jueves, 31 de julio de 2014

Picos Catieras y Baldairán

Sábado, 31 de Julio de 2014 

Travesía Yenefrito -Ibón de Catieras - Baldairán (2.702m.) - Valle de Piniecho- Puente Laulot

Otra de las batallitas de este verano que tengo retrasadas....


Recién llegado de unas vacaciones por las Azores (algún día la reseña en el blog) me junto con Nacho, y aunque nuestro plan era poco ambicioso, más bien algo agradable y tranquilo, finalmente nuestros instintos de aventura convirtieron el paseo en rutón largo y por terrenos nada frecuentados, y con un final "salvaje".
El tranquilo y algo olvidado Ibón de Catieras.

Salimos de Zaragoza sin madrugar y sin plan, de camino a Huesca, propongo a Nacho ir al Ibón de Catieras, un pequeño ibón poco frecuentado y que no conozco. También quiero ver el refugio de Yenefrito, que me han dicho que alud lo ha destrozado.

Ya que vamos tarde, sin madrugar, en horario de oficina y ser un día laborable, me acuerdo que es posible pedir la llave de la pista de la Ripera en el Ayuntamiento. Tras la fianza de 30 euros, nos dan una de las cuatro llaves, que devolveremos por la tarde en el buzón y tendremos que venir otro día a por la fianza.


Recorremos en coche la pista y aparcamos en el desvío a Yenefrito, en el Puente de Laulot.

12:00 Empezamos remontando el sendero unos metros mas arriba del puente, y pasamos por los bancales antes de enfilar hacia el collado, bajo la atenta mirada del atractivo Dedo de Yenefrito. 


Partimos del Puente de Laulot, gracias a recorrer la pista de la Ripera en coche.

Valle de Yenefrito desde el Collado. Pico Ferreras al fondo.


Efectivamente, un alud este invierno, se ha llevado por delante el refugio, y ha dejado el tejado unos cuantos metros mas allá de las ruinas del refugio. Una extraña sensación me recorre por dentro, hace ya muchos años, pero llegué a dormir en este refugio un invierno, y hace unos meses pasamos por aquí cuando fuimos al Mallarruego y Escuelas con esquís...




Refugio de Yenefrito hecho trizas por el alud.

El techo del refugio salió volando.

Visto de lejos, el refugio y su tejado unos metros mas allá. Impresionante!!!





Siemprevivas de montaña.



Justo cuando el valle de Yenefrito gira rodeando al Pico Escuelas, lo abandonamos y vamos rectos, rumbo Este,  cruzamos el río y subimos por un sendero poco marcado por la ladera herbosa hacia el Ibón de Mallarruego. 

En un punto que el tímido sendero se acerca a las paredes de la izquierda, dejamos el camino del Ibón de Mallarruego y giramos a nuestra izquierda, para cruzar la barrera rocosa y acceder a la cuenca de Catieras. Tras bajar un poco, volvemos a remontar ligeramente y llegamos a este tranquilo lugar al que tantas ganas tenía de ver.

15:00 Tras 3h de suave paseo, alcanzamos el ibón. Es un sitio guapo, quizás le falta un poco de "verde", hierba sobre la que tirarse a disfrutar. 


Vistazo atrás, por dónde venimos y Sierra de la Partacúa al fondo.

El valle de Yenefrito gira a la derecha, al fondo Tendeñera y Mallo Las Peñas.

Giramos a la izquierda, dejamos el ibón y picos de Mallarruego a la derecha.

Entramos en la cuenca del Ibón de Catieras, escondido en un rincón.

Ibón de Catieras y pico  Ferreras.

Sitio guapo, pero quizás le falta un poco de "verde"

16:00 Tras una hora sentados a comer un poco y disfrutar de paz de este lugar, como se nos ha hecho breve la excursión hasta aquí, nos pica el gusanillo, y sin pensarlo mucho nos subimos al Pico de Baldairán, para eso primero tomamos un sendero poco marcado que lleva al collado de Espelunz, pero pronto lo abandonamos, pensamos que son trazas de las ovejas que pastan por aquí. Nos dirigimos hacia el collado que se forma entre los picos Catieras y Baldairán. Después nos queda un último trecho algo duro.

