Páginas vistas en total

viernes, 30 de julio de 2010

Pico del Boron-Guara

29.07.2010

Ascensión corriendo al Pico del Borón.

Ayer por la tarde, tuve la oportunidad de escaparme un poco al monte, un pequeño aperitivo para calmar al ogro que llevo dentro que pide Pirineo a gritos!.


En mis devaneos sobre comprr coche nuevo, me acerco a Huesca a pedir precios y ya puestos... me acerco a la joya que es Guara.



Es tarde, son las 7:30 cuando llevo a Vadiello, no tengo mucho rato, asi que hago una propuesta no muy ambiciosa, el Pico del Borón. No es el mas indicado para correr, por su fuerte desnivel y tramo con trepadas y muy tieso arranque. pero bueno...



Salgo del parking de la presa por el cartel indicador hacia el Borón. La senda sube tiesa y no muy comoda, tapada por la vegetacion, pero es directísima, y en nada estoy al pie del Puro de Vadiello, uno de esos totem rocosos que nos piden que subamos a su cima.. algún dia!



Tras las trepadas, salgo junto al Mallo San Jorge, de vistas inmejorables! Para acceder a su cima hay unas clavijas algo expuestas, pero hoy no toca, ya lo tengo en la hucha y conviene no demorarme.

Sigo ahora por terreno ya mas cómodo hacia los Mallos de Lazas, donde una colonia de Alimoches me  dan la bienvenida!Conforme se gana terreno se gana perspectivas hacia el embalse de Vadiello, veo otra cara de la Mitra, del huevo de San Cosme y del Barranco de Cuevas de la Reina, que en breve, tengo pensado recorrer!

El barranco de Cuevas de la Reina es el mas marcado, de los dos que se ven, el d ela derecha.


El Huevo de San Cosme



Tras bajar hacia el collado de Liguerre, me dirigo directo a la cumbre del Borón, del que teniendo buenas vistas, quizas esperaba más!

Desde la cumbre, vistas al Noreste, con el Pirineo al fondo y en primer término el Fragineto y tras él, el Tozal de Guara.



Pero disfruto de la paz del lugar, y en  vez de pensar que cierro una zona, me doy cuenta que aún queda tajo por aqui, la cresta de los Pepes llama mi atencion, y otro valle que lleva hasta Nocito espera ser descubierto!

Cuando bajo, veo que los Pirineos de abren, y aún alcanzo a ver Cilindro y Monte Perdido junto al Pico de Fragineto.


tras dos horas de carrera llego con las últimas luces a la presa de nuevo, contento y nuevamente agradecido de esta preciosa sierra que es Guara!

Desfiladero de la Yecla

Tras casi tres semanas de parón por culpa de la reforma de la cocina del pueblo, donde me he apuntado a aspirante de Pepe Gotera y Otilio... me permitia una pequeña escapada.

Mariajo se ofrece a renovar mi polvo de baldosas y maderas y cambiarlo por aires limpios y tranquilos.
Me lleva a varios sitios guapos de la provincia de Burgos, escuchamos los relajantes rezos de los monjes de Silos, y nos damos un paseo por los Sabinares de Arlanza. Me encantan los bosque de sabinas!! Dan una paz!

Visitamos el pequeño pero chulo desfiladero de la Yecla. Un barranco que fue acondicionado con unas pasarelas para poder recorrerlo comodamente.



No es una pasada, pero tiene su encanto. En su breve recorrido podemos disfrutar un rato.





Aún nos llegamos a ver el bonito pueblo de Covarrubias y fichar el Parador de Lerma.

viernes, 16 de julio de 2010

Azores: Un jardin en medio del Atlántico

Que pasada! Señores, un lugar increible, sencillamente maravilloso!!

Hemos estado una semana en las Azores.

Nos apuntamos a ver que hay mas allá del anticiclón, y nos encontramos con un territorio poco o nada masificado, con unos precios mas que interesantes y rincones llenos de belleza.


Estuvimos en la Isla de Sao Miguel, la mas grande de las 9 que componen el archipiélago, situado en medio del Atlántico, un poco mas cerca de Europa que de América.


El verde abunda por todas partes. Solo si se va buscando playas podrá uno venirse decepcionado, aunque las hay y guapas, aunque pequeñas y no de facil acceso siempre.



Las carreteras, ahora, están  decoradas por hortensias en todas las cunetas. La gente encantadora.



