Secciones

martes, 30 de octubre de 2012

Intento a Monte Perdido

28 de Octubre de 2012 


Intento a Monte Perdido



Alberto, primo de Mariajo, tiene especial ilusión por subir a Monte Perdido, y yo, que este año, todavía no he subido, me animo a acompañarle.

La meteo no acompaña, y dan un tiempo horrible, (coincide con una ola de frío siberiano) pero dado que se ha pegado la paliza de viaje desde Madrid, subimos para arriba con pocas ilusiones, pero dispuestos a disfrutar lo que podamos.

El otoño nos recibe en buen estado...





Aire a tope que levanta las cascadas...

Llegamos a Goriz en medio de un vendaval de órdago. 
Muy duras condiciones para llegar a Góriz.

La obra interminable de ampliación del Refugio de Góriz.

Al día siguiente no pudimos ni tirar para arriba, -10ºC y vientos muy fuertes constantes, con rachas de hasta 60km/h

En compensación, disfrutamos del espectáculo visual, de ayer a hoy, se ha helado todo!!!









En medio de estas gélidas y duras condiciones, este mismo día, el amigo Samuel y un colega suyo, se animan a recorrer la Faja de las Flores, su video es impactante, del todo recomendable.


martes, 16 de octubre de 2012

Sestrales y montaña de Sensa

14-15 de Octubre de 2012 


Atardecer en el Pico Sestrales

Rematando las fiestas del Pilar, me voy con Beto a la Montaña de Sensa.

Se trata de un preciosa zona, no tan conocida como otras, pero que quien la conoce, no duda en repetir visitas.

Nuestra idea inicial era subir desde San Urbez,  vivaquear en el Pico Sestrales, y descender por el Paso de Foradiello al dia siguiente, recorriendo el fondo del Cañón de Añisclo

Pero la incierta meteo (se confirmó finalmente con lluvia) nos obligo a replantear la actividad, reduciendose a subir a ver atardecer desde Sestrales, amanecer en el Tozal de Vasones y descubrir una curiosa y desconocida faja sobre el Cañón de Añisclo.

Subimos desde Puértolas, en coche, por la pista de la Montaña de Sensa hasta la barrera de Plana Canal, en el límite del Parque.

Sestrales desde Plana Canal


Tres Serols y Punta de las Olas.


Con calma subimos al pico Sestrales, siesta y enredadno un rato mientras...

Contraluces

Jugando con los contraluces. Foto by Beto.

Es el turno de Beto.

 A esperar a ver atardecer disfrutando de unas vistas impresionantes, y eso que el cielo no está de nuestro lado...


Sierra de Tendeñera


Peña Montañesa al fondo.


El cielo se va cubriendo y no tenemos unas vistas tan buenas como nos gustaría, pero a pesar de todo, éste es un mirador privilegiado.

Cielo muy inestable para vivaquear.




Dormimos en San Vicenda, y por la mañana madrugamos apra ver amanecer, pero el dia amanece ya con nubes, y no tardará en llover...

Amanecer desde Tozal de Vasones, con el Castillo Mayor en Primer plano y Montañesa a la derecha.
Primeras Luces sobre Perdido, Pico Añisclo y Punta de las Olas.


Curisoso agujeros que parecen cráteres...

La lluvia se acerca...

Aprovechando un pequeño rato de tregua, salimos a darnos otro paseo, descubriendo una curiosa faja de la que no teníamos conocimiento. La descubrimos por casualidad al ve runa vaca por allí, bajamos y la recorrimos, Es algo menos de un kilómetro, por buen firme, con dos salidas posibles, una echando manos, la otra solo andar. queda justo en frente de la Faja de la Pardina, pero a este lado.







Con ganas de haber hecho algo mas, pero la meteo no ha dado opción, volvemos para casa con el buen sabor de esta "nueva" faja que hemos descubierto para nosotros.

viernes, 12 de octubre de 2012

Otoño micológico

10 de Octubre de 2012 


Otoño micológico



Este año los Pilares y algún que otro finde mas he estado por tierras sorianas disfrutando de otra de mis aficiones, la micología. 

Aprovechando que la familia de mi moza controla un montón, he ido con ellos y hemos cogido setas en diferentes dias.  

Lo bueno de las setas es que se disfrutan dos veces, cuando las coges y cuando te las comes!! 

Dejo alguna foto de los frutos recolectados este otoño tan productivo...

El gran protagonista, el mítico Boletus Edulis

El entorno

Los invitados

La recolectora

Impresionantes Macrolepiotas




Rana común sobre Boletus

Rana de San Antonio en el bosque.


Boletus Pinicola versus BOletus Edulis.


Rebollones o Nícalos



lunes, 8 de octubre de 2012

Punta Llerga y Cotiella desde Santa Isabel.

6-7 de Octubre de 2012 


Punta Llerga desde Santa Isabel (Saravillo)

Continuo con montañas modestas pero bonitas.

Esta vez nos juntamos Nacho y un amigo suyo, Daniel. Con idea de pasar un finde tranquilo por la montaña, por caminos poco frecuentados y fue todo un acierto.

Punta Llerga y Cotiella al atardecer desde Sestrales.

Partimos el sabado sin madrugar desde Zaragoza, llegamos a Saravillo, y camino del Collado de Santa Isabel, nos sorprende una máquina de pago. Hay que sacarse un ticket para circular por la pista. El precio es simbólico 3 euros/auto, y en teoría es para mantener la pista.

Pagamos y subimos hasta el refugio que se encuentra en el mismo collado. Una cuadrilla de retén están limpiando la zona para hacer unos futuros pastos.

Llegamos a la hora de comer, y hace un día tan espléndido, que nos tiramos al suelo a disfrutarlo y cargar energías! Qué buen rato! Da gusto las vistas y lo bien que se esta al sol esta mañana en este bucólico rincón del collado de Santa Isabel

Azafrán silvestre en los idílicos prados junto al Refugio.

Curiosidades rocosas

Sólo había estado aquí una vez, hace muchos años, y tenía pendiente esta subida al Cotiella por la Ereta de las Brujas. Contemplando el paisaje, me fijo en unas bonitas paredes, y al final, para mi sorpresa, observo que hay gente escalando. Luego hablamos con ellos. Le llaman la Pared de los CarboncillosEmpezó el malogrado Iñaki Cabo con alguna via con artificial, y luego, recientemente, Sept 2012 (hacía sólo un mes!!) Albert Salvadó y compañía han ido abriendo vías. No es un sitio muy frecuentado, y sólo para gente cañera, salta al 7º grado. Curiosamente, en la apertura de la vía Dibu, estaba mi amigo Santi Gracia.

Picoteamos un poco, y cuando apetece mas una siesta u holgazanear, nos disciplinamos y subimos al primer objetivo del finde. La Punta Llerga, una enorme mole rocosa vista desde Lafortunada, pero que pasa mas discreta por su modesta altura, 2267m, sin embargo, constituye un mirador de primer orden, y por eso hemos querido subir aquí a ver atardecer.

La subida es mas dura de lo que en principio pudiera pensarse, la distancia es muy corta, pero hay mas de 700 metros de desnivel, y la pedrera que hay que remontar es un tanto incómoda. Mejor llevar botas que zapatillas, por lo rocoso y falta de sendero en ocasiones.

Nacho camino de Punta Llerga, con el Gran Mobisón al fondo.

Todos los sarrios del pico nos reciben, mas de 40, nos acompañan casi hasta arriba. 

Altiplano y vistas hacia Cotiella

Una vez alcanzado el altiplano cimero, salpicado de diferentes pequeñas cimas, por cómodos prados herbosos continuamos hasta la cima con vértice geodésico de la Punta Llerga, 2267m. la mas alta de todas. 

Punta Fulsa y Punta Suelza al fondo, Nacho en la cima. Macizo de Bachimala a la derecha.

 El día no acompaña. pero aún así las vistas son buenas. Pensábamos quedarnos a ver atardecer, pero como el cielo esta cubierto y no se augura un buen atardecer, cuando el sol se oculta entre las nubes, optamos por bajar y evitar así, ir con el frontal el tramo sin sendero preciso.




Punta de las Escaleras y Monte Perdido cubierto.



Los tres en la cumbre: Nacho, Daniel y yo.

Al final tenemos que recurrir al frontal para llegar ya sin luz hasta el refugio. 

Recorrido seguido.


Mapa Punta Llerga
En el refugio unos veteranos franceses están dando cuenta de una suculenta cena. Amablemente nos hacen sitio, cenamos y charlamos con ellos, salvo uno, todos los demás tienen mas de 60 años, y uno salta de los 70!!, y mañana van a hacer un barranco con rápeles de hasta 50 metros! Chapeau! En un divertido "frañol" nos comunicamos, Son unos viajeros consumados, Nos dan mucha envidia por tener ese ánimo a su edad.


Cotiella desde Santa Isabel por Entremón

Nuestro amigo Jesús se pega el madrugón desde Zaragoza, y se junta con nosotros a las 8 de la mañana en el Collado de Santa Isabel, y con él su perro Pipo, pequeño pero increíblemente fuerte.

Subimos un poco en coche la pista hasta el mojón (no merece la pena seguir la pista hasta su final, no aporta nada si vamos a subir por la "normal" a los pies del Mobison, por la Fuente de la Calva, sólo viene bien si se quiere subir por el Barranco del Gradiello).

Punto de Partida, idílico paraje.

Nosotros vamos por el camino normal, cruzado el barranco de piedras, y remontado el bosque, llegamos a un estupendo mirador sobre la entrada del valle del Cinqueta.

Fulsa y Suelza sobre el pueblo de Sin

En el mirador: Daniel, Nacho y Jesús.

Seguimos chino chano, por un sendero mas o menos marcado, y remontamos desnivel hasta situarnos debajo del Mobisón Gran, cruzamos por la Fuente de la Calva, y entramos al Entremón y la Ereta de las Brujas, una enorme planicie de lapiaz con numerosas cavidades, sin sendero claro, por donde cualquier sitio es bueno para andar y dar rodeos y subes y bajas infinitos... aunque es cómodo de andar el piso, cunde muy poco. 


Mobisón Gran desde abajo.


Las habitantes de estas moradas que vinieron a pedirnos sal.


Cuesta cruzar este largo tramo, hasta que por fin, empezamos a remontar hacia el collado de las Nieves. Ya no queda nada. 





Un último esfuerzo y alcanzamos la cumbre de este bello pico con vistas magníficas. Me gusta mucho esta cumbre, un día tendré que subir a dormir aquí arriba!

Hacia el Pico Ramond Despouy o Punta de Armeña. 

Vistas sobre el Circo de Armeña

Tras unas fotos de rigor, empezamos la bajada, que es larga y tenemos también un buen trozo de viaje. En el descenso, por no volver a cruzar la incómoda planicie, se nos ocurre cruzarla hacia el norte, y seguir el cordal del Pico Pala del Puerto, en su división con la vertiente de Lavasar/Baticiellas.

La Arista de las Brujas entre el Pico Despouy y el Cotiella.

Pequeña remontada para ganar el cordal del Pico Pala del  Puerto.

Vistas hacia Lavasar-Llano de Baticiellas  el Cotiella. Punta de Litats y Peña de la Una.
 Vemos la Gran Diagonal del Ramond Despouy, una sencilla y disfrutona escalada invernal, cuya máxima dificultad es su larga aproximación y vuelta. Yo la hice en 1997, ¿dónde tendré las diapos? 
Hace unos años la hicieron varios amigos (Ruben en 2004 y mas recientemente, Marco en Junio de 2009)


Por el cordal que baja del Pico Despouy hacia el Pala del Puerto.


Tras un pequeño repecho, seguimos cómodamente por el cordal, con unas vistas curiosas a esta vertiente desconocida de Lavasar, pasamos junto al Mobisón que dejamos para otro día, que esta jornada ya ha sido suficientemente larga.





Llano de Entremon

Contentos volvemos a casa, satisfechos de conocer una vertiente nueva del Cotiella y de haber pasado una agradable jornada en buena compañía!

Dejo los recorridos y mapas de la zona.