Rincones Sorianos con encanto
Soria, como dice su eslogan "Ni te la imaginas..". Esta llena de verdaderos rincones con encanto, algunos mas conocidos, y otros no tanto, pero hay muchos que esperan ser descubiertos...
Esta Semana Santa lluviosa, con Maria José, hemos aprovechado para volver a algunos de estos rincones que tanto nos gustan, pero en esta ocasión, rebosantes de agua.
La Fuentona de Muriel de la Fuente
Uno de esos sitios no tan conocidos es La Fuentona, en Muriel de la Fuente.
La Fuentona en Febrero de 2013 |
La Fuentona en Marzo de 2013 |
Se trata de un manantial donde nace el pequeño río Abión. Aunque hace veinte años, eran "cuatro" los que conocían este lugar, desde 1998, cuando se enmarca como Monumento Natural, empieza a ser divulgado y mas frecuentado.
Fuera de "Puentes Festivos" y fines de semana veraniegos, sigue guardando su encanto. Su visita en otoño o en el frío invierno, con paz y magia a rebosar, no os defraudará...
La Fuentona otoñal. |
Manantial de La Fuentona. |
Se trata de un corto y agradable paseo, completamente llano, sin desnivel apreciable.
Normalmente, se puede ir con coche hasta la Caseta de Información, pero esta previsto cobrar por acceder hasta aquí. Es sólo 1km.
Continuar por el sendero acondicionado (aunque esta Semana Santa esta inundado , y en otro agradable paseo de 1km llegamos a la Fuentona.
Sendero inundado |
esta Semana Santa... |
Caudal normal. |
Un poco antes, hay un desvío marcado, en 300 metros, se llega a la Cascada. Normalmente seca, no es fácil verla con agua, pero este año ha habido suerte en dos periodos.
no es fácil verla con agua... |
Vista desde la otra orilla |
Vista superior |
Como decía antes no es fácil pillar lar cascada con agua, pero aún así, el pequeño paseo entre pinos y sabinas es delicioso, y cunado no lleva agua suele estar desierto de gente.
En Febrero, la cascada estaba seca, pero algunos chupones de hielo nos dejaron jugar con la cámara de fotos un rato...
El pequeño paseo entre pinos y sabinas |
En este corto video os muestro como salía agua del manantial y como bajaba de agua la cascada.
Un pequeño mapa para acceder a La Fuentona.
Mapa acceso a La Fuentona |
Dejando a un lado el aspecto paisajista, la Fuentona, encierra un enorme interés para el espeleo-buceo. Disciplina cañera donde las haya, demasiado para mí...
Resulta que el manantial baja hasta la cota -54m, para luego subir y acceder a una galeria seca de recorrido lineal, dando paso a otro sifón, que baja mas de 100 metros, se ha llegado a -115m., pero luego empieza a subir, complicando el tema de las mezclas de aire que hay que llevar en las botellas (por la descompresión). Se sigue en exploración...
Ya en 2003 los de Al filo de lo imposible estuvieron buceando y explorando por aqui, entonces llegaron a la cota -100metros de profundidad. Hicieron dos programas:
Programa 1 Al filo de lo Imposible en la Fuentona
y Programa 2.
Programa 1 Al filo de lo Imposible en la Fuentona
y Programa 2.
Una pequeña muestra...
A la lógica dificultad de espeleo buceo, hay que sumar el riesgo de adentrarse en terreno desconocido, mas el extra de bajar a cotas tan bajas, para las que no hay mucha experiencia en preparar las mezclas adecuadas de las botellas de oxígeno necesarias para semejante proyecto. Se necesita una muy calculada descompresión para que el cuerpo pueda resistir semejante cambio de presión.
Tras la campaña de 2008 y la última de 2010, un grupo de buceadores vasco, Urtabi, tienen el record de inmersión máxima en la surgencia. Para mas informacion podéis leer aqui.
© Urtabi |
Cañón del Río Lobos
Es un sitio mas conocido que La Fuentona, pero no por ello menos interesante. Esta Semana Santa ha tenido varios días, su acceso en coche, cortado porque el agua inundaba la carretera!!.
Agua a raudales, merecía la pena estar allí para verlo.
Aprovechamos y nos dimos el paseo hasta la Ermita de San Bartolo.