Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2016

Sendero de Bara-Bibán-Binueste y Salto de la Tosca

Sábado 4 de Junio de 2016


Paseo por Bara y Salto de la Tosca.

Anoche llegamos bien entrada la noche al recóndito pueblo de Bara. A oscuras, Emilio y Berta nos reciben a pesar de no conocernos, nos invitan a una cena suculenta y nos dan cobijo para dormir en el antiguo "Hotel". Que podemos decir...  gracias, gracias y mil gracias por vuestra hospitalidad y la agradable velada.

Por la noche, la velada se estiró más de lo previsto, y por eso esta mañana cuesta madrugar. El despertador suena a las 6. Qué pereza!

Rápido y frugal desayuno. Nos ponemos en acción. Mientras mis cuatro compañeros se ponen rumbo al Gorgas Negras, inicio de la integral del Alcanadre,  yo recojo todo, preparo la furgo y lo dejo todo dispuesto. 

Por delante tengo cerca de dos horas libres, así que me voy a dar un paseo para conocer la zona (nunca antes he estado por aquí caminando). El día no ha salido nada bueno, son las 7:15 y esta nublado, amenaza llover y ya he visto el arco iris, pero la motivación se sobrepone a la meteo descorazonadora. 

Anoche Emilio me comentó dos saltos de agua interesantes de ver; el Salto de los Tres Chorros y el Salto de la Tosca. 

El Salto de los Tres Chorros se encuentra en el Sendero Nº 12 de los marcados por la Sierra de Guara, que hace una ruta circular de Bara a Bibán y vuelta por Binieste.  Dejo tres enlaces interesantes: uno de la Red de Senderos de Aragón donde salen todas las sendas  balizadas, incluido el track del recorrido; otro con un folleto descriptivo del recorrido y por último un reportaje con fotos del sendero completo.

Como no tengo mucho tiempo disponible, la idea era llegar hasta el salto y volver. Pero la fortuna no estuvo de mi lado. Dediqué más tiempo del previsto y no tuve la suerte de encontrar el salto, ya que queda fuera del sendero, hay que desviarse para verlo, es justo donde confluyen el río Alcandre con el arroyo de Binueste (para otra vez ya lo sé).

7:15 Salgo temprano de Bara, por la Iglesia desciendo al cauce del río. Enseguida llego a la Badina del Estañonero, sitio bueno para darse un baño. Continuo, paso junto al desvío que conduce al caserio de Miz.

7:30 Prosigo la senda y llego al Molino de Bara. (restaurado pero cerrado). Pasado un primer repecho, alcanzo el cruce de caminos, cojo el desvío hacia Bibán. La senda es agradable, y se introduce en el bosque. 

8:00 Pasado un pequeño repecho par bordear un meandro, la senda se separa del río, va más alta, y es entonces, tras cruzar el arroyo de Melons, cuando aparecen bonitas pozas en el cauce del Alcanadre, al que podemos llegar fácilmente abandonando el sendero.  Si hubiera seguido remontando por el propio cauce hubiera llegado al Salto de los Tres Chorros. 

8:15 Prosigo por el bosque, y cuando empieza la subida hacia Bibán, veo que voy mas que tarde de hora, y doy media vuelta.  A paso ligero retorno por el mismo camino. 

Al llegar al cruce, me voy unos minutos a curiosear camino de Binueste a ver si por allí esta el salto, pero tampoco obtengo éxito, tras un repecho inicial, la senda se introduce en el bosque por un altiplano, y decido dar la vuelta.

9:00 LLego a Bara tras mi pequeño paseo, pero a lo tonto he recorrido casi 7km a paso ligero. Me despido de Berta y Emilio y me voy hacia el Salto de la Tosca a ver si tengo más suerte.



El día no tiene muy buena pinta.. Vistas desde el Hotel a las 6:45

Al fondo, debajo del Cabezo de Guara, se ve la cuenca del Alcanadre. En primer término, el "Hotel" donde hemos dormido.

Empiezo el sendero por la Iglesia de Bara

Todo  bien señalizado.

Se puede uno bañar en la Badina del Estañonero

Molino de Bara, restaurado pero cerrado.



Cruce de caminos.

Se empieza a poner bonito...

Pozas que invitan al baño, accesibles abandonando el sendero.

Prosigo por un bonito sendero.


Retorno por donde he venido.



Subo un poco por el camino de Binueste.

camino de Binueste.

Vistas desde el camino de Binueste.

Retorno a Bara

Llegando a Bara.

En rojo el recorrido realizado.

El Salto de la Tosca. 

Se trata de una bonita cascada que queda escondida en medio del bosque, no es visible desde la pista. Justo cuando se cruza camino de Bara el río Cardito, podemos dejar el coche, y subir campo a través junto al torrente, algo perdedor, con maleza y hay que cruzar el río (10', 500m). Pero es mejor continuar hacia Bara, y en un evidente collado, dejar el coche y coger el sendero que sube hacia Used GR1, y por un camino bien trazado y sin pérdida, llegamos al salto de agua, son unos 10' y 1km de recorrido (Track GPS).
Merece la pena llegarse a conocer este recóndito lugar, donde según el día y la temperatura apetecerá al baño e incluso saltar los 4 metros de altura de la cascada.





El Salto de la Tosca.


Hoy esta chispeando, y voy justo de hora. No hay luces para fotos buenas ni tiempo para bañarme, así que lo dejo para otro día y me voy volado para Rodellar, para encontrarme con mis amigos y acompañarles en el resto del descenso del Alcanadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario