Ascensión a Tendeñera por Linás de Broto.
El viernes tarde suspendemos un intento express al Perdido, nos echamos atrás por la meteo relativamente mala y quedamos en dejarlo para mejor ocasión.
Después de cenar, se me cruzan los cables y me subo disparado para Linas de Broto. Voy a probar suerte con Tendeñera, cuya cima con esquis todavía se me resiste. Voy solo, y cuando salgo de Zaragoza y todavia chispea... uf! la moral se me viene un poco a bajo, pero....
Fe ciega en la meteo! me digo a mi mismo!
Cuando llego por Linás, todavia no ha despejado, pero se empieza a ver alguna estrella, igual hay suerte y la ventana de buen tiempo que anuncian me deja probar fortuna....
A las 7 de la mañana, tras no haber dormido mucho, parto del Refugio del Soaso de Linas (al final de la pista). A primera vista la nieve esta alta, mas delo que pensaba...
..pero luego no es para tanto, y el porteo desde el Refugio son solo 15 minutos! Me calzo los esquis poco después de cruzar el barranco, junto a un manantial.
No hace mucho que clarea el dia, y el cielo no augura buenos presagios.. me entran las dudas...!!
Pero ahora no es tiempo de dudar, meto la directa y sin pausa y decidido tiro para arriba.
Al principio la nieve esta dura, pero no son necesarias las cuchillas, de hecho, esta genial, y subo muy deprisa de forma cómoda. Subo por la margen fluvial derecha, atajando un poco (no por el camino de verano que va por la margen izquierda). La nieve se ve muy estable (la lluvia caída la tarde y el dia anterior lo han asentado).
En una hora alcanzo el collado del Tozal de Soaso, paso característico camino de Tendeñera.
Desde aqui casi se ve todo el camino restante hasta la cima...
Me dirijo sin dilación hacia el valle suspendido que conduce a Tendeñera.
Pero aquí también haré un cambio de itinerario con respecto al sendero de verano. En lugar de seguir por el medio del valle hacia el Collado de Tendeñera, nada mas empezar el valle, subo a la derecha, a la divisoria de aguas con el Valle de Otal, por las Cresta de Año.
De este sendero me gusta las vistas que aporta, es mas seguro (ya que evita la pala del collado, aunque no pinta estar mal).
Para ganar la divisoria, me pongo las cuchillas, ya que por aquí arriba, la lluvia caída ha sido nieve, y me resbalo en esta pendiente sobre la nieve dura que hay debajo. Con cuchillas subo cómoda y rápidamente sin descalzarme hasta la divisoria que ofrece unas bellas vistas.
Desde aqui la arista casi plana que conduce al collado, con el valle colgado abajo.
Desde la divisoria se ve perfectamente en primer término la cara norte del pico Otal, detrás el Mondarruego, y al fondo el más alto, Monte Perdido.
Conforme avanzamos por la arista se van ganando mas vistas. Abajo el sinuoso trazado del río por el valle de Otal.
Mientras avanzo cómodamente por la amplia divisoria, voy viendo como empiezan a aparecer nubes, me tengo que dar prisa ...! no durará mucho esta ventana de tiempo! Abajo Peña Foratata y detrás el Midi D'Ossau.
Por la cresta, la nieve recién caída el día anterior, hace que las focas deslicen fenomenal, y se va muy rápido. Cómo podéis ver, la divisoria es amplia y cómoda.
Ya casi llegando al collado, viene el único punto delicado de esta arista-divisoria. Por un centenar de metros, abandona su anchura y se convierte en un filo un poco aéreo y no muy ancho.
En 2003 aquí, en el trozo fino, acabó nuestro intento de subir a Tendeñera con esquis, también se juntó entonces que la meteo no invitaba a tontear... como entonces iba acompañado, pudimos hacer fotos, y éstas que me hizo David Castillo quedaron espectaculares!
En esa situación, preferimos darnos la vuelta!
