Vistas de página en total

lunes, 20 de marzo de 2017

Ordesa primaveral (I): Al Perdido con esquís

Finde 18-19 de Marzo de 2017


Monte Perdido con esquís   por el valle de Ordesa.


...con mucho retraso en escribir la entrada... pero no he tenido tiempo para hacerlo antes!

El caso es que se aliaron los astros y me pude unir al grupo de Daniel, en el último minuto y aprovechar el anticiclón que había esa semana. Desde hace casi un mes, la situación ha cambiado mucho, y mucha nieve ha desaparecido, pero..

Pillar en condiciones Ordesa es siempre complicado, y además, casi siempre supone el esfuerzo de portear esquís todo el valle desde la Pradera. Pero cuando se dan las condiciones, es una delicia. Disfrutamos como enanos en dos grandes jornadas, donde la nota de color la tuvo, a propuesta de Joan Marí (uno de los guardas), el conocer una nueva ruta para ascender al Marboré.

Nos juntamos Dani Mur "Crónicas", Rafa "Freerider", David "Buscando bucardos", Sara "Montesa", Bea "Jagger" y servidor. Por tanto la actividad iba a estar bien recogida en los blogs de mis compañeros,

4:45 Suena el despertador, madrugón importante, el caso es que nos ponemos en camino desde Zaragoza, recogemos a Bea en Huesca y quedamos con Sara en Broto.

8:00 Arrancamos desde la Pradera de Ordesa, donde hace frío, cargados de forma moderada, vamos con zapatillas y porteamos tablas y botas de esquí a la "chepa", pero esta vez vamos sin saco y a cenar al refu (me estoy "aburguesando").  




En la Pradera frío y ni rastro de nieve...

En zapatillas se sube bien, en algún tramo hay nieve pero sin continuidad hasta la cascada del Estrecho, pero nos calzamos los esquís hasta pasados los Abrigos de Frachenal.  Tras 1h30' de porteo vamos avanzado con menos peso a la espalda. 



En zapatillas se sube bien...





Pero llegados a las Gradas de Soaso, aunque hay mas o menos nieve suficiente, forzamos y apuramos para nos descalzarnos, aunque algunos lo hacemos unos metros, pero la nieve está muy dura y casi hacen falta crampones a estas tempranas horas.





Nos toca apurar algunos pasos a la altura de las Gradas para no descalzarnos...









Entramos al valle de Soaso, cubierto de nieve, pero sin rebosar, cruzamos muchos tramos de agua helada, que en un rato serán charcos. Llegamos a la Cola de Caballo. Allí nos volvemos a descalzar esquís e incluso botas. Ponemos zapatillas y subimos cómodamente las Clavijas de Soaso.





En zapatillas subimos cómodamente las clavijas. 

Seguimos en zapatillas hasta el llano del atajo de invierno.





Nos calzamos de nuevo botas y esquís para llegar cómodamente a Góriz.





12:00 Tras casi cuatro horas de subida llegamos a Góriz. Lo cierto es que entre tanto quita y pon de botas y esquís se pierde mucho tiempo, pero se nos ha hecho llevadero llegar hasta el refugio. Es momento de picotear algo brevemente, coger agua y aligerar un poco la mochila y prepararnos para salir hacia el Perdido. 

12:20 Nos ponemos en marcha. Como los resaltes rocosos de los estratos horizontales están a la vista, alargamos un poco más la vuelta para subir más cómodamente. A la marcheta, vamos para arriba.



Pasado el desvío a la Punta de las Escaleras, el aire se detiene por completo, la radiación solar es enorme y sudamos lo que no está escrito. Pasamos un rato malo. Atontado por el sol, me paro en la sombra de una piedra grande a recuperar un poco. Bebo agua y me doy cuenta que no he cogido suficiente. Sin pensarlo mucho, seguimos para arriba.






14:10 A la marcheta, pero sin pausas, llegamos al lago helado, y vemos que hay cuatro mozos ya en la Escupidera.  Por el collado del Lago, viene otro grupo de cántabros, muy fuertes, han salido de Gavarnie, y serán los primeros en subir. 


No paramos en el Lago... vemos a los catalanes en la Escupidera.




Por el collado del Lago, viene otro grupo de cántabros, muy fuertes, 

Mis compañeros no paran en el Lago, y seguimos para arriba, me retraso un poco, y conforme subimos por la canal. yo veo que necesito parar. Llevo una insolación importante y estoy algo mareado. Abandono la canal y me voy al cordal. Estoy algo mareado, me siento, bebo y como para recuperarme un poco.



También hay gente bajando del Cilindro.

Abandono la canal y a mis compañeros y paro en la arista a descansar.

14:30 La parada me sienta bien, pero no tengo claro si merece la pena subir, algo atontado, con nieve dura, y entonces casi sin huella... alcanzo a mis compañeros que me están esperando al inicio de la Escupidera, donde dejamos los esquís. 






15:00 Ellos parten para arriba, y yo, me quedo deshojando la margarita, físicamente voy bien, pero con la cabeza embotada. Al final decido quedarme sentado a esperarles. 



15:00 Mis compañeros tras esperarme, siguen para arriba. Delante los cántabros que nos han superado. 




16:00 Después de pasar los cántabros y mis compañeros, han dejado una buena huella, para cuando me aburro y pienso que podría subir, ya veo que empiezan a bajar, así que me voy preparando con calma para el descenso. 


Bajando de la cumbre.

16:30 Tras prepararnos para esquiar, nos lanzamos para abajo. Los primeros metros la nieve está algo dura, pero deja hacer. A partir del lago será puro placer.

Salimos de la Escupidera hacia la Canal del Lago, mientras los catalanes bajan a pie.





Todo un placer bajar esquiando por aquí...



La esquiada hacia Góriz con nieve cremita es una auténtica gozada.

Bajada de puro placer.





17:05 Tras poco más de media hora de descenso glorioso, que nos sabe a poco, llegamos a un Góriz rebosante de gente, pero no nos importa, bajamos con una sonrisita que nos durará todo el fin de semana. 



Por delante nos espera una tarde relajada, una buena cena y unos cuantos juegos para hacer más amena la velada, que tendremos unas cuantas horas por delante para descansar y recuperarnos para el Marboré. 



Salimos a ver el bonito atardecer en mitad de la cena.




Las reseñas de mis compañeros en sus respectivos blogs:

- Dani Mur en sus "Crónicas Montañeras"
- David Naval "Buscando bucardos", 
Sarika "Crónicas de Ayer y hoy", 


En la siguiente entrada, el Marboré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario