domingo, 27 de diciembre de 2009

Moncayo sin esquis

Esta mañana llevaba idea de seguir dando forma al trastero de mi casa nueva, pero al mirar por la ventana se ve el Moncayo perfecto, con sol... asi que digo, no puedo dejar escapar el dia, y aunque muy tarde, salgo para el Moncayo.

Vistas desde Valdespartera (Zaragoza).

Ya llegando, compruebo que no hay nieve suficiente para esquiar, mis ilusiones se desvanecen, pero ya llegados aqui... habrá que subir. Al parecer ha llovido mucho, se observan muchos torrentes llenos de tierra y piedras arrastradas. El viento ha hecho el resto, y aunque hay una buena base, faltan dos buenas nevadas para poder esquiar por aqui. Ni siquiera en la cima te libras de rascar las suelas.


En el parking 2ºC y viento racheado a ratos. Subo desde el Parking previo al Santuario, la pista tiene algo de hielo pero se deja subir sin complicaciones. Tomo el sendero que nace allí mismo hacia el Collado de Castilla.

Aunque este sendero casi siempre conserva nieve y permite subir foqueando casi desde el coche, hoy es mejor dejar los esquis en el coche. Por arriba solo hay muchas piedras y nieve muy dura, que invita a ponerse los crampones. Yo, por descuido (las prisas), voy sin crampones, y en ocasiones la cosa se pone algo delicada.

He subido por la pala norte, (la "normal" con esquis) allí azota un viento fuerte y molesto, pronto se hace constante y ya me acompaña todo el dia. Son unos 40km/h que con los -2ºC hacen la ascensión poco agradable. Más aún, cuando alguna rafaga lanza cristales de nieve a la cara... Somos maños y tiramos para arriba aunque lo mas sensato sería darse la vuelta y haberse quedado corriendo por el hayedo.

Bajan los ultimos de cima, y el aire se aviva.

Alguna nube va apareciendo y nos roba el bendito sol, se nota que es tarde y que empiezan a entrar nubes del próximo frente.

Hago cumbre solo, las fotos puedan inducir a engaño, se esta fatal, y apenas estoy dos minutos, mis dedos protestan por el frio, solo llevo guantes fino y el Moncayo me recuerda que desde su modestia puede ser un sitio muy hostil.

Vistas al Pirineo.


Hacia Soria y Picos de Urbión. Apenas hay nieve, por aqui el año pasado era una delicia...


La planicie de la cima azotada por fuertes vientos....

Cambio de ruta para bajar, lo hago hacia el collado de Castilla, para evitar la nieve muy dura que habia en la pala final, algún trozo estaba feo para bajar, y sin crampones, no me quiero jugar un resbalón. Por aqui hay menos nieve, llego mas cómodo de lo que pensaba al collado. De allí sale un sendero en diagonal hacia el Parking, otro hacia Agramonte y otro hacia Ágreda. Cuesta un poco encontrar el que me interesa. Primero baja y luego sube, pero poca cosa, y de forma muy comoda me lleva a enlazar con mi sendero de subida y al coche. Ademas por esta parte no tengo nada de aire, lo que agradezco muchísimo.

Al fondo el collado de Castilla que no se ve pero se intuye, y l acumbre de Peña Negrilla o Moncayo de Castilla.

En resumen, que por quitar el mono he ido al Moncayo con ganas de esquiar, no habia nieve suficiente, y por arriba hacia un frio del carajo, pero aún así hemos estirado las piernas y hemos quemado alguna caloria de las ingeridas estos dias de atrás.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Foqueo por Formigal

Ahí seguimos, dandole un poco de caña al cuerpo.

No hubo peña dispuesta ameterse en ningun "fregao" serio, asi que me apunto con Iñaki a compartir viaje a Formigal. Él se propone mejorar su nivel de esqui para acompañarnos en futuras salidas, compra remonte y a darle. Yo me propongo darme un vuelta por toda la estación o ampliarla por fuera si la nieve acompaña un poco.

Salimos desde el Parking de Sarrios. Nada mas llegar, con las focas puestas y a punto de empezar, veo a un mozo con el mono de esqui de travesia del equipo aragones de la FAM, sin pensarlo dos veces, me arrejunto y hacemos la primera subida juntos. De camino, descubro que es de Teruel, se llama Santi, y tenemos muchos conocidos comunes.



Llegamos en un plis plas al collado de Izas, y eso que Santi se apiada de mi y reduce el ritmo un poco para que me sea mas llevadera la subida. Nos asomamos a ver Punta Escarra, el dia pinta feo, yo pensaba cruzar hacia el Arroyeras por aqui, pero...mejor lo dejamos para otro día.

