Páginas vistas en total

viernes, 25 de enero de 2013

Moncayo con esquis sin esquiar

Jueves, 24.Enero.2013

Moncayo con/sin esquis: Vientoterapia!

Por si alguno viendo el Moncayo tan blanco le entran las ganas... no hay nieve para esquiar!

Continuamos con los jueves al sol! Después de estar toda la mañana del miércoles viendo desde la ventana de casa lo nevado que esta el Moncayo, me entran las dudas de si tendrá nieve para esquiarlo...

Aprovechando que esta semana entro de tarde, consigo un seguidor a mi propuesta de última hora. 

No hace mucho que estuve por aquí corriendo cumpliendo con mi cita anual, pero... allá que nos vamos sin muchas garantías, se supone que igual despeja un rato a mitad de mañana, a costa de fuertes ráfagas de viento, pero habrá que comprobarlo, no?

Conforme llegamos, vemos menos nieve de la que esperábamos  sólo a partir de Agramonte se ve nieve por la cuneta, pero poco a poco, la carretera empieza a estar cubierta, alguna placa de hielo, y empieza lo entretenido. Un coche que va por delante para a poner cadenas, ya hay dos dedos de nieve y hielo por debajo. Alcanzamos a un todoterreno, que lleva remolcando a un surfero con la tabla de snowboard con una cuerda, enlazando giros y algún revolcón. Para verlo!

 Les pasamos y vamos abriendo huella. Se sube bien, pero en la Fuente de los Frailes, decidimos parar. El todoterreno sigue sin problemas hasta el Santuario.  No esta claro que podamos subir hasta la cima, asi que preferimos partir de mas abajo y por lo menos esquiaremos por la carretera...

Nos cambiamos, y nos preparamos, en esto que suben los del Santuario con su LandRover quitanieves, y empiezan a limpiar la carretera y la pista hasta el Santuario. En la primera pasada dejan cuneta suficiente para esquiar, asi que esperamos no tener problemas para bajar.


Comenzamos foqueando por la carretera.

Por la carretera-pista.


Continuamos foqueando por el bosque

Nosotros hacemos la ascensión por el sendero, siempre con esquís puestos, pero con nieve insuficiente para bajar esquiando, no había base anterior y hay muchas piedras!


Muy guapo




Un placer recorrer el sendero.

Disfrutando del bosque de pino albar.

Una vez en el Santuario, dudamos si ir por el sendero que conduce al Collado de Castilla (suele guardar bien de nieve) pero la escasa nieve que hemos visto en la pala principal nos hacen descartar esa opción.

Subimos por el sendero normal hasta el circo de San Miguel, por aquí con mas nieve (será de lo poco que esquiemos). Protegidos por el bosque, sin viento, y con nieve, esta muy bonito, disfrutamos este rato de lo lindo.













Cuando nos asomamos al Circo, nuestras peores perspectivas se confirman...

 NO HAY NIEVE!!!  



No hay nieve ni por el Cucharón ni por la Pala de la derecha (la normal con esquís). El viento, una vez más, ha hecho estragos. No merece la pena traer esquís.

 Tras un minuto de indecisión, no mas, porque el aire no invita a parar mucho (dudamos entre renunciar a cima y buscar algo de nieve por pistas hacia el Collado de Bellido o renunciar al esquí y tratar de hacer cumbre).


Vientoterapia con humor.

Sin mucha convicción, salimos para cumbre sin esquís por la senda normal (sabemos que por aquí nos pegará más el viento, pero por el Cucharón también se ven remolinos e igual al final toca abrir huella profunda).


Azotados por el viento, probamos a subir...
Poco a poco vamos subiendo, las rachas se van intensificando  tanto, que en ocasiones, cuando el aire nos empuja por la espalda, subimos por el sendero literalmente en volandas, sin esfuerzo. 




Eso sí, cuando toca luchar contra el aire, hacemos honor a nuestra fama de "cheposos" y agachamos la cabeza. 


Menos visibilidad y mas aire...

