Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2017

Vuelta a la Foratata con esquís

Jueves 23 de Febrero de 2017


Vuelta a la Foratata entre polvo sahariano y problemas técnicos con focas y botas.

Carlos "Budri" en la cima de la Punta de Barzapuchera con el polvo sahariano de fondo..



Un día entre semana coincidimos un nutrido grupo. Dirigiendo, el "núcleo duro" de Sendero Límite (Julio Benedé y Carlos "Budri"), por otro lado Esteban, Jesús "Romo", Ainhoa, Martín, Adrián, Charo, Cristóbal y yo que me apunto a última hora. Ellos venían de hacer el dia anterior la vuelta al Midi.

Sin madrugar, partimos de lo más alto de Formigal. De entrada parece que no hay mucha nieve, y casi cuesta creer que podamos dar la vuelta, pero con un poco de pericia y foqueando apenas unos metros de esquí sobre hierba, logramos dar esta bonita vuelta.


El recorrido realizado sobre el mapa. En línea discontinua, la variante larga.


Se trata de un recorrido relativamente corto, poco más de 1100 metros de desnivel, con tres transiciones,  y cuyo punto fuerte es sin duda conocer la cara norte de Foratata, un valle "perdido" que suele guardar buena nieve. Permite subir a la cima de la Peña Forata Occidental, la baja, y una agradable bajada de regreso a Formigal. El trazado no es muy evidente en la primera parte.

Vídeo de la Vuelta de Foratata con esquís



10:20 Partimos de lo más alto de Formigal, junto a la pista de tenis o al final de la carretera. (no había sitio para todos los coches). Salimos foqueando desde el coche sin mucha nieve, y nos dirigimos hacia el Collado de Baladrías, visible claramente, pero no es tan fácil acertar con el trazado correcto, para evitar barrancos y conectar la nieve, pero con tino, apenas foqueamos unos metros por nieve.


Salimos al pie de la Peña Foratata desde lo más alto de la urbanización de Formigal. 

La calima del polvo sahariano nos deja bellas estampas...

Camino del Collado del Baladrías no hay mucha nieve, pero la buscaremos... 

Julio no tiene problemas...


Tan solo foqueamos unos breves metros por hierba.



11:00 Alcanzado el collado, esta vez nos vamos un poco más a la izquierda, para pillar una gran pala de nieve que baja directa. Quitamos focas e iniciamos el primer descenso un poco por bosque al principio y luego por una amplia pala, que nos ofrece una agradable esquiada, mejor de lo que parecía al principio. Aquí es importante acertar con el punto donde debemos parar y volver a calzar focas.



Romo preparado para el descenso que nos iba a sorprender ...

Pillamos una nieve fácil de esquiar, mejor de lo previsto... 

Alcanzamos el llano a los pies de Foratata



11:15 Ponemos focas y salimos casi horizontal, en busca de unas trazas de senda de verano, por el tramo más difícil de acertar con el recorrido y de pillar nieve (pocas veces hay nieve por aquí). Hay una marca roja para guiar el camino. Algunos compañeros se descalzan unos metros los esquís, pero con un poco de habilidad y sin miramiento a las focas se pasa bien. Es un tramo breve, en seguida se alcanza un amplio claro, desde el que ya se divisa la subida al collada de La Lana, nuestro siguiente objetivo, una breve y cómoda subida. En este tramo, las primeras focas empiezan a dar problemas, se rebelan y no quieren pegar, Cristobal, Adrián, tienen que ir haciendo apaños de fortuna.




Encontrar el paso en estas sendas es la clave, aunque hay algunas marcas

Algunos portearon algunos metros... aunque otros apuramos con los esquis

Divisamos el collado de la Lana.




12:10 En el collado de La Lana, hay dos opciones, bajar hacia el barranco del Ministirio, alargando la vuelta, o bien trazar una diagonal a media ladera, para luego subir por un tramo algo expuesto, pero que este día estaba bien, y es por donde subimos.



Asoma la punta del Barzapuchera, a ella iremos en diagonal.


Tiene algún tramo expuesto, para acometer solo con nieves estabilizadas.



12:45 Carlos "Budri" nos traza una magnífica huella que nos deposita en un collado junto al Pico Barzapuchera.  








12:50 Carlos y yo subimos a su cima.

Poco después hacemos una parada a comer algo. Vuelven a requerir ciertos apaños algunas focas rebeldes. 

13:20 Después, nos dirigimos hacia el collado entre las dos cima de Foratata. Casi al final, la pala se pone mas tiesa, y Julio se abre a la izquierda una diagonal para buscar el collado y poder subir hasta la antecima

Tras la pausa nos dirigimos a la cima.

En este tramo nos toca abrir un poco de huella.

Hay una huella "a pata" , pero Julio trazará otra para esquiadores...

Julio abre paso por una diagonal hacia el collado entre las dos Foratatas.

Por la izquierda ganamos el filo de la arista hasta la antecima.

Martin y Esteban recorren el filo.

Atrás queda el collado y la Foratata Oriental.


14:00 En la antecima quitamos esquís y subimos los últimos metros finales trepando hasta la cumbre, que alcanzamos a las 14:15


Trepada final

Budri, Charo, Adrián, Romo, Martín. Esteban, Julio y yo.



La niebla del polvo sahariano no nos deja apenas ver nada, parece como un medio eclipse de sol o la contaminación de Pekín... 

Bajamos con cuidado este expuesto tramo de arista y disfrutamos de una muy buena esquiada. 

El polvo sahariano no deja ver nada...


Destrepamos con cuidado... una cuerda evitaría la exposición








Por abajo la nieve ya no está tan buena...


15:00 Llegados al fondo del barranco del Ministirio, volvemos a poner foca por última vez, y afrontamos los escasos 200 metros de desnivel que nos permitirán alcanzar el Cuello de la Fita. 15:30


volvemos a poner foca por última vez, 



Vamos al Cuello de la Fita, a la izquierda del Muro.


Después, solo hay que subir unos pocos metros más-




15:50 Poco después, un poco más a la izquierda, el Cuello del Forato desde el que ya nos lanzaremos a por un agradecido descenso de 500 metros en ligera diagonal a la izquierda, por donde la nieve empieza a escasear pero aún encontramos la suficiente para llegar esquiando hasta la pista de tenis de Formigal a las 16:10.

Desde el Collado, la valla marca el camino a seguir hacia Formigal




* Información Útil:  1100m de desnivel, 6 horas.





















.

2 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Llevo unos días en seco pero el día 20 me la miraba con vuestra misma intención. Me pareció que la nieve escaseaba hacia Baladrias pero ya veo que me equivoqué. De cualquier forma con esa pandilla que no da puntada sin hilo se puede esperar cualquier cosa.
    Y otra cosa, del post posterior en el que aparece Julio en un puente de nieve, de él me espero cualquier cosa, ¿cómo salió sin mojar las pieles?
    Por desgracia, los zuecos empiezan a aparecer y nos recuerdan lo molestos que resultan.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano!!

    Julio es mucho Julio, su habilidad le permitió salir sin mojar las mojas, no así algún otro.. y otros optamos por descalzarnos! Julio también nos dió una lección de bricolaje entre apañar focas y reparar cierres de botas...

    La vuelta a Foratata es difícil de pillar en buenas condiciones, pero la zona con menos nieve de todo el recorrido es precisamente la que se ve, la otra parte, casi siempre tiene nieve. A ver si con lo que nieva el sábado se puede repetir el domingo... en función de la cantidad y si lo hace con viento, porque si cae mucha o muy humedad, igual hay que optar por el recorrido largo para evitar la zona expuesta.

    ResponderEliminar