Vistas de página en total

sábado, 30 de agosto de 2014

Barranco de las Gloces de Monteperdido y Furco.

Jueves, 28 de Agosto de 2014 

Barrancos: Gloces + Furco.


Apuramos los últimos días de vacaciones con un par de barrancos en jornada de tarde. Con Nacho Sancho muy motivado, nos convence a Miguel y a mí para barranquear, Carlos avisado en el último momento consigue escaparse del curro, y a la una del mediodía salimos rumbo al Pirineo.

Hay cierto riesgo de tormentas vespertinas, pero aunque cuando llegamos a Fanlo para hacer las Gloces oímos truenos, la cosa no fue a más, y pudimos disfrutar de un buen día de barrancos, sin aglomeraciones dada nuestra tardía hora de entrada.

Que decir de estos dos grandes clásicos pirenaicos...

Barranco de Las Gloces de Monteperdido (Fanlo, Huesca)


Las Gloces, una joya arquitectónica de la naturaleza, estética, belleza geológica para disfrutar en calma (estuvimos solos en todo el descenso).

15:20 Partimos de Fanlo pasadas las tres de la tarde, con un cielo lleno de nubes de evolución y algún trueno a lo lejos. Somos conscientes de la gran cuenca de captación de agua que tiene este barranco y lo rápido que sube de nivel con tormentas (llegando a ser una ratonera) pero parece que las nubes se van hacia Añisclo y entramos... 

Tras el rapel inicial, y el pequeño segundo rapel que antiguamente se destrepaba por el agujero que se colmató hace unos años, comenzamos a disfrutar de este espectacular desfiladero, con un caudal majete para ser finales de agosto. Puro placer!!!

Llegamos al siempre sorprendente giro donde la vegetación aparece tapizando las paredes con verde musgo.... el "edén".


Algún que otro salto y varios pequeños toboganes antes de llegar al último rapel (que este antaño, de eso si ya hace mas años, tampoco estaba, sino que se saltaba a una mini represa de troncos) y poner fin a este delicioso barranco. (16:40)


17:10 Terminamos con un sol luciendo en lo alto, así que metemos la directa, y subimos por el atajo a toda velocidad, resolviendo el retorno al coche en 20' express. Hacia años que no subía por el atajo, sabía que no era para llevar a los clientes, pero ya no recordaba lo tieso que era el atajo.. la primera parte es tieso tieso....

Sin cambiarnos, montamos en el auto y nos vamos hasta Broto a por nuestro segundo objetivo de la tarde.


Miguel viene corriendo, con un cielo lleno de nubes amenazantes.

Curioso "bicho"


Entrada a las Gloces
Nacho en el primer rapel de las Gloces de Monteperdido.

Nacho por el desfiladero

Cobertura vegetal...



Algún salto....

...y toboganes decoran el barranco.





Barranco del Furco (Broto, Huesca)

El Furco me trae muchos recuerdos de mi temporada como guía, hoy hacia el descenso nº 109 de este pequeño barranco, y aún así, no me canso de repetirlo. Hoy baja muy flojete de agua, fin de temporada.

17:50 Comenzamos la aproximación desde abajo, nos vestimos y son casi las 6:30 cuando iniciamos el primer rapel. Aunque vamos con calma, nos sorprende alcanzar en el último rapel a un grupo con guía a horas tan "tardanas".... 

Nos entretenemos en el tobogan y el salto de 8 metros desde la plataforma para dar tiempo a que vayan bajando. y disfrutamos en calma el último rapel y el "Rompeculos" poniendo final a una espléndida tarde.

19:40 Terminamos y ponemos rumbo a casa, no sin antes pasarnos por El último Bucardo a tomar algo.


Caudal flojo en el Furco

Miguel en el primer rapel

Nacho en el primer rapel

Carlos en el segundo primer rapel
a la espera del tercer rapel...


Nos entretenemos con el salto guapo.


Disfrutando del tercer rapel

Bello rincon el del tercer rapel

Entreteniendonos en el "Rompeculos".


Apurando la temporada de barrancos, nos vamos a casa con ganas de mas remojones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario