Vistas de página en total

sábado, 19 de agosto de 2017

Vivac con vuelta al Salvaguardia : Tour de los "Hospitales"

Miércoles/Jueves 16-17 de Agosto de 2017

Vivac en el Salvaguardia (2.738m) y Tour de los "Hospitales".

Hacia muchos años que no subía a este espléndido mirador, y por fin he dormido en su cumbre.


Vivac en salvaguardia

Aunque tenía tiempo, me lío en casa y salgo tarde de Zaragoza, ya veo que va a ser imposible llegar al atardecer, pero lo intento...

19:50 Salgo del parking previo a los Llanos del Hospital, voy a subir por la ruta de Peña Blanca en lugar del clásico camino de la Costera que asciende desde Besurta.

Esta ruta es más corta y directa. Cruzo los llanos del Hospital y me dirijo sin pausas a por una subida directa, que de lejos puede parecer imposible, pero que luego un buen camino permite hacerlo relativamente cómodo. Casi al final de la roca blanca, se llega al camino tallado, espectacular.





Sube por buenas lazadas hasta el paso tallado.



Tramo tallado en medio de la roca.


Aun sin llegar al llano de Casa Cabellut, veo que entran nubes de Francia (seguro que habrá mar de nubes en Francia) y que el macizo del Aneto está bien cubierto...



 Forcanada se destaca al fondo sobre las nubes 
que entran por el collado de los Araneses.


Confluyo con el camino normal de Besurta


21:05 Aunque podría no asomarme, ya que no voy a llegar a tiempo al atardecer, me acerco a ver el Portillón de Benasque, lo justo para ver que por Francia el cielo está estable, y las nubes que se ven solo son intimidantes pero no preocupantes.





Desde el Portillón hacia Francia.

Arrecio el paso en un último esfuerzo por llegar con luces arriba, lamento no haber salido antes, porque si bien el atardecer hacia España no ha tenido colores, por Francia ha estado bonito. De haber llegado con tiempo hubiera disfrutado de lo lindo.


Hacia España aún se ven nubes por Estós...



Mar de nubes hacia el Pico de la Mina
Que pena no haber llegado un poco antes...
 


21:40 Tras 1h50' llego a la cumbre, donde me llevo una decepción al comprobar que en la misma cumbre, donde estaba preparado el sitio para vivaquear, los franceses han colocado una antena repetidora, con su panel solar y baterías de almacenamiento.

No es que me oponga a este tipo de instalaciones (desde luego no mejoran la estética, pero en un momento dado pueden llegar a salvar vidas), donde sí que discrepo es en la ubicación de la misma, ya que la han colocado en la mismísima cumbre. Tanto por el Este como por el Oeste de la cumbre hay varias posibles ubicaciones planas y con vistas a ambos lados. No entiendo porque han tenido que "estropear" la cumbre de esta manera, (En el Sesques al menos la pusieron a un lado de la cima).

Aunque junto a las baterías hay hueco para una persona, la orina de las cabras desprende un fuerte olor que no invita a pasar allí la noche, y no me queda otra opción que buscar otro emplazamiento para dormir. Con poca luz, me decido por separarme unos metros de la cumbre hacia el Oeste, un poco más bajo, y preparar un pequeño abrigo de piedras para el viento.

Ceno ya en oscuridad, pero viendo las luces de Benasque y el embalse de Eriste al Sur, y las de la estación de SuperBagneres que las nubes que se abren dejan ver a ratos.
Whatsapeo con mi amigo Beto que esta vivaqueando en la cima del Russell, me confirma que el atardecer no ha sido bonito, y que por allí ya despejado.

Aunque no hay peligro de lluvias, las nubes van a estar presentes durante toda la noche, y como en Robiñera, empiezan a desfilar y dejar su huella en forma de humedad que mi saco resiste como puede...


Las nubes desfilan y con su rosada me van dejando húmedo la capa exterior del saco.

Por lo menos no hay tanto viento, y aún deja dormir algo. 6ºC mínima.

Con las primeras luces empieza el espectáculo y me llevo una sorpresa. Estaba haciendo fotos y resistiéndome a salir del saco, pero el pis apreta más, un poco antes de las 7 de salgo a hacer mis necesidades cuando aparecen por la cumbre dos franceses, menudo susto, aunque no tan gordo como el que me llevé vivaqueando en el Comapedrosa. 

Monto la GoPro para hacer un timelapse hacia el Aneto, mientras desayuno hacia el sol tranquilamente. El amanecer al final no es de los "gloriosos", y mientras los franceses se van sin despedirse, me quedo recogiendo los bártulos. Tengo una buena calcetinada en mente...
Primeras luces desde el saco. Asoma la antena en la cumbre
Luchon aparece cuando las nieblas se disipan.


