sábado, 31 de agosto de 2013

Mal tiempo por tierras galas

28 de Agosto de 2013 

Lidiando el mal tiempo por tierras francesas

Tras un verano un tanto atípico, quería rematar la temporada veraniega por tierras francesas, en principio una semana, luego cinco días, y al final por la meteo fueron solo tres.

Cuando salí de casa el objetivo era ambicioso, dos buenos vivacs en grandes cumbres de las poco frecuentadas: El Grand Barbat y el Soum de Aspe. No consigo reclutar compañeros, pero salgo muy motivado para el pirineo francés lleno de ilusiones y esperanza en que el tiempo deje hacer...

Al salir de casa veo temprano las webcams, hay nubes altas, pero desde el Midi de Bigorre, se ve mar de nubes, así que albergo la esperanza de poder superar el mar de nubes y dormir por encima de él disfrutando de buenas vistas y meteo estable.


Intento al Grand Barbat

Tras cruzar el Aubisque y el Souloir, en Arrens-Marsons, me meto a conocer el Val d'Azun. Nada mas llegar al Valle de Estaing, (mi primera visita a este valle) salgo directo para el Grand Barbat y no me dejo intimidar por las nubes que tapan la cabecera de los valles. 
Arranco la marcha decidido a subir a la cumbre a dormir, por delante 1600m de desnivel por terreno desconocido y en su parte final no muy transitado. 

El inicio coincide con el GR10 francés, muy bien balizado y marcado, aunque con horarios generosos, que rebajo con sorpresa, porque no tenía la sensación de ir rápido. El sendero recorre al principio los típicos bosques idílicos franceses, bonito y bastante tieso, hasta terminar al final de una pista a la que recorta en varios puntos, donde se abre el valle. 

Llegamos a un valle amplio, ya sin vegetación, mas tendido que remonta hacia las Cabañas de Barbat. Allí se separa del GR10 y empiezan las dificultades, en forma de niebla y de sendero menos marcado, al que se le añade lo resbaladizo de estas piedras mojadas. Supero el ibón, entre nieblas, sin dar con el sendero, con algún que otro resbalón, pero la niebla es cada vez mas densa y mas húmeda, empiezo a dudar de si conseguiré subir hasta la cumbre.

Llego hasta las Cabañas de Barbat, hay dos, una de piedra, cerrada, para uso de pastores, y otra metálica abierta, apta para excursionistas. Quería subir adormir a la cumbre, pero el día no acompaña nada, chispea y una densa niebla. Decido quedarme a dormir en la cabaña metálica e intentar cumbre por la mañana.

Tras la tarde de lectura y buena dosis de tranquilidad (nadie por la zona) duermo, y paso menos calor del que pensaba (he traído el saco de plumas para cumbre, no para refugio, pero aún refresca).

Por la mañana. todas mis ilusiones se vienen abajo al ver que por el cielo sigue cerrado. Salgo un poco a la desesperada, pero una densa niebla, piedras húmedas y resbaladizas no lo ponen fácil, subo bastante, casi dos horas, pero ni siquiera llego a la Brecha de Badescure, me quedo debajo del Pico Pilat, a mitad de corredor, no se ve absolutamente nada, incluso tengo problemas para encontrar la cabaña en el descenso.

Recojo los bártulos y desciendo hasta el coche en el Lago de Estaing


 Lago de Estaing, punto de Partida.




Cabañas de Barbat entre la niebla.

Cabañas de Barbat de pastores, cerrada.

Cabaña de Barbat, refugio excursionista.

Cabaña de Barbat, detalle interior

Lago junto a la Cabaña.


Sin niebla.
El día no quiere acompañar...



Renuncio a la cumbre del Barbat.

Brecha debajo del Pilat.

Vistazo atrás con niebla en altura




Intento al Balaitous

Después del fracaso del Barbat, llego al coche y me voy a conocer un nuevo valle, el valle de Arrens y la Barrage du Tech. Tras un rato de indecisión junto al lago, aunque el cielo no pinta excelente, decido probar fortuna en el Balaitous, por lo pronto subo hasta el Refugio Ledormeur. A paso ligero, a pesar de llevar mochila completa, llego hasta el refugio antes del atardecer. Los horarios de los carteles suelen ser generosos, y es fácil rebajarlos, finalmente hasta Ledormeur me lleva 1h 25' desde el coche, en lugar de  2h15'.