Punta Escarra....



Vistas hacia el Valle de Izas


A lo que me doy cuenta Santi ya ha quitado las pieles y se esta apretando las botas!!
Uf! Rápido, transición casi de competi y para abajo como cohetes.

Decidimos cruzar hacia Anayet, las primeras gotas nos empiezan a caer. Pronto, la subida es mas corta, estamos en el Collado.

Anayet, se veía gente subiendo con esquis y raquetas por el valle.




Santi se marcha hacia Sarrios, le espera la familia. Yo me tiro hacia Anayet, la nieve cada vez esta peor, pero dentro la pistas sin problemas. En el Parking el chispeo ya es lluvia, asi que hago parada técnica. No para pero al menos ha suavizado la lluvia, asi que me tiro para arriba hacia Espelunziecha por el Collado Garmet.



Antes de bajar pienso un poco, la meteo sigue sin mejorar, ya estoy un poco cansado, la cosa no promete nada asi que pienso que por hoy es suficiente. Bajo de nuevo hacia Anayet, transición rápida para que no de pereza poner pieles, y para arriba de nuevo, tiramos un poco de "oficio" y otro poco de "masocas" y sin levantar mucho la vista para no mojarnos la cara, ganamos el collado. Llamo a Iñaki y quedamos para hacer la ultima bajada juntos hacia Sarrios.

El dia no mejora asi que los dos decidimos haber tenido suficiente. Yo en el coche me encuestro realmente cansado, posiblemente la culpa la tenga no haber bebido apenas nada en todo el dia.

Balance menos positivo que la jornada anterior, pero vamos cogiendo algo de fondo y de hábito para los próximos dias.

Por cierto, la nieve esta desapareciendo a marchas forzadas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Txipeta alto con esquis desde Oza

Empezamos el Puente de la Constitución con una salida en el dia, visto q la meteo no quiere acompañar y q tampoco estamos muchos candidatos dispuestos a salir. Vamos Beto, que estrena la campaña, y yo, en mi segunda salida con esquis de la temporada.



Apostamos finalmente por el sencillo Txipeta Alto, como una actividad sencilla y alejada de las masificaciones. Por nuestro recorrido solo estuvimos una pareja vasca con raquetas y nosotros. En la cima coincidimos con dos grupos que subieron desde Zuriza.

Salimos desde el Camping de Oza, 10:05 AM, con los esquis desde el coche. No han limpiado la carretera de nieve desde el Camping, asi que solo los 4x4 han pasado. Nos toca foquear los 2 Km hasta la Mina, que es el inicio normal de esta ascensión.



Al principio la nieve esta helada y humeda, a ratos cansa un poco abrir huella, pero deja hacer. Conforme avanza el dia, el sol va ganando fuerza y derritiendo la costra donde le pega de lleno.

Pasado el Refugio de Sabucar, cuando enfilamos el valle, la cosa cambia, la nieve esta costra y a tramos muy dura. El valle esta muy frio, no entra el sol, y por eso la nieve no esta buena.




Salvamos la diagonal como podemos y llegamos al collado, (donde observamos un pequeño alud de placa a la izqda, parece de dias atras).




Al salir del collado, el sol nos acoge otra vez, y cambian las condiciones, una base firme y un dedo de nieve suelta por arriba.




Con ganas y motivados llegamos a la cumbre. Nos lo hemos tomado con tranquilidad, y en la diagonal hemos perdido tiempo, asi que no nos extraña el horario, 4h hasta la cumbre. Vistas magnificas, del Balaitus al Perdido, Tendeñera y....muchos. bonitas luces y nubes grises que vienen de Navarra.



Se nubla y hace fresco, se acaba el almuerzo y para abajo.



El inicio del descenso es genial para empezar, poca pendiente y nieve buena, la gozamos como enanos hasta el collado, que maravilla! dan ganas de subir otra vez. Nos tiramos por el collado con una nieve profunda, nada que ver con lo de arriba, pero al bajar el valle, toda la diagonal, es costra, bajamos como podemos, algun revolcón, y deseando que ese tramo se acabe.

Al salir al valle principal, por el calor, la costra se ha transformado y es otra vez nieve humeda, lenta, pesada, pero que deja esquiar, tramo final para volver a disfrutar un poco, claro que también nos llevamos alguna rascada con las piedras, y en algun giro dejamos claros con hierba a la vista! en menos de 2 horas estamos en el coche, contentos a pesar de todo, y acordandonos de los amigos que no han venido, ... de la que se han librado! en el tramo de costra hubieran flipado!





Mas fotos aqui