Vivac en el Comapedrosa, Techo de Andorra.
![]() |
| Primeras luces del dia desde dentro del saco... |
Este finde marché en solitario hacia Tierras Andorranas en busca de las últimas compras para el viaje de este verano, y después de lo mas duro, toda la mañana de compras, llego el tiempo de disfrutar, al monte!
Aunque no conozco todos los valles andorranos, ya llevo la mitad de ellos en el bolsillo, y esconde rincones muy majos y con una red de refugios libres envidiables!!
Por primera vez repetí destino, el Comapedrosa, 2942m. el techo de Andorra. Ya lo visité en 2006, desde el Refugio del Pla del Estany y collado del Mallhivern bajando por la pedriza de la "normal" hacia el Estany Negre.
En los último años incluso lo han enmarcado en un Parque Natural que lleva su nombre.
La subida son casi 1400m. de desnivel, se parte de Arinsal, y se puede partir en dos jornadas, con refugio libre o guardado al gusto. Es posible combinarlo en travesía con el Pico Sanfonts, subiendo por un lado bajar por otro,.. al gusto! Marco en azul mi recorrido en este mapa del Comapedrosa.
(Mapa excursionista del IGN francés y el Institut Cartográfic de Catalunya, Rando Editions, nº 21 Andorra-Cadi, escala 1:50.000)
En medio de esta ola de calor, y cansado de las compras matutinas, lo mejor que hice es tirarme junto al rio a la sombra, a la espera de que bajara la temperatura. Magnifica siesta que casi frustra mis intenciones, por hora y por ganas, se estaba tan bien... ... que no veia el momento de arrancar!
El caso es que hasta las 19:15 no me pongo en marcha, y eso que aún hacia calor... pero me iba a tocar correr para ver el atardecer en la cumbre!
Los vivacs es una actividad que me encanta. Esperar a que bajen los calores del dia, y con un equipo ligero con lo imprescindible, subir con la fresca y llegar a tiempo de ver atardecer, lo encuentro genial!
Tras abandonar las casas de la última urbanización donde se deja el coche, se sube por la pista cerrada al tráfico. Remonto entre sudores la pista agradeciendo que el sol esté en la vertiente oeste, y mi ruta vaya a estar toda a la sombra! Pronto se convierte en senda el camino, todo muy indicado. Estamos en Andorra, les regalan la pintura para marcar los caminos!!!
Se cruza al otro lado del torrente, y se comienza a remontar en fuerte pendiente, pero poco después, sin dejar de subir, el ambiente es muy guapo, rododendros en flor, agua y va refrescando!! Eso sí, no paro de sudar (..y eso que yo no sudo mucho!). Tras un llano con hierba y agua, que invita a tirarse, un último esfuerzo nos deja en el collado que da un amplio llano bajo el refugio guardado. (desvio a izqda, en 5' se sube al Refu. guardado y de él, se puede llegar al turístico Lago de las Truchas) continuo sin pausa, paso junto a la cabaña libre (a la derecha de la senda, hay gente).
![]() |
| El refugio desde el Colladet |
![]() |
| Descenso a la pleta, a la derecha se ve la cabaña libre. La senda continua al fondo del valle y luego a la derecha. |
Yo a mi marcha, chino chano, voy subiendo sin pausa, hasta que en un torrente, no puedo mas que parar a beber, un trago y para arriba, hacia el Estany Negre. Poco antes, en otro pequeño lago, cuatro chicos franceses han acampado y se sorpreden al verme subir tan tarde, y más aún cuando les digo que quiero dormir en la cumbre... Este español debe estar loco! Les dejo jugando a la petanca!! yo si que alucino con lo que cada uno sube en su mochila!
Cojo agua y tiro para arriba por la arista, ya viendo que voy mas que justo de hora...
La arista es prácticamente un sendero, donde solo en contadas ocasiones hay que usar las manos, por comodidad, no es escalada. Las vistas hacia Andorra ya son interesantes, se ve Arinsal y el refugio.
Por escasos 10 minutos no llego a tiempo a ver atardecer en la cumbre! Me ha costado 2h45', al final se me ha hecho un poco duro, imagino que por el calor. De normal, marcan 3h30'-4h. al dia siguiente subirá gente corriendo, el mas rápido 1h50'.
Pero me da igual no llegar al , todavia llego a un espectáculo de luces que permiten disfrutar y compensan el esfuerzo.
