lunes, 24 de mayo de 2010

TAILLÓN CON ESQUIS

Se repiten las coincidencias del finde anterior; tengo libre pero no hay manera de coincidir y unificar planes con los colegas, tras valorar diferentes actividades, desojo la margarita, Barrancos, escalada, esqui, ... y al final me decanto por el plan frustrado de la semana pasada, y reincido volviendo a Bujaruelo.

Para algunos igual es absurdo volver al mismo sitio una semana mas tarde, pero la otra vez me fui muy "tocado" y quería desquitarme. La situación ha cambiado notablemente, de llegar y estar viendo como nieva y esta feo feo, a llegar y salir en manga corta, con una meteo, que sin ser excelente, es mas esperanzadora.

Y asi, reafirmando la tozudez maña, fue como subi al Taillón.



Salgo tarde Zaragoza, viaje tranquilo y llegada, como no, pues.. tarde. Preparación ultra rápida, aparcar el coche y comenzar a andar no fueron mas de 7-8 minutos. Pasadas las nueve, cruzo el Puente de San Nicolas de Bujaruelo y arranco con dirección a la Cabaña de Eléctricas, todo porteando esquis, a pesar de que en la ultima diagonal de piedras, hay unos buenos neveros. El caso es que tras 1 hora, estoy en el Refu. sorprendido, veo como la nieve ha entrado por la ventana, y hay casi un metro de nieve!! Fijaros a qu altura queda la chimenea..!!



Total, que vivaqueo fuera, que hay zonas sin nieve y secas. Coincido con unos franceses que llevan tienda y que darán la vuelta por el ibon de Bernatuara. Noche cubierta de nubes, que se arregla con rosada húmeda sin frio.

5:30 Abro ojos, el dia no esta perfecto, se ven muchas nubes por arriba, pero dejará hacer.
5:45 Arranco para arriba con esquis desde el Refugio. Comodamente alcanzo el Puerto de Bujaruelo, se me hace breve. Continuo hacia Serradets "faldeando" la cara norte del Taillon. El sol hace acto de presencia tras el pico Pimené, que con las nubes, pues tienen su punto bonito...



Miro a la cara norte y me sorprendo de ver gente, hay dos cordadas francesas (Luego coincido con ellos en la cumbre, y me dicen, que ..condiciones magníficas!! alucino, quien lo iba a decir!)


Fijaros la huella abierta, por debajo y por encima de ellos...no sacaron ni la cuerda!! y no tenían pinta de máquinas!


Prosigo a la marcheta, este tramo se me hace largo e incomodo, no ha hecho frío y la nieve esta pesada, te hundes incluso con esquis y no hay una huella clara y cómoda. Remonto el último tramo empinado para llegar al collado de Serradets. El dia sigue sin despejar, y las cumbres están tapadas.



Me sorprendo de ver la cantidad de nieve que queda por aqui arriba, hay un paquete guapo guapo! Y me doy el gustazo de subir al tejado del refu con esquis!! je je. Almuerzo un poco, a ver si se arregla el dia, porque no quiere...


El refu tiene abierta la parte libre. Según ponía, los guardas suben la semana que viene.



El dia sigue sin mejorar, pero tiro para arriba. Me hacia mucha gracia subir al Taillón por aqui con nieve. Con esquis no habia subido nunca, y sin ser la gran esquiada, esta bien.
Me parece un rincón muy guapo, y asi en invierno, con tranquilidad... mola. El viernes durmieron solo dos chicos vascos, y el sabado con 16 franceses más.



Cruzo la Brecha, descalzandome esquis por unos metros, y paso a la vertiente española, flanqueando el Bazillac, que gotea agua por doquier. La huella salva como puede hasta colocarse encima de la arista pasado el Dedo de la Falsa Brecha.



Poco poco, mas lento de lo que me gustaria, el dia se empieza a despejar, pero sin llegar a tener buenas vistas completas en ningun momento.


La cumbre se ve cercana, pero aún cuesta el tramo final....


En la cumbre, tras 4 horas de subida, sólo con 2 de los franceses que han escalado la cara norte, sin viento, y al sol, pues la verdad es que agustito y contento. Mientras como algo, sorteo la ruta de descenso, entre una directa por la cara NE (hace unos dias bajaron Fernando y amigos y me dieron sana envidia..), bajar por la ruta de subida, bajar hacia el sur y subir al pico Blanco, (que junto al Pico Gallinero, son las dos únicas cimas del valle que no he ascendido).

