martes, 26 de junio de 2012

Pico Gourdon, de consolación otra vez!

Sabado, 16.Junio.2012

Del pretendido Cresterío al Seil de la Baque al Pico Gourdon por culpa del viento.




Con retraso de una semana, pongo la penúltima salida al campo. Un pretendido cresterío que quedo en agua de borrajas por culpa del fuerte viento.



El viernes 15 de Junio, poco después de comer, recojo a César y a Beto, y partimos apresuradamente rumbo a Benasque, con la idea de subir esa misma tarde hasta el refugio de Estós.


20:00 Aunque nada mas llegar y bajarse del coche apetece poco ponerse a andar, pillamos las mochilas y tiramos para arriba. 


Cuesta arrancar, pero sin pausa metemos la directa!





El valle de Estós rebosa de agua y verde!!


A pesar de ser uno de los valles pirenaicos mas guapos, no lo he visitado tanto como otros valles, y era la 4º vez que lo recorría, de hecho, los pocos tresmiles que me quedan están en este valle y alrededores.


Subiendo por la pista, tan verde todo, es una delicia!

Salvo por los mosquitos que nos acribillaron en un tramo,  la aproximación al Refugio fue una delicia de paseo, porque todo el valle tiene un verdor maravilloso, casi "francés" y se agradece andar con la fresca, de hecho, llegamos a las 21:45  aún con luz (lo bueno de estos días tan largos) y  una Tª ideal. 

César y Beto llegando a la cabaña del Turmo, al estilo FAM, cerrada.



Cenamos un poco y pronto nos tiramos a dormir, no hay mucha gente en el refugio, pero sí algún roncador que otro, yo, en previsión, subo saco y esterilla, y duermo en la terraza del refugio, Beto y César pasa noche dentro con serenata.


Por la mañana, tempano, poco antes de la 6, nos ponemos rumbo a los ibones de Gías, donde vemos a algunos acampados. Subimos con todo, algo de material para la cresta, y yo los aperos de vivac, ya que no pensamos bajar por el mismo sitio...


Camino de los Ibones de Gías con las primeras luces


Ibones de Gías


Contraluces con el Posets de fondo


Contraluz mio con el Posets de fondo


Ahora con Beto


Hace incluso frío (y eso que la noche ha sido muy cálida) lo que nos permite subir a buen ritmo. Paramos a coger agua y nos encaramos a la arista en el Puerto de Oo (2h45').




Sorpresa!!! Hace un aire muy incómodo, incesante, de unos 40km/h con rachas mas fuertes de vez en cuando. Esperamos un rato a ver si con el sol, se calma la cosa, pero tras una hora tirados a la bartola,  parece que no se calma. Que pena! Estar aquí arriba y no poder hacer lo que teníamos pensado!! (Recorrer toda la cresta del Seil de la Baquo hasta el Potillón de Oo) ni al pico Jean Arlaud que tenemos encima mismo de nosotros!!


Pero bueno, tenemos claro que hemos venido a disfrutar, no a padecer, (seguro que se podría haber pasado, pero con menor margen de seguridad y disfrutando entre poco y nada), asi que como premio de consolación nos subimos al cercano Pico Gourdon, que en el lado francés sopla menos y este pico no ofrece dificultades.








Camino del pico Gourdon

Saltando del Portillón de Oo, detrás el Seil dera Baquo-


Espléndidas vistas hacia Quayrat, Lezat, Crabrioules,...


Vistas hacia el valle de Pouchergues y Refugio de Soula.


Descendemos hasta la nieve, muy abundante en el lado francés, y muy blanda por cierto! y volvemos a subir al Collado de Gourgs Blancs y de él, al pico Gourdon por la arista, que sólo en el tramo final exige usar las manos, pero es poco trozo y nada complicado.




Aquí dejo dos enlaces del recorrido que teníamos previsto, el cordal del Puerto de Oo al Collado del Portillón de Oo, pasando por el grupo del Seil dera Baquo.
Desde el lado español, la reseña del Komando Kroketa
Desde el lado francés, la reseña de Igertu.


Detalle del recorrido que queríamos realizar...
David, Beto y César en la cumbre del Gourdon.






Disfrutamos de las vistas, unas cuantas fotos y para abajo por donde hemos venido.
El descenso es rápido, en poco mas de 2h30' estamos en el Refugio de nuevo.


Llegando al Refugio de Estós, todo verde!!
En el retorno, me desvío de la pista, y entro por el sendero que permite ver los Miradores de las Gorgas Galantes. No supone un esfuerzo mucho mayor, aunque sí alarga un poco el recorrido, pero a cambio, ofrece unas bonitas vistas del tramo del río Estós encajonado. 

Valle abajo, al poco de salir del refugio de Estós.

De hecho, observo que ha sido descendido como un barranco deportivo, (Mas info del Bco. de las Gorgas Galantes, y un video, y otro más). aunque con el enorme caudal que baja hoy, sería casi un suicidio y desde luego nada de disfrutar!!



Desde la pasarela metálica, el primer rapel o salto, hoy impracticable...




Otra jornada de porteo de material baldía! al menos vamos cogiendo forma física. 


miércoles, 20 de junio de 2012

Barranco Pozo de las Palomas

Jueves, 14.Junio.2012

De Barrancos en Teruel: Pozo de las Palomas (Martín del Río) y Chorrederas (Las Parras de Martín).

Escaso caudal en la Cueva del Pozo de las Palomas


Tarde tonta, me despierto de una mala siesta con el cuerpo raro. siento que he dejado escapar la tarde, son las 5:30 pasadas, pero al final, me animo y me voy a probar fortuna!


La idea es ir por las Parras de Martín, al Barranco de Chorrederas, que no conozco, y luego rematar la tarde en el ya conocido Hocino Pozo de las Palomas.  Es una suerte tener esto a tan solo 45 minutos!


Esta vez, accedo por arriba, desde las Parras de Martín, voy por Pancrudo, hasta Cervera del Rincón, y de allí, por carretera (aunque no sale en muchos mapas). Poco antes de llegar al pueblo de las Parras de Martín, está señalizado y es visible desde la carretera, el salto de agua de las Chorrederas, una formación tobacea, donde una oquedad ha sido aprovechada como corral, la Cueva de las Brujas, un sitio mas que curioso que merece la visita,, donde destaca una chimenea (supongo que no natural).


El estrecho de Chorrederas. A la izquierda, la formación de Cueva de las Brujas.


Por desgracia, baja prácticamente seco, hay agua, pero filtrada, por la cascada principal, el rapel de 20 metros no corre agua, y no es que el cauce esté seco, que si que hay agua por abajo, incluso en la poza final del último salto. En previsión de esta posible contrariedad, he venido desde el coche corriendo sin material y sin cámara!!! a ver si llevaba agua, lo dejo para otro dia y me centro en el Hocino de las Palomas.


Dejo enlazado unas fotos del barranco con agua y un video para poder hacerse una idea del sitio.


Como ya son las de las 19:30h de la tarde, cojo el coche y llego hasta las Parras de Martín, donde hablo con una paisana, de las pocas que quedan en el pueblo (solo 7 casas habitadas). Me comenta que las obras del Embalse de las Parras van avanzando, anegando el pueblo abandonado de El Pajazo, y llegando la cola del Embalse hasta el bonito Hocino del Pajazo. Tras buscar información por internet en relación al Embalse, me cuestiono su utilidad, los casi 17 millones de euros, que se quieren amortizar en 50 años, con un canon que repercutirá en sus beneficiarios, si es que antes no se colma de depósitos el vaso de la presa (estamos en una zona de muchas arcillas y transporte de lodos, dejo por si alguno tiene mas curiosidad el Proyecto del Embalse y su viabilidad medioambiental, sin comentarios).
La presa de Las Parras en marcha. ¿un sin sentido?


En el pueblo, me pasa como en esta entrada del blog, que me enrollo, y me queda el tiempo justo. Me lanzo con el coche, y sigo la pista (no recomendable para turismos) que termina en medio de los dos estrechos que componen este Barranco; el Hocino de las Palomas y el Hocino del Pajazo. 


Desciendo hasta el Hocino el Pajazo, a ver la presa y veo que va muy flojo de agua, la vez que menos de las tres veces que lo he hecho (Septiembre de 2010, Mayo de 2007)


Cascada del Hocino del Pajazo
Para comparar caudales, esta foto de Mayo de 2007


Una vez más pienso lo bonito que es este sitio, y su potencial para la escalada, incluso para alguna via Ferrata. 


El estrechamiento del Hocino del Pajazo, con enorme potencial  rocoso.



