Secciones

sábado, 30 de enero de 2010

Escapada al Pelopin!

Algunos que nos disfrutamos del puente por trabajar fuera de Zaragoza, no nos ha quedado mas remedio que apurar el cartucho que la meteo ofrecía, en busca de esa ventana de buen tiempo que habia previsto para esta mañana.

Al final, tras mucho planificar, acabo reclutando casi a última hora a Beto y a Iñaki (Nacho te ponemos falta).

Como nos anunció Jorge (http://lameteoqueviene.blogspot.com/) cuanto mas  al sur y al Este, mejor tiempo, de Biescas para arriba la cosa esta fea, dudamos si darnos un paseo por el Sur de Telera, pero al final apostamos por el socorrido Pelopín, una zona de grandes vistas y de enorme potencial (para algunos... el Otro Portalet o Baby Cotefablo, otro terreno bueno para la iniciación del esqui de travesía).

La jugada no nos ha salido mal, incluso bastante bien. Ya que el dia ha aguantado hasta la una, y luego con la nevada de después, ha mejorado la calidad de la nieve par el descenso.

A primer ahora el dia prometeía...


Asi que no perdemos tiempo, y desde el coche empezamos a foquear. ¿Donde está la nieve polvo que esperabamos encontrar caida la tarde del viernes? Nieve dura, y por arriba algo costra es lo que hay.

Muchos "raqueteros" también aprovechan la mañana y tiran para el Erata. Cuando terminamos el sendero del bosque y salimos al collado, encima del Tunel del Cotefablo, esperabamos encontrar un fuerte viento, peor la cosa esta muy bien, alguna racha, pero nada molesto.


Enseguida llegamos al collado y la Peña Ronata, desde aqui hay unas buenas vistas, vemos el turbón, Cotiella, Montañesa,.. peor al norte, las vistas acaban en la vecina Tendeñera, ya cubierta.


Al sur la nieve está mas dura, y aún probamos a bajar hasta Otal pueblo. La nieve deja esquiar, pero no hay suficiente para bajar hasta el pueblo, engaña.


Tras bajar hasta los planos, volvemos a tirar para arriba hacia el Pelopín, y vamos viendo como cada vez el dia se va estropeando.  La cima nos recibe con fuertes vientos que no invitan a parar, asi que entre viento y nubes que restan visibilidad iniciamos el descenso.

 

Casi por intuición, debido a la niebla, llegamos al Peña Ronata, y a partir de aqui, la cosa mejora en visibilidad, permitiendo un descenso mas llevadero, aunque la nieve no permite alardes.





Asi, sin mucho gozar el descenso, bajamos por el siempre delicado sendero. Beto apura y desciende todo con esquis, yo me descalzo una tramo, e Iñaki en previsión de males mayores y poco placer, opta por lo mas sensato, y baja con esquis a la chepa.

Para nuestra sorpresa, en el coche, coincidimos con los de Sendero Límite. Julio y una buena cuadrilla de Ejea también han venido por aqui, nos los cruzamos en el descenso, pero no les reconocimos. Saludos y risas.

Entre tanto, empieza a nevar con ganas, pero sin el aire de arriba, en poco tiempo, cuaja mas de 5cm, ..um, igual con esto se pone mejor...

no hace falta mucho para picarme y convencerme, en unos minutos, nos volvemos a calzar las botas, y tiramos para arriba otra vez. Ahora el grupo se diezma, somos 5 los "masocas", Julio, Churla, Paco y Mabel.
La idea es subir hasta encima del barranco y buscar un buen descenso por su interior.
El tiempo, que no mejora, tampoco es horrible, una lenta pero constante nevada, pero sin rachas fuertes de viento.

 

Los pronósticos se cumplen, y el descenso por aqui es mucho mejor. Por la margen derecha del barranco, como recibe mas sol, no hay costra, ademas, la nieve recien caida facilita mucho la bajada y la hace disfrutona. Aunque hay algun tramo con fuerte desnivel y hay que bajar con cuidado en algun paso sobre el barranco, este descenso si nos satisface.



Aqui os dejo algun video del descenso:




Por si fuera poco, los Sendero Límite, no tienen bastante, como no han hecho cumbre, les sobran fuerzas, y aunque algunos ya hemos tenido suficiente y nos retiramos, ellos incian su tercer ascenso!!!!

De camino a casa, la nevada por arriba es mas intensa, y hay unas estampas muy guapas!!


viernes, 22 de enero de 2010

Vuelta al Peygeret

Salida express aprovechando mi turno de fiesta. A las 8:35 salia de Calamocha, parada técnica en Zaragoza para coger esquis (con las prisas, me olvido el mapa) y para Pirineos. Cruzaba el Portalet poco antes de las 12. Dia magnífico (Gracias Jorge por el pronóstico!)