Finalmente, siento la llamada del Pico Blanco, y me dirijo hacia el, por tanto, de la cumbre bajo como si fuera hacia los Gabietos, vistas muy guapas...



Pero para mi sorpresa, tengo una barrera rocosa que me impide llegar al collado de forma rápida, tendría que bajar mucho y cubrir una larga distancia, que sumando a abrir la huella a pata hasta la cumbre... pues.. que mejor otro dia desde Cotatuero, que si no se me estropeará la nieve! Dicho y hecho.  magnifico descenso hacia la Brecha, pendiente suaves y buena nieve... tanto disfruto que casi me bajo hasta Casteret!! Focas y a la brecha otra vez!



Amigos, llego a Francia otra vez, y la nieve cambia por completo, si al subir por aqui algún gabacho llevaba cuchillas, ahora la cosa esta pesada y profunda. Cuanto mas bajo peor, la pala magnifica que nos deja en el Refugio de Serradets, un burdo trámite, nada de placer, que rabia!



Bastante hago con bajar sin revolcones, pero que pena! sigo ya sin paradas para abajo, y joder! la cosa no mejora, esto no es esquiar, es lidiar una situación como se puede (por momentos pienso que poco nivel de esqui tengo, cosa cierta, con un curso de esqui algun dia disfrutaria bajando por aqui... me dejo de entelequias y voy tirando millas.

El flanqueo a los pies del Taillón, pues mas de lo mismo, nieve lenta, pesadas, mil huellas y ninguna buena, al final, logro pasar sin poner focas y como esperaba lo peor, pues tampoco me pareció tan malo al final.



Pero que gusto me da llegar de nuevo a España, pendiente, nieve y durilla, al Oeste la cosa está mejor!! bien!! vuelve el placer! Lástima que sea tan breve. Aprovecho esos últimos instantes, que guay! yo venía a por ratos como éste!!



Parece que no hay mucha nieve pero hay de sobra para llegar hasta la Cabaña de Eléctricas.



Recojo el saco y demas, cargo la mochila y aún me vuelvo a poner los esquis para bajar unos ultimos metros geniales, que disfruto por calidad, pendiente y sabedor de que probablemente serán los últimos de la temporada!! asi tontin tonteando, con un calza-descalza, bajo casi hasta el inicio del barranco de Lapazosa.



Reflexiono por un momento, pero... que mal se ha portado la France conmigo. Todo el rato que he esquiado en España, nieves muy buenas, para gozar, todo el rato por territorio francés, nieve pesada, profunda, lenta, trincheras... nada de gozar.

Aún así, satisfecho de la jornada, más aún cuando no son todavia la 1:30PM y ya estoy en San Nicolas, abarrotado de gente!


Tras el remojón de pies, (el agua esta muy fria para meter algo mas!!) lamento no haber subido el neopreno, porque aún me metia en algun barranco!!

Por desgracia, cuando mas tarde paso por el Salto del Carpin, no soy conocedor, que un dia antes, el sabado, falleció una chica catalana en ese mismo baranco, que llevaba un caudal muy crecido!!




Tras reponer líquidos y saludar a mis amigos Amador y Encarna de El último bucardo en Linas de Broto, prosigo viaje, pero antes de llegar, y ante la amenaza del sueño, decido despejarme aventurandome un poco por la curiosa Cueva de San Climén o Clemente, en el desfiladero de Arguis.Os recomiendo leer algo mas de esta cavidad en el blog de Alex, La cavidad en cuestion, vista ahora es solo una pequeña hendidura, pero en ocasiones es posible ver salir litros de agua, ya que es un sumidero de drenaje de la sierra. Hay unos pozos tremendos, para los especialistas de espeleobuceo- asi que nosotros, nos abstendremos!

La entrada, facilmente identificable desde la carretera


de dentro  a afuera...


algun detalle...



El que quiera más... ya sabe dónde encontrar!

viernes, 21 de mayo de 2010

Escalada en Bones. Blue Velvet

17.Mayo.2010

Tras casi un año apartado de la vertical, un poco por falta de motivación, y alguna lesión colateral... el pasado lunes, de la mano de un viejo amigo, Jacinto, nos volvimos a colgar.

La elección era una via en un nuevo sector próximo a Arguis, abierta recientemente por nuestro colega Charli, en su famoso blog Aragon en vertical, podeis mirar la reseña,. Para llegar, basta desviarse en Arguis pueblo, y luego continuar para arriba por la carretera vieja, en seguida, vemos el desvio hacia el pueblo de Bentué de Rasal, tomarlo, y en unos 2k, llegaremos a una explanada con un depósito de sal, donde dejamos el coche. De allí a la pared, 45 minutos siguiendo los mojones, visibles con atención.

Se trata de una via de 160m, en 4 largos, de dificultad moderada 6b/Ae ó V+/Ao. Para nuestra mala suerte, y a pesar de que Charlie ya lo advierte en su info, por la via escurría agua, y tuvimos que hacer un primer largo completamente nuevo, incluso un poco del 2º, vamos... toda un variante importante.



Lo mejor, sin duda, la curiosa roca, que supone toda una novedad, adherencia en arenisca, que sin ser perfecta (algo de arena se va ,a veces) resulta muy interesante. Suponía un sitio nuevo, al que le veo cierto potencial, sobre todo, para hacer vías de dos largos.


El mejor largo de todos el 2º. Muy guapo.

Os dejo alguna foto de la escalada...

En la entrada, como veis corriendo agua... cuando terminamos la via, esta zona ya estaba seca gracias al trabajo del sol.



Un poco mas arriba en nuestro 2º largo... aprovechamos una reunión que hay para rapelar.



Disfrutando este bonito largo, y eso que por la fisura había agua y resbalaba...



aqui saliendo por el diedro-techo que termina el 2º largo. Para llegar al pie del diedro tb flipamos por culpa del agua...





Un poco mas arriba en el último largo... tras esta primera panza (6b o V/A0) llega el panzón final, donde el estribo que llevé por si acaso.. ayudó mucho para salir cómodamente por arriba.


La pared de Bones, que es como se conoce este sector, de reciente creación, cuenta ya con 4 vias; una de Cristian Ravier, llamada Monsanto, La muerte, (6b); otras dos de Edu : Acrabuñar (6c) y Pasaje Final (6b+/A0); y esta última, Blue Velvet, la más "asequible" de todas (V+/Ao).

eso sí, para la aproximación, hasta que se vuelva algo mas frecuentada, toca ir con atención para no perdfer el sendero y hacer el jabalí mas de lo necesario, ojito!


Cueva Ártica

16.Mayo.2010 Cueva de la Ártica

Como os contaba, después de mi paseo por Cienfuens, dí con la entrada de esta pequeña cavidad. Asi que volví al coche, cogi la linterna, el casco, otra ropa y para adentro!!

La entrada a la cavidad es lo más pequeño, hay que casi tumbarse para pasar al interior. Luego la cavidad es amplia, nunca agobia.



su recorrido es bastante lineal. Tras la cámara de recepción, nos toca ascender por un pasillo, que por bellas formas nos conduce a la gran sala.



La cavidad es muy rica en espeleotemas, y se pueden observar formaciones muy chulas. Desde la gran sala se observan numerosas continuaciones mucho mas estrechas a ambos lados.





Pero si no queremos, nos es necesario arrastrarse por ningun sitio. Eso sí, dada la humedad del invierno, hay bastante barro, y los pies se quieren quedar pegados en muchos sitios. Y si medimos 1,60m en vez de 1,90m, pues los riñones y el casco mas contentos...

De la gran sala se puede ascenser un poco hacia arriba, pero tampoco llega a merecer la pena, creo yo.


Aqui algunas curiosas formaciones cuyas siluetas recuerdan imagenes de todo tipo...



En resumen, bella cavidad, muy pequeña, pero muy interesante, de escasa dificultad, y donde nos mancharemos muy poco si somos cuidadosos. Recomendable la visita a esta preciosa y pequeña Cueva de la Ártica o artica, que no sé bien como se dice!

Cienfuens y dolmen de Belsué

16.Mayo.2010

Recorrido por los Acantilados de Cienfuens. Redescubriendo Guara.

Para variar, apunto detalles de mis ultimas salidas con retrasos.

el finde pasado disponía de un "puentazo" y la idea ir al Vignemale a por el Gaube, pero la meteo manda, y nos dejó un importante paquetón de nieve. Cambio de planes y motivaciones, tanto que al final me fui quedando sin compañeros...

En un momento de locura, me animo a ir al Vignemale con esquis pero desde Bujaruelo, con idea de subir por la Bernatuara. Arranco de ZGZ y tiro para Bujaruelo, donde llego y esta cayendo aguanieve, vaya palo!! esperaba que fuera amainando el temporal.. pero no fue así, todo el dia estuvo feo. Quizás el domingo salga bueno, pero como el frente viene de norte, pienso que ni el vignemale ni el Taillon que son mis objetivos en ese momento estarán factibles..  Me desánimo... me marcho a casa esa misma tarde. Derroche de gasolina inutil y decepción. Pero bajando a casa miro Guara con otros ojos, seguro que mañana aqui hará bueno.

En casa miro mapas y me vuelvo a motivar, sin rumbo claro pero con idea de hacer algo por Belsué, bien correr un poco o ascender al Matapaños (un pico desconocido al que le tengo ganas).

Al final triunfó la idea de correr un poco. Dejo el coche pasado Belsué, cerca del desvio de Lusera. Y me encamino hacia los Acantilados de Cienfuens.

La primera chopera que nos da la bienvenida estaba asi de guapa...




Recorriendo el embalse desde su cola hasta la presa, luego continuo por los bonitos tuneles que recorren el sendero que nos deposita debajo del tapión de Cienfuens, cuya belleza atrae a escaladores intrépidos y osados. (No ví a ninguno, creo que ahora no se puede por respetar periodo de nidificacion). todo este tramo es una delicia.








Poco después, la pista que lleva hasta la segunda presa se acaba y continua un sendero mas cerrado pero facil de seguir que lleva hasta el Dolmen de Belsué.



Desde aqui se observa el Salto de Roldán y sus peñas enfrentadas. Curiosa perspectiva.



Desde allí retrocedo un poco y me dirijo de nuevo hacia el norte, pero por una pista abandonada que conecta con las pistas que vienen del sur desde Sabayés.

Ya por pistas, retorno hasta el Refugio de Pena Guara y por la escalinata bajo hasta la presa y vuelvo al coche tras un lindo paseo-carrera de unos 15 km.



De bajada veo la cueva de Ártica, asi que me animo a visitarla, pero eso, es otra historia...

Contento de este pequeño recorrido de gran belleza, que me hace valorar otra vez ese tesoro que constituye la Sierra de Guara, tan cerca, tan valiosa y a la que, a veces, tenemos algo olvidada!

lunes, 10 de mayo de 2010

Inicio temporada Barrancos: Cueva Cabrito y Oscuros del Balces

8.Mayo.2010


Cambio de tercio y empezamos a barranquear...
Al equipo clásico de esta temporada, Abel, Iñaki “Abuelo” y servidor, se nos une Jorge “JorgitoVecino”, al que recuperamos para el montañismo, tras un gran periodo de sequía alpina por su parte.
El viernes barajamos, como siempre, muchos planes, el esqui que nos dejó tan buen sabor de boca la semana pasada nos llama, pero hay que madrugar mucho para disfrutar con la nieve, y no es posible para todos subir a dormir el viernes, asi que lo descartamos.

…Y un barranco? Pues… porque no!! Ala! Cambio de bártulos y de planes. Apostamos por barranquear, la idea inicial es ir a Revilla, a por el Consusa Integral, que dicen lleva agua abundante (algo difícil de pillar). Pero cuando llegamos a Barbastro, el cielo tiene mala pinta por Pirineos, y la temperatura de 13º no invita a aventurarse para arriba, asi que haciendo gala de nuestra tradicional habilidad para cambiar planes, recalculamos ruta y nos quedamos en Guara.
Erosion helicoidal...


El abanico es amplio, y de entre muchas posibilidades, apostamos por Cueva Cabrito, un barranco clásico que es difícil de pillar con agua, y que ninguno hemos descendido. Acertamos con la elección y el caudal. No llevarse a engaño, acertar de agua en Cueva Cabrito, es decir que corre el agua, y sus pozas no estan estancadas, pero para nada es acuático, tan solo un hilo de agua.

CUEVA CABRITO


Cueva Cabrito es un barranco en conglomerado, característico por sus estrecheces, pasos angostos, destrepes continuos y bellísimas formaciones rocosas, destacando sus oscuros y su desfiladero final, con su erosión helicoidal. Aproximación 15 min., descenso 3 horas y retorno 1hora.

Yo lo dividiría en 4 tramos; un primer tramo abierto, con muchos destrepes sencillos, y algún rapel.



Después empieza lo bonito, nos sumergimos en un profundo desfiladero, estrecho y oscuro, (parece que estas en una cueva) con unas formaciones muy guapas, que terminan con un bello pasillo vegetal, boscoso sin agobiar.


estrecheces....


El desfiladero se profundiza...


Fin del primer oscuro...



El bosquecillo del medio...




Después, se inicia un largísimo pasillo abierto, con infinidad de destrepes y pasos estrechos, algún tobogán, un tramo que se hace algo pesado y muy atlético,





...y cuando ya dábamos por terminado el descenso, nuestras miradas esperaban encontrar las paredes de la margen izquierda del Balcés, llegamos a la guinda del pastel.



 
Un tramo final de oscuros, con una gran sala donde la erosión helicoidal nos sorprende y maravilla. Muy muy guapo!!!




el equipo al completo...



Y allí acaba el barranco, reponemos fuerzas y remontamos un centenar de metros el cauce del Balcés para por su margen derecha remontar las paredes del barranco, que tras un inicio del sendero algo impreciso, luego se aclara recorriendo un precioso bosque de madroños que acaba en una pista, que nos devuelve al coche.



OSCUROS DEL BALCÈS

En el coche, aún quedan ganas de mojarnos, y como el día parece que aguanta.. pues vamos a por más. Por proximidad, y comodidad, vamos a los Oscuros del Balcés, Iñaki y yo lo hemos descendido varias veces, pero no nos importa repetir porque hace años de esos descensos y el recuerdo que tenemos de él es bueno. Jorge dice que ya ha tenido bastante, y prefiere descansar, no quiere abusar en su primer dia en mucho tiempo.

Por las prisas de no hacer esperar mucho rato Jorge, dejamos el coche al inicio de la pista, junto a la carretera, en vez de continuar con el coche hasta la Collada, donde termina la senda de retorno. La pista esta bien, y pasado el mirador del Bálces en la Collada hay un amplio sitio para aparcar. Todo por las prisas y no mirar la guía! Asi nos apretaremos 30 minutos mas entre la ida y la vuelta de gratis! Todo sea para entrenar más…!

Salimos como cohetes en busca de los Oscuros, aproximación express, por un sendero falso-llano je je!! Y un descenso brutal y precioso al cauce del Balcés. Por la Faja Cheto, un sendero casi imposible si lo vemos desde abajo, que de manera inteligente nos deposita en la riereta del Balcés.


Recorremos varios centenares de metro por el río hasta llegas a los Oscuros. Donde el cauce se estrecha, las paredes verticales se acercan y con un caos entramos al verdadero descenso.



Rapidamente, vemos que el rio lleva mas caudal de lo normal, y que habrá que ir con prudencia. Tras el primer remojonnos ponemos en acción y damos paso al tramo mas acuático, (nada que ver con el Barranco de Cueva Cabrito de por la mañana, donde apenas corria un hilillo).


En el caos el agua ruge con fuerza, y esta muy bonito.



Llegados a un punto, nos toca saltar a una contra que lleva mucha fuerza, es un paso estrecho, es factible pero nos intimida un poco, dudamos de su salida final. Por si acaso, escalo sobre el caos es busca de la salida u otro paso alternativo, y efectivamente, hay un rapel instalado alternativo para evitar ese paso con caudal. Confirmamos que se puede pasar también por debajo, pero al final, mas por prudencia que por miedo, hacemos el rapel y disfrutamos del paso desde abajo en sentido contrario, sintiendo la fuerza del agua.



El tramo siguiente es maravilloso, un estrecho y vertical pasillo donde el agua nos empuja cómodamente. Las luces del sol, que ha salido a última hora, tiñen las paredes. Ahora es cuando nos felicitamos por vencer la pereza en el coche y animarnos a por este 2º barranco. Desgraciadamente, la cámara nos juega una mala pasada y no nos deja hacer fotos durante el descenso, que pena!

Para terminar el pasillo unas cascada, que salvamos por el pasamanos, con un salto divertido que nos dice que la cosa se va terminando. Tras otro caos menor, llegamos al Tranco as Olas, donde en la pasarela termina el barranco y se inicia la senda de retorno.


Contentos de haber empezado la temporada de barrancos, sin haber despedido del todo la de esquí, volvemos a casa haciendo planes para la siguiente salida!!