Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Foratulas con esquis desde el Balneario

Sabado, 2.Marzo.2013

Pico Foratulas (2581m.) con esquís desde el Balneario de Panticosa.


Tras dos semanas de parón, volvía al monte con muchas ganas de ver todo lo que ha nevado.


Alex sobre el puente, ha nevado....

 No consigo "cuadrar" y "engañar" a nadie para hacer una alta ruta con esquís de tres días, (aprovechando el Puente festivo que hay en Zaragoza). Así que toca partir el puente y disfrutarlo en dos bonitas actividades.

El sábado, tras deshojar la margarita unas cuantas veces, quedo con Alex en el Balneario. Una vez allí nos juntamos con algunos de los miembros del equipo de Competición de Sendero Límite (Luis Royo y Gonzalo). Budri y Julio están de cursillo. También coincidimos con Javi Serrano y Jesús.

Nos proponemos subir al hasta hace unos años desconocido Pico de Foratulas, pero que la gente de Sendero Límite sacaron de su anonimato hace algunos pocos años.

Yo todavía no lo conocía, y una vez mas, disfrutamos del placer que supone subir cumbres nuevas, y ver lo mucho que nos queda por conocer todavía.

Se trata de una ascensión relativamente corta, no llega a 1000m. de desnivel, y en poca distancia (4+4km). Yo subí en poco mas de 2 horas. (Luis y Gonzalo 1h50' con las dos cumbres!!). 

Empezamos tranquilos, pero poco a poco nos vamos animando, adelantamos al grupo de cursillo de esqui de montaña que están con Julio y con "Budri" y pasamos a ir abriendo huella. 


Poco antes de llegar al llano del barranco de Brazato, abandonamos el camino de la GR-11 y nos vamos hacia la derecha, en busca de un paso-puente que nos permite cruzar el torrente y encaminarnos hacia el sur.

Tras ganar por una vaguada unos buenos metros, pasamos a hacer una larga travesía horizontal que nos permita entrar al valle escondido al pie de los Foratulas. Esa travesía puede ser expuesta según las condiciones (esta vez estaba muy estable). 


Luis abriendo huella hacia Foratulas
Luis y Gonzalo seguidos de Javi y Alex camino de la horizontal.


En la horizontal


Al entrar al valle, alucino, que cubeta tan guapa, ahí, apartada de todo, colgada en el vacío  y que sube  y sube sin aparente salida.


Entrando al valle, la "combe"

El valle colgado desde arriba.

Pero al final, hay un escape a la izquierda que nos permite ganar el hombro, y da paso a un bonito tramo casi horizontal, que tras su final nos conducirá hasta el collado de las dos cumbres de Foratulas.

Saliendo del valle por el hombro.

En el valle superior. con las dos cumbres a la vista.

Al salir de la "combe", Jesús tiene problemas con sus focas, no quieren pegarse al esqui, paramos un momento a apañar el tema, y a lo que nos damos cuenta, vemos a Luis y Gonzalo, que ya están llegando a la cumbre de la izquierda!


Luis y Gonzalo llegando a la cumbre menor de Foratulas.
Llegados al collado, dejamos los esquís y continuamos a pie hasta la cumbre. (Crampones recomendables). Desde la cumbre, panorama de primer orden, con unas vistas espectaculares que un dia tan bueno como hoy, sin frío y sin aire, se disfrutan mucho más.


Llegando a la cumbre.

Vistas hacia el Balneario, casi en la vertical.

Alex que ha subido los esquís hasta la cumbre, baja esquivando piedras desde la cima (el viento se ha llevado la nieve, que pena!).


Alex hacia "su" valle de Tena.


La nieve no es extraordinaria, pero deja hacer, y permite bajar, con algún rato de disfrutar.

Mientras bajamos, sube Bruno, Gonzalo y Luis, que han bajado a su encuentro, ya están de nuevo subiendo con él. Siguen un poco mas para arriba mientras nosotros dudamos si volver a subir o esperarles. Al final, renuncian a cumbre y todos para abajo!

Al entrar a la "combe", un enorme palón para disfrutar, pero está mas dura de lo que nos hubiera gustado, cuanto mas a bajo, mejor nieve., y mas disfrutamos!!

Al llegar al paso horizontal, Gonzalo propone bajar por la "Ruta Directa a la Embotelladora", un descenso directo entre bosque, muy inclinado al principio, y que conviene conocer para no acabar embarcados encima de algún cortado. Tenemos suerte, y hay mucha nieve, cambiante, pero con ratos muy buenos y algo de costra al final. Ya casi al final, cuando vemos la embotelladora, debajo de nosotros, damos con el "Paso Budri", (balizado con marca roja) que en una linea horizontal, nos permite llegar hasta el Balneario. 


Un corto vídeo del descenso...



Descenso muy guapo si se pilla en condiciones y se conoce, puede ser un suplicio con nieve dura o poca nieve, y mas aún sin conocerlo.
Bruno por la vira hacia el Balneario.
Javi de camino a por la cerveza. Hay nieve en el Balneario!!




Track de Daniel Mur, de Crónicas Montañeras Su track sirve para la subida, la bajada es diferente, hacia la cuenca de Brazatos.


Satisfechos, nos vamos a tomar algo al Refugio, mientras, Luis y Gonzalo, sin pasar por "casa", ponen pieles y otra vez para Foratulas!!


Continuamos en sesión de tarde hacia Labaza...

Tras el parón cuesta arrancar, Jesús se retira, ha tenido suficiente. Javi, Alex, Bruno y yo nos vamos para Labaza, subida directa que hacemos con calma.

A la carga de nuevo...




Al poco de empezar a subir, con el calor, los zuecos aparecen de forma contundente, y toca encerar las pieles para evitar su suplicio...

los zuecos aparecen de forma contundente,


 Sin terminar de subir, ya vienen detrás nuestro Gonzalo y Luis!! Son incombustibles!! 

Luis alcanza ya a Bruno, y Gonzalo aparece por detrás

Alcanzando el umbral del ibón de Labaza, Javi por seguridad, opta por ir a pie.


Al llegar al umbral del ibón de Labaza, sólo Alex y Luis siguen hasta el collado. Nosotros quitamos pieles y para abajo, aprovechando el trabajo del sol en la nieve. 




No ha estado mal la jornada, una cumbre nueva (para repetir) con vistas de primera y una buena puesta en forma para lo que viene...

Ahora a descansar, que al dia siguiente más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario