Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

Alta ruta en Travesía: Panticosa-Wallon-Panticosa

3 y 4 de Marzo de2013

Alta Ruta en Travesia con esquis: Panticosa-Wallon-Panticosa.

Con una semana de retraso en la piada....

En compañía de Beto y Jacinto, realizamos una bonita travesía con esquís  que el lunes tuvimos que acortar por culpa de la meteo.

Las travesías con esquís es una actividad que me gusta mucho, pero no es fácil de realizar. Primero porque a los requisitos objetivos (meteo estable, manto nivoso estable, días largos) hay que añadir los subjetivos (buena condición física, grupo numeroso -por seguridad y para abrir huella-, equipo de esquí y material de travesía ligero y de calidad), amen de mucha motivación, por eso es difícil encontrar compañeros para estas "empresas".

Pero cuando se alinean los "astros" se disfruta de unas estupendas jornadas de esquí de montaña. No suelen dejar unas buenas esquiadas (el peso de la mochila se nota, y toca hacer mucha diagonal para cubrir distancia cómodamente), pero aún así, me encantan.


A la salida de Wallon.



La noche anterior deshojamos una vez mas la margarita con mil y una opciones y propuestas, el Vignemale esta en nuestras mentes, pero parece que es mejor esperar...

Finalmente dado que el lunes no esta garantizada la meteo, apostamos por un recorrido viable y seguro.

El tema logístico nos sorprendió. Pensábamos que los refugios franceses estarían todavía sin guarda, sólo con la parte libre abierta, pero justo antes de salir, Jose Angel, guarda de Panticosa, llama y nos confirma que están abiertos desde este mismo fin de semana!! Con la mochila hecha, ya no cambiamos planes, y nos llevamos de todo, saco y comida, en total autonomía.

Salimos del Balneario de Panticosa, por el GR-11 hacia el collado de Brazatos (2h30'), debajo del Bazias por terreno conocido. 


Jacinto con los Picos de Fotarulas detrás.
Beto cruzando los ibones superiores de Brazatos con Garmo Negro detrás.


En el collado nos cruzamos con un grupo que vienen de hacer una espléndida travesía (Panticosa-Respumoso-Wallon-Oulettes de Gaube-Panticosa) ¡que envidia disponer de tantos días para poder hacerla!


Los tres en el Collado. Detrás la mole de Vignemale.


Empezamos el descenso hacia el valle del Ara por el Barranco de Batanes, una bajada larga pero que sabe a poco, hubiéramos querido más, porque cuanto mas abajo mejor estaba la nieve, disfrutamos un rato y finalmente toca parar y poner focas de nuevo.


Descenso  por el Barranco de Batanes.

Remontamos en total soledad el valle del Ara, que ademas nos ofrece una nieve que corre estupendamente. Es un placer estar recorriendo este precioso terreno lleno de nieve y en absoluta soledad.


Valle del Ara para arriba. A tramos mucha nieve.


 A pesar de haber nieve, de la confluencia de Batanes para abajo, no hay tanta, y con las lluvias y el calor, no creo que dure mucho..


El juego del viento con la nieve: Calvas y ventisqueros enormes.


Tan emocionados estamos que seguimos valle del Ara arriba y me despisto a lo grande! Al ver el collado de Aratille, pienso que es el de Letrero y seguimos para arriba, cuando ya estamos debajo del Puerto de los Mulos, me doy cuenta del error, dudamos si subir directos al pico Tuca Blanca, por un collado cerca del Alfhonse Meillon, pero la pala es algo expuesta, la hora es tarde, y desconocemos como será la llegada y salida del collado.


Despiste a lo grande! (en verde).
En verde nuestro pensamiento. Rojo y azul nuestro recorrido real.


Se impone el sentido común, quitamos pieles y valle del Ara abajo, en 5 minutos estamos al pie del collado de Aratille, focas otra vez y para arriba. Con la "broma" del despiste hemos perdido un tiempo maravilloso, fácil mas de una hora, que nos hubiera permitido subir al Alphonse Meillon.


 Menuda "broma"

 Ya estabamos casi en el Puerto de los Mulos.


En menos de lo que pensábamos ya estamos arriba, con todo nuestro descenso por delante a la vista.


 Remontando al Collado de Aratille.

 Todo un largo descenso por delante hacia Wallon.

 A la derecha el pico Alphose Meillon, sniff!!

Quitamos pieles de nuevo, y para abajoooooo..

Descenso largo y guapo. Yo lo conocía en verano (de mi Vuelta al Pico de Aratille) pero es nuevo para mis compañeros. Esta zona en verano es muy bonita.


 Mirando hacia atrás, al Collado de Aratille.



Esta zona en verano es muy bonita.


Pillamos nieve decente, incluso a tramos buena, en las caras norte, hay polvo sin transformar, pero como tenemos que hacer diagonales para no perder altura no lo aprovechamos como nos gustaría.



Todavia queda mucho valle por recorrer...


 Ya se adivina el Refugio al fondo



Al final, apurando, y siguiendo una huella, remando un poco y con esfuerzo, salvamos un hombro, que nos permite llegar al Refugio de Wallon en descenso, sin tener que remontar por el sendero de verano. 






Refugio de Wallon.

Aún llegamos con buena hora, y podemos disfrutar de la tarde, y ver la cantidad de nieve que hay por este lado...





Llegando al Refugio de Wallon









Alrededores del Refugio de Wallon






Para nuestra sorpresa, en el Refugio de Wallon, pasaremos la noche cerca de 20 personas, para ser domingo no esta mal, será festivo en Francia? 