17:30 Subimos al grande, al Baldairán, vistas de escándalo. Este pico, al estar un poco lejos de todo y fuera de la "fama", es un gran desconocido, cuya ascensión merece mucho la pena, seguro que el que lo conozca, no se arrepentirá.


Hacia el collado de Catieras.
Desde el collado, aún queda un buen "pechugón" de 200metros.
Afrontando la intensa subida final.


Baldairán visto desde el Pico de Catieras.

Llegando a la cumbre.

 Lo dicho, vistas de escándalo desde este magnifico mirador...


Ibón de Catieras desde arriba.

Hacia Marboré, Cilindro, Taillón y Gabietos.
Vignemale, circo de Labaza.




Sierra de Tendeñera.

Argualas-Garmo - Infiernos. Debajo los picos de Forátulas.

Valle de Espelunz, alternativa para el esqui de travesía?


Abusando de Zoom hacia Balaitous y Aguja Cadier.


18:45. Tras disfrutar con calma de esta preciosa cima, nos damos cuenta de que el tiempo se nos ha pasado volando y nos entran las dudas, es tarde y tenemos que tomar una decisión: ¿Volvemos por dónde hemos venido? fácil, seguro y conocido, o ¿Arriesgamos contra reloj (queda poco tiempo de luz) en busca de un nuevo recorrido desconocido para ambos, con un final que sabemos es incierto y apenas hay sendero?

Aunque el sentido común hubiera tomado la primera opción, nuestras "ansias" pidieron la 2ª, y para meter mas presión y tener menos tiempo, antes subimos al Catieras, ya que estábamos tan cerca... (lo cierto es que desde el collado subimos y bajamos en 15', a toda velocidad).

Después nos lanzamos en un descenso a toda velocidad por la cuenca de debajo del Pico de Piniecho, y menos mal que poco antes de empezar la jornada, se nos ocurrió grabar la entrada de la gente del Komando Kroketa en el móvil, si no... el descenso no es evidente, sin sendero claro. Pasado el primer collado que hay que remontar, se vadea un barranco por terreno incómodo y con pendiente. Los Kroketa marcan al collado inferior, nosotros fuimos por el superior, y luego nos lanzamos por la ladera pelada por las avalanchas, incómoda, pero relativamente segura, por terreno abierto, tirando de "oficio" y experiencia, al final salimos al fondo del barranco, con mucha fortuna, porque dimos con una senda que nos depositó en la pista justo cuando ya se hacía de noche. Sin duda, la suerte estuvo de nuestro lado esta jornada. (Ni que decir tiene que este descenso no sale en los mapas excursionistas).  al final agradecimos tener el coche aquí.

Este descenso puede ser una trampa seria, ojito, no apto para todos los públicos.

El recorrido realizado: Catieras-Baldairan Piniecho.


Mas info de esta ruta:
- Reseña de los Kroketa: Nuestra guía "salvadora" en esta ocasión. Muchas gracias!!!
- Reseña de Mendiak-net Con aclaraciones de la parte final y los Tracks.
- Reseña de Julio Kuestas.: Una interesante variante para hacerla con esquís desde el Balneario.



domingo, 6 de julio de 2014

PIC LABIGOUER CON VIVAC EN LA CUMBRE

Sábado, 5 de Julio de 2014 

VIVAC en el gran LABIGOUER (2.175m), por el valle de Belonce, (Borce).


Tras un mes de Junio muy liado, saco un pequeño hueco entre las obligaciones y las tormentas (que tampoco dan tregua....).

Pasamos del blanco al verde. Guardados ya los esquís por esta temporada, se abre el abanico de alternativas estivales, y empiezo con una de las que más me gustan, con vivac en una cumbre, y encima en un pico que se me ha resistido más de la cuenta. El Labigouer, un monte un tanto desconocido por los españoles. Dentro del pirineo francés, en el enorme circo de Lescún.


Esperando en la cumbre a que las nubes desaparecieran... 


Por fin cumbre!!! Han sido necesarios cuatro intentos (dos este invierno con esquís, desde Lhers y desde Borce) para alcanzar este, a priori modesto pico de poco más de 2000 metros, pero que se trata de un grande, por desnivel, (más de 1000 metros), y por unas vistas extraordinarias. 

En esta ocasión, y buscando un acceso más corto y la excusa de conocer un nuevo valle (por si la meteo no acompañaba para dormir arriba...), pruebo por el valle de Belonce, al que este invierno le eché el ojo viendo un reportaje de Julio "Kuestas".


El recorrido, para ver sobre Google Earth

Paso el Puerto del Somport (ya que un desprendimiento, en el lado francés, tiene cortado el túnel), y desciendo hasta Borce, en esta bonita villa se coge el desvío.


Seguir la carretera que asciende, y pasado el Zoo, a mano izquierda, una cartel nos indica Valle de Belonce, se trata de una pista forestal y de pastores, . Unos 4,5km de tierra en "mas o menos" buen estado, nos introduce hasta el primer tercio del valle, entre un bonito hayedo.
Aunque la pista continua, antes de descender a cruzar el río, esta prohibido continuar. Dejo el coche y me preparo para salir.

Aunque por España el cielo se ha ido limpiando, por el Somport todo esta cubierto de nubes, Meteofrance no garantizaba despejado hasta la noche, y bueno por la mañana, mientras que en España la meteo decía que se complicaba por la mañana... el caso es que cuando llego a Borce, y termino la pista se ven nubes en la cumbre, con intención de disiparse (espero...)

Con tanta incertidumbre, dudo mucho, si subir con equipo de vivac para pernoctar, o solo fotográfico para subir y bajar a dormir al coche después de ver atardecer... finalmente, opto por subir con todo, y si se pone feo, ya bajaremos...

Desde el mismo parking. (cota 1060m) continuo una estrecha pista que tras dos lazadas pronto se convierte en sendero, no muy marcado, pero fácil de seguir. El desnivel por delante es importante, y el sendero no da muchos rodeos, sube directo. 


Terminando el hayedo.

No tarda en salir del bosque, y llegar a un primer plano, allí se puede elegir izquierda (oeste) o derecha (norte), opto por la derecha, para así pasar por la Cabaña de Cayalate, (asegurando una posible retirada). 


la Cabaña de Cayalate

Aun sencilla, la Cabaña de Cayalate mas acogedora que cualquier refugio libre español.


Al partir del llano el sendero no esta marcado, pero tras cruzar las hierbas altas, se consigue dar con el tímido sendero que conduce a la pequeña Cabaña, (50') situada en otro rellano. Estado mas que aceptable, manantial por debajo del refugio. Cargo de agua a tope, pensando que igual ya no encontraré por arriba, craso error, tuve torrentes hasta casi el collado de Labigouer.

Del refugio, parte en fuerte ascenso una traza no siempre clara, voy subiendo decidido y a buen ritmo. Por acortar un poco, tiro campo a través, por fuera de sendero, entre rododendros y torrentes, y en lugar de seguir recto hacia el collado des Pyses, bordeo esa primera cumbre y subo directo hacia el Collado de Labigouer, terreno no muy cómodo y exigente, pero que permite acortar el recorrido. No sin esfuerzo, apreto el ritmo y llego a buena hora al collado, y después por cómodo sendero, a la cumbre. Han sido menos de dos horas para cubrir los 5km de ascensión y 1100m, de desnivel.

En la cumbre, empiezo a hacer fotos y a esperar..., confío que la meteo de estabilice, confío que sí, por España ya esta limpio, y por Francia son nubes de retención que desaparecerán con la caída del sol...espero :-)

Aunque fue en otoño cuando me compre una nueva cámara reflex, apenas la he sacado durante la temporada de esquí, así que hoy probaré a jugar con ella, y a ver que es eso de los Timelapsed, tras mis primeras pruebas, veo que hay mucho que aprender, pero claro, sin probar antes en casa, los resultados han sido pobres, mi desconocimiento sobre el tema me ha impedido sacar un buen partido al espectáculo que pude disfrutar....experimentar en el monte es lo que tiene.