Parto de la Maison du Parque, por buen sendero, junto al río, tras un inicio con pendiente, rápidamente suaviza y llaneando, pero con larga distancia, va remontando el valle.

Pasado el Lago de Suyen, en seguida alcanzo la Cabaña de Toue, junto a la Cascada Doumblas, a la altura del desvío para el Refugio de Larribet. 

El tiempo no es muy bueno, y la luz empieza a extinguirse, me impongo un fuerte ritmo, y tras otra remontada para conectar con el sendero principal, (he subido por la derecha, al acercarme a la Cabaña Toue), alcanzo el llano de Le Labassa. 

Abandono el sendero GR que conduce al Coll de San Martín, y en un último esfuerzo, me apreto el fuerte desnivel que salva la senda para alcanzar el Refugio Ledormeur, haciendo en 20' los 45' que marcan.

El refugio es una delicia, ya lo conocía de cuando hace años hicimos con esquís la vuelta al Balaitous. Coqueto, con agua, mantas, colchones... no se puede pedir mas!! Bueno, sí, buen tiempo!!! 

Paso la tarde noche tranquilo descansando, entre el intento al Barbat y esta subida exprés estoy cansado.

Pero la meteo no acompaña tampoco al dia siguiente, y casi chispeando no me queda otra que en lugar de subir al Glaciar de las Neus, descender hacia el coche.


Maison du Parque

Horarios generosos....


Fresas ricas

Lac de Suyen

Cascada Doumblas.
Cabaña de Toue.



Interior de la Cabaña de Toue.




Valle arriba.



Cabaña de Ledormeur
No caía agua en el caño.
Interior de Ledormeur..

Muy acogedor.

El tiempo no da opción y toca bajar.




Intento al Montagnon de Iseye

Descarto llegar hasta Pont de Espagne, y dejo el Soum de Aspe para otra ocasión, y busco otro objetivo mas cerca de España. De regreso por el Portalet, me desvío en el Valle del Bitet, famoso por su barranco, pero que esconde otros muchos encantos.

Preparo mochila para dos días , con intención de dormir en la Cabaña de Laiterine y al día siguiente hacer Mareré y Montagnon de Iseye. Dejo el coche abajo, (no sabía que se puede subir hasta el Puente). 

El calentón es bueno, y noto que llevó ya varios días en marcha, y que esta mañana he bajado del Refugio de Ledormeur.

Tras remontar la pista, alcanzo el puente por donde se entra al Bitet Inferior. Allí ya sale un sendero hacia el Lac de Isabe y el pico Sesques (algún día habrá que ir por allí...). yo continuo por la pista, y al poco, a la altura de la tubería, cruzo a la otra margen. Precioso sendero por medio del hayedo, que en su parte final me resulta algo duro. Después se sale del bosque, y pronto alcanzo el Refugio de Cujalate, en buen estado y con agua, pero cuya ubicación no aporta mucho. continuo para arriba, con poco marcaje (raro con lo que son los franceses), con intuición y fortuna, y mucho esfuerzo (voy cansado) llego a la Cabaña de Laiterine. Ya me las hacia disfrutando en su interior, cuando veo que esta ocupado, por la Pastora, que con cara de pocos amigos me dice que de dormir allí "rian de rian" , en todo caso, me propone continuar hasta la Cabaña de Lapassa, al otro lado del Col de Isaye.

Mil planes se ven truncados, el cielo no esta para vivaquear, hasta Lapassa  
hay mínimo hora y media y me aleja más que ayudar. Tiro la toalla, media vuelta y  a casa...













 Precioso sendero, toda una delicia de recorrer.
..






Sendero, a tramos, poco marcado.

El cielo no acompaña...

Cabaña de Cujalate, buen  estado.






Mareré entre niebla y Cabaña de Laiterine.




No he tenido fortuna en esta ocasión, sin cumbres, pero con nuevos descubrimientos de zonas nuevas e interesantes para repetir otros años.