lunes, 22 de noviembre de 2010

Pico de Valdemadera 1276m

Domingo, media mañana, estoy por casa pensando en salir a correr un poco antes de comer....

Ring Ring!! recibo la llamada de Nacho "Agüelo2"; a pesar de la meteo desalentadora, como ha salido un rayo de sol, ha quedado con César en salir a estirar las piernas hacia alguna parte sin concretar... um?
Me apunto!!

Cesar y Nacho llegando a la cumbre!


Pasada la 1 del mediodia, arrancamos de Zaragoza sin destino claro... Cienfuens por Guara?, La Muela de Beratón?, Acebal de Inogés?, el pico de Valdemadera en la Sierra de Algairén??
Venga!!! Este último, que por allí parece que hay menos nubes!!


Sin tener mucha confianza en las nubes, tiramos para Cosuenda, desde donde arranca la ruta.

Esta foto es del lunes por la mañana cuando iba a trabajar, a primer ahora de la mañana y muy despejado, nada que ver con el domingo....



De Cosuenda, siguiendo las indicaciones, llegamos por pista hasta el Merendero del Raso de la Cruz, donde dejamos el coche sorprendidos de la cantidad de gente que habia a pesar de un dia tan malo, ...y cuando todos ya vuelven, nosotros a las 2:30 PM arrancamos la excursión!!!


Tiramos hacia el Collado de Valdecerezo.



Al principio por pista, pero en seguida por un bello sendero, que nos va sorprendiendo gratamente a medida que vamos subiendo....


Este sendero ha sido la sorpresa del dia (eso, y no mojarnos!) ya que yo no me esperaba semejante vergel en una de las olvidadas sierras menores del Sistema Ibérico, como es el caso de la Sierra de Algairén.

Uno no espera ver tanta frondosidad y humedad en un barranco tan al sur... pero mirar que helechos!




Todo el sendero está perfectamente balizado....



El acebo que ya empieza a mostrar su típico aspecto navideño....


 Por momentos nos parece estar mas por tierras navarras que por la ibérica aragonesa!!!



Poco a poco el sendero va ganando desnivel, y casi llegando al collado, hay una bifurcación que permite ir a La Nevera y al Mirador de la Falanguera (por aquí volveremos cuando bajemos del pico).



Tras el collado, proseguimos por el cortafuegos directos a la cumbre, que dominan las antenas...

milagrosamente, las nubes amenazadoras, nos respetan y no llegan a mojarnos



En la cumbre dominados por las Antenas


Un poco mas abajo de la cumbre, y un poco al norte, existe un pequeño mirador con bancos donde damos cuenta de nuestros almuerzos, que ya es hora!!



Vemos como la tormenta pasa  por delante de nosotros arrojando agua y nosotros sin mojarnos, je je!!



 Finca circular de regadio y el arco iris ....




 Por momentos, llegamos a ver partes de la Sierra de Guara como el Salto del Roldán, pero hacia donde mejor vista tenemos es al Moncayo, que se ve cubierto de una fina capa de nieve...tb podemos mirar la caseta de vigilancia en el Mirador de la Falguera.


En el camino de descenso, retomamos la parte superior del sendero, para a mitad, tomar el desvio que nos llevara hacia un Pozo de Nieve, La Nevera, ya en ruinas.

Aqui el barranco con ciertos colores otoñales por donde hemos subido...
 

Tras pasar por la nevera, seguimos subiendo hasta salir a la divisoria del cordal, por donde discurre una pista que conduce al Mirador de la Falanguera, pero ya quedan pocos minutos de luz, asi que "perdonamos" la visita y nos tiramos por otro sendero hacia la Peña la Tia y el Raso de la Cruz.




Muy contentos volvemos a casa con un paseo de uno 550 metros de desnivel y satisfechos de haber podido hacer algo en un día que ya dábamos pro perdido, y sin mojarnos!!

Un wikiloc para situarse, aunque nosotros hicimos una vuelta algo mas larga.

Una info mas detallada sobre esta ruta la podéis encontrar aquí.

martes, 16 de noviembre de 2010

Al final Escalada en Morata!!

No hubo manera de convencer a nadie de la tropa para ir a rascar los esquis en las primeras nieves, asi que ya se sabe  ..si no puedes con ellos, únete a ellos! Y eso fue lo que hice, apuntarme a una salida masiva a Morata de Jalón, donde sin buscarlo hubo un encuentro con un montón de conocidos.

Lo cierto es que por lo leído en otros blogs, no nos perdimos una gran jornada de esqui y si tuvimos un buen dia para escalar. Plagiando a nuestros amigos de las Fojas Majaras,..no por mucho foquear, nieva mas temprano!


Asi que nos pusimos manos a la obra!



Nos juntamos una buena tropa, he hecho un pequeño fotomontaje, asi que abajo están todos menos yo que no me hice foto, me la tendrá que pasar Beto.

De una parte Juan Korkuerika y Pati, Abel, al que hacia dias no veía, el de la cámara es Beto al que este año si veo con frecuencia, Ana, nuevo fichaje de Montañeros, Vane y Jorge "pincho" del Rasmia Team, y Ruben bomberotti.




Llevo dos años en los que apenas escalo, falta de motivación por la deportiva (que nunca fue mi fuerte) y que conduce a una flojera de brazos y cabeza que impiden emprender escalas mas serias, tanto que el domingo renuncié por primera vez a ir a mi querido Masmut.

Pero no pénseis que no escalamos! que no paramos en un asedio completo a la Gran Placa. Aunque aunque  queriamos coger grado escalando, otros le dieron a la bota para coger grado...


Otros con la técnica del colibri para rebajar tensión en los antebrazos...notesé el aleteo de los brazos!


Pero bueno, que algunas le echaron mucho coraje!



Al menos fue una toma de contacto con la vertical y la roca, a ver si no tardamos tanto la próxima vez!!



No fue un éxito alpino, pero si de convivencia! que rematamos con las Papas en el Bar de Morata.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Grullas por Gallocanta y cueva del Acederal

De Grullas por Gallocanta!

Esta mañana, con una fuerte helada en Calamocha, he madrugado un poco y me he acercado a la Laguna de Gallocanta. A pesar de estar por allí  antes de las 8:30 no he tenido mucha suerte a la hora de fotografiar.


Según el Censo Oficial, ahora hay mas de 10 mil grullas, y yo fácil , haya visto esta mañana mas de mil. Sin embargo, con el frio, las grullas han salido pronto de la laguna en busca del sol.


Además, estamos muchos "mirones" ávidos de fotografiarlas, y por ende, sin buscarlo, de molestarlas.

Estaban muy asustadizas, y la minima que te acercabas salian volando, por lo que no he podido hacer grandes fotos.




Desde la carretera se ven muy de cerca, pero si paras el coche salen volando inmediatamente!





Para ver mejores fotos de otros años, tengo una galeria en Picasa.

Después como la mañana seguía muy fría, y no apetecía salir a correr tan pronto, se me ha ocurrido acércame a las Hoces del Río Piedra, en concreto a Aldehuela de Liestos.

Cueva del Acederal en Aldehuela de Liestos.

Lo cierto, es que como últimamente estoy muy aficionado a las cuevas, he querido llegarme para localizar la entrada a esta cueva, cuya dificultad invita a la prudencia, y desde luego no a una visita en solitario, por eso, para no calentarme el morro una vez allí, no me he llevado ni arnés ni cuerdas, ni frontales ni trípode.

Mejor, porque si no... igual me meto más! Solo ha sido localizarla y una toma de contacto.

La entrada es una antesala semicubierta por este tejadillo tan guapo!


La cavidad presenta dos ramales diferenciados a izquierda y derecha.

Por la derecha, aunque algo rebuscado y estrecho, se abre un tubo retorcido y no muy amplio que, por no mancharme mucho ya que no voy preparado, no quiero continuar hasta la primera sala..


Vuelvo y por otro estrecho conducto, me introduzco por el ramal de la izquierda


Parece que hasta que no te metes muy a dentro, esta cueva esta marcada por las estrecheces. 



Pronto llego a la cabecera del pozo de 16 metros por el que prosigue la cueva. Invita a entrar sin cuerdas, ya que tan estrecho parece que se podría destrepar mediante oposición, pero la topo es clara, requiere cuerda, y prudencia, hoy no es el dia, asi que media vuelta!




