martes, 18 de junio de 2013

Aneto con esquís. Fin de temporada 2013

15 de Junio de 2013 

Aneto con esquís. Fin de temporada y avance de lo retrasado...

Sigo con el blog muy, pero que muy retrasado...., causas diversas han provocado esta falta de actualización ....  pero bueno... se hará lo que se pueda!!  


Esquiando en julio con la nieve de un mes de mayo normal.


Hace justo un mes, el finde anterior a las tormentas devastadoras de Benasque nos apuntamos a cerrar la temporada de esquí de travesía en el Aneto. 


Carretera de Benasque a Cerler con la riada. Foto:Heraldo
En un finde que lo más lógico parecía quedarse en casa a ver llover, nos agarramos a las previsiones meteorológicas mas optimistas, y nos lanzamos a probar fortuna. 

Me sumo a la cita a última hora, con Beto y Carlos, que van dentro de una salida de Clubes organizada por Montañeros de Aragón y Montañeros de Barbastro para colocar la virgen en la cumbre del Aneto, (menudo circo y derroche de medios...).

Partimos de Zaragoza el viernes tarde, hemos oído que ya han abierto la carretera de Senarta. Pero cuando llegamos, oh! Sorpresa! Los lagos de Plan de Estan,  mas que colmatados,  inundan la carretera, cortando el paso y haciendo imposible llegar hasta Senarta en coche.



 

Mucha nieve para ser Junio,
Comenzamos el porteo, y con calma subimos a Renclusa. Una vez pasado Senarta, nos calzamos los esquis donde comienza el camino empedrado. Y con tranquilidad llegamos al Refugio de la Renclusa, al que hacía años que no entraba. 

Esta a rebosar de gente, los guardas supermajos y pacientes, ante tanto caos de personal. Eso sí, la instalación, me decepcionó mucho!

Había oído en palabras de responsables de la Federación Aragonesa de Montaña que era un ejemplo a seguir. Y lo que ví, fue otro ejemplo de las obras realizadas por Prames, basuras por los alrededores, que aquello parece mas un vertedero y da la sensación de obra inacabada, y por dentro, la marca de la casa, filtraciones de humedad por muchos sitios. Las habitaciones, no me parecieron tan espaciosas como decían. Lo peor fue el calor que pasamos, al estar tanta gente y no poder abrirse las ventanas, aquello fue un horno...

 Filtraciones de humedad en un refugio recién remodelado.

Detalle de las habitaciones


En fin, que este tipo de instalaciones en alta montaña, no son de mi agrado, me gustan mas las cosas pequeñas, y sin mucha gente. Pero tiene que haber para todos los gustos.

Tras el show de rezos y predicamentos institucionales para conmemorar este evento, donde lo que mas me sorprende es el despliegue de medios por parte de los GREIM de Benasque, para garantizar la seguridad de esta salida, nos vamos a descansar e intentar dormir.

Madrugamos con idea de evitar el "pelotón", pero la meteo no nos premiará. Salimos temprano, foqueo cómodo desde el inicio. Al estar en medio de una ola de calor, no ha habido el lógico rehielo nocturno, y la nieve esta blandita, foqueándose cómodamente. 

Vemos amanecer camino del Portillón, y ya vemos que las nubes anunciadas, estarán presentes desde el principio del día.






Cuando alcanzamos el Portillón, ya vemos que por arriba está todo cubierto. Cuando bajamos al glaciar, sorprende no ver ni una piedra, y estamos en Junio, sin duda este año ha sido excepcional.









Cruzamos el glaciar en medio de una densa niebla que nos dejará ver nada hasta la cumbre. 

En medio de una densa niebla llegamos a cumbre

El paso de Mahoma esta equipado con cuerdas que pusieron el dia anterior los GREIM. Entre eso, la niebla que hace que no haya nada de "ambiente=precipicio", y que somos de los primeros en llegar, pasamos volando, foto y para abajo.


El paso de Mahoma equipado por los GREIM. Foto by Carlos.

Beto y yo superando el resalte. Foto by Carlos.


El mismo resalte visto desde arriba. Beto y Carlos al fondo.

Los tres arriba!


Entre nieblas, comenzamos a bajar cuando va llegando gente a cima...
Sin esperar a que despeje, nos vamos para abajo, con mas intuición que orientación, pero confiados de que cuando bajemos irá aumentando la visibilidad.





Se confirma nuestra esperanza, y pasamos a estar por debajo de la niebla, y por fin, disfrutar de visibilidad, que nos deja disfrutar de esta magnífica esquiada, donde la nieve sin ser buena, tampoco se ha estropeado tanto como cabría esperar por el calor.


Los que subieron mas tarde tuvieron premio.










Salvo este corto tramo que nos descalzamos, llegamos esquiando hasta el plan de Aigualluts.




Nada mas colgarnos los esquís a la mochila, se produjo la anécdota del día. Por no cruzar a las "bravas" la llanura desbordada de agua, por previsores, subimos a la pasarela que lleva hacia el Pico de Mulleres. Pero allí nos encontramos con un puente resbaladizo  y traicionero. Y servidor tuvo la fatalidad de caer para probar al temperatura y fuerza del agua, gracias a que los esquís hicieron tope en el puente, conseguí rehacerme y evitar que el agua se me llevara río abajo.



Al fondo se me ve cambiando, tras la fatalidad de caer.

Con la fatalidad de caer, la cámara de fotos que llevo siempre colgada al hombro, pues se ahogó... Se aceptan donativos para la compra de una nueva cámara :-)  con la que ilustrar este humilde blog....



Pendiente de actualizar en el Blog están...

Una preciosa vuelta por el Barranco de la Hoz en el Alto Tajo...





Un delicado paseo por el Congosto de Entremón...












Gran Diagonal al Pico Ramond Despouy, en condiciones, repetida por franceses el 7-Julio-2013.



y la reciente ascensión al Pico Cambales entre medio de las tormentas.