No sin esfuerzo, porque el aire castiga lo suyo, llegamos al collado, en medio de una intensa niebla y un fuerte vendaval, que alguna rara ocasión, afloja por unos instantes. 

Empezamos a sentir el frío, mis manos ya protestan, la temperatura no es muy baja, -4/-5ºC, pero con el aire intenso, la cosa no es muy agradable. Ponemos guantes gordos y nos abrigamos. Dudamos si merece la pena continuar hasta la cumbre, no vamos a ver nada, y con la niebla, se esta poniendo chungo hasta para volver sobre nuestros pasos. Como los dos hemos estado suficiente nº de veces en la cumbre (entre los dos pasamos de 50 cimas) y sabemos lo feo que se puede poner, optamos por decidir que ya hemos tenido suficiente tratamiento de Vientoterapia, y que igual es mejor bajar (lo mas prudente hubiera sido no subir.. je je!).



Descendemos con cuidado, ya que a tramos hay hielo como para crampones, pero que por no parar a ponerlos... la dificultad mayor radica en evitar que las ventoleras no nos tiren justo en los tramos delicados.

En seguida el frío se hace menos intenso, y ya sin hielo, solo por nieve, llegamos hasta los esquís. Nos los calzamos y bajamos por el bosque, disfrutando un poco, hasta que las piedras nos hacen dejar de disfrutar... menudas rayadas! El último tramo hasta el Santuario nos descalzamos.


Empezando el descenso


Breves momentos de placer.


Luego por la pista, la quitanieves ha trabajado mucho, y nos ha dejado la pista sin nieve par esquiar, menuda faena!! A tramos bajamos andando por la senda, y otros  bajamos por la nieve pisada que ha quedado por la pista, con alguna que otra buena rayada!



Entre la cuneta y a tramos por la carretera vamos bajando y rayando....

No ha sido un gran día de esquí, pero nos hemos quitado el mono y hemos disfrutado por el bosque que estaba muy guapo.

Pillar el Moncayo en condiciones, no es tarea fácil, salvo la temporada 2008-2009, que fue soberbia. Entonces fui cuatro veces.

20.DIC.2008 Moncayo x 3
En esa ocasión tuvimos la oportunidad de darle la vuelta completa, realizando descensos hacia la vertiente soriana, por la parte norte y por el Cucharón.

24.DIC.2008 Moncayo por Nochebuena
En compañia de Julio Benedé, vamos a aprovechar la mañana con muy buenos frutos. 

9. ENE.2009 Otro Moncayo para empezar el año
Repito en solitario, como no hay dos sin tres... La cosa ha cambiado mucho, y pillo nieve muy dura.

15.FEB.2009 Moncayo mas Peña Negrilla.
Dispuesto a amortizar el "Bono de Temporada de Aramon-Moncayo", regreso una cuarta vez, cambiando un poco el trazado..

Si tengo un rato ya pondré fotos, que en el blog viejo, salen las fotos muy pequeñas...





martes, 22 de enero de 2013

Sima del Tubo

Domingo, 20.Enero.2013

Sima del Tubo, Talamantes (Zaragoza).

Ante una meteo tan desapacible, le propongo a Ruben y a Marta visitar la Sima del Tubo, aceptan la propuesta y allí que nos fuimos a aprovechar un poco el finde.

Ruben en el pasamanos de acceso al gran pozo.


Nos acercamos hasta Talamantes, cerquita del Moncayo. Desolados, vemos el impacto del incendio de este verano por esta zona.

Un tímido sol nos recibe, pero el cierzo nos recuerda la baja temperatura que hace. La bonitas Peñas de Herrera, con algo de nieve, decoran el horizonte.



Nos preparamos rápidamente y nos metemos a la cueva que encontramos a la primera.







Dentro enseguida agradecemos la temperatura y la ausencia de viento, que maravilla.

Pero nada mas llegar, la sima nos muestra sus credenciales. Se trata de una cavidad de escaso desarrollo horizontal, unos 250metros, pero con una verticalidad mas que importante, bajaremos hasta la cota -56m.

Para empezar un primer pasamanos con cierto ambiente, da acceso al primer pozo de 12 metros. 

Instalando el primer pasamanos y primer pozo.


Marta en la entrada del primer pozo.

Tras un fraccionamiento, bajamos en volado hasta una repisa.

Ruben en el primer fraccionamiento.

Bajamos en volado hasta una repisa.

 Desde la repisa, gran ambiente y buenas vistas, con bonitas formaciones.


Bonitas formaciones desde la repisa.

 Un pasamanos ya instalado con sirga nos permite continuar bajando. Nos lleva hasta la cabecera del pozo principial, otros 32m de vacío.

Rubén en el pasamanos.

Este pasamanos, así, sin casi calentar, te pone las pilas rápido, mucho ambiente y cierta tensión. Hace mucho que no hacemos algo similar y hay que ponerse las pilas de inmediato.

Mucho ambiente....

Rubén instalando el primer fraccionamiento del gran pozo.
 




El fraccionamiento a mitad de vertical, sobre el final de una colada, completamente colgados en el aire, sin hacer pie, es delicado. Ruben se curra la instalación, y llega hasta abajo. Marta y yo, después de ver lo que le ha costado, dudamos por un momento, pero ya que estamos aquí, habrá que bajar, no?

Superamos el pasamanos, más fácil de lo que aparentaba, e iniciamos el descenso con cuidado. No es ninguna broma.

Al llegar a la base, se agradece poner los dos pies en el suelo.

Rubén y yo continuamos por otro pozo más, un incómodo pasillo de suelo desfondado, nos permite recorrer montando un pasamanos, hasta la cabecera. Un pequeño rapel nos deja en la cota mas interior de la cueva. Ya estamos a -56m.



Me toca montar el siguiente pasamanos y rapel.



Desde aquí tenemos dos opciones, por un lado la cueva del barro, de escaso interés, y por otro, la Sala Oje. 

Vamos a esta última a través de una pequeña reptada y luego ascensión por suelo muy resbaladizo, equipado con una cuerda fija. Remontamos esta estrecha diaclasa, son 12 metros ascendentes, en los que conviene poner el jumar. 



Iniciando la diaclasa

Al terminar, salimos a una gran sala, la Sala OJE, con un techo altísimo (fácil 30 metros) con bonitas formaciones de medusas colgantes.

Medusas en la Sala OJE.



Una fotos rápidas y nos vamos, que aún queda salir de aquí, y Marta esta sola esperándonos.

Apenas se aprecian las medusas colgantes., pero no había ganas de perder mucho tiempo con las fotos

Volvemos por la diaclasa, que cada vez se estrecha mas, a la vez que va perdiendo inclinación.



La remontada nos lleva un buen rato. Más del que pensábamos  y es que no estamos habituados a maniobras tan verticales. Yo tengo un problema al pasar el fraccionamiento del pozo principal, pero con la ayuda de Rubén, que me remonta un metro, consigo liberar el croll (bloqueador de pecho), y continuar sin mas incidentes.

Tanto en la cueva como en las fotos, cuesta hacerse idea de las dimensiones. Se trata de un tubo de forma cilíndrica  de unos 6-7metros de ancho, y 32 metros de altura, como un bloque de 10 pisos.


Rubén llegando al fraccionamiento. colgado.


Superado el fraccionamiento, Rubén a por la 2ª parte.

Bonita y curiosa cueva. Para ir experimentados en verticales y con el material adecuado.
Yo mañana me compro un arnés de pecho!! 
Nos llevó casi 6 horas la visita, dos mas de lo que pensábamos.


Una topo del Espeleo Club Zaragoza.




Para mas info, el libro de  Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza.




lunes, 21 de enero de 2013

Pelopín-Erata: Fuimos en busca del polvo y nos dieron garrafón!!

17 de Enero de 2013 


Pelopín-Erata con esquís

De cuando fuimos en busca de la nieve polvo y nos dieron garrafón, digo "costrón"!!

