miércoles, 31 de marzo de 2010

Humedales Manchegos: Daimiel y Ruidera

Como la SS da para todo, aproveché unos dias para otra de mis "colecciones", entre otras muchas listas, tb colecciono Parques Nacionales y Paradores. Asi que en inmejorable compañia aproveché los primeros dias para puntuar (no todo van a ser vias del Verticualidad..)

Daimiel 2010: Agua y turistas a tope!

Este año las Tablas han recuperado lo que en su dia fueron, un humedal que impresiona y sirve de morada a las numerosas aves que lo visitan. Los pozos de agua subterráneas de las fincas próximas al Parque han agotado el Acuífero 23, dejandolo casi seco. Pero este año las lluvias han sido abundantes y han cambiado el desalentador panorama de los últimos años, y multitud de turistas hemos acudido a contemplarlo.



Ciertamente la visita es interesante, pero con menos gente mucho mejor. Escuchar a última hora del dia la vida que brota por allí es una delicia.





De paso visitamos Ciudad Real y Almagro. Pero..¿Ciudad Real existe?


Lagunas de Ruidera.

A caballo de Ciudad Real y Albacete, el río Guadiana nace en estos lugares de forma oficial. Y lo mismo, aspecto inusual el de este año, donde el agua y los turistas han invadido este Parque Natural.



Impresiona, pero por inesperado, pensabamos algo disitinto, mas parece una sucesión de pequeños embalses, demasiado grandes para lo que entendemos por laguna, pero no deja de estar curioso.



Barreras naturales que han hecho diques de calcita, dando lugar a este singular paraje.




Eso sí, por culpa de unas obras en la carretera y de que ese dia, todos los manchegos, acudieron a verlo, nos pegamos una retención de casi una hora!! Joder con el turismo natural y la paz de la naturaleza..!

La próxima al monte a por mas intimidad!!

martes, 23 de marzo de 2010

Sima de Nigüella + Cueva La Sudor en Morata

21.Marzo.2010
Con un pronóstico intimidatorio que no invitaba a hacer grandes planes, aparcamos los esquís temporalmente y nos fuimos a donde teníamos la meteo garantizada..Bajo tierra!!
Con Abel, Ana, y reclutando a Rubén como especialista, nos apuntamos a una interesante salida de espeleo. Ruben nos guiará, ya que por culpa de una lesión, lleva un invierno apartado del alpinismo e iniciándose en la espeleo, y tras tres meses, ya esta hecho un fenómeno!


La idea era disfrutar sin pasar agobios y fue todo un acierto. Esto de las cuevas cada vez me gusta más. Es una interesante alternativa para ir combinando como hacemos los “todoterreno” como nosotros, aprendices de todo y maestros de nada….y eso que alguno vamos al cole todos los días…je je. Sólo añadir en esto de las cuevas, que aunque en simas sencillas como éstas, la dificultad principal muchas veces está en dar con la entrada, la espeleo es una disciplina en la que debemos primar la seguridad un 110%, vigilar bien las maniobras, y orientarse bien es imprescindible, una buena topo, saber leerla, y ante la duda, llevar el famoso hilo de Ariadna para garantizar el regreso.
Abusando un poco de la paciencia de mis compañeros, aprovechando que se trataba de dos cuevas pequeñas, nos entretuvimos haciendo fotos y parándonos allí donde nos apetecía a disfrutar de las sugerentes formaciones y espeleotemas que nos ofrecieron las cavidades.


De Cuevas por Zaragoza


Sima de Nigüella (Topo)
Se trata de una pequeña pero más que interesante cavidad, del todo recomendable.

Niguella es un pueblo pasado Morata de Jalón y Chodes. 50metros antes de entrar al pueblo, dirección vertedero sellado, tomamos una pista en buen estado, y tras 6km, llegamos a unas Parideras donde dejamos el coche. En la paridera de la derecha de la pista, un antigua furgoneta azul abandonada nos servirá de referencia. Tomamos rumbo 172º Norte, osease, hacia donde apuntan los faros de la furgo, y en unos 400 metros, daremos con la entrada, a la izquierda del barranco, no del todo visible hasta que no se está encima.