Todo para mi solito...
Asi que mientras se van apagando los colores me preparo la cenita antes de entrar al saco, y aunque cueste creerlo casi me da hasta frio. Hacen 11º grados, pero con un molesto aire, que refresca mas de lo que pensaba, claor que pensando el calor que puede hacer en estos momentos por ZGZ.... que bien un poco de frio. Al saco!
Todo para mi solito...
Asi que mientras se van apagando los colores me preparo la cenita antes de entrar al saco, y aunque cueste creerlo casi me da hasta frio. Hacen 11º grados, pero con un molesto aire, que refresca mas de lo que pensaba, claor que pensando el calor que puede hacer en estos momentos por ZGZ.... que bien un poco de frio. Al saco!
Por la noche, hay rachas de viento algo molesto, y la temperatura alcanza una mínima de 7 grados, que invitan a cerrar bien la cremallera del saco. Durante la noche, me sucede algo inusual, por llamarlo de alguna manera. A eso de las 5 de la madrugada, en esto que abro un ojo a ver que luces hay, y ostia!! pero si hay un tipo aqui al lado!! Hola me dice! Que susto! Coñó!! Asi en frio encontrarse a un tipo a tu ado en la cumbre de un pico...!
Se trata de un francés que ha salido del coche a las 12:30 para subir con calma durante la noche, ha llegado a las 4:00 y se ha sentado a esperar hasta el amanecer. Hablamos un rato, mu majete, incluso aprovecho para que me haga unas fotos antes de que salga para abajo a las 6, le esperan abajo para ir de compras...
![]() |
| Ya que estas aqui... hazme una foto! |
![]() |
| Aunque casi no se me vea, en la parte de abajo de la foto, en medio de lo oscuro estoy metido en el saco... |
Vemos amanecer, y mientras él se va, yo me echo otra "cabezadita".
A nuestra espalda, se ve claramente el glaciar del Aneto... En la cumbre, llama la atención un poste con una pinza de baliza de orientación para "sellar" que has subido, será que como en breve va ser la Ultra Trail de Andorra (5 de Julio, 105 km, 9700m de desnivel, ..)
Un poco mas tarde, mientras desayuno, y compruebo como en apenas una hora el termómetro ha subido de 8 a 15º, disfruto de las enormes vistas de este pico. Hacia Maladetas, Besiberris, la Pica de Estats, los picos de Andorra, ...
![]() |
| Glaciar del aneto |
Contraluces y siluetas recortadas...
Cuando ya el calor del saco no es tolerable, desayuno y me visto, mientras tanto van llegando corredores que están preparando la carrera, han madrugado para evitar el calor.
):00 Inicio mi jornada, siguiendo la cresta hacia el pico Baiau, (9:15) par posteriormente bajar a los ibones de Baiau y su bucólico refugio, que tengo muchas ganas de conocer.
Desde el mismo pico de Baiau se desciende hacia el Puerto de Baiau, (9:30)por donde pasa la GR-11, hace frontera con España, Lérida.
Me doy el capricho de bajar a conocer esta zona, y a pesar de que la bajada es importante y no muy cómoda, sobretodo la pedriza para subirla a la vuelta, mi incursión merece la pena!
10:00 Este refugio es una cucada!! y esta zona es para venirse y quedarse aquí unos días pastando cual vaca... viva el bucolismo y las jornadas "pisahierbas"!!
A quién no le apetece quedarse? Tomo nota del sitio para volver en invierno con esquis.

Tras pegarme casi una hora a la sombra, comiendo unas pipas... Nacho lo que te has perdido!!
... pero tengo tengo que volver antes de que haga mas calor.... asi que a las 11, casi con pena, abandono este lugar.
11:45 Alcanzo de nuevo el collado del Puerto de Baiau, ha sido menos duro de lo que esperaba, pero tiene lo suyo. De nuevo ya en Andorra, ....
![]() |
| Canchal fino que baja de la cumbre del Comapedrosa, muy cómodo de bajar. |
solo me queda bajar por el camino de ayer, con calma, parando a beber y dándome bien de crema, que no veas la que está cayendo!!
![]() |
Estany Negre |
Bordeando el Estany Negre...
El llano de antes del refugio...
Aqui Otra reseña con info del recorrido.

















