La idea era "plagiar" el recorrido de Jorge (El de la Meteo) al Pic Cherué y vuelta hacia Pombie. Pero sin mapa, no tenía claro exactamente donde empezaba el recorrido. Aún así he salido por el circuito de fondo hacia el valle de Sauobiste, pero el sendero andaba bastante escaso de nieve, y en el 2º porteo, he pensado... voy solo, sin conocer la ruta, sin mapa, y andando con los "porteos"se me va a hacer mas largo... voy mas que justo de horas de luz....  mejor recalcular ruta!!

Asi que me he dado la vuelta, y me he subido al Portalet.

He tirado sin un destino claro, hasta que he visto a un esquiador tardano como yo, que iba hacia Pombie, pues venga! a por él. Al llegar al collado, se tira por la izquierda, por la arista, dudo un poco, pero al final le sigo, le alcanzo ya en la arista, donde se descalza y sigue a pie yo sigo con esquis, con flanqueos a ambos lados, pero al final, tb me tengo que quitar los esquis. Llegamos a una cota mas al Este, con buenas vistas al Midi, un pelín mas bajo que el Peygeret, pero desde el que no se puede conectar con el Peygeret. (vaya cagada!)


Me tiro hacia abajo a ver si puedo conectar con la normal que sube desde el Refu, al principio una nieve polvo de escándalo!! pero enseguida llego a unos cortados, donde solo una media ladera mas que expuesta es la salida.. Media vuelta! Focas y de nuevo para arriba. Esta vez salvo la arista hacia Pombie, para luego volver a pasar hacia el Portalet, descenso glorioso con nieve primavera que deja hacer lo que quiera.



Como sigo con ganas y el dia es magnifico, pruebo otra vez hacia el Peygeret, pero por el collado de L'lou (al oeste del Peygeret). La idea es bajar hacia el Norte, para luego ascender al Coll del Peygeret y a la cumbre. Pero la temperatura esta bajando y la nieve se está poniendo costrilla.

Vista al Norte desde el Collado de L'lou


Asi que prefiero iniciar el descenso y aprovechar lo que pueda la nieve antes de que se estropee mas. Aún así, el descenso esta vez no es tan bueno como esperaba, y tengo que bajar con cuidado porque la nieve engaña, y tras tramos buenos, vienen trozos de nieve costrilla que joden la fiesta!

Vistas al Balaitous y demas...



Satisfecho con la jornada, aunque me queda el punto de no haber podido ascender por donde tenía pensado. Otro día será!

lunes, 11 de enero de 2010

Escalada en Hielo: Bielsa, boca Sur. El Sueño del Agua

Hoa al final nos hemos decantado por la boca Sur del tunel de Bielsa. Ninguno la habíamos hecho y tenía muy buena pinta. Al final, como esperabamos, sencilla, guapa y disfrutona!!


Estuvimos durmiendo en el Refu de Pineta, donde Jaime nos cuidó bien bien! Hoy sin madrugar en exceso nos hemos plantado en la Boca del tunel a eso de las 8:15, hemos estado rápido en prepararnos y a las 8:30 ya estabamos en el pie de vía.
Hemos sido la primera cordada en entrar, pero con nosotros han subido dos cordadas francesas y mas abajo hemos visto otra.

La via esta muy bien formada, con un hielo muy húmedo, que permite que los piolets entren a la 1ª y nada estalladizo. A pesar del frío, con la llegada del sol, "el sueño del agua" ha hecho honor a su nombre, y en descenso hemos visto algo mas que correr agua, bajaba un barranco! Para mañana seguro que estará mejor.

Yo he subido la primera tirada, facil, un primer resalte hasta la poza 50º, y un resalte mas tieso para acabar el largo 75º. Reunión en un pino tras 60m escalados.



Abel ha abierto el 2º largo; un primer resalte facilico 55º y luego un murete muy guapo 80º que ha cogido por todo el medio.Otros 60 metros.


 


A partir de aqui la via pierde verticalidad y yo he insinuado el bajarnos y aprovechar para ir a esquiar un poco. Mi propuesta no ha tenido éxito, e Iñaki ha tomado las riendas en el 3º largo. Un largo en rampa con resaltes de 60º. 40metros.



Yo he terminado el último largo con otros 50 metros. Rampeta y luego otro murete interesante de unos 80º. Lástima que no sea mas larga y algo mas mantenida!! Pero ha estado genial para empezar la temporada y sin nada del frio que pasamos ayer!!


En nuestro descenso en rapel por la propia via nos ha sorprendido que en el 3º largo, ahora bajaba un auténtico torrente de agua, una pasada!!


Aqui podeis ver correr el agua...




Como hemos terminado pronto, y yo seguía con mono, he medio engañado a Abel, y aún nos hemos ido a esquiar un rato. Desde el mismo parkíng hemos remontado hacia el Puerto viejo de Pineta. Curioso y poco frecuentado valle. Hemos salido a ver que tal, hasta donde? Hasta el collado, o hasta cuando nos apetezca.


 


A buen ritmmo pronto estamos encima del Chorro de Pinarra, el valle es escarpado, y zigzaguendo por la senda llegamos a otras interesantes cascadas donde han debido estar escalando dias atrás. Seguimos hasta un punto donde una avalancha ha barrido el camino. Se puede pasar, pero la nieve esta muy dura, y un resbalón... acaba pronto en un cortado de unos 60 metros. Abel pone cara como de hasta aquí ha estado bien, mejor no tentar la suerte. Como nos hemos quitado un poco el mono, damos la vuelta e iniciamos el descenso sobre una nieve muy cambiante. Desde tramos de polvo magnifico, a trozos venteados, a zonas helada de nieve dura, y mas abajo, como no, la costra también. Pero aún asi nos hemos divertido en un descenso directo hacia el tunel.


 


Jornada singular, de éxito de convivencia (de este casi siempre tenemos) y éxito alpino!!

sábado, 9 de enero de 2010

Escalada en Barrosa: Espluca, III+


Hoy, nos hemos ido a escalar un poco ya que daban algo de frío y suponíamos buenas condiciones.
Los protagonistas los mismos de los últimos días; Abel, Iñaki y servidor.
Día invernal y gélido. A ratos, alguna racha de aire. -9C todo el dia. En la Boca Norte nos han dicho que -15ºC.

Nosotros hemos apostado por Barrosa, por aquello de estar más tranquilos y sin gente. Así ha sido, solo dos valientes excursionistas con raquetas han entrado al valle.

Hemos aproximado con esquís (no son necesarios, pero es más cómodo, aunque en el descenso hay algún tramo con piedras traidoras).
Días atrás han caído todas las avalanchas típicas de la zona, pero con mucha fuerza, tanta que han arrancado los paraboles de las reuniones. En nuestra cascada, en la R1, queda un spit y un clavo, el parabolt sesgado. En la R2 tb ha saltado otro parabolt, y la cadena cuelga del único que queda.

Nuestra intención era escalar la Océano Pacífico, pero una vez allí, tenía mucha mejor pinta la Espluca. La Océano se veía algo escasa. Mientras que Espluca tenía una pinta brutal de guapa.



El primer largo está mucho mas corto de lo normal, la nieve colmatada del corredor le restas casi una decena de metros. El estado es magnifico y disfrutamos como enanos.


 

 


La segunda tirada no es tan buena. Nieve, agua corriendo por debajo y hielo con costra.





Le damos al tercero, pero hay que sanear una primera parte de costra, y debajo hay una capa de hielo muy fina. Dudamos de cómo proteger esos tramos, si a eso unimos el frío que hace y alguna colada de nieve, la decisión esta tomada.




Aqui los chicos heladicos de frío pidiendo bajar:






Hemos escalado que era lo que queríamos, incluso hemos esquiado un poco (lo que nos han dejado los bloques de hielo de las avalanchas). Frío hemos pasado un poco, pero es lo que tiene el alpinismo invernal… Pero no reblamos, mañana lo volveremos a intentar.


lunes, 4 de enero de 2010

Esqui por Lizara: Collado Bozo-Napazal

Nueva jornada de esqui aprovechando las pocas oportunidades que nos está dando la meteo estas Navidades. Confíamos una vez mas en Jorge y su Meteo y probamos fortuna.
Seguimos con el "adiestramiento" de Iñaki "Aguelo" y Abel "burgalés", en su proceso de adaptación a la "Caballeria" o Esqui de Travesía.

Sin un destino claro salíamos esta mañana, con ganas de hacer algo, sin muchas complicaciones, pero en un entorno tranquilo, amable y agradable. A la altura de Huesca, el valle de Lizara, desconocido para  mis compañeros surje como la opción mas atractiva y allí nos vamos.






La llegada está amenizada con unos últimos kilometros helados y con nieve, que nos obliga a poner cadenas para poder llegar al Refugio. Una vez allí, el dia va mejorando, y el sol gana la batalla a las nieblas, que se quedan en el fondo del valle. La sorpresa nos la llevamos con la nieve, menos de la esperada, y su estado, costroso. Confiamos que el sol haga su trabajo y nos facilite la bajada. (Pero no lo hizo!!)

