Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pic Gourzy desde Eaux Chaudes

Domingo 14 de Diciembre de 2014


Pic de Gourzy (1.917m.) desde Eaux Chaudes.


Seguimos explorando la France y sin nieve para estrenar la temporada de esquí. 

Tras descartar subir el sábado por meteo incierta, Miguel se apunta a escapada en el día para el domingo.  No tenemos un objetivo claro, nos motiva empezar la temporada de esquí, pero sin obsesión, y finalmente apostamos por ir a conocer sitios nuevos frente a foquear por las estaciones de esquí.

Miguel camino del Pic de Gourzy con el Pic de Cezy al fondo.


Cuando hace unas semanas subí al Montagnon de Iseye, observé el pico de Gourzy como una zona totalmente desconocida, que igual merecía la pena explorar. Después consultando libros franceses observé que el Pic de Gourzy es una opción interesante para el esquí de montaña (sobre todo desde Eaux Bonnes, a pesar de partir de cota muy baja). Lo recomiendan especialmente para después de grandes nevadas, por su bajo riesgo de aludes (aunque en esos momentos, el Portalet, suele estar cerrado). Así que nos vamos para allí a conocerlo para posteriores visitas.

No sabemos ni por dónde entrar, Eaux Chaudes es el típico pueblo francés en el que nunca ves a nadie y no se ven desvíos, pero sí, poco después de cruzar el Puente de Enfer, y antes de entrar al pueblo, sale una pista asfaltada a mano derecha (si venimos de España, aunque hay que llegar al pueblo y dar la vuelta para poder entrar a la misma).

Desde el pueblo parten varios senderos en varios puntos que conectan con esta pista.. Tras unas pocas lazadas, el asfalto termina, y aunque la pista es accesible con cuidado para coches, el paso no está permitido salvo a los locales. 

Dejamos el coche y entran las dudas, ¿porteamos esquís una hora para esquiar 10' o los dejamos en el coche y subimos con las raquetas?

La nieve se ve muy alta y con no mucha cantidad, asi que al final, la cordura puede a las ganas, y acertadamente dejamos los esquís en el coche.

¿ esquís o raquetas?


El día no está muy bueno, gris, pero no llueve, como sí hacía por Formigal cuando pasamos. Confiados, partimos. 

La senda que acorta la pista sube directa, sin piedad, ganando desnivel rápidamente, poco más arriba, la cosa suaviza. Llegamos a un torrente, donde hay un cruce, la pista sigue hacia el refugio de Cambielh, y una senda sube directa hacia la Cabaña de Lacarret. Tomamos el sendero, primero por el bosque, pero pronto se acaba el bosque y sale a un claro, donde el camino es algo impreciso a pesar de las estacas que marcan el GR del  Tour de la Vallée d'Ossau. En seguida divisamos a lo lejos la Cabaña de Cambielh, pero subimos rectos, llegamos a un llano, y no vemos la Cabaña de Lacarret, aparece la nieve y nos animamos a ponernos las raquetas. No son imprescindibles, pero ya que las llevamos.... nos quitamos peso, y nos salvan de alguna que otra hundida en la nieve, además nos ayudan a no resbalar en la hierba donde la capa de nieve no es gruesa.


La senda sube tiesa.


El cruce bien señalizado.

a lo lejos la Cabaña de Cambielh, bajo el Pic de Cezy

Montagnon de Iseye y aldea de Goust.

El perro que luego veremos....



En esos momentos empieza a chispear, uf... dudamos, si nos vamos al refugio (sabemos que si entramos el riesgo de no continuar hacia arriba es alto) pero decidimos ponernos el gore-tex y seguir para arriba. La lluvia cesa rápido, y seguimos hacia el col de Gourzy., visible, buscamos la nieve, aquí entran (pequeños) lamentos de no llevar los esquís, desde el refugio a la cima era factible subir y bajar con cuidado.

El caso es que casi sin enterarnos estamos arriba, nos asomamos por encima del pico Señal de Gourzy, y nos vamos a por el pico, primero en una antecima que pensabamos era la cima, pero luego movidos por la curiosidad de asomarnos hacia el Cirque de Balour, llegamos a la cumbre verdadera, donde un pequeño buzón contiene un sello de la oficina de turismo para "sellar" tu ascensión.

Superamos la tentación de ir a la Cabaña de Lacarret


Hacia el Collado. Hay mucha más nieve de lo que parece, suficiente para esquiar.

Nos calzamos las raquetas.

a lo lejos el tiempo no es muy bueno...

Hacia la Coume de Balour, profundo barranco,. La senda arranca desde Eaux Bonnes.



Las vistas podrían ser mejores.


Las vistas no son malas, pero en un día claro pueden ser muy interesantes. La zona del Montagnon de Iseye y pic de Sesques hacia el Oeste, cercanos a nosotros, hacia el Este,el Pambassibé, que nos tapa un poco el Ger, y Amoulat. Al sur el pic de Cezy. La zona es interesante para travesías invernales con esquís. Al norte divisamos el llano de Laruns.

Hacia el llano de Laruns
Llegando a la cumbre. A la izquierda Montagnon de Iseye, al fondo Mailh de Bassibé. 

Últimos metros. hacia la verdadera cumbre.


Hacia el Pico de Ger y Amoulat falta mucha nieve...





El buzón de la cumbre.





Col de Lurdé y pic de Cezy, futuras travesías a la vista.




Tras comer un poco, descendemos de forma directa hacia la Cabaña de Lacarret, sencilla pero suficiente. Allí acude un perro perdido (al que luego pondremos en contacto con su  amo). Tras una breve pausa, descendemos por la senda para dar con la pista de la subida.
Hasta trozos de cielo azul
Cabaña de Lacarret




Aparece un perro perdido, tras pasar noche al raso, llamamos a su dueño.

Las sendas forman parte de un recorrido balizado de descenso extremo en BTT

Esperando a su dueño.




El recorrido realizado.


No ha sido una gran jornada, pero el día nos ha respetado, hemos conocido un sitio prometedor y hemos estirado las piernas (han salido unos 1000 metros de desnivel), asi que volvemos a casa tan satisfechos, cruzando los dedos para que empiece a nevar algún día...


1 comentario: