Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

Pico del Alba con esquís

Sábado  9 de Mayo de 2015

Pico del Alba con esquís desde el Hospital de Benasque.


Viernes tarde, Hablo con Lorenzo, y me cuenta que tienen en mente dar la vuelta a la Maladeta Oriental, pasando por Cregüeña. Motivado, me uno a última hora al equipo del Komando Kroketa para compartir su ambicioso objetivo, la vuelta a la Maladeta. 

Salgo a última hora de Zaragoza, y llego a dormir al Hospital de Benasque a la 1AM. Duermo un rato y a las 6, ya estamos preparando la mochila.

A la cita acudimos Arturo, Carlos, Carolina, Teresa, Lorenzo y yo. 


Carlos delante de las Maladetas y al fondo, derecha, el Maldito.


6:15 Arrancamos del Hospital, aunque la pista ya esta abierta un cacho, preferimos dejar aquí el coche. salimos porteando esquís. al poco de comenzar la pista, la abandonamos y rodeando el tubo inferior de Paderna, nos metemos por el bosque y de forma bastante cómoda nos plantamos casi debajo del Tubo Superior de Paderna, allí comienza la nieve.

Tras 35' de porteo. Entran dudas, yo creo que es mejor poner crampones, otros optan por esquís y cuchillas. 

A las 7:00 afrontamos el Tubo, con crampones se sube rápido y cómodamente. Lorenzo y yo subimos en unos minutos, pero al resto que van esquís, les cuesta más de lo previsto.

Reagrupamos un poco más arriba, donde Lorenzo y yo ya nos calzamos los esquís. Son ya las 8, parece que el horario no esta siendo lo bueno que debería ser para dar la vuelta, por lo que renunciamos al ambicioso objetivo, no tenemos todavía claro qué haremos, pero subimos tranquilos.

Subimos por debajo de Paderna, y vamos ganando metros cómodamente hacia arriba. Yo me adelanto un poco y me asomo a la cuenca que va directa al collado de Alba. Son las 9:30 y ya veo gente bajando de la Maladeta Oriental (esos han madrugado... casi demasiado, porque la nieve aún esta dura)
Vuelvo hacia el grupo, y seguimos rectos. Casi sin pretenderlo, nos vemos debajo del Alba, hemos subido un poco más alto de por donde se pasa normalmente de vertiente para hacer el pico, pero nos da igual. Paramos a echar un bocado y recuperar fuerzas, el día invita a tomárselo con calma.

Seguimos para arriba y llegamos a un rellano, y vemos que estamos muy altos para ir al Collado de Alba. Como hay huellas por una canal,  vemos factible hacer cumbre en el Pico de Alba.

10:30 Dejamos los esquís, ponemos crampones y entramos por una canal con nieve, un poco tiesa al inicio, con un pequeño paso de fe en medio, el resto muy fácil. Pasamos de vertiente, y vamos ganando los metros finales que restan a cumbre. Al final es un poco mas tieso, y la nieve esta dura, pero con cuidado se sube sin problemas. 

11:10 Llegamos a la cumbre, (4h de subida),  detrás nuestro sube mas gente, y al final casi hay colapso en la cima. 

El día es muy bueno, y las vistas, excelentes como siempre. Vemos con claridad por donde hicimos la travesía esta Semana Santa de Batisielles-Perramó-Montidiego. También vemos que por Literola apenas queda nieve, y solo por Remuñé puede compensar el porteo.

11:40 Tras media hora en la cumbre, descendemos, primero por la pala, y luego hacia la canal de cambio de vertiente. Algunos, para bajar, escogemos otra canal diferente a la de subida. Lorenzo abre huella, sobre nieve blanda, pero agarrados a la roca, no ofrece dificultad. Igual es más cómoda que la otra (sobre todo después de que Lorenzo haya abierto el camino).

12:20 Nos calzamos esquís, y emprendemos un bonito y disfrutón descenso, que nos deja encantados, pasando por el Tubo Superior de Paderna. 

13:10 Poco después, descalzamos y porteo al coche, al que llegamos en 25'. De la cumbre al coche, menos de 2 horas, esquiando apenas 50' minutos.

Aunque pensaba quedarme por el valle, un asunto familiar me reclama, y tengo que bajar a Zaragoza, con lo que no dejo la temporada por finalizada, seguro que volveré al menos un día más...



Alcanzamos la nieve, ¿crampones o cuchillas? 

Con crampones se sube más rápido.

Carolina y Teresa un poco por encima del Tubo Superior.

Con buen dia, la subida nos espera...

Vamos ganando metros por la cuenca de Paderna.

Glaciar de las Maladetas

Vistazo hacia Renclusa.


Almuerzo y seguimos.

Canal clásica de subida.

Maladetas 1 y 2, el collado Alba nos exigiría bajar, ....para otro día.




Por encima del "rellano",  dejamos crampones y a la canal.

Nuestra canal de subida.

Algunos subieron por la roca


Cruzando hacia la pala final sobre nieve dura.


Últimos metros


Lorenzo nos saca esta foto de cumbre.


Subimos por la canal de la izquierda y bajamos por la de la derecha,

Curiosamente, estos se dieron la vuelta de subida ya casi arriba.

Agradable descenso.

Tubo superior de Paderna casi con bañeras.

Se acabó lo bueno.

La primavera llega este año antes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario