Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Asedio al Labigouer, esta vez desde Lhers.

Sábado, 29 de Marzo de 2014 

Nuevo intento al Labigouer con esquís desde Lhers.


Con cierto retraso.. pero he ido muy ocupado...la batallita del sábado pasado.




El finde pasado el pronóstico no era muy alentador, pero Meteofrance daba alguna esperanza, al venir el frente de sur, cabía la posibilidad de ver el sol, como así fue. Ademas, tuvimos la suerte de estar en todo momento al abrigo del viento, que apenas nos molestó.

Desde Zaragoza recojo a Nacho Sancho y a Miguel y nos vamos al encuentro de Dani Dueso (con quién hacia años no salía la monte) y con Jose "Peletano" con quien tampoco había coincidido esta temporada. Nos encontramos en Villanúa, y a todos les seduce la idea de pasar al lado francés en busca de sol y a un valle que ninguno conoce.

En esta ocasión entramos al valle de Lescún pasado el Somport, (hace unos días probamos suerte desde Borce) el cielo esta nublado pero no tiene mala pinta. Subimos hasta la pequeña localidad de Lhers, y continuamos hasta la Gite de Etape, desde donde pensábamos salir.

Una vez en el Parking del camping vemos que hay menos nieve de la que esperábamos y tocaría portear, además, por arriba, se ve que sopla aire fuerte. Toca recalcular ruta, y optamos por subir por donde teníamos pensado bajar, por la Cabaña de Caillou y el Collado de Souperret.

Avanzamos por el fondo del valle hasta que no podemos pasar más con el coche por la nieve que cubre la calzada, un poco antes de la barrera que corta el paso en verano, en el Llano de Aumet.

Desnivel: 1200m.
Tiempo Empleado: 6h paradas incluídas

10:30 Arrancamos desde la curva, foqueando desde el coche, motivados porque el día parace que va a mejorar. Tanto mejoró, que no nos dimos crema al principio, y luego con el sol, nos quemamos.


Nacho y Dani foqueando desde el coche

Vamos foqueando valle arriba con un tímido sol de compañero.

Tras el llaneo para recorrer hasta el final del valle, poco antes de la Cabaña de Caillou, nos dirigimos directos hacia el paso que da acceso a las Cabañas de Souperret, una paso que desde abajo no es fácil de adivinar y para nada es intuitivo.


José abriendo huella sobre nieve profunda al abandonar la pista.

Ganamos altura y vamos en busca del paso clave. 






No se ve claro el paso horizontal....

Ascender al llano que conduce al collado de Souperret suele ser un paso delicado, y no sabemos que tal estará... al grupo no le hace mucha gracia, pero yo insisto y vamos a por él, cuando me acerco, vemos que hay nieve suficiente para pasar sin descalzarse, pero lo que no contábamos era con la exposición. 

Demasiada exposición, lo dejamos para otro día.

11:50 Hay unos pocos metros de vadeo horizontal, sobre nieve húmeda apoyada en hierba y con bastante inclinación... son pocos metros, pero muy delicados

No mola, además vemos como un poco mas abajo, se cae parte de una ladera deslizando sobre la hierba...."Uf "  que mal rollo... tanto que como el margen de seguridad es muy bajo, decidimos abortar el plan y dejarlo para otro día. 


12:15 Como el día sigue majo y nos azota nada el aire, seguimos para arriba, con idea de cruzar al otro lado por detrás del Tablé de Souperret, cruzando por el collado de Saoubathou.


Como el día se mantiene, seguimos para arriba.

La ruta que deberíamos haber seguido para subir al Labigouer.

De forma cómoda nos dirigimos valle arriba, un poco mas altos de lo normal, en lugar de ir hacia el Collado de Saoubathou, vamos mas a la izquierda, por encima de dos resaltes rocosos, camino de un pequeño ibón escondido, y desde allí al collado.





13:15 En el collado, para nuestra sorpresa, se esta bien, sin aire, y tras una dura negociación, consigo animarles a explorar un poco por el otro lado. Bajamos sobre buena nieve hasta una pequeña cabaña.

Bajamos hacia el Valle de Belonce, hasta una cabaña.

En el collado, para nuestra sorpresa,, sin aire, 

14:00 Tras el breve y agradable descenso, hacemos una pausa y comemos algo en la Cabaña d' Ibosque.






Tocó palear bien para poder entrar a la cabaña.

Mucha nieve había entrado al interior de la cabaña.


14:45 Tras reponer fuerzas, no logro convencerles de subir al Table de Souperret, asi que volvemos por donde hemos venido, al collado.



15:10 Desde el Collado tenemos buenas vistas hacia el Petrechema y Anie... 


 Buenas vistas hacia el Petrechema y Anie...


15:20 Iniciamos el descenso hacia la cabaña de Caillou, por nieve buena al principio, con tramos donde gozamos, y conforme perdemos altura, cada vez mas lenta y profunda, pero sin llegar a ser mala del todo en ningún momento.






Paramos a ver la Cabaña de Caillou
 Desde la cabaña de Caillou, ya junto a raquetistas franceses, terminamos tranquilamente la jornada, apurando por la cuneta de la carretera hasta llegar al coche sin descalzarnos. 16:30




Al final llegamos al coche con esquís.


Dejo un mapa del recorrido realizado.



El track que me pasó Miguel (gracias)



Y si tengo tiempo, ya meteré el vídeo del descenso.

De momento, satisfechos por una jornada de la que no esperábamos mucho pero que nos dejó buen sabor de boca, y eso que ya llevo tres intentos sin cumbre al dichoso Pic de Labigouer....

Los cinco celebrando el éxito de la jornada en el Bar de la Gite de Etape.


Igual vivaquear en su cumbre este verano puede ser una buena opción...


viernes, 21 de marzo de 2014

Travesía Balneario de Panticosa - Sallent de Gállego por Feniás

Domingo, 16 de Marzo de 2014 

Del Balneario a Sallent por los Ibones de Feniás y el Barranco de Torozuelo.


Tras pasar la tarde con los Sendero Límite en Aragüés del Puerto, les dejo (ellos se quedan por el valle con intención de ir al Agüerri) y me voy a dormir al Balneario de Panticosa, donde he quedado para el domingo con Alex, Beto, Carlos y Fon.

Ellos se encargan previamente de dejar el coche de Alex en el Polideportivo de Sallent y acuden al Balneario. La idea no es otra que hacer esta bonita travesía, corta, no muy exigente físicamente y que ofrece unas vistas de primera, pasando por rincones muy guapos y nada masificados. Eso sí, se requiere un manto nivoso estable, la subida hacia los ibones de Feniás puede ser delicada.


En el vallecito final del Feniás., al fondo Piniecho y Mallarruego.



Desnivel Realizado: Escasos 1200m positivos, por contra, descenso de casi 1500m.
Distancia: Del orden de unos 13,5km.
Tiempo Empleado: 5:45 horas, paradas incluidas.

9:00 Arrancamos foqueando por detrás del Refugio Casa de Piedra, por la pista de fondo nos dirigimos hacia la subida de Garmo Negro. 


Foqueando por detrás del Refugio


Aprovechando la buena innivación, tratamos de acortar en diagonal ascendente, pero finalmente, al conectar con la senda normal, nos toca descalzar esquís y portear un pequeño rato. Que incómodo es siempre este cacho de senda, por suerte, es corto y pronto salimos a la Mallata Baja.

La ruta de Garmo, como siempre, muy concurrida. 



Una vez alcanzado el claro de la Mallata Baja,  ponemos rumbo suroeste, hacia Peña Gabarda, por el camino de los Ibones de Ordicuso, una zona idílica para primavera-verano, (y por donde hace ya muchos años que no he vuelto). 

Camino de los Ibones de Ordicuso y Peña Gabarda a la izquierda.


Alex encabeza el grupo, y tranquilamente va trazando una huella cómoda y no muy pronunciada que nos permite ir ganando altura y distancia. Subimos directos por el tubo.


Hacia Peña Gabarda. Foto by Carlos.

Alex abriendo una suave huella.


El día nos ha salido de nuevo mas que ventoso, y tenemos que sobrellevarlo con resignación, no queda otra. 



Alcanzando el llano bajo la Peña Gabarda. Detrás Batanes, asoma Vignemale, Bacías, Tablazo y Forátulas.


11:00 Cuando alcanzamos el plano debajo de Peña Gabarda, en un hoyo, la fortuna se pone de nuestro lado, y nos ofrece un buen sitio para beber y descansar al abrigo del viento.

Tras 20'minutos de descanso, emprendemos la ruta, hacia la pala mas empinada del día, y que en otras condiciones, puede ser propensa a avalanchas. Hoy por fortuna la cosa esta muy estable, pero el viento se encarga de castigarnos bien en este tramo.







Por detrás, nos sorprende ver a tanta gente seguir nuestra huella, no tenemos claro que todos quieran ir hacia Feniás, o se han "despistado" por nuestra huella....








Pero como todo tiene un final, a la salida, al alcanzar el llano superior, que nos depositará en una pequeña cuenca debajo del macizo Algas -Argualas, las vistas son de primera.





Entramos a esta coqueta cuenca, cerrada por Feniás, alguna cumbre sin nombre y el Algas. Yo no había estado nunca por aquí y me ha encantado.






 Recorremos el pequeño trecho que nos falta para terminar la última subida del día, ahora ya con menos aire "cabrón".






En el collado, al pie entre la cota 2911 y el Algas,  se puede "aguantar" al abrigo del aire, comemos un poco, descansamos y llegan los franceses que han seguido nuestra traza. El resto de grupos, al parecer, o se cansó, o rectifico su ruta a tiempo.


Por delante nos espera un delicioso descenso por terreno prácticamente salvaje.  Solo Fon había "saltado mas allá del collado". Aunque mi intención era subir el Pico Cerrez, el aire que nos azota al otro lado del collado es realmente mas que desagradable y no invita a nada que no sea bajar cuanto antes... lo tenemos que dejar para otro día.




La primera parte del descenso no la podemos disfrutar como nos hubiera gustado, el fuerte viento y la nieve venteada con muchas irregularidades, solo permiten descender como se pueda... (ver video...)







Al pie del pico Cerrez, nos cruzamos con dos mozos que vienen del Refugio de Bachimaña por los Ibones de Pondiellos y que ahora vuelven al Balneario por nuestra ruta de subida, les queda poco trozo de sufrir el viento, pero intenso... 

Al pasar por debajo del pico Cerrez, tienta seguir recto hacia el Ibón de la Sartén, aunque algunos proponen bajar por el barranco de Pondiellos bordeando el Garmo de la Mina, Fon y yo mantenemos que es mejor descenso el Barranco de Torozuelo, (tengo muy buen recuerdo del año pasado) y conseguimos convencerles para emprender un descenso de los "buenos buenos"...


Así que giramos a media ladera hacia el oeste (nuestra izquierda) y entramos en una pala continua de 700metros de desnivel que son puro gozo, y eso que arriba no esta espléndida. La nieve esta algo lenta, pero no impide que disfrutemos este magnífico descenso.






Cuando el valle se abre, y vemos el inicio del bosque, hay que ir girando a izquierda sin perder mucha altura para sortear el bosque en la zona menos densa, y finalmente ir descendiendo, ya sobre nieve pasta-profunda.





14:30 Sin aire, con un calor importante, casi agradecemos terminar de esquiar y tener que parar a quitar ropa y portear esquís los escasos 15 minutos que nos quedan hasta el coche.





Esta travesía deja un buen sabor de boca, y exige un esfuerzo asumible, tan solo es necesario tener la combinación de coches, meteo buena, manto estable, y conocer el terreno para evitar embarques...  total.. nada.. je je..


El vídeo del día, que no es gran cosa, pero bueno...




Tan contento después de haber realizado una jornada más recorridos por terrenos desconocidos.


Dejo aquí el track del recorrido: