lunes, 14 de junio de 2010

Estrechos de la Carruaca y Barranco de Moliniello

12. Junio.2010

El pasado sábado, a pesar de una previsión meteorológica un tanto amenazante, seguimos con nuestra marcha barranquera. De nuevo, volvimos Abel y yo.

Con el Pirineo crecido por las lluvias de esta semana, la apuesta fue por los llamados "Barrancos menores".
Salimos de casa sin un rumbo fijo, con 5 propuestas a elegir sobre la marcha. Cuando antes de llegar a Huesca, nos llovió, pensamos que igual nos volvíamos a casa con las manos vacías, pero nada mas lejos de la realidad.

Acertar la meteo estos dias es complicado, y dar con el barranco oportuno casi tanto. Un tanto dubitativos nos metimos a la cara olvidada de Guara. Por el Monrepós viejo, subimos y llegamos hasta Belsué. Poco después, casi en la vertical de Lusera, (después del parking de Cienfuens, antes de comenzar las curvas) dejamos el coche, con la duda, que tal serán los Estrechos de la Carruaca. No teníamos mucha información, pero yo ya los tenía en mente hace algún tiempo.

ESTRECHOS DE LA CARRUACA 

Fue todo un acierto y un gran descubrimiento. Escondidos a la vista de todos, tras la ladera, aguarda una preciosa sorpresa. Una sucesión de pasillos estrechos y pequeños toboganes y/o saltos a marmitas muy estéticas.

Caudal alto en los Estrechos de la Carruaca.


Cuando entramos no esperábamos gran cosa, un recorrido estético, pero vamos! que gozada!



De entrada, la primera grata sorpresa fue ver el caudal, bastante majo, y lo mejor, Super limpio!! Daban ganas de echarte un trago (estuvimos a punto de no venir porque esperábamos encontrar aguas turbias por las tormentas!!)




El caudal fue ideal, a ratos incluso empujaba, pero sin agobiar. Ideal para practicar aguas bravas sin peligros. Aquí, Abel, con problemas para salir de la marmita por entrar a la contra del agua...


Aquí, Abel, con problemas para salir de la marmita por entrar a la contra del agua...








Os dejo unas cuantas fotos de este rincón tan bonito y del todo recomendable.
Por supuesto, he obviado, que estuvimos completamente solos, otra cosa a valorar para disfrutar mas de un barranco, ahora que la sobrefrecuentación les afecta.









ya os cuento, vaya joya aqui escondida!! Y es que por momentos, te parece estar en un barranco de los grandes!!




Nos sorprendió tambien su duración, ya que con una aproximación tan breve (10') no esperabamos encontrar tantos estrechos y tan bonitos. Cuando giraba, y pensabamos,.. ya se acaba.., pues no! 
otro estrecho guapo!




Con mas caudal... la cosa incluso se podría complicar un poco!!


Ojo con caudal alto, algún punto delicado



Aquí os dejo el último tobogán, lo único visible desde la carretera...


En resumen, un bonito rincon para entretener un rato, y que todo no lleva mas de 1h30' y eso que tiramos fotos a gogó.


Después, aún quiso llover un poco y nos dió pereza meternos seguidos a otro barranco.
Por lo que optamos por parar a comer, lo que también estuvo bien. Pero luego casi lamentamos...

En jornada de tarde, nos aventuramos por el solitario valle de Rasal, todo un descubrimiento, que chulo y que tranquilo!!

BARRANCO DE MOLINIELLO

Se trata de un barranco de esos para "románticos". Su belleza no está en la deportividad ni en la estetica de puntos concretos. Es mas un valorar su aislamiento, su vegetación, su estado "salvaje-virgen".
La aproximación es algo costosa, primero un fuerte repechón, y luego, la selva!!! aunque no muy cómdo, por un sendero marcado pero que hay que ir atento, tras un tramo desagradable, nos introducimos en un bosque de laurisilva; musgos, helechos, boj,... una chulada.

El barranco, para nuestra sorpresa, está equipado con químicos y señales en Braille. Chpeau! por los invidentes que hayan bajado por aquí!

Os dejo un par de fotos, y sobre todo un video que resume el descenso.




Aquí el vídeo...




Tras el barranco, dudamos si ir aún a por el Gorgas de San Julián, ya que se quedó una tarde estupenda, con sol y una temperatura muy agradable.

Pero preferimos no estresarnos, íbamos justos de hora, y lo dejamos para otro día. Que por hoy, ya habíamos sido muy afortunados!!

lunes, 7 de junio de 2010

Barrancos: Consusa y Trásito Inferior.

5.Junio.2010


Aunque el plan inicial del finde contemplaba una barranco breve por Guara y escalada con vivac en el Pisón de Riglos, la meteo aconsejó cambio de planes.  El grupo de diezmó y acabamos solos Abel y yo barranqueando en el dia.


* Barranco de Consusa Inferior. Revilla.


   Asustados por una posible masiva afluencia (dado que este finde era el Encuentro de Barranquistas Mayencos 2010) madrugamos para hacer barrancos!!!


Asi que a las 7 saliamos rumbo a Revilla. Y tres horas después, ya estabamos enfilando al rio.No baja mucha agua, asi que descartamos el Consusa Superior, y aprovechando que no hay nadie, nos metemos al rio.


Sorprendidos de la escasa afluencia, nos lo tomamos con calma y disfrutamos el barranco como enanos. Ya para calentar un buen brinco ...






El Consusa en un barranco muy guapo, (es mi 3ª vez) y con agua corriendo es una delicia. Pensabamos que llevaría mas agua, y temíamos un posible incremento de caudal por deshielo, pero nada de eso. Un caudal bajo pero majete y desde la "Cueva" se filtraba y ya casi sin agua el resto del barranco. Aunque corría un fino hilillo y pozas limpias.


El primer tramo con agua es muy guapo. Nos hizo gracia ver las marmitas trampa llenas de agua y con las "ayudas" para salir en caso de estiaje. Yo ya las tuve que usar una vez. aunque no lo parezca tenían casi 2 metros de longitud y pedal preparado!!






El barranco es una sucesión de marmitas, con continuidad y gran belleza. 



Nada de tiempos muertos, todo es elegante y continuo. Aqui podéis ver la segunda marmita trampa y su ayuda bajo el agua...



Las formaciones se suceden. No damos crédito de estar solos. Sabemos que hay gente por delante, hemos visto huellas mojadas recientes, pero no los oiremos hasta el final, asi que nos lo tomamos con calma y haciendo fotos a gogó...






Mas fotos... llegando a la "Cueva" o tramo subterráneo...




Desde la cueva el caudal casi desaparece, pero la belleza del sitio no decrece un ápice...








Seguimos con ganas...






Pero que chulada!!






Este si que es un barranco para hacer todos los años, la dificultad radica en saber encontrar el momento justo de agua. Se seca pronto y con mucha agua no es tan disfrutón.






Para acabar un volado de 30 metros que nos deposita en la senda de retorno al coche, 40' hasta el coche. En total coche-coche no llegamos a las 4h yendo con calma, pero claro, sólo dos personas y sin atascos de ningun tipo.






Encantados de haber disfrutado de esta maravilla, reponemos algo de fuerzas y nos encaminamos a por otro barranco.




Barranco de Trásito Inferior.


Retrocedemos unos km y en una curva, junto a una granja, dejamos el auto. Son las 3, y el sol calienta y atonta. Nos da un poco de pereza, pero nos atrae hacer este barranco, hemos oido hablar de él, pero lo desconocemos, lo que supone un aliciente.


Anda muy bajo de caudal, en breve se secará. Pero aún corre un fino hilo de agua que mantiene las pozas limpias.


Pronto, el contacto con el agua nos despeja y anima.







La primera parte es una sucesión de marmita y destrepes, algunos equipados, pero que forzamos para no sacar la cuerda..




El Trásito es un barranco chulo, pero menos que el Consusa. quizas con mas agua ganaría mucho. Lo tendremos que repetir otra vez con mas agua.


Disfrutamos tb del barranco en tranquilidad, solo saludamos a los lugaremos del barranco como este...







aún así es un barranco entretenido...








Poco a poco se va abriendo, y vamos empezando a usar la cuerda. Aunque no siempre...




Se agradece el agua...






Llegamos a la "Visera", un techo desplomado que se apoya en una curiosa piedra. En su desplome brutal hay unas vias para titanes... de las que cuelgan las cintas.






Aqui un bello ejemplar de Corona del Rey (una saxifraga) en flor.






Detalle...


Tras la Visera, llegan unas rampas, donde a su final, ha habido un desprendimiento brutal, que ha cortado el cauce del barranco. Se pasa sin problemas, pero vaya flipe!!






Unos pocos rapeles mas restan para terminar el barranco, eso sí, muy resbaladizos!!






Tras el último rapel, se abandona el cauce, y por la orilla derecha del rio, se coge una senda que nos conduce al pueblo de Estaroniello. Allí, cruzamos el puente, y nada mas salir, por la margen izquierda, sube un sendero claro hasta la carretera, luego solo resta desandar  algo menos de 1km. En la subida, metimos el "turbo", y llegamos al coche en unos 40 minutos.


Satisfechos, y aún dudando si darnos mas caña, finalmente, decicimos dejar el Irués para otro dia y bajamos a Murillo al Mayencos 2010 a verlo un rato.



miércoles, 2 de junio de 2010

Barranco de la Hoz Mala. Aliaga. Teruel

2.Junio.2010

Barranco de la Hoz Mala o de la Tosca. Aliaga

El pasado miércoles, en compañia de Javi Perez, nos dimos un remojón por tierras turolenses.
Yo tenia traje nuevo por estrenar, y Javi que esta pasando esta semana por un curso todos los dias de ZGZ a Teruel...fue fácil ponernos de acuerdo. Aunque a la visita habia mas invitados, finalmente fuimos los dos solos.

Una vez en el rio, ya os podéis imaginar, en Teruel.. barranqueando... entre semana... pues que solo vimos cabras montesas.

De los numerosos barrancos posibles en el entorno de Aliaga, el de la Hoz Mala es el mayor en longitud y el mas acuático. A pesar de eso, no requiere del uso de cuerdas. Como barranco... pues claro, esto no es Guara, pero es una bella excursión acuática en un entorno inmejorable, y con sorpresa final.



Se arranca de la presa de la Antigua Central Minera de Aliaga (saliendo de Aliaga hacia Ejulve). Allí dejamos un coche, y el otro lo llevamos a la salida del barranco, en el Molino de la Tosca. (Al que se accede siguiendo la carretera anterior, y tomando un desvio por camino asfaltado hacia la central electrica-piscifactoria, tras 1,5km, tomar primer desvio a mano derecha por camino de tierra hasta la cadena del Molino.


Aproximación y retorno con coche son prácticamente casi inmediatos, muy breves. Con un coche, pateo de 3-4 km (1 hora). El descenso, con paradas mirando tapias, nos llevó 3 horas.



El caudal de este barranco es permanente, ya que se trata del rio Guadalope, y aunque represado, siempre tiene un caudal majo. Lo malo.. pues la turbiedad del agua, algo casi constante, en mis visitas siempre ha sido asi, lo que le resta belleza y comodidad al barranco.

El barranco en sí es recorrer el cauce del rio. En general cubre poco, y el primer tramo es algo soso. Eso sí, vistas de 1º orden.




 La falta de deportividad se compensa con rincones muy guapos!!



Desde la confluencia con el afluente barranco de Villarosario (que bajaba seco) la cosa cambia, mas bonito el entorno, tapias para abrir vias por doquier ( ya os podéis imaginar a Javi, Mira que fisura!, mira aquel paño!, ..)


Confluencia del Barranco de Villarosario - De cierto interes, rara vez con agua, pero con entorno guapo e historias de los Maquis en sus paredes -


Hay tramos acuáticos a tope!!


Que se me lleva el aguaaaaa....!!!



Empieza un continuo caos donde hay que ir buscandose la vida por los muchos sifones, destrepes alternativos, pasos bajo rocas, vadeos, y con la pena de la turbiedad del agua, que impide los saltos, si bien, rara vez cubre lo suficiente.


Aqui Javi en un destrepe delicado...


Pero tambien rincones muy chulos como este...


Lástima, pero no cubría lo suficiente!!



Agua por doquier, si bien, no sé si era por la temperatura de ambiente, el traje nuevo, llevar camiseta debajo, .. vamos, que tenía un calor... es el barranco de aguas mas cálidas que he hecho nunca! Asi que a la mínima, al jacuzzi,

  ...ya que no saltamos, nos refrescamos!



Tras el tramo de caos, auténtico laberinto, (no es dificil, pero hay que mirar), vuelven tramos de gran belleza natural... pero de caminar por el rio o por sus orillas (un poco pesado)



Llegando a la guinda del pastel...en un entorno muy majo.



Y asi, llegamos a la guinda final, cuando ya pensabamos que el salto de 6m que anuncia la topo nos lo habríamos pasado por culpa de la turbiedad, llega el fin de fiesta por todo lo alto.

Un salto obligado, sin posibilidad de escaqueo (al menos con este caudal, cruzar a la otra orilla en busca de un tobogan era bastante expuesto). El rapel con cuerda es factible por un agujero desde un arbol, pero no llevando...

Nos inquieta la profundidad de la poza. Desde donde tenemos que saltas hay mas de 6 metros, incluso algo mas de 8 diria yo, además hay que salta bien lejos para evitar rebufos, vamos que el rato que estuvimos en el aire fue majo. Eso sí, es un salto limpio, pero no sabíamos si cubriria lo suficiente, uf! mira que si nos dejamos los tobillos...



.. en esto, que Javi, sin pensarlo mucho mas, se arranca y pega el brinco. Cubre!!! que bien, menudo alivio, ya sin incertidumbre, yo disfruto del salto.



Y asi, satisfechos y contentos, terminamos el barranco de forma inmediata, ya que el salto conduce al Molino.
Encantados con el lugar, valorando que este barranco es para conocerlo, asi en paz y tranquilidad, pero no para repetirlo todos los años. Vale mas el entorno que el barranco en sí.

Nos vamos comentando las enormes posibilidades de la zona para la escalada, con mas de 30 vias abiertas y un sinfin de lineas por abrir. El talabro vibraría de emoción!!