El Bisaurín se ve majestuoso e impoluto, estucado de nieve. Hubo grupos que lo hicieron con esquis y con raquetas. Nosotros lo dejamos pasar por esta vez.

Subimos hacia el collado de Bozo, con nieve escasa al principio y muchas piedras a la vista, que dificultarán de forma importante el descenso y la integridad de nuestros esquis! Ah!!



En el fondo del valle la niebla campa a sus anchas.



Hasta el Collado del Bozo, la progresión es cómoda, hay mucha mas nieve, restos de huella y un sol espectacular. Cuando llegamos al collado la cosa cambia un poco. Se empieza a nublar el cielo, y van entrando algunas nubes, pero seguimos con idea de ascender al Ruaba del Bozo.



Dejamos el collado, donde empieza a soplar un poco de aire y tiramos para arriba.
Mientras subimos vemos como un grupo de vascos que "a pata" vienen del Mesola, han hecho todo el Cordal, del Bozo, al Napazal y a la Punta Mesola, la última del cordal, menuda pateada!!





Cuando llegamos al valle  del Puerto de Aisa, las nubes cubren la cima del Rueba del Bozo, la nieve está costra, asi que cambio de planes!, nos vamos para abajo, que cuando pasamos por el Collado, el descenso al Este, hacia el valle de Aisa, tenía una pinta estupenda! Dicho y hecho, nos lanzamos para abajo. Su orientación, con mucha exposición al sol, permiten disfrutar de la bajada. Tras unos titubeos iniciales, Abel se lanza conmigo collado abajo aprovechando la mejor nieve del dia.



 Ponemos focas, y para arriba. Mientras Iñaki espera en el collado, Abel pone focas y sube, yo me apunto un rápido ascenso a la Punta del Napazal. Su descenso tambien tiene una tiene transformada por el sol y deja hacer.




Cumbre del Napazal y Punta Mesola al fondo a la izquierda-
 


Del Collado para abajo, las nubes restan fuerza al sol, y la costra no se ha derretido lo suficiente, y cumplimos con un descenso de trámite, derrochando estilo y poco oficio. Nuestros esquis se dejan por el camino parte de sus suelas... ay!



Contentos por una jornada tranquila, donde nos acordamos de la mítica frase de.. "no hay malas nieves, hay malos esquiadores", marchamos para casa pensando cuando será la siguiente??

domingo, 3 de enero de 2010

Esquiando por el Pico Estremere


2.Ene.2010

Con tanta meteo mala, uno se desanima.. y se agarra a la mínima ventana de buen tiempo que la meteo anuncia.
Ya estaba pensando subir solo por el Balneario de Panticosa, y a última hora, de forma improvisada, sale un plan con Iñaki, Abel y Yolanda. Abel y Yolanda iran a pista, Iñaki y yo daremos trabajo a nuestras piernas y foquearemos un poco.

 Queríamos pasar hacia Portalet, pero la meteo por Francia tiene peor pinta, asi que nos subimos hacia el Estremere, enfrente de Espelunziecha, con idea de continuar luego hacia el Peyralun. Al principio nos la dabamos de felices porque el cielo apuntaba bonito...



Pero la cosa duró poco, y pronto se nubló, y para cuando hicimos "cumbre" en este mini-pico la cosa se puso incluso mu fea, mucho aire y escasa visibilidad.



Sin embargo, como premio a nuestro esfuerzo inútil, tuvimos un par de palas con una nieve mas que aceptable, que nos hicieron disfrutar un rato (mas a unos que a otros).



Cuando apuramos el descenso hacia el Este y luego al Norte, para bajar hacia la carretera francesa, la visibilidad se redujo a ese monocolor gris-blanco donde uno no sabe que es nieve, donde hay relieve, si es cuesta arriba o cuesta abajo, y amablemente cedemos el paso unos a otros para que pasen primero y dejen algo de huella que sirva de referencia a los demas.

Como el descenso nos dejó un tanto insatisfechos y con ganas de más, decidimos darle otro empentón, y volvimos a subir para arriba. La meteo no acompañaba... pero tiramos de cabezoneria y subimos..








Como premio final a nuestra jornada, a última hora del dia, se abrieron las nubes y unas bellas luces alegraron el atardecer y nos dieron visibilidad perfecta para disfrutar del último descenso!


 
 


Por último, un laaaaargo retorno a casa marco la jornada. Un monumental atasco para salir de Formigal, nos llevó mas de 1 hora! Asi que ya sabéis, calcular la hora de regreso para evitar colapsos!!