Páginas vistas en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

Colores y minerales en el Barranco de la Hoz

Escapada relámpago a otro  lugar que me tienen hechizado, el Barranco de la Hoz, muy cerca de Molina de Aragón. Forma parte del Parque Natural del Alto Tajo.  Paraíso de la escalada en fisura sobre arenisca, terreno salvaje sólo apto para cordadas potentes, valientes y decididas. Pero que acoge a cualquier visitante mínimamente sensible a su belleza.



En esta ocasión, no pretendía recorrer un recorrido concreto de las muchas rutas que recorrer el Barranco de la Hoz. Esta vez, mi visita era mas contemplativa que deportiva. (Ya he venido a escalar aqui varias veces, pero se trata de un sitio selecto y con nivel). Mis únicas pretensiones eran correr un poco por la zona y disfrutar de los colores del otoño con la cámara.


La Ermita...



Empiezo la jornada en el Barranco, desde el parking del Huso, (totem monolítico y puntiagudo que atrapa todas las miradas) recorro el cañón, donde muchas hojas han caído ya por culpa de las heladas, asi que no muestra su máximo esplendor, pero sigue estando muy guapo. El amarillo de los chopos cede ante el rojo del dominador arce de Montpellier.





En la parte alta, el roble gana terreno, incluso toma colores...!



Mi recorrido corriendo es corto, desde el final del cañón (pasado el pozo del Diablo, junto a un refugio que hay a la otra orilla de la carretera), una pista arranca y sube directa hasta el mirador de encima de la ermita. Desde allí, continuo hasta el Merendero de La Colmena, donde tengo la suerte de ver a un pájaro carpintero (el pico picapinos común) y un zorro. Pero no son los únicos habitantes de la zona, otros menos escurridizos dejan ser fotografiados...

Área Recreativa La Colmena



el simpático e inquieto petirrojo...


las cabras...


el tímido carbonero común...


De un lugar así no ves la hora de marchar...





Que gozada! Y lo mejor, en total tranquilidad!! ... es lo que tiene venir entre semana...






Después de mi visita, como la carrera ha sido breve, me voy al segundo objetivo de mi salida de hoy, al pueblo de Cobeta. Desde allí, quiero salir siguiendo parte de un recorrido señalizado en las Geo-rutas del Parque, en busca de un mineral curioso, el aragonito. Salgo del pueblo, todo por pista, hacia la Ermita de San Antonio, y pasada ésta, en dirección al pueblo de Olmeda de Cobeta, por terrenos tranquilos y planos, rodeado de bellos ejemplares de sabinas, llego a uno de los afloramientos, donde tengo la suerte de encontrar unas cuantas piezas. Ya justo de hora, me tengo que volver a currar, que no llego!!


Mañana os pongo una foto de mis aragontios... Lo prometido es deuda, sin mucha calidad fotográfica, pero como testimonio, unos pocos aragonitos de los que cogí.





Me dejo pendiente la excursión por el arroyo del Arandilla para otro dia.

jueves, 21 de octubre de 2010

Corriendo por la Sierra de Albarracín: Laguna de Bezas y algo más!

Reunión matinal de trabajo en Teruel, termino antes de lo previsto, asi que antes de enganchar por la tarde a las 6 me doy el lujo de ir a correr por nuevos terrenos turolenses.

Esta vez el objetivo es la Laguna de Bezas. Se trata de la laguna de agua dulce mas grande de la sierra de Albarracin.

Parto de Bezas, (Hogar de El último bezano, cuyo blog fotografico os recomiendo especialmente!!) por el sendero fluvial, que comparte recorrido con el GR-10 hasta la laguna. Mañana soleada y despejada, pero fresca de temperatura. 12ºC, pero corriendo al sol se esta bien, los tramos de sombra... no tanto.


Todo el recorrido es por pista, salvo algun trozo de sendero que acorta la pista. Se trata de un recorrido marcado de poco mas de 6 km, el desnivel positivo calculo que nos 200m.  Arranca junto al rio, pero pronto se separa y comienza a subir, veo campos de Carracas micorrizadas con trufas!! , sigo corriendo y me integro en el pinar. El olor de las jaras ambienta el terreno.

Me siento afortunado, privilegiado y feliz de poder correr por aquí, descubriendo para mi nuevos terrenos, pero que para mi sorpresa, están muy transitados, entre otros, por coches oficiales de forestales y DGA. También me cruzo con dos pastores y sus rebaños.



La llegada a la laguna es de lo mejor del dia, por unos terrenos planos, con sabinas milenarias, un arbol que me encanta por la magia que desprende, y al fondo la laguna.
  (la foto no hace justicia a lo bonito del lugar, pero la cámara subacuática no es la mejor para estas fotos.)



La laguna es mas grande de lo que imaginaba. Le doy la vuelta, y me sorprende que su origen y aporte sean solo las lluvias.


Continuo hacia la Peña de la Cruz, por el barranco de los Serranos, bordeando así al pico Calvillón, pasando junto al pequeño "Saltillo" (un salto de rocoso, que hoy no lleva agua) hasta llegar a la pista principal que lleva a la Peña de la Cruz. Contemplo los pinos y la huellas del antiguo trabajo de extracción resinera muy extendido por la zona hace dos décadas y hoy desaparecido.


En el cruce de pistas,  me desvio a mi derecha,  y vuelvo hacia Bezas, por el Barranco de Valdehermoso. Empieza una buena subida, que me empieza a pasar factura, aún asi, me salgo de la pista, y me encaramo fuera de sendero al Alto de la Fuente a por alguna vista aérea. No es gran cosa, pero... me da pereza llegarme al Calvillón, ya que es monte muy cerrado, molesto y fatigoso.


Vuelvo a la pista e inicio un continuo y fuerte descenso, que me lleva  a un nuevo ramal de pistas, junto a una pequeña charca de origen minero, y en breve, a la carretera, a unos 2 km de Bezas, a donde me dirijo para terminar el recorrido.


Me llego a comer al rincón tranquilo y bonito de las Tajadas, con restos de pinturas rupestres, y con el tiempo justo, paso por el Rodeno de albarracín, muy transitado por bloqueros, para hacer unas fotos por el barranco del Cabrerizo ...


y volviendo por la Carretera de Albarracín, para llegar a currar muy justo de hora!! pero contento de la escapada!


que chuos los chopos junto a la carretera...

lunes, 18 de octubre de 2010

En busca del Otoño II : De "Fajas por Ordesa"

Tras regresar a Zaragoza el sábado por la tarde, no sin algo de pereza, el domingo, volvía en busca de más otoño.

Esta vez en solitario, destino Ordesa, plan a improvisar sobre la marcha, pero me ronda la idea de Faja de las Flores y Faja Pelay. En Monrepós veo que el día será algo peor que el sábado, y que sopla mucho más aire.

El otoño va aquí también muy lento, aún le quedan muchos dias hasta enrojecer...


Faja Pelay + Faja Canarellos + Faja Racún 

Por aquello de tener mejores fotos, decido subir por la sombra para hacer fotos hacia donde ilumina el sol.
Desde la pradera, el frío ya se siente, habrá que salir abrigado...o subir deprisa para entrar en calor.

Así que arranco por la Senda de los Cazadores hacia la Faja de Pelay. A buen ritmo llego al mirador de Calcilarruego sin haber entrado en calor, a pesar de subir en 45'. Un aire molesto no invita a deleitarse, compruebo que no hay colores en las laderas de Carriata y Cotatuero,  y que las nubes cumbres Taillón, Brecha y demás.


Para imaginar el frio que hace, solo mostraros como estaba la cascada de Cotatuero a primera hora por la acción del frío y sobre todo del aire...



Continuo sin pausa hacia la Cola de Caballo, agradeciendo cual maya la llegada del sol sobre mi cuerpo!
Vaya rasca!!

Poco a poco, las vistas mejoran y gracias a que las nubes no pasan del Marboré, las Tres Sorores están limpias y a la vista.




Llegando casi al circo de Soaso, contemplo como el viento se lleva la nieve caída, madre mía que frió puede hacer en la cumbre!


Mirando hacia atrás, contemplo que donde el otoño está mas avanzado es debajo de la Faja de Pelay,  pero como allí ya no entra el sol, no hay manera de hacer buenas fotos de esa zona!



Forzando mucho la exposición y zoom...



Llego a la Cola de Caballo, donde el sol atenúa el frio, pero el aire sigue siendo molesto, aunque algo menos, unas fotos y continuo, quiero terminar por la Faja de las Flores y no voy sobrado de tiempo.



Desciendo por las Gradas de Soaso, cuya margen izquierda tiene buenos colores, pero como antes, la sombra manda!!


Por fin el sol pega en medio del valle, cuando pasado los Abrigos de Frachinal, me meto en el bosque de hayas, y paso por los sitios mas bonitos en este momento...



Abandono la Senda principal y me dirijo a Cotatuero por la bonita y no tan conocida Faja de Canarellos o Petrazales, que en un continuo sube y baja me conduce hasta las faldas de la Fraucata. En su recorrido, me sorprende encontrarme con frutos tardios de la mítica Belladona, famosa por sus propiedades médicas y alucinatorias (dilataba las pupilas y las hacia parecer mas guapas a las brujas que sabían tomarlas, de ahí su nombre; pero se trata de un fruto con un fuerte contenido en alcaloides, cuyo potente poder puede causar la muerte).


En un rincón protegido del aire, y al sol, decido parar por primera vez a tomar algo, veo que aún me queda tiempo para dar la vuelta prevista, pero no sé si merecerá la pena por el aire... antes de que me entre la pereza, vuelvo a arrancar hacia Cotatuero.


Cuando me acerco, observo que todavía hay partes de la cascada que se mantienen heladas!!



Uno de los pasos característicos de la Faja de Canarellos antes de situarnos debajo de la pared de la Fraucata...

Casi al pie de la cascada, veo un grupo de gente que desciende las clavijas de Cotatuero..



Hacia allí me dirijo, subo al pie, y observo que la primera chimenea de las clavijas, también tiene trozos con hielo! con cuidado, las supero, el resto, como está al sol estan bien. pero una vez alcanzo el umbral de Cotatuero, amigos, menudo vendaval!! Baja un grupo de la Faja de las Flores, y me comentan que está hasta peligroso, por que los bandazos de aire son fuertes a rachas... vamos, que tiene una pinta de disfrute...

total, que me lo pienso mejor, no es necesario pasar frio inútilmente, y el otoño no está en su esplendor.. por hoy, la dejaremos pasar, vuelvo a descender las Clavijas, y decido continuar por la Faja Racún.

Como véis, en el circo de Cotatuero, todavia no han llegado los colores...



...aunque algún árbol, en este caso un arce, pone la nota de color.



Ya sin prisa, ahora me sobra tiempo (con la Faja de las Flores andaba justo de horas de luz, pero sin ella, no hay problemas!) me tomo la Faja de Racún a otro ritmo, incluso me permito hacer otra parada, comer de verdad, y al abrigo del aire, darme un baño del sol de lo mas gratificante!! Casi me quedo traspuesto! Que guay! porque llevaba un dia de pasar frío y no parar...


Bajo con calma por el Circo de Carriata  y regreso al coche satisfecho de una jornada mas corta de lo previsto pero dura con las inclemencias meteorológicas.

Últimas luces desde la pradera hacia la pared del Gallinero....

domingo, 17 de octubre de 2010

En busca del Otoño I : Por tierras francesas - Accous + Icheus

Llega el otoño, menos horas de luz, bajan las temperaturas, primeras nieves, y el espectáculo del color en los bosques caducifolios.

Sin mas pretensión que disfrutar de esas estampas coloridas y hacer fotos salimos en busca del otoño. Pero ya anticipo que con no mucha fortuna. Este otoño no se si veremos grandes colores...



En esta ocasión, tuve la suerte de recuperar a Nacho "Agüelo2" para la escapada. Tras muchas quedadas sin concretar por fin haciamos coincidir nuestras agendas y subimos al Pirineo juntos. Eso sí, sin un destino claro, queremos probar fortuna por la vertiente francesa, a ver que encontramos...

Chemin du Labayas

La primera parada la hacemos por el valle que parte de Accous, hacia las faldas del pico Ronglet y el collado de Iseye. Se trata de una valle nuevo para los dos. Desde el mismo pueblo parte un sendero "Chemin du Labayas" que discurre junto al rio para terminar en el collado de Iseye (5 horas después).




 Como el dia no esta muy prometedor, recorremos el valle con coche por carretera y luego por pista hasta el Plateau d'Aoulet.



Desde el final de la pista ya podemos intuir al triángulo del Ronglet.



Nos acercamos hasta el pequeño rincón de La Gargande, donde una pequeña cabaña en un llano cierra el valle.



Desde aqui el sendero sube en 3h al collado de Iseye. Aqui el otoño va lento, esta verde, y en otros casos las hojas de las hayas están por el suelo. No sentimos la "llamada" y decidimos ir a probar al otro margen del Somport.

Collado de Bouessou - Cabaña de Icheus

Desde la pequeñas y tranquilas localidades de Lees-Athas, se asciende por una preciosa, estrecha e intrincada carretera que conduce a la Pierre de San Martin. (Carretera de recorrido muy recomendable en otoño). Nosotros nos detenemos en el Collado de Bouessou. Donde, desde un idílico merendero, arranca una pista que conduce hacia la bucólica cabaña de Icheus. Subimos con coche hasta la Plataforma de Catazar, ahorrándonos asi 45' de marcha. Desde allí, tomamos el sendero que en medio del bosque y de forma directa alcanza un llano superior. La subida es intensa y sin descanso, pero el entorno es de gran belleza. La parte superior es uno de esos sitios a los que uno se imagina en sueños que son los prados idílicos de los Alpes, verde, abetos, calma, ..mágico! El esfuerzo a merecido la pena.



 Para nuestra sorpresa el dia va aguantando, y de paso, algún rebollón tras otro va saliendo por fuera del camino, y aunque nos entretenemos un rato mirando, al final casi nos llevamos a casa 1 kg!!



Nos llegamos a comer al Refugio de Icheús, pequeño y sin muchas comodidades, pero que su entorno compensa con creces la visita. Existe un pequeña fuente en las proximidades, y el hayedo de encima invita a perderse en su interior.


Las nubes suben amenazantes...



Reponemos fuerzas, y con el permiso de las nubes, queremos subir por el hayedo hasta el Pas d'Azuns para conectar con el valle de Lescún, y la ruta de subida al Anie desde Laberouat.  (recorrido ya realizado en nov'09)

La niebla nos invade, y decidimos dar la vuelta, ya que tampoco vamos sobrados de horario. Otra vez será...



El regreso entre la niebla es algo mágico, una delicia de sensaciones...



otra estampa casi onírica... lástima, pero no vimos a ningún duende!!