El refugio de Wallon, es quizás, de los menos acogedores de los refugios franceses, pero no estamos mal, habitación fría para los tres, que bien haber traído el saco bueno!




Por la mañana, el cielo nos da una mala noticia, amanece cubierto en las cotas altas...um! no pinta bien. Hoy queríamos pasar por el Puerto de Marcadau, y después, remontar el valle de los Azules hacia Tebarray y tirarnos hacia Sallent de Gállego por el Barranco de Pondiellos...




En el lado francés hay un montón de nieve, impresionante!





Con frío y algo de nieve, salimos hacia Mercadau, conforme avanzamos el viento es mas intenso, y en la subida hacia el Puerto, tenemos algún que otro momento desagradable de frío y aire, pero... agachamos la cabeza y seguimos para arriba.


Algún rato desagradable de frío y aire



Cuando salimos del refugio pensábamos que no habría huella, pero era el aire el que la borraba, porque por delante teníamos a dos franceses que iban subiendo. Aún así su huella no nos fue muy cómoda, y a ratos íbamos abriendo otra. En la subida hacia el collado pasamos por el único tramo "expuesto" de cara al riesgo de aludes de tosa la travesía. Durante los dos días vimos el manto muy estable, y sólo en este punto, vimos alguna placa de viento algo inquietante. 

La subida es tiesa en algun punto.


Con el día cada vez mas despejado, pero con mucho aire y frío, alcanzamos el collado de Puerto de Marcadau.  Se ven subir nubes por el sur, parece que el frente de mal tiempo anunciado se adelanta...
Alcanzando el collado de Puerto de Marcadau entre una fuerte ventisca.


Ya en el Puerto, parada breve y congeladora. Del frío, la bateria de mi cámara dice basta! y se niega a trabajar; en esas duras condiciones, no me estoy a cambiarla por otra.

Descenso hacia los ibones de Pezico por nieve muy dura. Esta todo muy cambiado de cuando pasé por aquí hace poco mas de dos meses camino de la Facha. (Ver el vídeo: La bajada del corredor a partir del minuto 4:30 y el tubo a Bachimaña a partir del minuto 7)

Mirando hacia la Facha, vemos el corredor por el que bajamos. un imponente cornisa impide su descenso.


El corredor por el que bajamos de la Facha en diciembre 2012.

Hay mucha mas nieve, y el tubo de descenso a Bachimaña, esta colmatado, parece otro, mas una pala que un tubo.


Refugio y tubo de descenso a Bachimaña

Yo propongo continuar nuestro plan inicial, pero Beto y Jacinto ven inminente la llegada del frente, y como ninguno conocemos bien la bajada por Pondiellos, la prudencia manda y bajamos hacia Panticosa, parando antes en el nuevo refugio de Bachimaña.


Cruzando el embalse de Bachimaña.
Embalse de Bachimaña


Al llegar, flipamos con la nieve que ha sepultado el pequeño refugio de toda la vida! El invierno pasado, por estas mismas fechas dormimos en su interior.
El pequeño refugio de toda la vida bajo la nieve!


El pequeño refugio de toda la vida en Marzo de 2012

Nuevo refugio de Bachimaña


Tras almorzar un poco, el día aguanta mas de lo que pensábamos  pero tras el parón, nos decantamos por la opción mas cómoda, bajamos por la Cuesta del Fraile, también muy cambiada con tanta nieve, plana y sin resaltes ni piedras, fácil de esquiar. 


Bajamos al cauce, donde solo nos tenemos que descalzar unos metros para superar el zig-zag de subida junto al rio. Luego podemos continuar con esquís todo el rato, hasta el Llano de Bozuelo, donde abandonamos el sendero normal y nos vamos por la senda que conecta con la tubería y la bajada de Labaza.


Podemos bajar con esquís todo el rato hasta el Llano de Bozuelo, con alguna variante sobre el sendero, como este "atajo" de verano.


Tras remontar unos minutos con focas, nos tiramos apurando los últimos metros de la bajada hasta el refugio de Casa de Piedra con esquís.

Merece la pena remontar unos metros para llegar hasta abajo esquiando.

El paso clave, colmatado de nieve. 


Con tanta nieve esta muy guapo.

Poco antes de llegar a la tubería, ya quitamos focas e iniciamos el descenso. Al principio hay que ir atentos, y no bajar mucho, hasta dar con la marca roja que nos indica el paso y permite conectar con la bajada de Labaza. (Esta opción es solo recomendable cuando hay mucha nieve).



Ha sido una bonita travesía, para repetirla, con alguna que otra ampliación del recorrido. 

Mapa del Recorrido


Ha sido una pena haber tenido que recortar la 2ª jornada, pero nos deja las puertas abiertas a futuras travesías que ya están trazando nuestras cabezas.

6 comentarios:

  1. ¡Qué envidia!
    Una travesía muy guapa, David. He estado en verano, pero veo que en invierno esa zona es aún más bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, a ver si la próxima vamos mas gente!! Mas risas seguro!!

    Jony, siendo guapo en invierno, la zona francesa, en verano, con ese verde francés, a mi me gusta más! Pero para gustos....

    ResponderEliminar
  3. Genial la descripcion, muy currada.. Sólo echo en falta el track de la ruta

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi! Como ibamos para dos días y el GPS se chupa la bateria del móvil en unas horas, no grabé el Track, pero con el mapa creo que es suficiente.

    ResponderEliminar