Vistas de página en total

lunes, 14 de agosto de 2017

Calderas de Neila, un paraje sorprendente.

Viernes 11 de Agosto de 2017


Corriendo por las Calderas de Neila 

Tras varios días de relax veraniego, hago una pequeña escapada a las vecinas tierras burgalesas, voy hacia la zona de las Lagunas de Neila, pero a un rincón no tan conocido. Las Calderas de Neila es una paisaje sorprendente, que recuerda un poco en pequeñísima escala al Torcal de Antequera... (si se me permite la comparación).


Calderas de Neila

Aunque lo habitual es ir "por arriba" desde las lagunas, subiendo al cordal de la Campiña (Track wikiloc "por arriba") , y luego descender, yo voy a explorar en esta ocasión un acceso desde "abajo, desde Palacios de la Sierra.

Ya conocía el sitio de hace muchos años que me llevó mi amigo Hugo Calavia, pero entonces fuimos por arriba, dormimos en el pico Campiña, y luego bajamos a bañarnos a las Calderas. En esta ocasión, me habían hablado de un acceso en coche por el sur desde Palacios de la Sierra, pero no acerté con el camino, así que improvisé e hice el recorrido en gran parte corriendo. 


Acceso y recorrido en rojo, unos 17km.


Sobre el mapa IGN la parte más interesante. En discontinuo otro posible sendero de retorno.

El Track de lo que hice, y eso que hubo un rato que el GPS se perdió...


Para ver en Google Earth


Desde Palacios, salgo por la carretera que lleva a la Residencia, y pasada una empresa, ya por pista, sigo hacia el Prado de La Nava, un poco antes de llegar, en un cruce, como veo que la pista no está para turismos, dejo el coche y empiezo a correr.

Una vez llego al llano, me voy a la izquierda, no está muy claro, la pista de la izquierda está mal para coches, sigo un poco y doy la vuelta, desde el prado doy con un sendero, y un poco más arriba, sigo otro sendero, que no coincide con el del mapa del IGN, pero como está bien amojonado, lo sigo, no es 100% "corrible", muchas piedras y ramas, pero va a la sombra... subo hasta cruzar con la pista, allí sigo unos 3km más, y llego a una curva y un ensanchamiento/parking, en cuyo extremo izquierdo veo salir un sendero. 

Lo sigo, en ligera bajada al principio, luego llanea y en 10' estoy a la vista de las Calderas, aunque no doy con el sendero de bajada bueno, me busco la visa y llego a la última de las Calderas, al lado, han dormido unos mozos.

Subo por la margen derecha del arroyo, me despisto y no veo la entrada al cauce, y ya sigo todo el rato por arriba, por terreno impreciso y no muy cómodo, con numerosos pasos sorteando piedras y vegetación baja, ya sé que no voy por el camino bueno, pero no me importa, porque hay unas vistas panorámicas muy interesantes. Estoy tentado de bajar destrepando hacia el cauce en varios puntos, pero no veo un paso franco claro y siempre hay un final vertical, así que decido subir hasta la cabecera del circo y entrar desde arriba, veo el desvío de enlace hacia las Lagunas de Neila y el retorno superior a la pista por la que  he venido, pero quiero ir por dentro que es lo bonito.

Primero se va hundiendo la senda junto al arroyo, entre las paredes, con bonitas formaciones, en ocasiones curiosas e incluso obligadas para pasar entre ellas. Después de cruzar un agujero, llego a la primera Caldera, equipada (cable eléctrico a modo de sirga) con un pasamanos para llegar a su interior. Rincón muy guapo.

Voy bajando, al estar en plena sequía, baja muy poco caudal, y hace posible bajar sin mojarte los pies (la otra vez era imposible ir sin mojarte). Se siguen otro par de pequeñas pozas donde es posible el baño, hay algún destrepe no sencillo de retornar hacia arriba (ojo si se quiere volver por aquí hacia arriba con gente no acostumbrada a andar por el campo, sin dificultad para cualquier senderista)

De repente, se llega a un paso en el que el agua va por debajo de las piedras, y el canal de arriba, al llevar poca agua está seco, parece que sólo se puede bajar saltando, pero hay un agujero por el que te puedes meter a gatas unos metros, veo que tiene continuidad y que da  a otro paso equipado con dos sirgas/cable para destrepar el muro, y que permiten llegar a la poza sin problemas.

Después poco a poco se va reduciendo la altura de las paredes y llego hasta los acampados, por donde empecé a primera hora. Retorno por la senda, de nuevo algo cerrada, pero mejor que por la mañana, y enlazo con la pista, no sin antes beber un poco en un arroyo. Empiezo el descenso, quiero bajar por la pista para ver el desvío correcto, pero es que el sendero que he subido (cercano a un refugio derruido)  ni lo veo, sigo, y en un punto veo que la pista que sigo no aparece en el mapa del IGN, como veo que se aleja, retorno por otra pista hasta el Prado de la Nava, y bajo hasta el coche, donde me llevo la desagradable sorpresa de ver que tengo una rueda pinchada, tocará poner la de emergencia...

A pesar de todo, contento con el recorrido y con volver a visitar las Calderas de Neila, un lugar para volver sin duda, con cámara de fotos, fui sólo con el móvil...

En resumen casi 5h de actividad (paré mucho), corriendo 3h20', para algo más de 17 km, y más de 600m. de desnivel.


Prado de la Nava, punto de partida

Veo este sendero y lo sigo.

A ratos muy chulo, otras no tanto y no siempre apto para correr.

Salgo a la pista, por aquí esta en buen estado.

En la curva/parking se ve el sendero salir por la izquierda.

La primera vista es espectacular!!

Bonitas marmitas...


Subo por la margen derecha, nada directa, imprecisa y tampoco apta para correr.

Tendría que ir por abajo, pero no me importa...

Así disfruto de las vistas desde arriba.



El tramo más estrecho visto desde arriba

El Circo de las Calderas de Neila.



Se atraviesan pasos curiosos y obligados...

y muy estéticos...

La primera Caldera desde fuera...

Acceso equipado con cable de electricidad a la primera Caldera

La Caldera desde dentro



Saliendo y seguimos para abajo...

Otro paso curioso


La sequía hace que haya poca agua, a veces va por debajo, y los canalones secos...

Por el agujero que entra la luz hay que meterse y seguir unos metros a gatas por aquí...

Otro cable ayuda a destrepar un resalte vertical , imposible sin él...

Son dos pequeños destrepes.

El agua debería caer por aquí...






Un sitio que merece la pena conocer...


3 comentarios:

  1. Hola David.

    Pues de Neila, solo había oído hablar de las lagunas, a las que íbamos a ir en Agosto cuando pasamos unos días, pero hacía mucho calor, y nos fuimos a la zona de Cameros, bajo la protección del bosque.

    Tomo nota de estas calderas, que me han gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya sitio más guapo. No paras de descubrir sitios nuevos!

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena sin duda este paraje!

    Inaki, a ver si nos vemos!!

    ResponderEliminar