La pareja de madrugadores franceses que subieron a ver el amanecer.


La cumbre desde mi vivac.


Merece la pena sin duda subir al Salvaguardia por sus vistas en cualquier momento, pero disfrutar del amanecer y disfrutar del juego de luces sobre el exiguo glaciar de Maladetas-Aneto es más que recomendable, vamos, que no me importará repetir en esta cumbre dentro de un tiempo...


Primeras luces sobre el exiguo glaciar... 


Primeras luces hacia el Oeste, con el Posets, Perdiguero y Maupas más destacados.


El vídeo reportaje de las salida con el timelapse del amanecer sobre el Aneto, aunque no quedó gran cosa...


    






Los franceses se van temprano, sin terminar de despuntar el día...


Hacia Maupas, recordando la foto cabecera de este blog que hice desde el pico Estauas.



La antena - repetidor justo en la cumbre...¿no habría otro emplazamiento mejor...?
Se han "cargado" el vivac y le quitan belleza a la cumbre....sniff










Después de recoger, me planteo bajar a conocer la vertiente francesa, un  poco inspirado en la "Vuelta de los Hospitales" que dio Sarika hace un tiempo, pero cambiando de collados.


El track


Voy a bajar por el Portillón de Benasque hasta el Hospice de France, para luego subir por el camino de la Emperatriz hacia la dura subida del Puerto de la Glera.  

Puestos a repetir el recorrido igual es mejor hacerlo en sentido contrario, ya que la subida de la Glera por España es muy cómoda, al revés que por Francia, y la subida al Portillón de Benasque por la ruta francesa está perfectamente trazado.



El Hospital y el parking de los "de a pie" desde la cima.



9:10 Inicio el descenso por la ruta normal del Salvaguardia, por España, el primer español que me cruzo no es tan madrugador... 

Aunque salí abrigado de la cima, pronto tengo que parar a quitarme ropa. Paso los dos tramos expuestos en caso de lluvia/nieve, el segundo con cable, aunque salvo por el destrepe puntual, igual era más necesario en el segundo... puestos a evitar riesgos, aunque en periodo seco no ofrecen problemas salvo a personas con vértigo.


Paso horizontal...
9:50 Paso por el Portillón, la cosa ya está más concurrida, aunque me podría bajar al coche satisfecho, la curiosidad me puede, y me lanzo a conocer la vertiente francesa que desconozco.

Cruzo este paso histórico que hoy pasamos alegremente, pero que en tiempos tanto esfuerzo, sudores y trabajo costó hacer y que duro fue para los que lo tuvieron que cruzar por necesidad... 

La bajada es directa, pero sobre un camino perfectamente marcado, en poco más de 15 minutos estoy en el refuge de Venasque, curioseo y pregunto, me indican que la parte abierta en invierno es el dormitorio común. Ya se me ocurre alguna vuelta con esquís para venir a dormir aquí, pero me dicen que en invierno hay mucha nieve, mucho frío y pocas horas de luz cuando hay nieve en el lado sur español...

Portillón de Benasque hacia el Aneto

Bajada vertical hacia Francia

Tan bien trazada que hasta pueden subir niños...


Lagos de Boums du Port

Refugio de Venasque, del CAF

Parte abierta en invierno


La ruta es muy transitada, y no paro de cruzarme con franceses y algún catalán.  Aunque al principio parece un ruta muy dura, lo cierto es que al estar tan bien diseñado el camino, es una senda muy llevadera. Aprovecho que aún tengo un buen trozo a la sombra y desciendo (aunque no era necesario, por conocer..) hasta el Hospice de France.



Zetas y mas zetas.. por las que alguno hasta sube corriendo...






Merecido premio tras casi 1400 metros de descenso...



11:30 Después de 1h20' de descenso desde el refugio, me doy un regalo remojándome los pies. Me acerco a conocer el Hotel y el parking de los franceses. 

12:10 Vuelvo sobre mis pasos y engancho de nuevo con el Camino de la Emperatriz., que si bien el nombre invita a pensar que será "la leche" luego es sólo un cómodo sendero a la sombra, entre hayas, con algún pasaje expuesto de cortados a nuestra derecha, sin riesgos, pero que no ofrece grandes vistas hasta que se llega al circo de la Glere.










13:05 Se acaba el bosque y se termina la sombra, la voy a echar de menos... El camino deja de ser tan cómodo y tan marcado como era hasta el final del bosque, muchos terminan aquí su excursión y se sientan a almorzar. 

