martes, 31 de agosto de 2010

Pico del Pazino "express"

30.08.2010

Se acaban las vacaciones, y queremos apurar los últimos cartuchos, en el plan para este finde queríamos combinar vivac y barrancos, y al final la meteo nos ganó la partida por viento y frio!

Nos decantamos por algo rápido y cómodo como es el Pico del Pazino. Espléndido mirador del Valle de Tena.
La idea es subir a última hora de la tarde y quedarnos a dormir en su cumbre, pero cuando llegamos sopla un fuerte y molesto viento, que no tiene pinta de parar... momentos de indecisión... y al final seguimos la llamada del Hedonismo, dormiremos bajo techo, no queremos despeinarnos durante la noche.

Pero el Pazino sigue adelante, es una buena excusa para ganarnos la cena y disfrutar del atardecer. Medio engaño a Iñaki y le convenzo para subir corriendo-andando deprisa. ...como sigamos así, vamos a hacer del Agüelo un maquinón!! Je je!



Salimos de encima de Sallent, por la pista que se coge poco después del cementerio camino del Portalet. Primero por pista y tras dos desvios a izquierda, ya por el precioso bosque de hayas vamos ganando camino.



Luego el sendero, muy cómodo, nos conduce al collado...


..., y de allí hasta la cumbre, que siempre cuesta ganar un poco más de lo que parece.
Aquí Iñaki en un último esfuerzo para bajar de los 50 minutos en alcanzar la cumbre!!!



Nos abrigamos y esperamos al atardecer, unas fotos, ...



El Midi d'Osseau y las nubes que retienen la niebla y el frio en el Portalet, al dia siguiente probaremos su medicina...


La silueta de la Pala de Ip y los remontes de Formigal...


Atardecer hacia la Sierra de Tendeñera...


Últimas luces en el valle de Tena...



Unos cuantos "brincos" de los nuestros marca de la casa....



Quién dijo que el Agüelo no estaba en forma????


Fijaros si se siente liviano Iñaki con estos "entrenos".. je je


...tras las fotos, el descenso, esta vez todo corriendo, medio a tientas, medio ayudados con los frontales y con una buena dosis de atención y cuidado para no dejarnos un tobillo en el descenso.

Estiramos un poco y nos vamos a Linas de Broto a dormir a El Ultimo Bucardo, donde nos juntamos con Beto para el plan del dia siguinte, el Descenso del Bitet, un bonito barranco francés.

viernes, 27 de agosto de 2010

Vivac en la cumbre del Gran Bachimala



26.08.2010   VIVAC en el GRAN BACHIMALA

En compañía de Beto retomamos un plan pendiente tiempo atrás. Contamos con buena meteo (requisito imprescindible para los vivacs) y ante la ola de calor no se nos ocurre nada mejor que dormir en altura, además, hay luna llena, se puede pedir mas?


La idea es subir por la tarde al Bachimala (3.177m.), para luego con calma ver atardecer y vivaquear en su cumbre, para al dia siguiente, tras ver amanecer, recorrer la cumbre hasta el Abeille y los picos de la Pez.

Como siempre los planes, son siempre se cumplen, pero no importará, ya que volvemos a casa muy satisfechos.

Cuando llegamos al final de la pista junto al refugio de Tabernas, el calor es muy fuerte, asi que optamos por tirarnos a la sombra de un pino y esperar a que baje el calor. Tras siesta reparadora, emprendemos el ascenso hacia el Vado de Bachimala, por delante nos esperan mas de 1400m de desnivel.



Pasado el Vado, abandonamos la senda que sube al Puerto de la Pez, y nos dirigimos hacia la Señal de Viados. Un fuerte repecho nos recuerda el calor que hace. Junto a los torrentes ferruginosos, vamos remontando desnivel cómodamente.


(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

Al llegar a la confluencia con un torrente que baja directamente del Gran Bachimala, abandonamos la senda normal, y nos marcamos un directísima hacia la cumbre fuera de sendero. Asi, por fuerte desnivel (y por donde pensamos que podría ser un buen descenso con esquis en invierno) alcanzamos rápidamente (no sin esfuerzo) el circo que se encuentra al pie de la pared terminal del Bachimala.


Conectamos aquí con el camino normal, y rodeando el circo por la izquierda (oeste) salvamos el fuerte desnivel por un cómodo sendero. El resto es mas de lo mismo, buen sendero y buena pendiente, el Bachimala hay que ganárselo!!! Al final el esfuerzo nos pasa factura, y es que salvo para coger agua no hemos parado, asi que para el tramo final hay que bajar el ritmo.



La arista la recordábamos mas larga y mas difícil, esta vez nos parece corta y muy sencilla.

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"


(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

Tras casi 4 horas, 3h45 alcanzamos la cumbre, con unas estupendas luces previas al atardecer, casi se nos ha hecho tarde, y no podemos descuidarnos, no damos a vasto entre hacer fotos, disfrutar del atardecer y montar nuestro vivac con piedras para protegernos del viento.

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"




El Posets en todo su esplendor, con la Punta del Sabre en primer término...a la derecha, los Eristes.


Cuando apenas se había puesto el sol, de repente, nos aparece la luna tras el Perdiguero, buah!! ESPECTACULAR!!!!! (Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

Como me dejé la cámara grande, con mi IXUS solo pude hacer esto...




Asi, recuperandonos del esfuerzo y del espectáculo, cenamos al abrigo del aire, que parece nos va a acompañar durante toda la noche.

Por la noche hace incluso algo de rasca, el mercurio baja hasta los 6ºC, que con el aire… y en Zaragoza no puden dormir del calor…..!! nosotros nos cerramos el saco y tan contentos!

Por la mañana, a eso de las 6:30 ya empiezan las primeras luces a dar color al cielo, abrimos los ojos y aunque con un molesto aire, disfrutamos del amanecer, soberbio!

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

Nuestros sacos presentan una buena rosada, pero como no hay prisa, dejamos que el sol nos caliente y los seque. Y de paso echamos otra cabezada a la espera de que el aire pierda fuerza.





Como el aire no amaina, descartamos realizar el cresterio y decidimos dejarlo para otro dia que lo podamos disfrutar.


Entretanto, disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrece esta cumbre, una de las mejores de los Pirineos, desde el Balaitous hasta los Besiberris, Monte Perdido, Suelza, Vignemale, Campbiell-Long, Neouville, Midi de Bigorre, Posets, Perdiguero, Quayrat-Lezat, Maladetas-Anetos, Vallibierna,.. no sigo que os aburro, pero es la leche!!


Recibimos la visita de los primeros en alcanzar la cima ese dia, una pareja de madrileños que conocimos la tarde anterior (ellos acamparon cerca de la Señal de Viadós).

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")


Poco después, recogemos todo y emprendemos el descenso, con mucha calma, no pensamos hacer nada mas.

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

Con tanta calma, y con paradas, se dio la paradoja de que nos costó mas bajar que subir!!!


(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

jueves, 19 de agosto de 2010

Pic Lurien

18.08.2010

Pico de Lurien

El pasado martes por la tarde salí en compañía de Beto para una plan corto, sólo disponíamos de dia y medio. Salimos con mochila ligera y equipo de vivac sin rumbo fijo. De camino fuimos barajando planes, como siempre, demasiado ambiciosos para la hora que llevábamos, ya que era casi imposible echar a andar antes de las 18:30-19h y queríamos dormir en cumbre... descartamos una Gran Facha por Panticosa, y oh! rareza! apostamos por algo tranquilo, nos fuimos a por el Pico Lurien.



Desde la presa de Fabreges, junto a la estación de Artouste, cogimos el sendero que remonta de manera intensa y sin treguas a por este pico, un tanto olvidado por los españoles. Se trata de una magnifica atalaya sobre el valle del Ossue, con sus 2826m tienes unas magníficas vistas, y su ascensión, sin ser difícil, es una dura ascensión por desnivel, 1600m y al final hay que echar las manos un poco, pero nada difícil ni aéreo ni nada, solo para ir con atención.



El sendero sube directo, sin llanos, tras media hora de marcha se abre un poco el bosque, y a los 45 ' se acaba y se abre un poco el valle, existe una pequeña cabaña "cutrecilla". Seguimos para arriba, y el valle sigue subiendo se empieza a intuir el ibón, o eso creemos, luego esta un poco mas arriba.


Pero las vistas van ganando y vamos a tener suerte con el atardecer, y eso que la niebla francesa está empezando a subir.




Intuimos que lo vamos a pasar muy bien.. y estamos tan contentos...




Seguimos entre la niebla hacia arriba, para colocarnos encima de ella...



Llegamos a la altura de un particular "barracón" - refugio, que miramos con recelo, parece sacado de un campamento militar alemán...





Seguimos y llegamos a un llano con  un pequeño "laguito" y una toma de agua que se traga todo el torrente por una tubería para su aprovechamiento eléctrico... el atardecer va a tener lugar y optamos por disfrutarlo en lugar de correr para arriba, nos quedaremos a dormir aquí, pero antes a disfrutar...!!!



Brutal!! no cabemos de contentos...



Cada uno lo disfruta a su manera...

Om mani padme hum!!






Tras el empacho de fotos y placeres visuales, nos damos a los gastronómicos... ya se sabe, empanadas, tortillas, pasta, y por si fuera poco, melocotones de oregón, la trenza de Almudévar, frutos secos... je je, ya nos gustaría, nuestro sobrecito de siempre, pero tan contentos!

en fin, que nos quedamos a dormir en el barracón, que por la tarde miramos mal, pero que nos libraba de la rosada que empezaba a caer.

Sin madrugar.. tiramos para arriba  a por el pico, pasamos por el lago, y nos cogen los primeros franceses madrugadores.



La ascensión parece imposible, pero luego hay un comodo, pero duro sendero que te lleva hasta la cumbre.




Las vistas lamentablemente no son las mejores por culpa de las nubes, pero ya tomamos nota para venir otro dia a dormir aquí arriba, porque tiene un potencial brutal!!! Y este invierno tb lo visitaremos con esquís!



El descenso lo queremos hacer por otro sitio, y nos tiramos hacia el Lago de Artouste, cómodamente llegamos hasta la parada del trenecito, tras investigar y comprobar que no hay ninguna cabaña para el invierno. Lo confirmamos charrando con un simpático pastor francés, quien ante la pregunta de si es mejor bajar por el valle de Soussouéou, nos recomienda que es mas corto hacerlo junto al tren, al lado de la via, asi que enfilamos vía, confiando en que como nos ha dicho, luego nos dejen bajar en el teleférico gratis.



El paseo junto a la vía del mini tren es curioso, sobre todo por las miradas de sorpresa de la gente cuando te ve, pero se nos hizo un poco largo. claro que al final, como si que pudimos bajar en la cabina, pues tan contentos de fichar un sitio nuevo y una cima  a la que volveremos!!

jueves, 12 de agosto de 2010

Bco de Viandico y Cueva del Moro del Molino de Aso - Añisclo.

Ayer subí para coincidir con mi hermano pequeño y su novia, que no paran de pedalear como locos, van a acabar con el Pirineo y con sus piernas!!

Les ofrecí un día de descanso activo: el plan era el Barranco de Viandico y la Cueva del Moro.

Ya imaginaba que iba a estar concurrido, pero bueno...que pasada!!!   Y eso, que podríamos decir que hasta tuvimos suerte! Como íbamos solo 3 fuimos mas rápidos que los grupos, pero sin correr, que nos lo tomamos con calma y llegamos al rapel final los primeros y aún lo hicimos relativamente en paz!


El Viandico es un barranco sencillo, que sin ser maravilloso, tiene una calificación de conjunto satisfactoria, no tiene rincones bonitos, pero el conjunto y el decorado merecen.



Tiene un par de saltos majos, uno al principio, el de arriba, y otro al final, muy cuco.

Antes del final, esta el rapel, enclavado en un rincón muy chulo...


Algún "loco" ya sé que ha saltado, pero vamos, si quieres romperte los tobillos... apenas cubre 2 metros donde mas...


Lo cierto es que este rapel es un sitio muy chulo...


Aquí en el último salto...



Mirar si cambia la cosa de estar tranquilo a estar concurrido...


Que tiempos aquellos en los que yo trabajaba de guia... y escuchabas esos agradables comentarios -
!Que suerte trabajar en lo que te gusta!

Dejamos el bullicio, y para volver a por el coche, lo hacemos bajo tierra, esto es, recorriendo la Cueva del Moro, Cueva del Molino de Aso o Cueva del Viandico, que de todas formas la llaman.




Se trata de una pequeña y sencilla cavidad, de recorrido lineal. Entramos por el final y salimos por su principio, es decir, la recorrimos hacia arriba. Se trata de una cavidad activa, en cuyo recorrido hay agua, (hay que mojarse obligatoriamente como mínimo hasta casi la cintura en alguna ocasión). Ahora su régimen hídrico es bajo, pero recuerdo una Semana Santa, donde corría agua en la cabecera que flipamos, todo el laminador final con cuatro dedos de agua, menos mal que es muy ancho y el nivel no sube mucho...




El recorrido es sencillo, incluso muy cómodo, pero hay que tener cuidado de no resbalar con el barro arcilloso omnipresente... Se trata de recorrer el cauce del "rio" arriba, al llegar a una gran sala con cientos de estalactitas en su techo, hay que agacharse, mojarse un poco y meterse por un agujero a la izquierda.

He encontrado muy cambiada la cueva. Hacia ya cuatro años que no entraba, y se nota el paso de la gente, su sobrefrecuentación estival la ha desnaturalizado un poco, se nota "sobada".

Cuando llegamos a lo que parece el final, un lago circular y una muralla cierran el paso. Es momento de subir esa murallita de dos metros. La trepada que siempre fue sencilla, hoy es casi algo dicifil, y han puesto una cuerda con nudos en la rampa que desemboca en el lago.


De aquí al final, comienzan los últimos 400 metros, donde poco a poco, el techo estará cada vez mas cerca de nuestras cabezas, y no quedará mas que acabar reptando los metros finales del laminador hacia la luz que ya indica nuestra salida. Justo antes de esta salida, a la izquierda, se abre una pequeña galeria de donde suele salir agua en primavera.


Comprobando la calidad del sonido estereo de la cueva...