Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

Cueva del Acederal en Aldehuela de Liestos (Zaragoza)

 La cueva del Acederal se encuentra en el término de Aldehuela de Liestos, en la provincia de Zaragoza. Muy cerquita de las Hoces del Rio Piedra.






Ayer por fin pude entrar en esta bella cavidad. Tras una semana loca de curro y con un gemelo en rehabilitación, fue lo que mas me apeteció en mi mañana libre. Como ya conocía la entrada de una visita anterior para su localización, esta vez no me dio tanto "palo" ir solo.


Esta pequeña cueva es interesante y requiere el uso de cuerdas para ser recorrida. Sus apenas 75 metros de longitud y sus cerca de 250 metros de desarrollo nos llevarán más de 1 hora sin detenernos mucho.Yo me pasé casi 3 horas en uno solo de los ramales (por las fotos). Pero volví en poco mas de 30 minutos del final a la entrada.


La cueva presenta dos galerias principales, una a izquierda y otra a derecha.






El ramal de izquierda parece el mas evidente, y tras un primer estrechamiento, en seguida concluye en un pozo con una vertical de 16 metros. Su descenso y posterior ascenso requiere el empleo de cuerdas. Su estrechez, el ir sólo y creo, que su menor interés, hacen que lo deje para otro dia.




El pozo de -16m






Me dirijo al ramal de la derecha. donde un poco escondido un pequeño y retorcido túnel invita a la curiosidad a ver que hay...


Tras un pequeño destrepe nos ponemos de pie (que bien!). Desde esta sala ya se ve el siguiente escollo, que no es otro que un nuevo túnel que termina con una vertical de 5 metros. Montó reunión en un puente roca natural y fijo la cuerda.






Con el rapel montado y asegurado inicio el descenso. Joder si es incómodo el paso!! No es de los de agobiar, pero parecía cómodo y no lo es! Al terminar, notas como los pies se quedan en el aire, asi que cuando puedo sacar el brazo empiezo a rapelar, pero en seguida, con todo el cuerpo ya fuera, veo que se puede bajar en oposición cómodamente. aún asi la cuerda es necesaria, ese momento sin pies y sin ver.. y luego vienen bien para entrar al agujero subiendo asegurado. (Una pena ir solo para poder haber hecho fotos del paso).








El pozo visto desde abajo...










A partir de aquí la cosa mejora, tras avanzar unos metros se llega a una pequeña sala estrecha con varias  bifurcaciones pequeñas, en una que desciende recupero una pila (de alguien que la perdió y, o no se enteró, o le dio pereza bajar a buscarla. Me llama la atención su estado, parece nueva, y pone que caducó en 2006!!! No debe venir mucha gente!) Otro tema que me ha llamado la atención es el tema de las pintadas; gente que quiere dejar huella de su mala educación. Como en casi todas las cuevas hay pintadas, pero lo curioso es que son antiguas, varias del 74, alguna de los 90 y la mas reciente de 2002. ¿Nos estaremos civilizando o es que no viene gente?








Viene ahora una subida y una bajada, pero dejando a un lado las angosturas, el recorrido es chulo, con banderas llenas de sonidos curiosos, formaciones interesantes, muy entretenido a la vista.Tras asomar el morro y alguna foto, subo por una chimenea a la derecha, una fácil trepada conduce a otro paso estrecho en descenso, pero antes un poco de contorsionismo para pasar a la boca del agujero.


 Como en los pasos anteriores, con los pies por delante, se pasa sin problema, y luego hay que destrepar un poco con cuidado, para finalmente llegar a la Gran Sala. 




Desde un extremo... con un murcielago colgando...










El mismo sitio desde el otro angulo. De la luz del final salimos del destrepe.





Realmente es un sitio muy guapo, que merece la pena ser visto. Multitud de formaciones y en un estado de muy buena conservación. Me recreo un rato y continuo hasta el final.


Desde el otro extremo...









Tras la gran sala, al fondo a la izquierda, tras el giro de 90º que hace la cueva, hay un nuevo túnel...








donde a 4 patas se pasa "cómodamente", decorado con pisolitos muy guapos, y chimeneas que suben y terminan a los 3-4 metros. 






Siguiendo el evidente camino, vamos subiendo poco a poco hasta aparecer en la Sala de los Murcielagos.
Pequeña sala, cuyo techo está muy alto, unos 10 metros, y allí al fondo, tranquilos, muy quietos y junticos, casi un centenar de ellos.


En estas fechas los murciélagos están invernando, y permanecen quietos y juntos para evitar perder calor y gastar energías, muy necesarias para llegar a la primavera, (si el invierno se alarga, no vienen mosquitos suficientes y muchos murciélagos mueren). Es de vital importacia no molestarlos. Si los despertamos/molestamos, ese gasto de energía les puede costar la vida!!
Nos hacen una estupenda labor antiplaguicida (son los mejores "plaguicidas", naturales, gratuitos y sin efectos contrarios para la naturaleza!!) Su trabajo vale su peso en oro!


En mis visitas en solitario, como no hablo con nadie (je je!!) no produzco mucho ruido y suelen estar muy quietos.  No les disparéis con flash! No es necesario; un frontal y el trípode son mas efectivo y menos molestos! Si no pensáis en ellos... pensar en vosotros, despertarlos  y molestarlos, supondría una desbandada y sobrevuelo nada agradable!! Así que allá cada uno!








Desde esta sala, sin grandes formaciones, salvo un gran bloque empotrado que ha caido y se ha caido a media altura, solo resta pasar por encima del guano abundante y dirigirnos a la Sala del Barro, y claro.. como no, a través de otro tunel con cada vez mas barro. Poco que ver y solo la curiosidad mueve a seguir hasta que en un punto decido recular y dar media vuelta.









En resumen, cueva muy guapa, pero no muy cómodo de recorrer. Requiere algunas reptaciones no muy cómodas, pero no tiene pasos agobiantes de bloqueo mental (aunque claro, eso depende de cada uno!!). Quiero decir, que los pasos no son muy pequeños, yo mido 1,90m!! y no fui justo en ningún sitio, pero si hay que irse retorciendo. La cuerda imprescindible, y fácil de fijar en anclajes naturales.


Aqui de salida, subiendo el pozo de 5 metros ayudado del jumar ...







Al fondo el agujero por el que hay que colarse en ascenso... no muy cómodo, la verdad!








Ya véis, la zona merece la pena visitarla, ya que ademas de esta cueva, esta la Sima del Romeral, que he visitado en un par de ocasiones, cuya agradable visita merece la pena sin duda! Y sin olvidarnos de la excursión por las Hoces del Rio Piedra, que nos puede llevar hasta  Torralba de los Frailes, donde junto a las ruinas del Molino esta la mas conocida zona de escalada. En el propio Aldehuela de Liestos, a la entrada del cañón, también hay un puñado de vías.




lunes, 17 de enero de 2011

Rehabilitación en el Pazino y la Ripera

Dos paseos para rehabilitación y complemento de un finde con otros objetivos.


Tras empezar el año de turismo por el oeste de Alemania...




vuelvo con ganas de monte, pero corriendo un poco por el parque, el último dia de vacaciones de Navidad, me hice una pequeña rotura fibrilar que se une a mis uñas deterioradas..vamos! que estoy hecho un pupas!


Asi que medio de baja, este fin de semana nos juntamos con la intención de hablar sobre un posible proyecto para este verano.


Como parte del grupo trabajaba, Beto, Nacho "Agüelo 2" y yo nos subimos a ver atardecer al pico Pazino.


Atarceder en el Pico Pazino


Con la tarde por delante, fuimos a darnos un paseo a este bello mirador del valle de Tena. Pero resultó un poco mas complejo de lo que pensabamos por la presencia de hielo en el sendero. Aunque la primera mitad esta limpio de nieve, ... 









hay algún tramo con hielo, un poco mas arriba la nieve ya es mas abundante y aunque esta dura es más sencillo caminar, siempre con cuidado, claro! 




 Desde la cumbre se contempla un  espléndido panorama en todas las direcciones.  Y con la espera de la llegada del atardecer las luces van mejorando. 




Hacia los Infiernos se ve unas placas de viento ...








Hacia Telera, se ven los clásicos corredores, desde la Gran Diagonal al Maribel.










 El trio en la cumbre...




Beto y Nacho en la cumbre desde la antecima, hacia la sierra de Tendeñera.




Hacia el sur del valle de Tena con el Tozal de Guara al fondo...




Hacia el Noroeste con el Midi...









Hacia el Noreste con el Arriel y el pueblo de Sallent abajo...







Para el descenso, nos pusimos los crampones para evitar sustos en el hielo de la senda.







Paseo por la  Ripera.

Como el sábado acabamos tarde, el domingo no madrugamos nada, y César se apunta con Beto y servidor a darse otro paseo como terapia rehabilitadora para mi rotura de fibras que va mejor de lo que pensaba.

Nos dirigimos a valle de la Ripera, hacia el rincón del Verde, un  sitio muy guapo un tanto olvidado, en cuyo final nos guarda verdaderas joyas como son la Cara norte del Mallo Forato.






Subimos por el sendero desde el pueblo de Panticosa, justo donde arranca el Telecabina. Por un bello sendero que también esta cubierto a tramos por nieve y otras por hielo "cabroncete".







Una vez se abre el sendero en unos campos, podemos disfrutar de  unas estupendas vistas. La más clásica al este, hacia la sierra de Partacua, dominada por Peña Telera.









Hacia el norte tenemos la vista del corredor Francisco Granados en la cara sur del pico Argualas.









También destaca la bonita vista del valle de Yenefrito, un valle adyacente al de la Ripera. Coronado por los picos de Catieras, Mallerruego y cerrando aunque fuera de la foto por el pico Escuelas.



Desde el sendero, poco antes de enlazar con la pista, que recorre el valle partiendo desde la base de Forronias, llegamos a ver a un montón de gente que están en la pala final del Garmo Negro. (luego nos enteramos que allí la nieve es continua desde el final del bosque. Esta transformada, dura, incluso a tramos muy dura. Para subir con esquís la gente lo hizo de principio a fin con cuchillas. Ampliando la foto se pueden ver los puntitos de la gente...)









El primer refugio en la pista, pasado el desvio de Yenefrito...



Llegando al final del valle donde nos espera la cara norte del Mallo Forato...




El 2º Refugio del valle.


La cara norte de Tendeñera algo escasa de nieve...




La Cara Norte del Mallo Forato, por donde discurren las vias Leandro Arbeola, el Espolón Central y la via del Pastor. Recorridos todo ellos de mucho compromiso y dificultad.




Y para terminar el Pico Escuelas, al que todavía no he subido, pero cuya cumbre espero pisar mas pronto que tarde!!













martes, 4 de enero de 2011

Travesía Astún-Refugio de Ayous

Domingo 2 de enero de 2011.


Subíamos con muchas ganas de empezar el año esquiando, y al principio la cosa se nos complicó, pero improvisando un poco le dimos la vuelta al dia y nos volvimos a casa con una agradable travesía y un espectacular atardecer.

Recluto a Iñaki, “agüelo” y tras varios intentos de engañarle con algún proyecto mas grande de dos dias, cedo y buscamos una actividad factible en el dia y que no sea muy “soba”.

La apuesta es subir al Pic de Anie desde Laberouat en Lescún. En el Monrepós disfrutamos de una guapo amanecer, pero nada mas cruzar el tunel del Somport, Sorpresa!! Francia nos recibe con un cielo muy cerrado y cayendo agua nieve de forma importante. El valle de Aspe está con un marrón mas que importante!! Lógicamente no vamos a bajar hasta Lescún, pero nos da por entrar al valle de Espelunguere, a la base del Acué. Para nuestra sorpresa la carretera esta limpia hasta la presa. Eso sí, nos vamos porque no para de nevar y está empezando a cuajar en la carretera. Mucho aire y frio no invitan a quedarse por aquí.

Nos volvemos por el Puerto del Somport a España, y nos dirigimos hacia Astún, donde aunque hace frío, el día pinta bien. Ya es un poco tarde para buscar proyectos mas ambiciosos, así que apostamos por un agradable paseo con esquís hasta los ibones de Ayous, que Iñaki no conoce.

Astún. 1700m. (10:15)
La nieve escasea y nos es fácil subir foqueando sin descalzarse. Con fortuna y picardia, logramos subir sin descalzarnos por un barranco hasta la pista que lleva de Truchas al ibón de Escalar o de las Ranas.




La nieve esta muy dura, y tenemos que emplear las cuchillas.




La zona esta concurrida por mucho excursionista, que en su mayoría, van al Pico de los Monjes.

Gente en la cumbre del pico de los Monjes...



Coll Des Moines. 2168m.(12:00)
China –chano, llegamos al Collado de los Monjes, donde sopla un aire “chelador”. Pero la vista de la cara norte del Pico Midi D’Osseau es tan impresionante, que compensa el frío. Destaca su negrura y su estilizada forma, que nos recuerda su origen volcánico.




Cota 2278m.(12:20)
Antes de bajar hacia la vertiente francesa, me subo a una cota al sur del collado, en el cordal del pico de Astún. Desde allí hay unas buenas vistas, y puedo comprobar como por el valle del Aspe sigue el tiempo “encabronado”.


Al fondo destaca el Anie, nuestro objetivo inicial, abajo las nubes descargando...



Hacia el Aspe, en la vertiente española, también está entrando el marron por el Somport...




Bajamos tranquilamente todo el valle con una nieve rara, a veces dura, a veces un poco costra, otras blanda y un poco profunda… vamos, que hacemos lo que podemos, no es una tortura pero no disfrutamos tanto como esperábamos!

Al fondo la cota a la que subi, y el collado de los Monjes a la derecha.


Al pie del pico Casterau, 1950m. (12:45)
Toca poner focas otra vez para remontar el pequeño collado que tras poco mas de 150m. de desnivel,   da acceso al gran lago de Bersau helado.






Tras el collado queda como no, el típico tramo tras el falso collado,...



 Un pequeño vadeo e iniciamos el descenso hasta el bucólico Refugio de Ayous, sobre el lago de Gentau.


Refugio de Ayous, 1982m, (13:45)
Este refugio es uno de esos típicos refugios franceses, pequeños y con mucho gusto, que en invierno dejan abierta una pequeña parte libre con colchones y mantas. Que envidia! 





Yo pondría menos macro-refugios guardados todo el año, y mas cabañas libres acondicionadas debidamente, pero claro, eso es menos rentable para políticos y Federaciones, y somos pocos los que preferimos una cabaña “coqueta” a la que haya que portearse la comida, y son mas los que quieren refugios con ducha y buena comida tipo hotel.


Aquí la vista desde la terraza del refugio...






(14:35) Tras un merecido almuerzo, recogemos y ponemos pieles para volver a Astún. La subida es llevadera, no es mucho desnivel, ya estamos arriba del collado.




Aqui vadeando el lago de Bersau...



(15:25) Quitamos pieles e iniciamos un nuevo descenso. Corto y sobre nieve dura, lo que lo hace muy cómodo y rápido.

Vuelta a poner pieles, y foqueamos con calma hacia el collado de los Monjes.

Poco  a poco vamos cruzando estos llanos por el fondo del valle, y mas pronto de lo que esperábamos, ya estamos en el Collado. (16:05)




 Ya en el collado..





Como está atardeciendo y hay unas luces estupendas, vuelvo a subir a la cota encima del collado (16:25), donde hay unas vistas maravillosas.


Aqui de nuevo la vista al Este, donde parece que el marrón ya no es tanto, y el Anie se ve con claridad...





Pero en el valle del Aragón, sobre Candanchú, siguen las nubes atascadas, pero dando esta imponente estampa!!


Por el valle del Portalet, la niebla va subiendo hacia el Midi...



Como mola verla subir...




Tras unos minutos dudando, descarto bajar hacia el sur desde la misma cima porque la nieve esta muy dura y hay mucha huella con bloques de nieve compactos en el descenso. Desciendo al collado, al lago y tomamos la pista que nos lleva hasta el remonte de Truchas, (17:05), donde disfrutamos de unas vistas del atardecer maravillosas.

El Bisaurín y el Secús también son atacados por las nubes...




El Aspe y la Zapatilla...



La Cara norte del Aspe en detalle...




 Terminamos el descenso por las pistas, ahora sin gente. Bueno, no, que aún algunos machacas que están subiendo ahora para entrenar.







Son las 17:25 cuando llegamos al coche, pero el festival del color sigue su curso en el cielo, y aún disfrutamos de estas vistas del Pico de Llena del Bozo.




Muy contentos y satisfechos, nos vamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja por haber disfrutado de un bello dia en montaña que al principio no pintó nada bien!!

Resumen de tiempos incluyendo paradas:
Total ida: 3h30’  Desnivel Positivo: 731m(ida) + 449(vuelta)= 1180m. 
Total Vuelta: 2h50