Páginas vistas en total

domingo, 26 de agosto de 2012

Cañón del Río Lobos

23 de Agosto de 2012 


Excursión en romería a San Bartolo, Cañón del Río Lobos (Soria).


Ermita de San Bartolomé, Cañón del Río Lobos, Soria

Esta vez los días de descanso tocan por el pueblo de mi moza, y siguiendo una bonita tradición de visitar la ermita de San Bartolo o San Bartolomé de Río Lobos en su festividad. Vamos caminando desde el pueblo hasta el mismo Cañón.


En compañía de primos y familiares, hacemos una agradable excursión, que nos permitirá descubrir (al menos para mí) una acceso desconocido al Cañón del Río Lobos.

En rojo marcado el itinerario seguido por nosotros.

Mapa mas preciso del recorrido.


Desde Talveila, salimos caminando por la carretera hasta el cercano pueblo de Vadillo, luego remontamos por sendero, y cruzamos un pequeña sierra, en cuyo descenso atravesamos un bonito coscojar, hasta salir a la carretera que une Casarejos con el desvío de Herrera, allí, abandonamos la carretera y seguimos por pista, junto a unas parideras (Oropajar), seguimos la pista (de acceso restringido a vehículos) y llegamos hasta los Corrales de Valdegalindo, donde paramos a almorzar, justo a la entrada de una cueva que tiene muy buena pinta, pero de la que no sé su nombre ni mas información.

Sima de Valdegalindo? Desconozco información de esta cavidad.

Dejo la cueva para otro día, y seguimos, ahora ya por sendero, cuesta seguirlo al principio, pero luego ya es muy claro, por el Barranco de la Calzada.





Al final, el sendero discurre por el propio cauce.




Todo el sendero del Barranco de la Calzada es muy guapo, fue una verdadera y gratificante sorpresa. Además pienso que es factible en bici prácticamente todo el recorrido salvo los escalones del final.




Resalte final sencillo, pero equipado.

Resalte no practicable en bici.


 Poco después, la llegada al Cañón es inminente... 






Después de tanta tranquilidad por el sendero, viene la sorpresa y el bullicio. El día de San Bartolomé (23/Agosto), por la romería que celebran tantos pueblos, el Parque Natural, permite el acceso en vehículo hasta la misma Ermita, montándose todo tipo de tenderetes y chiringuitos; esto contrasta con su tranquilidad y espiritualidad habitual. 


Hinchables y hasta el cupón de la Once junto a la Ermita!!! Un dia singular.

Hecha esta salvedad de este día (mejor no encontrarse con todo esto por sorpresa, sino, vaya cara se le queda a uno que venga aquí de propio sin saber nada de la fiesta... )

La singular ubicación de esta bonita ermita templaria es muy curiosa, porque se encuentra en un punto equidistante entre el Cabo de Finisterre y el Cabo de Creus. Es impresionante como en esa época, ya se podían hacer unos cálculos tan precisos!!

Hay una piedra que es el punto exacto, donde la gente acude a pisarla, con la esperanza de que les de salud, al tratarse de un punto de energía telúrica.





El Canón del Río Lobos es un espacio que me gusta mucho, y que ofrece algunas rutas interesantes, más allá de la clásica excursión desde Ucero.


Peña rocosa frente a la Ermita, por donde discurre una vía de artificial con buriles.


Detalles de la Ermita


Unos días mas tarde, volví de nuevo por el mismo camino, pero esta vez, para localizar la entrada de la Sima del Carlista, que visité en 2002 en mi primer cursillo de Espeleología. El acceso en coche se realiza siguiendo la pista que sale desde los Corrales de Valdegalindo, pero me fijé en el mapa que era posible ir también desde el barranco de la Calzada, fuera de sendero pero sin muchas complicaciones,

Esta Sima, fue mi primer pozo serio, para bajar mas de 100 metros de profundidad, hasta -124 metros, con un pozo de 85 metros, sencillo pero bien para iniciarse en eso de las verticales bajo tierra. Aquí la topo y algunas fotos de la cueva. Se reequipó con anclajes químicos en 2009. Tendremos que visitarla en breve para hacer alguna foto de la misma, que las diapos de hace 10 años ya no sé ni dónde las tengo. Casualidad, ese día había unos madrileños visitando la cueva.

Primer pozo de Entrada.

Entrada a la Sima del Carlista.


Ya desde la Sima, continuamos la pista que poco a poco se pierde en senda, para llegar a otro bello mirador del Cañón del Río Lobos justo encima de la Ermita de San Bartolomé.


Vistas del Cañón hacia el Puente de los Siete Ojos.






Pendiente me queda el acceso al cañón por el GR 86 soriano, que baja desde Casarejos recto, por el Arroyo de Valderrueda, lo dejaremos para la próxima visita....



.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sima de Valdecobatilla, Ciria (Soria)

17 de Agosto de 2012 


Sima de Valdecobatilla. Exploración completa.

Tras unos días de descanso, aprovechando que estoy por mi pueblo, retomo deberes pendientes del verano anterior

Hoy, en compañia de mi hermano Raúl, aprovechamos para equipar con parabolts los descuelgues, la otra vez rozaba mucho la cuerda.

Se trata de una cavidad de escaso interés, pero que en mi caso, tenía curiosidad en ver si ofrecía algo más. El año pasado, por culpa de una cabra en descomposición que había en su interior, y por el roce de la cuerda, no terminé de explorarla.

Este año, con taladro, y sin olores desagradables, la tarea fue mas sencilla.


Entrando a la cavidad



Mi hermano Raúl metiendo un seguro, para acceder al segundo pozo.


Instalando la 2ª Cabecera.

La entrada vista desde abajo.





Raúl bajando el 1º resalte.

Tras el primer pozo, por una ventana se accede al segundo pozo, que presenta una primer rellano, lleno de huesos. Aquí me quedé el año pasado. Como la cuerda no roza, no hay que hacer otro fraccionamiento y desciendo al fondo de la cavidad, este pozo tiene algo mas de 15 metros.
Rául a la espera de su turno, en la ventana, visto desde abajo.

Mientrás desciende Raúl, yo me introduzco por la gatera que da continuidad a la cueva. Para cruzar por la gatera, toca arrastrarse un poco sobre piedras y huesos. El fondo de la cavidad esta lleno de piedras y huesos de ovejas muertas arrojadas desde arriba.

La gatera da paso a una nueva galería, con varias pequeñas salas.


Raúl terminando su rapel visto desde la galería final.
Las salas, a pesar de sus modestas dimensiones, tienen bastante altura, y donde no la tienen, presentan un pequeño número de concreciones, que para lo que es mi pueblo, pues no esta mal...


Partes con mas formaciones.






Techo de una de las salas.

A pesar de que es factible ascender, no se ve continuidad hacia arriba, realmente, lo que sube, es hasta ras de suelo del exterior. 

De la sala mas al sur, hay una gatera-túnel que parece cerrarse a los pocos metros, quizás sería factible una desobstrucción, pero no creo que vaya a reportar algo interesante, asi que, matada nuestra curiosidad. es hora de volver para arriba.

Al pie del 2º pozo, con vistas a la ventana.

Ascendiendo el 1º pozo

Con la satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo, y nuestro pequeño momento de gloria (probablemente seamos los primeros en bajar hasta el fondo - en el pueblo nadie había bajado mas allá del 1º pozo-); contentos del fruto de una tarde entretenida, nos vamos a merendar que nos lo hemos ganado.

Aún me quedan simas por explorar en mi pueblo, he hablado con alguno de los pastores y me han dado ciertas referencias, habrá que localizarlas e ir con material. pero eso será el próximo verano....

domingo, 19 de agosto de 2012

Estrechos del Ebrón

14 de Agosto de 2012 


Estrechos del Ebrón

Después de la paliza física de la Cueva de la Ubriga el día anterior, nos dió pereza meternos en otra cueva, (nuestros planes iniciales eran ir a la Cueva del Tornero en Checa, Guadalajara).

Así que como sigue haciendo calor, optamos por un barranco. Acudimos allí sin apenas información, yo había estado cerca en el sendero de los Estrechos del Ebrón, pero no en el barranco.


Marta y Ruben en el tramo encajonado del Barranco de los Estrechos del Ebrón.


Fuimos casi "a vista", y sin duda, lo mas duro fue recorrer los escasos 60km desde Frías hasta Castielfabib por pseudo carreteras y pistas llenas de agujeros... Dos horas!!! Por aquí Teruel no existe.

El río Ebron nos ofrece dos tramos interesantes. El primero ideal para senderistas, recomendable incluso en verano, pero mas bonito en primavera. Hay un sendero que nos lleva hasta El Cuervo.


Mapa del Sendero de los Estrechos del Ebrón


 Yo lo recorrí corriendo en 2009, en mi periodo turolense. Entonces tenía el blog viejo, y no tuve tiempo de meter fotos. Pongo hoy alguna foto de ese recorrido. 

Que sin duda, merece la pena recorrer, claro que venir de lejos hasta aquí de propio... ya no lo tengo tan claro..!

SENDERO DE LOS ESTRECHOS DEL EBRÓN

Yo lo hice desde Tormón hasta El Cuervo, aunque las guías lo marcan al revés. Primero fui por la parte alta, y luego por camino acondicionado bajé hasta el Puente Natural.


Corriendo por la parte alta del Sendero.



El Puente Natural desde abajo.



El tramo encajonado, el mas bonito.

Caudal permanente y muy limpio!!
Con las pasarelas, grapas, y puentes es un recorrido todos los públicos, pero si vamos en epoca de lluvias, igual baja el río algo crecido...

La primavera es lo que tiene, toca mojarse...


Cascada de Calicanto.

También es posible realizar un breve tramo acuático deportivo en este primer tramo, pero en esa ocasión no llevaba neopreno (recomendable). 


BARRANCO DE LOS ESTRECHOS DEL EBRÓN

Volviendo a lo mas reciente, este agosto 2012, después de las cuevas teníamos ganas de remojarnos. 

El Ebrón baja, y de El Cuervo, se introduce en tierras valencianas del Rincón de Ademuz, y llega a Castielfabib. El barranco discurre paralelo a la pequeña población.

Se trata de un barranco menor, pero no por ello despreciable. Si lo tuvieramos a 50-100km lo haríamos con frecuencia, pero ir hasta allí... pues probablemente no lo haremos más.

De uno de los túneles que cruzan el pueblo, partimos hacia el río. Hicimos un tramo mas largo del recorrido "deportivo" normal, pero tampoco nos desencantó. Solo que tuvimos que andar mas tramos de rio vegetal, pero bonitos. Es un río de caudal permanente, incluso en verano.

Lástima que este río no esté en alta montaña. Al tener tan cerca los campos, su lecho tiene mucho sedimento, por lo cual no cubre tanto como nos gustaría, y al pasar, enturbiamos el agua. Mi cámara acuática, muy perjudicada del barro de la cueva del dia anterior, no quiso funcionar correctamente, y tengo pocas y malas fotos. Pero con estas pocas os podéis hacer una idea del barranco.


Primer tramo con vegetación.



Un primer estrecho encajonado fuera del tramo deportivo..

Amplia sala.



Bonitos tramos encajonados y tupidos de vegetación.
Hacia el final, llega lo mas interesante, un tramo muy encajonado, con un salto/rapel provocado por un azud hecho por el hombre. Tras otro tramo, en seguida llegamos a la Central Eléctrica, donde termina este recorrido.


Marta en el Rapel. Foto by Rubén.

Rubén y yo en los Estechos. Foto by Rubén.


Aquí la reseña de ese día de Rubén.


Y aquí un vídeo del Barranco de los Estrechos del Ebrón del valenciano Maskarell, puede ir bien para hacerse una idea.