Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2017

Por la Corona de Astún

Jueves 12 de Enero de 2017


Repoker de picos en la Corona de Astún: Arnousse, Bénou, Belonseiche, Monjes y Astún Occ.


Conseguimos sacar un día entre semana y subir a ver la primera nevada importante tras la larga sequía de diciembre. Vamos con muchas ilusiones, pero nada más llegar, comprobamos que no ha sido para tanto, y que además, el miércoles terminó lloviendo, con lo que nos encontramos nieve dura y un manto humidificado, con tramos costra y canales del agua de lluvia.. vamos una ingrata sorpresa, pero le veremos el lado bueno, al menos eso ha permitido que hubiera base en las zonas peladas y habrá nieve a pesar del viento anunciado... aunque claro, todo esto era antes de saber la gran nevada del finde pasado.

A la cita acudimos Carlos Cano y yo desde Zaragoza, Angel Moraga por otro lado, y en Canfranc quedamos con Julio Benedé, Suko y Lucas. La idea es recorrer la corona de Astún e ir variando según la nieve.  Hicimos algo parecido en sentido inverso cuando realizamos la travesía del Portalet al Somport en 2013.





Empezamos tarde, pero desde el principio Julio descubre sus cartas, y no pierde el tiempo, nos llevará sin tregua todo el día.





11:00 Arrancamos del parking superior de Astún y salimos en busca de la pista que sube hacia los paraludes. Nos encontramos nieve dura y canales de lluvia, pero a la marcheta vamos subiendo, buscando las zonas soleadas y algo transformadas. Casi sin darnos cuenta, salimos de la vaguada de subida y cruzamos el llano hacia el collado, para dirigirnos a la primera cumbre del día, el Arnousse, cuya última pala está helada y exige atención.


Carlos seguido de Suko remontan hacia el Arnousse y Astún abajo. Foto by Ángel.





Nos encontramos canales de lluvia.

Entramos al llano superior para girar a la izquierda al Arnousse, luego pasaremos por el collado de Arnousse, en el centro de la foto.

Julio busca la zona soleada para evitar el hielo y directos a cumbre.


Hacia el Aspe

El Acué que hace unos días estaba pelado, ya tiene base... A la izquierda destaca el Castillo de Acher.


Suko y Julio ya están bajando mientras el resto del grupo termina de subir.

12:00 Rápida transición, cuando aún no han llegado todos a la cima, Julio ya emprende el descenso y vamos a por el Bénou. Breve descenso, tan sólo para cubrir distancia sobre nieve dura y sin tiempo para disfrutar.

Ponemos pieles y a darle, que el Bénou nos espera. Julio traza con inteligencia para salvar la pala cimera, que a veces tiene cornisas elegantes, pero hoy solo nos reserva una pendiente acentuada.

12:45 El Bénou tiene dos cimas, una cómoda con esquís y otra a la que hoy no se puede subir esquiando. En la cima de nieve, al abrigo del viento, reagrupamos y paramos a comer y beber un poco.


Tras el breve descenso ponemos pieles de nuevo..




Suko en el tramo más tieso.

Julio va a por la cima del Benou..


Cuando asomo a la primera cima del Bénou, Julio ya está coronando casi...


Suko en el Benou 

El valle francés de Aspe


13:15  Tras una pausa, descanso comida y bebida, seguimos adelante. Dudamos si bajar a los Llanos del Sol o faldear a media ladera hacia el Belonseiche, que es lo que finalmente hacemos. 

13:55 De nuevo otro trazado audaz de Julio nos permite ganar la cumbre de forma cómoda e inteligente, y aunque arriba falta nieve, algunos ni se descalzan...

Tras la pausa, seguimos para abajo. La orientación Este es la mejor para bajar.

Breve descenso y ponemos pieles por tercera vez.

Diagonal para no perder altura y no bajar a los Llanos del Sol.

Atrás queda el Benou y otro breve descenso..

Trazado audaz de Julio para ganar la cumbre.




Con la "caja" ya hecha, se pasa sin problemas.



Para algunos la ausencia de nieve no es un problema...

Otros preferimos descalzarnos. Foto by Ángel Moraga..

Tercera cima del día, el Belonseiche. Julio y el Midi.
14:00 Quitamos pieles y emprendemos por fin algo más parecido a un descenso, porque hasta ahora han sido mini transiciones. Por desgracia la nieve está helada, y no disfrutamos mucho, tan solo ya cuando encaramos hacia el ibón de Escalar o de las Ranas la cosa mejora. 


La primera pala esta helada, solo cunado cambiamos la orientación a la altura del Pas de Audas, la cosa mejora.

Hacia el Ibón de las Ranas por fin esquiamos.





14:15 Cruzamos el lago. Nueva transición, ponemos pieles por cuarta vez y nos vamos hacia el collado de los Monjes. En el collado, vamos hacia el Pico de los Monjes, a cuya cima subiremos,  sin esquís y piolet en mano.

Ponemos pieles por cuarta vez y nos vamos hacia el collado de los Monjes.

Atrás el pico Occidental de Astún, aún no sabíamos que íbamos a subir por allí poco después-




El día esta cambiante, tan pronto se nuble como que el sol nos regala unas bonitas luces..



Julio de nuevo se nos ha escapado en la transición y ya está en la arista final.



Suko subiendo al Pico de los Monjes.


15:10 Tocamos chufa en la cuarta cima del día y para abajo..

Prudencia a la bajada..
15:30 Nos tiramos hacia Francia, al Este




Bajamos hacia la cuenca del lado francés, para poner focas por quinta vez.

Bonitas luces remontando hacia el collado de los Monjes. 


Lucas en el  collado de los Monjes. 

El pico de los Monjes y bonitas luces marcan de dónde venimos.



Subida al pico de Astún Occidental

16:00 Disfrutamos las luces desde el pico de Astún y nos tiramos hacia la pista que conecta el remonte de Truchas con el Ibón. Se trata de un descenso directo y pronunciado, para luego en suave diagonal salir al remonte y a las pistas. Allí, nos dividiremos, Ángel y yo optamos por bajar ya hacia el coche, mientras Julio aún propone el Malacara para terminar la jornada (luego volverá a proponerles la Raca... es inagotable). Pensamos que no merece la pena, la subida se ve helada, y a la bajada espera una costra nada atractiva.  Tan sólo las luces compensan el esfuerzo. Pero por hoy hemos tenido bastante. No es que haya sido una paliza, apenas 1250 metros de desnivel para nosotros y 1450 para ellos, pero lo importante es dejar buen sabor de boca y lo hemos hecho.


16:00 Salimos de la quinta cima del día. 

 Julio traza una bonita bajada del pico Astún.



El descenso lo hacemos por pista mientras ellos suben al Malacara.

El recorrido realizado...


Satisfechos de la vuelta por la Corona de Astún nos vamos esperando la anunciada nevada para el fin de semana... pero eso ya es para la siguiente..

1 comentario:

  1. Hola David,
    Una corona con muchos dientes!! Si dejáis seguir a Julio os lleva hasta el Aape!!
    Alguna vez también me había planteado enlazar con esquis esos picos (en verano lo he hecho), pero la subida al Benou (creo) siempre la he visto muy empinada.
    Saludos!

    ResponderEliminar