Sin embargo, este finde, la cosa estaba mucho mejor, y no lo dudé. Lástima que al ir solo, no hubiera un compañero para hacerle o que sacara estas fotos... porque la niebla que iba subiendo el ambiente era de primer orden!
Prosigo hacia la cumbre sin dilación, ya que la niebla va subiendo, y para lo poco que me queda, sería una pena no disfrutar de las vistas.
Solo me queda la pirámide cimera, es corto tramo pero empinado. Se observan huellas viejas de otros dias, pero la nieve esta dura, pongo cuchillas (las quité al salir a la divisoria) y subo de forma cómoda hasta 50 metros debajo de la cumbre. Se me ha hecho mas corto o menos duro que otras veces (o será que ya estoy cogiendo el punto de forma tras los dos meses de parón de principio de año).
Para los últimos metros, por seguridad, saco piole y crampones, que para subir no son imprescindibles, pero que me darán confianza al bajar.
Tengo suerte, son las 10 de la mañana, y todavia no se ha estropeado mucho el día, y me deja ver los macizos cercanos. Y pensar que casi me quedo en casa pensando que iba a estar lloviendo!
La mole del Vignemale...
Las nubes no paran y me tapan Ordesa, aunque se ven las cumbres, desde Taillón a la Punta de las Olas. El Cilindro y el Perdido tienen incluso su gorro... je je!!
Hacia el norte, el valle de la Ripera..
Un poco mas cerca... la zona de Panticosa, con Argualas -Garmo Negro e Infiernos...
Bueno, y para ser fieles a la verdad, la cumbre cumbre, no la pisé. La arista que une la cumbre este con la oeste (principal) suele presentar en invierno un aspecto mas que delicado (un año conseguimos pasarla en Mayo con cornisas majas pero mas o menos seguras). Pero esta vez, la cosa esta mas que delicada, y yendo solo... no merece la pena arriesgar!
Me bajo hasta los esquis y para un momento a descansar y comer algo. Han sido 3 horas de ascensión.
Pero las nubes siguen subiendo y no me dejan estar mucho rato parado... recojo y para abajo!
El descenso con esquis de Tendeñera es una gozada!! Sin embargo, y a pesar de que hay una nieve excelente, (un dedo de polvo y abajo una capa dura) no lo disfruto al 100% por culpa de la niebla. Tras la primera pala que gozo como un enano, me sumerjo en la niebla, y sin darme cuenta bajo hacia el valle. Conozco esta zona perfectamente (he pasado por aqui mas de 10 veces!) y aún así.. uf! Ninguna referencia, todo niebla, no sabes donde hay nieve o es aire, no hay relieve, una piedra, nada! Bajo por puro instinto, me lanzo en busca de los laterales rocosos del valle colgado, pero quedan altos y no se ven. Paro un rato, me da rabia no disfrutar este estupendo descenso! Pero la cosa sigue igual y no creo que mejore. Asi que tiro para abajo. Justo al terminar el valle colgado, alcanzo la parte baja de las nubes y empiezo a tener visibilidad. De aquí en adelante ya no tendré problemas!
Lo malo es que a partir de aqui, la nieve pierde su magnifico estado, y poco a poco, se transforma hacia una nieve húmeda, muy pesada y profunda. Veo que la niebla se ha quedado por encima.. que descanso!
Desde el collado del Tozal de Soaso parece que cambiamos de deporte, esto parece mas esqui acuático que otra cosa. Sin embargo, no me puedo quejar, porque aún sin disfrutarlo, puedo hacer el descenso con relativa comodidad y de forma muy rápida. Menos mal, porque el cielo empieza a tener una pinta...
En una hora escasa desde la cumbre, llego al refugio, incluida la transición y el porteo de 10 minutos.
Son las 11:30 de la mañana y ya he terminado mi jornada! Subida, cumbre, almuerzo y descenso han sido escasas 4h30'. Contento por haber aprovechado la mañana, y afortunado de haber podido disfrutar de esta ventana de buen tiempo. Gracias Jorge!