Vistas de página en total

sábado, 11 de octubre de 2014

Peña Blanca por Fajalata + Peña Roya - Travesía Sur Norte

4 de Octubre de 2014

Peña Blanca (2.555m.) + Peña Roya (2.578m.) en travesía. Desde Santa Elena, por la Fajalata- Sabocos- Hoz de Jaca- Santa Elena.

Aunque aún tengo muchas entradas retrasadas, voy por una de las mas recientes.
Llevaba tres semanas de parón sin salir al monte, (tan solo un poco de piragua por el Duero (algun día en el blog) y algo de buscar setas). El caso es que tenía mucho "mono" pero con poco cuerpo, tras dos días con el cuerpo febril y raro. 

El viernes por la tarde el whatsapp "echa humo" con mil y una combinaciones, pero al final solo aparecemos Nacho y yo, y como siempre, decidimos plan de camino en el coche, lo que iba a ser una Suca por la Montaña de Sensa, se convirtió en conocer una nueva ruta, apartada de los caminos frecuentados. Y de forma imprevista, alargamos la jornada con una bonita travesía sur-norte, resultando una preciosa pero exigente ruta.
Nacho  camino de Peña Blanca a Peña Roya.





Comenzamos la jornada en Santa Elena, encima de Biescas. Nacho ya había recorrido la primera parte de este recorrido, y menos mal, porque el inicio no es nada claro y puede resultar perdedor en algún tramo del recorrido.

Dejamos el coche debajo de la Fortaleza, y subimos andando por la pista hasta ella. Por detrás, bordeándola al Norte, tomamos el oculto sendero, que remonta por un tímido sendero que parece solo sirve para encaramarse a una piedra para ver el Fortín desde arriba, pero no, continua, y enseguida hay un nuevo cruce, tomar el sendero de la derecha, al principio un poco cerrado por la maleza, pero se deja seguir.

Y así, gracias al reconocimiento previo de Nacho, las lógicas incertidumbres de seguir un sendero poco marcado, quedan diluidas y nos dedicamos a disfrutar. Subimos con calma, los dos llevamos el cuerpo bastante "tocado" y no estamos para mucho trote.

La subida, tras un fuerte "arreón" de desnivel al principio, luego va subiendo mas o menos suave, entre el bosque, hoy con buena temperatura (ojo en verano, al ser Sur, puede ser sofocante). Con los ojos fijos en el suelo en busca de algún rebollón despistado, nos colocamos por encima de las Aguja de Lasieso, casi sin darnos cuenta.  Parece que queda poco, pero no, esta ruta es larga, y queda llanear a media ladera durante bastante trozo, sorteando un par de grandes barrancos. En este tramo, al inicio del verano, es ideal para ver flores a "tutiplen" (mirar la reseña de Luis). 

Pasados los barrancos, cuando se llegan a unos pequeños prados, en unos falso collados, puede ser un poco perdedor retomar el sendero, pero con intuición o el track, la cosa se puede solucionar.

Hacia el final, tras disfrutar del prado de la Zarcinera, en Cuello Grande, desde donde podemos tratar de asomarnos a una llamativa punta rocosa, hay que bajar un poco, para dirigirse por una faja rocosa a por el último barranco, llegando al collado de la Loma del Pinarillo,  a partir del cual, ojo no despistarse y tratar de seguir hacia abajo u horizontal, la senda esta un poco escondida, pero ya solo queda subir "a saco", rumbo norte, al principio por senda, alguna pintada roja que van a su "aire", y probar a subir como se pueda por la zona rocosa, evitando el erizón.

Tras ese tramo realmente "cabrón", de sube como puedas, la cosa mejora, pero no se termina, por terreno mas cómodo y menos duro se termina por asomarse al cuello con la Peña de la Fajalata, las vistas borran (al menos en parte) el cansancio. Subir hasta aquí merece la pena. Nos ha costado 4 horas a ritmo flojete.


En el Collado paramos a comer un poco, yo no me encuentro muy bien, pastilla milagrosa y continuamos...

Nos queda algo menos de 1h30' seguir por terreno evidente y muy bonito, faldear al sur por una vira para luego entrar en en bonito lapiaz , más cómodo por la izquierda, pero que se puede subir por cualquier lado, y que nos conduce hasta la cumbre de Peña Blanca. (5h30') Hemos subido con calma, pero nos queda todavía un largo descenso donde ya apretaremos el paso.

El cielo no pinta muy bien, pero aún disfrutamos de las vistas, en especial hacia el Balneario de Panticosa. Mi cabeza sigue "amodorrada", pero continuamos hasta Peña Roya. allí se nos ocurre la peregrina idea de volver por el Norte, que "por el Sur esta muy feo..."


Dicho y hecho, nos encaminamos hacia el Paso del Portiello Chetro. (como cambia de verlo en verano  a invierno - ver Travesía integral de Sierra de Tendeñera). 

