Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Asedio al Labigouer, esta vez desde Lhers.

Sábado, 29 de Marzo de 2014 

Nuevo intento al Labigouer con esquís desde Lhers.


Con cierto retraso.. pero he ido muy ocupado...la batallita del sábado pasado.




El finde pasado el pronóstico no era muy alentador, pero Meteofrance daba alguna esperanza, al venir el frente de sur, cabía la posibilidad de ver el sol, como así fue. Ademas, tuvimos la suerte de estar en todo momento al abrigo del viento, que apenas nos molestó.

Desde Zaragoza recojo a Nacho Sancho y a Miguel y nos vamos al encuentro de Dani Dueso (con quién hacia años no salía la monte) y con Jose "Peletano" con quien tampoco había coincidido esta temporada. Nos encontramos en Villanúa, y a todos les seduce la idea de pasar al lado francés en busca de sol y a un valle que ninguno conoce.

En esta ocasión entramos al valle de Lescún pasado el Somport, (hace unos días probamos suerte desde Borce) el cielo esta nublado pero no tiene mala pinta. Subimos hasta la pequeña localidad de Lhers, y continuamos hasta la Gite de Etape, desde donde pensábamos salir.

Una vez en el Parking del camping vemos que hay menos nieve de la que esperábamos y tocaría portear, además, por arriba, se ve que sopla aire fuerte. Toca recalcular ruta, y optamos por subir por donde teníamos pensado bajar, por la Cabaña de Caillou y el Collado de Souperret.

Avanzamos por el fondo del valle hasta que no podemos pasar más con el coche por la nieve que cubre la calzada, un poco antes de la barrera que corta el paso en verano, en el Llano de Aumet.

Desnivel: 1200m.
Tiempo Empleado: 6h paradas incluídas

10:30 Arrancamos desde la curva, foqueando desde el coche, motivados porque el día parace que va a mejorar. Tanto mejoró, que no nos dimos crema al principio, y luego con el sol, nos quemamos.


Nacho y Dani foqueando desde el coche

Vamos foqueando valle arriba con un tímido sol de compañero.

Tras el llaneo para recorrer hasta el final del valle, poco antes de la Cabaña de Caillou, nos dirigimos directos hacia el paso que da acceso a las Cabañas de Souperret, una paso que desde abajo no es fácil de adivinar y para nada es intuitivo.


José abriendo huella sobre nieve profunda al abandonar la pista.

Ganamos altura y vamos en busca del paso clave. 






No se ve claro el paso horizontal....

Ascender al llano que conduce al collado de Souperret suele ser un paso delicado, y no sabemos que tal estará... al grupo no le hace mucha gracia, pero yo insisto y vamos a por él, cuando me acerco, vemos que hay nieve suficiente para pasar sin descalzarse, pero lo que no contábamos era con la exposición. 

Demasiada exposición, lo dejamos para otro día.

11:50 Hay unos pocos metros de vadeo horizontal, sobre nieve húmeda apoyada en hierba y con bastante inclinación... son pocos metros, pero muy delicados

No mola, además vemos como un poco mas abajo, se cae parte de una ladera deslizando sobre la hierba...."Uf "  que mal rollo... tanto que como el margen de seguridad es muy bajo, decidimos abortar el plan y dejarlo para otro día. 


12:15 Como el día sigue majo y nos azota nada el aire, seguimos para arriba, con idea de cruzar al otro lado por detrás del Tablé de Souperret, cruzando por el collado de Saoubathou.


Como el día se mantiene, seguimos para arriba.

La ruta que deberíamos haber seguido para subir al Labigouer.

De forma cómoda nos dirigimos valle arriba, un poco mas altos de lo normal, en lugar de ir hacia el Collado de Saoubathou, vamos mas a la izquierda, por encima de dos resaltes rocosos, camino de un pequeño ibón escondido, y desde allí al collado.





13:15 En el collado, para nuestra sorpresa, se esta bien, sin aire, y tras una dura negociación, consigo animarles a explorar un poco por el otro lado. Bajamos sobre buena nieve hasta una pequeña cabaña.

Bajamos hacia el Valle de Belonce, hasta una cabaña.

En el collado, para nuestra sorpresa,, sin aire, 

14:00 Tras el breve y agradable descenso, hacemos una pausa y comemos algo en la Cabaña d' Ibosque.






Tocó palear bien para poder entrar a la cabaña.

Mucha nieve había entrado al interior de la cabaña.


14:45 Tras reponer fuerzas, no logro convencerles de subir al Table de Souperret, asi que volvemos por donde hemos venido, al collado.



15:10 Desde el Collado tenemos buenas vistas hacia el Petrechema y Anie... 


 Buenas vistas hacia el Petrechema y Anie...


15:20 Iniciamos el descenso hacia la cabaña de Caillou, por nieve buena al principio, con tramos donde gozamos, y conforme perdemos altura, cada vez mas lenta y profunda, pero sin llegar a ser mala del todo en ningún momento.






Paramos a ver la Cabaña de Caillou
 Desde la cabaña de Caillou, ya junto a raquetistas franceses, terminamos tranquilamente la jornada, apurando por la cuneta de la carretera hasta llegar al coche sin descalzarnos. 16:30




Al final llegamos al coche con esquís.


Dejo un mapa del recorrido realizado.



El track que me pasó Miguel (gracias)



Y si tengo tiempo, ya meteré el vídeo del descenso.

De momento, satisfechos por una jornada de la que no esperábamos mucho pero que nos dejó buen sabor de boca, y eso que ya llevo tres intentos sin cumbre al dichoso Pic de Labigouer....

Los cinco celebrando el éxito de la jornada en el Bar de la Gite de Etape.


Igual vivaquear en su cumbre este verano puede ser una buena opción...


2 comentarios:

  1. Aupa David!

    Yo ando igual con el Labigouer!!! Jajaj. Fuimos hace un mes y algo por la zona, y pasamos un finde en la cabaña de Caillau. La intención era subir el Rouge y el Labigouer, uno cada día. El sábado hizo malo asi que solamente subimos a uno, el Pic Rouge. Le tenemos muchas ganas al Labigouer. Viendo tu repor igual nos animamos este domingo. Aunque se habrá ido mucha nieve no? Por Borce crees que la pista estará abierta hasta el parking?

    Bonito repor! Y a terminar bien la temporada!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Estebe!

    Cómo os fue? No he podido responder antes en el blog.

    Pudisteis subir? Con retraso te digo que por Borce, imagino que la nieve ya estará super alta...

    ResponderEliminar