De Cuevas por Zaragoza

La entrada es una pequeña grieta de unos 1,2x0,5m, desde donde hay una cabecera/reunión instalada con 2 spit vetustos. Nosotros por si aca, triangulamos con la piedra grande que hay junto a la boca de la sima.

De Cuevas por Zaragoza

El rapel de entrada nos deposita tras poco mas de 10 metros, en en plano. Tras un primer paso algo mas estrecho (donde molesta la mochila), luego se baja sin problemas.

De Cuevas por Zaragoza

La cueva es corta, y muy lineal, sencilla pero muy guapa. En seguida se llega a la gran sala, donde una enorme columna es la joya.

De Cuevas por Zaragoza


De Cuevas por Zaragoza

De Cuevas por Zaragoza

Después, continuar recto, pasando por un tramo de bellisimas formaciones en coral blanco, y tras un corto tramo de arrastrarse y a gatas, salimos a otra sala, donde vuelven a aparecer curiosas formaciones.

De Cuevas por Zaragoza

El final es la “Sacristía” una pequeña oquedad a la que se accede por un agujero. Fotos y retornamos a la salida.

De Cuevas por Zaragoza

De Cuevas por Zaragoza

La subida se puede hacer con jumar, pero también se puede hacer escalando autoasegurado, ayudados de algun autobloqueante para el tramo estrecho.


De Cuevas por Zaragoza



Cueva la Sudor – Morata  Topo

Volvemos a Morata, sorprendidos de cómo esta aguantando el dia y diciendo aquello de .. seguro que si venimos a escalar fijo que llueve!!

Desde el Albergue de Morata, justo antes de llegar, a mano derecha remontamos una calle que pronto se convierte en pista, pasamos junto al Parque de Cuerdas y troncos del Albergue, y en cosa de 1km dejamos el coche, ya divisando la entrada de la cueva.


Subimos la cuesta de aproximación, y nos metemos pa dentro!

De Cuevas por Zaragoza

Un amplio agujero, da acceso al pasillo que poco a poco se va haciendo mas grande, hasta ponernos de pie. Enseguida, damos con unas grapas de hierro, que facilitan el descenso. Ruben, que conoce la cueva, nos invita a pasar, a mitad de descenso de las grapas, por un agujero-tobogan que nos lleva al mismo sitio.

De Cuevas por Zaragoza


La Cueva de la Sudor, que nosotros rebautizamos con El calor por su alta temperatura, ofrece un recorrido mas complejo. Si en Nigüella todo son formaciones y simplicidad de recorrido, La Sudor ofrece una visita menos estética, pero interesante también, y hace imprescindible un poco de orientación.

De Cuevas por Zaragoza


Ojo al dato!!!

De Cuevas por Zaragoza


Primero nos vamos al Ramal de la Virgen, conocido así porque en su final, junto a San José y al niño (que vienen de fábrica) han colocado una réplica de una virgen. Subimos por detrás hasta colocarnos junto a ella.

De Cuevas por Zaragoza


Retornamos a las grapas, y nos vamos por la otra galería, alterando sin querer la tranquilidad de sus moradores, notamos su aroma, y seguimos por un sinuoso trazado de trepadas y bloques,

De Cuevas por Zaragoza


...vamos hasta el final del ramal, donde nos entretenemos un rato jugando con las frontales y la camara a dibujar…

De Cuevas por Zaragoza


Mia que nos quedo majo.....

De Cuevas por Zaragoza



De Cuevas por Zaragoza



De Cuevas por Zaragoza



Después volvemos por otra galería, un tramo de estrecheces pelándose las rodillas los que no llevamos rodilleras....

De Cuevas por Zaragoza


... y voileé! Ya estamos otra vez en las grapas! ¿Pero por dónde hemos venido? Ruben nos ha hecho un tour completo.
Muy contentos y satisfechos de la salida (con lo poco que prometía el viernes mirando la meteo…) nos vamos a Morata a celebrarlo con unas papas pr todo lo alto. Eso sí, antes, saliendo de la cueva, la lluvia aparece por fin, y el corto tramo de pista que tenemos hasta el pueblo, se convierte en un patinadero de… vamos que el coche va a su antojo por el barrizal arcilloso, menos mal que la bajada esta asfaltada!!


Mas fotos aqui

jueves, 11 de marzo de 2010

Collarada con esquis entre nieblas...

7.Marzo.2010

La noche anterior recibí visita en el Refugio de la Trapa, y a última hora, llegaron Nacho "agüelo2" y Lorenzo.

Con tranquilidad, frio, -4ºC y muchas estrellas nos fuimos a dormir. El domingo se prometía bueno e interesante. por delante el Collarada, un gran pico, excelente mirador y con unas condiciones nivológicas excelentes.

No madrugamos mucho y al final lo pagamos. Salimos pasadas las 7:30 con crampones desde el Refugio. El corredor que se sube nada mas salir del refugio para ganar el primer rellano estaba en perfectas condiciones, todo nevado y nieve dura. Arriba, ya me calzo los esquis, Nacho y Lorenzo subiran hasta la cumbre con crampones (Lorenzo no lleva esquis, y Nacho se ha traido unos Bigfoot que paseará inútilmente todo el dia).

Aqui subiendo el corredor del principio...


El dia promete con buenas vistas hacia Bisaurín-Aspe...




Con calma, pero sin pausa tiramos para arriba, disfrutando de las vistas. Pasado un estrechamiento, para el que tengo que ponerme las cuchillas, alcanzamos el 2º rellano, desde donde ya se divida el cono final de cumbre, en el hueco de la Fuente, paramos a comer algo, el dia pinta bueno y no es necesario estresarse.

Subiendo hacia el 2º rellano...


 Parada técnica en el "bujero"-fuente..





Aqui la nieve esta mejor, guardo las cuchillas y tiramos para arriba, la cosa se va empinando y la nieve cada vez mas dura, finalmente me calzo de nuevo las cuchillas.






Asi, chino chano llegamos a las canales de cumbre. Las dos están en perfectas condiciones, unos mozos que suben desde Ip suben por la de la izquierda, y nosotros por la de la derecha.




La canal esta perfecta de nieve, solo en algun tramo hay hielo, es nieve dura, pero deja subir, yo fuerzo bastante, pero al final, es mas cómodo con crampones. Dejo los esquis en el collado y subimos a la cumbre, con un ambiente magnífico, las nubes han aparecido y se van acercando lentamente, pero las vistas son maravillosas.






Hace frío en la cumbre (-5ºC), pero aún así nos estaríamos un buen rato, sino fuera por las nubes que se están acercando de manera mas que peligrosa y a toda velocidad. De la cumbre al collado (escasos 50 metros) perdemos toda visibilidad, en un abrir y cerrar de ojos, nuestro descenso se ve comprometido. Dudo mucho sobre que hacer, si bajar con esquis (como queria) o apostar por lo seguro y bajar con crampones. Mientras me estoy calzando los crampones, se abre un momento la niebla, y rapidamente guardo crampones y me calzo emocionado los esquis,  pero para cuando estoy listo, otra vez la niebla nos rodea. Nacho y Lorenzo me esperan amablemente  para que, intuyendo sus figuras, por lo menos vea algo del desnivel, ya que cuesta apreciar el relieve. Asi, con su ayuda, mas como un trámite que un placer, bajo sin muchos problemas el corredor.





Aqui Nacho y Lorenzo llegando a la salida del corredor de cumbre...


Hemos oido voces de gente que subía, pero parece que al entrar a la canal se han dado la vuelta. Luego paciencia, fijarse mucho en el suelo en busca de las huellas de la subida y esqui de sensaciones, ya que cuesta apreciar el relieve, pero bueno, tampoco llega a ser extremo, ha habido dias peores, solo la incertidumbre de la ruta.