Bajamos directos hacia el Ibón de Sabocos, acortado a las "bravas" por terreno no muy cómodo pero no del todo malo. No bajamos siquiera al Cuello de Bozuelo, pasamos por el Collado de encima y nos tiramos al norte de Peña Blanca, desde  donde conectamos con la pista que sube de Hoz de Jaca.

Unas cuantas moras para recargar pilas y empezamos a dudar de nuestro horario, no llegaremos con luz... podríamos probar fortuna a que alguien nos bajara a dedo... pero Nacho dice que lo elegante es acabar en el coche por nuestros propios medios, así que cuando llegamos a Hoz, ni dudamos, cogemos el Sendero (PR-78) que lleva hasta la Ermita de Santa Elena

No disfrutamos mucho este trozo, una pena, tiene muy buena pinta y ninguno de los dos lo conocemos. A la luz de los frontales por el bosque, y desde la presa hasta Santa Elena, en noche ya cerrada.


Fortín de Santa Elena

el sendero parte de detrás del fortín.

Tomar un primer desvío  a derecha.

Biesca y su valle.






Edito, en respuesta al comentario de Mariano, que como bien apunta, cometí el error de llamar a esta preciosa flor Quitameriendas, cuando en realidad se trata de un ejemplar de azafrán silvestre (Crocus nudiflorus, dejo el enlace a este blog, su diseño nos puede ayudar a identificar las flores por colores). 
El curioso monolito encima de las Peñas de Lasieso.

El error vino de que también vimos Quitameriendas (Colchicun Montana) (en ele enlace la curiosa historia de esta bella flor) durante la excursión, y luego las prisas al editar la entrada.
azafrán silvestre.


Tras algún collado cuesta ver la senda

Señalización antigua

prado de la Zarcinera































Llaneando hacia el último collado


por la faja horizontal

Último gran barranco

Comienza la subida "a saco"

Desde el collado de abajo hasta aquí directos....

Llegando a la Fajalata

Vistas valle de Tena




Faja horizontal rodeando la base de Peña Blanca

Faja horizontal

Feo horizonte de nubes por el Sur

Añadir leyenda





Al norte mejor meteo, pues nos animamos!

Portillo Chetro

Como cambia en invierno esto


Descenso directo hacia Sabocos, al primer collado de la izquierda.

Faldeamos al norte Peña Blanca

Detalle morrena


Hacia la Pista de Hoz de Jaca

tímidos colores Otoñales

De allí arriba venimos

Cogemos el Sendero Hoz de Jaca a Ermita de Santa Elena

Con prisas...

se va la luz....

Por el bosque, ya es de noche

En la presa todavia algo de claridad

Terminamos de noche tras 11 horas de marcha.

El track por si os puede venir bien a alguien...



Se aprecia el prado , el último barranco y la subida "a  saco"



La vuelta por el norte y el largo sendero de Hoz a Sta. Elena, buena propina final. 


 En resumen, bonito pero largo recorrido, cuya primera parte transcurre por territorio poco frecuentado. Las cifras de la jornada son 11 horas incluyendo paradas de coche a coche, a ritmo suave, excepción del sendero que fuimos ligeros.

Duración: 11 horas.
Distancia: 23 km.
Desnivel: 1800 metros positivos aproximadamente.

 Para ver lo bonito del sendero Hoz de Jaca - Ermita de Santa Elena os recomiendo ver el reportaje de Luis.


Mas Reseñas e información interesante: 

- Pirineo de Luis

- En Mendikat


5 comentarios:

  1. Buen recorrido!!
    La bajada hacia Hoz de Jaca es muy buena opcion, ya le habia dado alguna vuelta a ese itinerario, pero al ser tan largo hay que buscar un momento con "motivación". Estos recorridos fuera de las masificaciones guardan muy buenas sorpresas!
    Un saludo y gracias por la "publicidad" ;)
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que fruto de mucha motivación, fue resultado de la improvisación, no lo pensamos!!! Empezamos con calma el día, y tuvimos que dar el resto para acabar la jornada!!! El horario se puede reducir mucho, fuimos en plan "yayos"...

      Eliminar
  2. ¡Hola David!
    Hablas de quitameriendas o matameriendas pero por lo que se ve de la foto yo diría que es el cólchico de otoño.
    En este enlace aparece una foto de la merendera montana.
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3641493623098413904#editor/target=post;postID=4905722398475143869;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=122;src=link.
    Suelo seguir tu blog.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. hola david, que casualidad nosotros estabamos en una ruta con unos amigos en somola alta hasta collarada, no tiene desperdicio y veo que esta tampoco
    un fuerte abrazo
    lolo y ale

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano!! tienes razón, me equivoqué, ya he corregido la entrada. Gracias por avisarme del despiste.

    Hola Lolo! Ya he leído vuestra reseña, también bonito y apartado recorrido. El Somola no lo conzoco, lo apunto a los "deberes"...

    ResponderEliminar