Salgo hacia fuera, donde un paciente murciélago sigue colgado tranquilamente. Intento no molestarlo mucho, y se deja hacer un par de fotos, no hago mas por no abusar de su paciencia...




 Apunto la cueva para otro dia, porque promete mucho!

 Después de la localización, aprovechando que el sol ya calienta un poco mas, me doy la carrerilla por el barranco de los Machos, recorrido de 1 hora al que pongo fin y vuelvo para Calamocha a currar.





miércoles, 10 de noviembre de 2010

PICO OTAL, Delicado superior!!

Sabado 6.Nov.2010 Pico Otal: Travesia Sur-Este: Linas -Bujaruelo, PD+

El finde pasado nos juntamos Beto y yo para subir al Pico Otal desde Linás de Broto.

Tras posponer una plan de escalada, plagiamos una idea de lo que hicieron días antes nuestro meteorólogo favorito Jorge y nuestro amigo Fernando, si bien, las condiciones fueron muy diferentes.

Beto no había subido nunca, y yo no había subido por esta vertiente, era una ruta que tenía esperando hacia tiempo, asi que rápidamente congeniamos intereses y decidimos subir el mismo viernes a última hora a dormir a El Último Bucardo, donde nos acogen nuestros amigos Encarna y Amador.

Sin madrugar en exceso, miramos por la ventana, y ..ostras!!! ¡Pero si hay mucha nieve!! Amador nos tiene que prestar piolet y crampones, y ya veremos que tal...

Aqui vistas sobre Tendeñera...



Tiramos para arriba por el Soaso de Linás, dónde aún quedan colores del otoño.



 El pico Otal constituye una imponente y magnifica atalaya, con vistas de primer orden, que reserva sólo a aquellos avezados montañeros dispuestos a afrontar su ascensión por cualquiera de sus nada fáciles rutas.

La subida por esta vertiente sur, se realiza casi en su totalidad fuera de sendero, pero es fácil de intuir.



Como es la tónica en todas sus rutas, la subida al Otal no ofrece descansos, no hay tramos llanos, todo es subir desnivel sin tregua, salvo la que cada uno quiera imponer a su ritmo.
Tras los pastos de tasca, llegamos a la nieve, donde nos toca abrir huella, a ratos cómodamente porque esta dura, a ratos no tan cómodo. Asi hasta llegar a los primeros metros de roca verticales.

Afortunadamente, los tramos mas verticales, están limpios de nieve y son sobre buena roca. Sin embargo, no vemos bien los mojones, y hacemos un par de "directas", que no nos parecen de IIº, sino mas bien de IIIº o más! al rato vemos un mojón, igual lo hemos hecho mas complicado de lo debido...

Marco en rojo por donde subimos, y en azul por donde creo que se debería subir de forma mas sencilla.


Luego vamos progresando por las canales de forma mas sencilla, a tramos por nieve dura (que nos hace sacar el piolet por si acaso...) y a tramos por trepadas fáciles por buena roca.




Asi llegamos al Collado que hace con la vertiente oeste, a donde llega un curioso corredor al que también le tengo ganas...

Visto desde arriba a su salida....


Y visto desde el Oeste, desde la ruta normal a Tendeñera, parece mas vertical de lo que es en realidad. Esta foto es de hacer dos inviernos... a que mola?



Desde el collado a la cumbre resta unos faciles resaltes, a tramos en sendero, a tramos como podemos, ya que la nieve, el barro que hay debajo, o la hierba bajo  la nieve, no lo ponen ni facil ni cómodo, en alguna ocasión nos toca clavar el piolet en la tierra para frenar algún resbalón. La nieve se va derritiendo y no favorece la ascensión. Este tramo de apariencia fácil, lo vemos muy expuesto de descensder , y nos inducirá a bajar por la vertiente Este.

Asi llegamos a la arista final que conduce a cumbre...





Beto llegando a la cumbre...


En la cumbre, ni un pelo de aire, grandísimas vistas, temperatura agradable, vamos, un lujo!!! No vemos el momento de marchar, sobre todo imaginando lo que nos espera al descenso! Y eso que no sabíamos lo que nos esperaba de verdad!


Aqui la vertiente Este, por la que bajaríamos, con el Pico Fenez a la derecha, la gran Placa y la Grallera del Turbón (una imponente cueva helada al pie de la pared).




Las vistas no pueden ser mejores, del Moncayo al Bisaurín, del Castillo de Acher al Anie, psaando por Midi d'Ousseau, Anayet, Foratata, Pazino, Garmo Negro-Infiernos, Vignemale, sigo? Taillon, Perdido, Montañesa, Turbón, Estaragne, Pic Long, Midi de Bigorre,... ya vale, no? muy buenas vistas!

Aqui desde el Anayet al Midi, con el Pazino abajo, el Escuelas en primer plano, y al fondo el Anie.



Un zoom al Monte Perdido, con la Escupidera bien cargada de nieve (me consta que ese dia se hizo cumbre).




Por descontado, uno de los mejores alicientes de subir al Otal, es la panorámica que tiene sobre Ordesa, y eso que con el sol tan bajo, no se ve bien el valle, mejor en primavera y al atardecer!




La vertiente de Linás, por la que hemos subido, con Guara al fondo.




Llegó la hora de bajar, y dudamos por donde hacerlo, por donde hemos subido la cosa no es difícil pero sí peligrosa por lo resbaladizo de la nieve y hierba+barro. Pensamos que igual al Este igual la nieve esta mas dura y se puede bajar mejor.  Empezamos el descenso solo a ver que tal... al principio lo que es arista está limpio de nieve, no así en medio de las canales, y sí esta dura, incluso helada! Tras varios destrepes algo delicados, pensamos que igual hubiera sido mejor bajar por el sur, pero estamos en un tramo de roca delicada, y subir es igual de feo que bajar, nos da pereza remontar y decidimos seguir bajando, a pesar de que no vemos la ruta de descenso nada clara (y eso que yo he subido y bajado por aqui!, pero hace muchos años!).

Fue un descenso muy peligroso, somos conscientes de que un fallo puede ser fatal, aquí vemos una vez mas que dificultad y peligro no son parejos, los destrepes nunca superan el IIº grado, pero el peligro es muy alto. Va a ser una jornada de esas de ..vaya o no vaya, cúrtase para el Himalaya! Tiramos de experiencia en montaña y resolvemos la papeleta, casi saltando de alegría cuando alcanzamos la nieve al pie de los corredores! Ahora el monte está delicado, con nieve que molesta y sin nieve que sujete, es decir, con mas nieve, hubiera sido mas sencillo ganar el corredor y por alli con piolet y crampones sin problema. No tenemos fotos del descenso, tuvimos que guardar la cámara en la mochila, todo molestaba!
Joder! Que estrés hemos pasado! No contábamos con esto, no ha sido disfrutar de la montaña, sino sufrirla!

Las canales de bajada...


Cuando ya pensabamos que ya se habían terminado las dificultades, llegamos a un paso que obliga a girar un poco al norte, para llegar al Collado Royo, y ostrás! esta helado! Nada, a sacar los crampones, joder, vaya puesta a punto invernal que nos marcamos en esta salida! Salvamos la delicada travesía, un poco de pendiente con nieve dura, y la cosa ya se suaviza. Quitamos los crampones y pronto se acaba la nieve.


Luego ya por no sendero, ya que no lo vemos casi hasta abajo, cuando cruza de margen, con ganas de acabar y relajarnos definitivamente. Hoy no ha sido una dura jornada físicamente, pero si con tensión en la parte alta, de contrastes, sin frio y muy agradable en la cumbre, pero con unos destrepes finos en roca fria.




Por un sendero vertical y sin "s", en un trazado mas que directo, cruzamos ell bosque y conseguimos salir a la pista de Bujaruelo, donde nos espera nuestro amigo Nacho, Agüelo 2, al que hemos llamado desde la cumbre, para que nos viniera a buscar (él estaba de paseo por Ordesa). Nos recibe con unos estupendos tentempies de los que rápidamente damos cuenta.


Una vista de la Oeste de Gabietos tomada en el descenso...pronto habrá condiciones para escalar rutas invernales!!



Acabamos merendando en Linás, en el Ultimo Bucardo, donde Encarna nos guarda un delicioso arroz vegetal  que yo devoro con gusto.