Por delante me esperan unos 800 metros de desnivel, que iré subiendo con calma, sudando por el calor intenso que hace. Cuando se coge un desvío a mano izquierda, la senda aún se estrecha un poco más, y se pasa por un tramo horizontal duramente ganado a la montaña. Es para quitarse el sombrero ante los hombres que trazaron estos caminos...

La parte final es lo más duro, ya ves lo que te queda, pero no cunde.. aquí no hay zetas cómodas.. mejor para hacer en sentido inverso...




Currados muros sostienen este imposible sendero...


el duro tramo final.. 



15:00 Tras dos horas bajo el sol, alcanzo el puerto de la Glera. Menos mal que corre una ligera brisa, sólo pienso en buscar una sombra.., asi que sin pausa desciendo tranquilamente por buen camino hacia el ibón de Gorgutes y luego por la senda hasta terminar en el final de la carretera de Benasque y de allí al parking y al coche, para poner el broche final a esta bella vuelta, después de más de 20 km, y casi 2000 metros de desnivel



Ibón de Gorgutes


Descenso final, mis patas llevan casi 2000m bajando...



16:10 Punto final de la ruta, satisfecho del vivac y de conocer una zona nueva.


Resumen:
Subida Salvaguardia , 1h50' 1000 metros de desnivel, 3, 7km
Bajada y vuelta al Salvagaurdia: 17km, + 1000m positivo  -2000 metros negativos.
Pico Collado del Portillón: 35'
Portillon - Refugio 15'
Refugio Hospice: 1h20' - Sendero Emperatriz 1h - Circo de la Glere al Pto de la Glere 2h.
Puerto Glere parking Hospital 1h10'

El track


Mapa orientativo lado español






9 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Cuando estás vivaqueando en esos sitios que nos gustan, las sorpresas pueden ser mayúsculas como la que nos llevamos en el Eriste Central a las ocho y media, se hacía de noche ya, cuando se nos presentó un tío por la arista norte. Había subido desde las obras del Ibón de Millaris.
    Tu bajas hasta el Hospice de Venasque, nosotros bajamos desde el Lac du Maille cerca del de la Montañeta, descenso terrorífico, hasta el final del bosque para remontar los 800 metros al Port de la Glere. Tuvimos suerte, por una parte y subimos con nieblas pero por otra no vimos la cabecera del valle que tú si viste.
    Beto te dijo que su vivac no fue nada del otro jueves, nos pasó lo mismo en el Boum unos días depués a pesar de que la meteorología fue excelente.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano! Sorpresas en cualquier sitio, y a veces, hasta agradables.
    Para atardecer el que he visto hoy desde la ventana de casa, a veces no hay que irse a sitios rebuscados..
    He leído ahora vuestro vivac en el Boum, me quito el sombrero, olé!! No sé si me produce más admiración subir y bajar por allí a "pelo" cargados, o adaptar la cima para dormir donde no había sitio... Chapeau! Veo que me estoy volviendo un comodón!

    ResponderEliminar
  3. Gran ruta David, yo cuando la hice me encantó. Salvaguardia es uno de mis picos favoritos...tiene algo especial y esa antena no mola nada, deben haberla puesto hace poco. Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no es comodidad, sin ir más lejos la Ruta de los Hopitales, una oba de categoría; más bien creo que se trata de asumirlo previamente y las dificultades se nos disipan como por encanto.
    Para hacerse un vivac solamente hay que tener un poco de tiempo y algo muy importante: que sean materiales metamórficos, el granito y la caliza lo pueden complicar demasiado.
    ¡Que vaya bueno

    ResponderEliminar
  5. Hola David.¡¡Vaya balcón para dormir!!, y que suerte poder disfrutar de ese amanecer. Enhorabuena!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola David

    Oye, vaya fotos más majas, da gusto verlas¡
    Con esa afición que tienes a los vivacs en las cimas a tí no te hace falta refugio, hotel o furgoneta, je je.

    Gracias por compartirlo.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  7. Je je! Gracias Fer! Me encantan los vivacs en las cumbres, no lo cambio por una en un refugio guardado..aunque una furgoneta para los días de lluvia tampoco va nada mal...

    ResponderEliminar
  8. Hola David quería preguntarte ya que has estado en el hospice de france si se puede vivaquear por los alrededores del albergue o tienen ellos algún sitio en especial perdona por las molestias gracias

    ResponderEliminar
  9. Fran perdona el retraso en responder. No te sé decir con certeza. Allí se puede dormir pagando, pero antes de llegar puedes buscar sitios alternativos para vivaquear ...yo no dormiría cerca de la instalación pero sobretodo por mí mismo. Prefiero los sitios tranquilos...

    ResponderEliminar