Bueno, se nota que lo hemos pasado bien, eh? No sigo que babeo, os dejo algunas fotos, y si queréis ver alguna mas os dejo el enlace a mi galeria Picasa.


Al ser la isla de origen volcánicos, tiene numerosos puntos donde es facil ver las energías del interior de  la tierra.




Existen sitios donde afloran aguas sulfurosas calientes. Esta es la famosa Caldeira Vielha, donde tuvimos la suerte de poder bañarnos solos!!




Aqui de paseo por un bellísimo recorrido hacia unos manantiales...



Os muestro uno de los "clásicos" de la isla, los Lagos de Sete Ciudades, dos lagos unidos, donde uno es verde y el otro azul.


y con este acabo, la Laguna de Fuego, o Lagoa da Fogo




si queréis ver alguna mas os dejo el enlace a mi galeria Picasa.

domingo, 4 de julio de 2010

Mas Barrancos: Salto del Carpin y Furco

SALTO DEL CARPIN, Valle de Bujaruelo, Huesca.

1/JULIO/2010

Comienzan las vacaciones, y subimos a barranquear con ganas para escapar del rigor veraniego de Zaragoza.

Como de costumbre, sin plan fijo, a concretar sobre la marcha.

Abel e Iñaki "abusan" de mi, y me hacen ir a mi valle, hacia Ordesa, a repetir esos barrancos que tantas veces he hecho, pero no importa.

Abel quiere ambiente, asi que apostamos primero por el Salto del Carpin, que anda bien de agua, la justa para disfrutar, y no pasar ningun agobio.



El Salto del Carpin es un barranco famoso por su cascada final de 120 metros, visible desde la pista que sube a Bujaruelo.



Aproximamos por un poco conocido sendero, las Clavijas del Cebollar, que permite abreviar la aproximación y hacerla en apenas 40' y con un solo coche. Es un sendero no muy fácil de encontrar, pero que priva de la bonita excursión que constituye la aproximación normal por la Faja del Coreador.



Rápidamente entramos al barranco, donde nos sorprende ver nieve en la cabecera!

El barranco no es solo el salto final, tambien tiene su aliciente y rincones bonitos en su curso superior.





Ojo a este tramo, donde es facil que se enganchen las cuerdas, y más este año, ya que hay unas ramas de esta temporada que no facilitan la recuperación, pero por esta vez, tuvimos suerte!

:-)



Es de agradecer que se ha mejorado el equipamiento, antes la mayoria de las instalaciones eran spit, ahora, en casi todas hay dos paraboles inox, e incluso en algunos con argollas.


El caudal que tuvimos fue lo suficientemente majo para disfrutar sin ningun agobio...





Llegamos al impresionante tramo final, y para nuestra sorpresa,a qui no hay mejora de la instalación, es un pena!!

Una raquitica sirga pelada, y unas cuerdas comidas por el sol hacen de pasamanos, hacia la cabecera del rapel, toda una travesía siempre llena de emoción y tensión.





Ya desde la reunión, la vista clásica pero desde arriba. Con ambiente.... verdad Abel!!





La reunión intermedia antes de la Faja, es exigua, incómoda, y tiene una reunión que da pena (por no decir pánico! dos spits y un parabolt oxidados!!)



Por cierto, conviene no ir mas de tres personas, ya que no se cabe en la reunión!


Aqui Iñaki en el volado del 2º rapel. Hay que agradecerle la compra de su camara acuática, con la que completaremos mejor los reportajes fotográficos de los descensos, y así saldré yo tb en alguna foto ( je je!)


El último rapel...








Al final, nos pareció que hubo una ligera disminución de caudal del barranco con respecto a cuando lo vimos por la mañana 4h30' antes.



Un barranco para conocer, tampoco es un "imprescindible", de los que dices que no merece la pena repetir .. y ya por por la 3ª repetición!!


Por ultimo, nos lo acabamos pasando mejor saltando desde el puente de la pista sobre el Ara, y practicando un poco de aguas vivas dejandonos llevar pro la corriente!



Después aún nos marchamos al Furco a acabar la jornada. Me apunto mi 107ª repetición, pero me sigue gustando igualmente como el primer dia. Barranco breve, pero bonito como pocos, divertido y si encima tienes suerte, lo pillas con algo de agua y sin gente, se puede pedir mas?



Os pongo alguna foto mas y un pequeño video resumen de la jornada!
 
 
 



Esta semana de voy de vacaciones, a la vuelta os enseño algo!!