Con un poco con retraso, pero aquí va mi batallita, que mis compañeros de salida ya han colgado en sus blogs (ver sus enlaces) 

Hoy  jueves, nos hemos juntado un nutrido grupo:  Jorge "Rasmia" y yo quedamos con una parte los "cachorros" de Sendero Límite: Churla y Manu, , por otro lado acuden Jorge LaMeteo con Champi y Mari Claude, también Miguel Angel Campos. A la cita también viene Angel Moraga y su amigo Suko. A nosotros nueve, hay que sumar una pareja mas y cuatro veteranos que hemos encontrado al principio del día abriendo la huella. 

El dia acompañó. Maria Claude, Jorge "Rasmia" y Miguel Angel Campos.

En medio de una semana de tiempo criminal, Jorge nos anuncia una ventana de buen tiempo que puede ser la única de toda la semana. Los Whatsapps echan fuego, todos tenemos unas ganas locas de ver cuánto a nevado y pillar el ansiado polvo blanco...  unas  llamadas después, conseguimos organizarlo. 

Yo consigo que me cambien el turno en el curro, y aprovecho la oportunidad de esquiar un jueves. Cualquiera diria que no fue un laborable, porque estaba el parking del Cotefablo lleno....

A tope un día laborable....


Optamos por el Pelopín por ser una alternativa bastante segura con el fuerte riesgo de aludes existente para este día por el Pirineo. Es todo un clásico, lo hemos hecho muchas veces, pero da mucho para lo poco que exige.

Partimos del mismo túnel con esquís. Para nuestra desilusión, la lluvia caída la tarde anterior, nos ha dejado una costra criminal, dura de romper. Unos veteranos han madrugado mas que nosotros y van por delante abriendo huella. Tarea hoy muhco mas engorrosa de lo normal, porque si hundes la espátula del esqui ya no se saca mas que dando marcha atrás! 



Con calma , aprovechamos la huella del grupo de delante hasta darles caza. Subimos por la nueva pista en lugar del clásico sendero. Algo más de vuelta pero muy cómodo (sobre todo para bajar). Churla y Manu se ponen en cabeza a la dura tarea de abrir huella.



Por suerte, la costra se va terminando y acariciamos la nieve polvo...

Churla, seguido de Jorge "Meteo", Miguel Angel, Jorge "Rasmia" y Mª Claude.

Siluetas de Manu. Champi, yo, Churla y Jorge Meteo. Foto by Angel Moraga..


La carretera limpia, buen trabajo de los de mantenimiento.

La alegría no dura mucho  porque en la pala principal, el viento ha hecho estragos y esta helada, y algún hueco con polvo apelmazado.



El día va mejorando, y las nubes se van quitando, dejando unas buenas vistas. Nos encaminamos hacia el Pelopín.




Pero cuando llegamos, una fuerte ráfaga de viento nos impide disfrutar de la cima. Nos abrigamos y para abajo. 


Nieve dura arriba, luego un pequeño tramo de polvo y luego costra delicada hacia el pueblo de Otal. 



Llega un momento que aquello es mas que delicado, no aporta mucho llegar al pueblo en esas condiciones, y decidimos parar, comer algo y poner focas. En principio, vamos para Erata, pero viendo que la nieve no es excelente, que se ha hecho algo tarde, y hay que volver a currar, mejor hacerlo sin prisas. Miguel Angel, Jorge y yo nos encaminamos hacia el Puerto de Otal, y el resto marcha para Erata.

El descenso? Pues una vez mas, casi un trámite, nieve dura en la pala, algún pequeño tramo de disfrutar y luego una costra criminal. Todos por la huella de subida y prohibido salirse, como descarrilaras el esquí tortazo al canto. Pocas veces he visto una capa de costra tan gruesa y tan fuerte.

Costra  gruesa y fuerte.

No fue un gran día de esquí, peor al menos quitamos el mono, y disfrutamos un rato.
Ahora  a esperar la calma del temporal y que se asiente la nieve...

Un corto vídeo resumen de la jornada...




En la próxima entrada, Espelo, la Sima del Tubo, aprovechando este domingo de mal tiempo...