Conforme vamos bajando la cosa mejora, cada vez nuestro margen de visibilidad se amplia del metro a los 10 metros.  Nos cruzamos con dos que siguen para arriba con la esperanza de que se arregle el dia (que no fue el caso). Seguimos bajando, y al final nos ponemos debajo de la niebla, volvemos a ver el sol, y empieza el disfrute del descenso, cada vez mejor nieve y mas diversión, incluso el corredor encima del refugio, esta en perfectas condiciones, es un placer bajarlo a pesar de su fuerte inclinación. Lástima que lo bueno se acabe tan rápido.



Jornada muy gratificante, y eso que nos queda el lamento de la parte de arriba del descenso, pero que buena esquiada tiene el Collarada por esta vertiente. Han sido todo un descubrimiento conocer esta zona, y encima ver su enorme potencial, tanto... que no descartamos volver a repetirlo esta misma temporada para disfrutar del descenso al completo y hacerlo con amigos que le tienen muchas ganas y no pudieron venir en esta ocasión.

martes, 9 de marzo de 2010

Pico de la Espata en solitario

6.Marzo.2010

No consigo hacer coincidir planes con nadie y decido subir a conocer una zona nueva para mi.

Tan cercana, tan a mano, tan próxima y hasta hoy desconocida. No había subido nunca  a Collarada por el sur y no conocia estos valles.Ha sido un grato descubrimiento.

Con calma, subo el sabado para Villanua, donde coincido con unos amigos y me entretengo un poco bien a gusto.

Ya casi a la hora de comer, salgo de la barrera de la pista de la Trapa. Sin pensarlo mucho subo por el barranco de los Azus.


Al principio de la pista hace calor, ni rastro de nieve, uf! igual me he equivocado de plan... pero no, el porteo es de sólo 30 minutos, se recorre un antigua pista con un trazado dirección norte al principio (paralelo a la carretera de Somport) y que luego vira al Este, con una fuerte inclinación. Se pasa por un viejo coche abandonado, dónde me calzo los esquis.



Luego en otros 30' llego a un llano muy majo, que nos da la bienvenida y sirve de aperitivo para lo que hay.



Tras un pequeño collado se desciende al Llano y Refugio de la Trapa, dónde termina la pista que viene de la Espata.



Se trata de un bello y bucólico lugar donde cualquiera se quedaría tirado tranquilamente. Como un poco, y me dejo llenar por la paz del sitio. Baja gente de Collarada, hablan de buenas condiciones, nieve dura a la subida y transformada a la bajada. Lo cierto es que me dan envidia y me pongo en marcha.

Es algo tarde, casi las 5 cuando salgo del Refugio de la Trapa, pero confio que me de tiempo. Tiro pista abajo hacia el Refugio de Espata, desde donde comienzo la ascensión de la punta Espata, un bello y altivo pico cuya forma puntiaguda llama poderosamente la atención.



 Subo valle arriba, para luego, a media ladera, ganar un rellano superior por encima ya del bosque, y de allí tieso hacia el Collado que hacen la Espata y el Bacún Norte. Del Collado para arriba la pendiente va ganando inclinacion, y el tramo final de arsita se torna emocionante.



 En algun momento incluso me llega a parecer algo expuesto, unas cornisas guapas  a la izquierda y un buen desnivel/caida a la derecha. Pero con tranquilidad y cuidado se sube bien hasta la misma cumbre.



Son las 6 de la tarde cuando hago cumbre,  la estampa hacia Collarada muy buena, hacia Acumuer, Retona,... y las luces que cada vez se ponen mas bonitas, tanto que dan ganas de quedarse a ver atardecer, pero tb mola bajar con luz y llegar al refugio.



 Con calma pero sin casi parar en la cumbre, tiro para abajo disfrutando de una buena esquiada sobre nieve dura, con algunas zonas de nieve venteada.




 Es un plis plas estoy otra vez en el Ref. de la Espata y solo queda remontar hasta el Ref. d ela Trapa donde me quedaréa dormir para intentar Collarada al dia siguiente. Ademas con suerte, tendré visita!

De regalo, tengo unas bellas luces de vuelta al refugio...



Asi da gusto volver a "casa"...