Sin mas dilaciones, remonto hasta la cabecera del barranco, donde me entretengo, ya que antes de entrar al propio cauce, subo por los laterales y tengo unas curiosas vistas, nuevas para mí,


Vista desde arriba de la entrada del primer estrecho, la cascada con tronco.

Vista desde arriba de la salida del Pozo de las Palomas, con todo el sendero acondicionado.


Tras remolonear un rato por arriba, y comprobar que es incluso posible saltar de un lado al otro del barranco en varios puntos, bajo y vuelvo a la entrada "normal" del barranco, en el maravilloso rincón del Hocino de las Palomas. 


Me encanta este sitio, su formación, sus colores, su todo! Y eso que esta vez, al llevar menos agua, el sonido era menos atronador que de normal.




Entrando al cauce, vegetación a tope.

Y de repente... el Hocino de las Palomas!!!

Un sitio realmente guapo

El primer salto. Esta cascada es la vista antes desde arriba.




Él rapel sigue igual de perjudicado, debido a su incorrecta instalación (debería estar unida la cabecera del rapel con los otros parabolts con cinta, y no con cadenas, que con las crecidas, han debilitado su estado) pero como aguanta... vamos bajando.


Mientras aguante...

Condiciones casi secas...

El hecho de ir solo, y con poca luz, hizo que no me estuviera a hacer muchas fotos en el agua.


Caudal actual




Caudal 2007




Tras el rapel, salimos de la cueva, y damos con el final del estrechamiento y las pasarelas.








Antes de que las colocarán, el paisaje era mas natural...
Sin pasarelas en 2007.


En resumen, una pequeña joya escondida en las inmediaciones de Martín del Río, que puede ser una buena forma de pasar una mañana o una tarde en un paisaje todavía sin masificar, y al que la sombra del Embalse, cuya cola llegará hasta el último rapel, no sabemos como afectará.. 


De regreso a casa, disfruté de este magnífico atardecer sobre el valle del Jiloca....




Sniff, sniff, se me acaba mi temporada turolense, ya que el próximo curso ya no estaré por estas tierras...


martes, 12 de junio de 2012

Pico Lustou desde Riomajou, como premio de consolación

Sabado, 9.Junio.2012

De la Norte del Culfreda al inmejorable mirador del Pico Lustou con recorrido por todo el valle.


Nuestras cabezas, tras el éxito del finde anterior en el Corredor Norte de Infiernos,  seguían pensando en hacer todavía alguna vía de alpinismo clásico primaveral, pero esta vez, la suerte, no se alió con nosotros. 


 Beto y yo salimos de Zaragoza, muy motivados y con el tiempo justo, el viernes después de comer con idea de probar suerte en el Corredor Norte de Marboré, al que tenemos muchas ganas desde hace tiempo. Pero cuando llegamos a Pineta, el cielo no invita precisamente a vivaquear en el Balcón... golpe moral!! Vaya! La meteo la habían anunciado buena...


El Corredor norte del Marboré, desde el coche, es una paliza severa, y la alternativa, la norte del Perdido, ya la hemos hechos varias veces.. No nos queda otra que improvisar con  otra posibilidad que barajamos durante la semana, la Norte del Culfreda


Sin pensarlo mucho, cruzamos el túnel de Bielsa y bajamos hasta el Valle de Rioumajou, que se encuentra un poco mas abajo del desvio a Neouville, en Tramezaigues, una pequeña, pero coqueta villa.


Este lado del pirineo francés es una joya, mas lejos en nuestras cabezas que en la realidad, son sólo 30km mas que a Pineta, y ofrece un rincón delicioso. Fredancon, donde acaba la carretera es un sitio idílico!

Llegada a Fredancon.


Nada mas cruzar el túnel, comprobamos que estamos en Francia, nubes, humedad y un frío mas que notable, eso sí, que verde!! Envidiable! Entramos hasta el fondo del valle de  Rioumajou, por una carretera en la que da gusto ver el paisaje.


Como nos sobra tiempo (el que teníamos pensado dedicar a subir al Balcón de Pineta), subimos en coche hasta el Hospice de Rioumajou, 4km de pista aceptable, punto de conexión de antiguos intercambios transfronterizos desde el Puerto de la Madera del valle de Gistaín. La niebla lo cubre todo, incluso arroja agua, eso explica este verdor que tienen por aquí.


Densa niebla que lo llena de magia...

Hacia el Puerto de la Madera desde el Hospice de Rioumajou.



Un paseo corto (por el frío) y nos bajamos hasta Fredancon, donde en un pequeño refugio libre, pasaremos la noche, esperanzados que la mañana traiga cielos despejados...


La parte libre es la de la derecha, pequeño pero lo suficiente.

Cena fría y espartana (no había lujos previstos para el Balcón de Pineta). Nos acostamos ilusionados con lo que tenemos previsto para la mañana siguiente.. A las 5:30 asomo la cabeza, hay alguna estrella pero también nubes, no importa, a las 5:45 arrancamos a andar pista para arriba, hacia el Puente de Florence. 
Cruzando el Puente de Florence.




Como todavía es de medio de noche, hay nubes y vamos un poco "apulardados", ni vemos la cara norte (porque las nubes la tapaban) ni cogemos bien la pista. Nos vamos por la derecha en vez de seguir a la izquierda, pronto rectificamos, pero por medio de un durísimo atajo, que nos devuelve a la pista, pero no sabemos a qué altura, eso nos desorienta, así que aunque vemos el desvío del sendero 7 que nos tenía que llevar al Courtaou de Batoua (Un courtaou, es un asentamiento temporal de pastores para los pastos del verano; y Batoua, es como llaman los franceses a los picos de Culfreda).


Mapa del Panel informativo, en rojo nuestro recorrido. Fue nuestro único mapa.


El caso es que pasamos de largo porque nos parece poco marcado, y nos pasamos, seguimos la pista hasta su final, retrocedemos unos metros, y tomamos el sendero 8 que lleva al Courtaou de Gerbelongue. 


Como hace fresco y todavía estamos fuertes, nos merendamos los 400m de desnivel que suben de forma directa y sin contemplaciones, por un trazo tan bello como duro...


En medio del Sendero que lleva al Courtaou de Gerbelongue.

A lo tonto, vamos ganando altura, vistas y las nubes van quedando abajo.


Poco a poco, somos conscientes de que no vamos bien, pero esperamos conectar la horizontal que lleve al circo de Batoua, cuando de repente, el sendero empieza a bajar ¿y esto?  Seguimos un rato, pero cuando vemos que hay pasos equipados con sirgas y que no para de bajar, intuimos que ese sendero, tiene que ir hasta el Hospicio de Rioumajou (Efectivamente, luego sabemos que es el sendero de Gerbelongue


Beto por el sendero de Gerbelongue equipado con sirgas.

Cuando empieza a bajar sin tregua nos mosqueamos, y damos la vuelta.


Retrocedemos sobre nuestros pasos y nos vamos en busca del sendero de Batoua, que ahora sí localizamos rápidamente. ¿Lo malo? Pues que hemos subimos 400m de desnivel, bajado 200 y perdido mucho tiempo buscando el sendero que conecta la parte superior del sendero 8 con el 7.


Volvemos a toda velocidad hacia la pista y el desvio al sendero 7 al circo de Culfreda.


  A las 8AM, es como si volvieramos empezar la salida. El dia se ha despejado. Y seguimos disfrutando de estos preciosos senderos...


Camino del Courtaou de Batoua.



Chino chano, esta vez de forma menos dura, llegamos al llano del circo de los Culfreda/Batoua, y oh! Sorpresa! Vemos la cara norte de los Culfreda, totalmente seca!! Las ultimas nevadas del mes de abril no dejaron nada de nieve en Francia, y esta muy seco, nada que ver con Ordesa, que veremos luego desde la cumbre del Lustou, lleno de nieve). 


El circo de Culfreda sin apenas nieve.


Zoom a la norte de los Culfreda. El hilo de nieve marca el trazado de la vía.


Hemos pecado de ilusos optimistas, y tenido la mala fortuna de que las nubes no nos dejaran ver la vía desde el coche, pero bueno..., ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a conocer la zona, y nos lanzamos a recorrer (sin mapa) el Sendero que enlaza la Montaña de Guerreys con el Courtaou de Péguerè., es decir, desde la base de los Culfreda, nos vamos a ir al Lustou, dando un largo rodeo a media altura.


Un trazado que imaginamos no es muy recorrido, por su exigencia física y técnica. Aunque para nuestra sorpresa, tres pastores franceses lo harán detrás nuestro llevando sal a sus pequeños rebaños de ovejas. Este trazado es salvaje, no muy marcado pero fácil de seguir, cruza varios torrentes crecidos y sube y baja lo que no esta escrito, no sé el desnivel que pudimos llegar a ganar y perder... 


Beto por el sendero que recorre a media altura de los Batua al Lustou.

Otra remontada, después vendrá el destrepe, un par de vaguadas y otra subida para pasar finalmente a la vertiente del Lustou.
Decía antes que la exigencia ademas de física es técnica, porque si en el sendero de por la mañana que bajaba a Rioumajou por Gerbelongue, había sirgas y eras "innecesarias", aquí, nos encontramos con un destrepe de unos 20m de II+, no muy difícil, pero expuesto de narices, nos sorprendió la verdad, y más aún, que pasaran los abuelos pastores (igual usaron cuerda?). 
Beto en el destrepe sorpresa.
 Después del destrepe, vino el único tramo realmente llano de todo el día, había que cruzar tres torrentes mas y una buena distancia, hasta llegar al Courtaou de Péguerè, donde hay un refugio, imaginamos de pastores, poco antes de llegar a él, en uno de los torrentes, tras mas de 5h de marcha, decidimos que nos habíamos ganado una pausa, para comer algo y echar un trago!! Conscientemente, paramos antes del refugio, para vencer la tentación de "tirarnos a lo fácil" y volver directos al coche. Habíamos visto una traza que evitaba perder un poco de altura, y dirigirnos a la última brecha previa al valle directo de la normal al Lustou. 


El refugio de Peguere, imaginamos solo para pastores. No bajamos a él, para evitar la tentación de acomodarnos y no subir al Lustou.

Camino de la última brecha para conectar con la normal del Lustou. La traza es de las ovejas, porque todo este tramo fue por fuera de sendero.
Beto en la Brecha para conectar con la normal del Lustou.


Después de la parada, y antes de llegar al Refugio, mantenemos altura, y ya por fuera de sendero, vamos a conectar con la ruta normal del Lustou, Lo bueno de haber madrugado tanto es que aún vamos en horario razonable para hacer cumbre, y de hecho, coincidimos con 4 franceses que suben por la normal. Lo malo, pues que llevamos encima todo el material de una escalada alpina, crampones, piolets, cuerda, casco, friends, cintas,... eso curte!

Nuestro trazado final, y el desvio al refugio de Peguere, desde el que se puede bajar al valle.




Cuando por fin, alcanzamos el collado de Lustou, hacemos un depósito de material, aligeramos las mochilas, y volamos por la arista, larga, pero fácil, solo en su tramo final exige poner las manos, pero es divertida, en buena roca y sin ningún paso complicado. (en invierno y con bota de esquí, será otro cantar!)


Beto en el tramo final de la arista.



La pena fue, que conforme avanzó el día se fueron echando las nubes y tiñéndose todo de gris, con malas luces para las fotos, pero aún así, destacar la grandes vistas que se divisan desde este pico: casi todos los macizos de tresmiles (9 de 11), desde el Balaitous, Ordesa, Vignemale, Munia, Neouville, Posets, Bachimala, Perdiguero, Aneto, por no hablar de mas picos como Cotiella, Arbizon, Pico de Estos, Midi de Bigorre, .... impresionante!! Habrá que venir a dormir a esta cumbre, y eso que no vimos ningún sitio de suelo cómodo! No pongo fotos porque no sé cual y todas tienen malas luces, mejor venir y comprobarlo.


Tras 8 horas de ascensión, hicimos nuestra merecida cumbre, que aunque los dos habíamos hecho, no nos dará pereza para dormir en su cumbre.


En un descenso calmado, directo, sin rodeo, tras 2h30 alcanzamos el coche, pasando por el Refugio de Thou (cerrado y en reformas), por su barranco canalizado de restos de aludes y por el idílico último tramo poco antes de llegar al coche.


Camino directo del refugio de Thou junto a los franceses.

Refugio de Thou, cerrado, solo para pastores.

Beto por debajo del refugio.

Avalanchas que han arrasado la zona...


Idílico tramo final hacia Fredancon


Jornada intensa, sin alpinismo, pero con grandes dosis de montañismo del bueno.




Pongo un mapa de nuestro recorrido sobre un mapa francés de la zona. En rojo nuestros pasos, en verde la norte del Culfreda y en azul la bajada. En resumen, mas de 20km, mas de 2.000m de desnivel y casi 11 horas de esfuerzo.




Dejo también el enlace de un Wikiloc de subida al Lustou por su recorrido normal.