He montado un vídeo resumen de la salida, incluyendo unas breves secuencias de Timelapsed...









Mientras se van haciendo las fotos solas, voy disfrutando del panorama, alucino con las vistas de este pico, desde el Anie (en frente), hasta Balaitous-Frondellas-Infiernos-Garmo, pasando por Aspe, Collarada, Telera y hasta Tendeñera. Por el lado francés, Montañon de Iseye, La Marere, Ronglet, Sesques, ... una pasada!!!

Vistas Arriel, Palas, Balaitous, Frondellas, Midi, infiernos, Garmo

Vistas Aspe, Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Acué, Olibon,  

Vistas Petrechema - Mesa de los Tres Reyes.

Tras noche tranquila, sin apenas viento, ceno tranquilo y al saco. Hay sitio cómodo para hasta tres personas en la cumbre.. En la oscuridad, se ven las luces de Lescún, Etsaut, y al fondo Oloron y finalmente Pau.


Noche tranquila, sin apenas viento, 7-8ºC.


Al fondo Oloron y finalmente Pau

A las 4:35, abro un ojo y veo que el cielo se ha cubierto, no hay estrellas, umm..., no pinta bien, pero concilio el sueño y duermo otra hora. A las 5:30, me despierto y observo que por España el cielo tiene muy mala pinta, pienso que el frente se ha adelantado, y que igual toca hacer otra retirada a todas prisas como me ocurrió en el Aneto...





A las 6, ya no estoy tranquilo, y aunque por Francia se mantiene limpio, mas vale no confiarse, estoy muy alto si la cosa se pone fea... 

Me visto y recojo todo, desayuno rápido y me preparo para bajar, pero empiezan las primeras luces del amanecer, y yo a hacer fotos...








...conforme aumenta la luz, me convenzo de que el marrón esta por España, aquí tardará en llegar, decido esperar a ver como evoluciona y me entretengo haciendo fotos.


la luz toma bonitos colores...

Amanece...

Curiosas nubes decoran el cielo...


Finalmente, parece que por Francia el día va a aguantar, así que decido mantener el plan incial y llegarme hasta el refugio de Arlet, en un suave paseo casi horizontal muy cómodo. 




Desciendo hacia el Collado de Souperret, por marcado sendero, y viendo al fondo la Cabaña de Calliou por donde estuvimos este invierno. E inicio el suave paseo al calor de los primeros rayos del sol que agradezco.





Conforme avanzo, llego por encima de donde estuvimos almorzando este invierno, en ese pequeño refugio estuvimos hace poco mas de tres meses, el metro largo de nieve ha ddo paso a un magnifico prado donde las vacas, campan a sus anchas.



Cuando llego al collado  de Saoubathou, empiezo a ver gente, buen sendero y nutrido de senderistas franceses que acompañan a los pastores, que están subiendo los rebaños. 







De camino a Arlet, me cruzo con varios grupos de gente que están haciendo la Senda de Camille. Otros solo acompañan a los pastores hasta la Cabaña de Lapassa, muy concurrida, parece una fiesta.



Buen ambiente en la Cabaña de Lapassa, parece una fiesta.

Finalmente llego hasta el lago y Refugio de Arlet, donde disfruto del paisaje. Después de almorzar un poco, descenderé hasta el fondo del valle.


Lago y Refugio de Arlet, con el pico Labigouer asomando al fondo.


Vistas desde la terraza del Refugio.

Emprendo el descenso, y me llama la atención cruzarme con varios grupos en travesía que llevan un burro para acarrear la carga, hacia mucho que no veía esto. Una familia, y dos parejas, unos en la Senda de Camille y otro en la GR 10.


Curiosa moda francesa: Un burro para acarrear la carga.


Retorno por donde he subido hasta casi la Cabaña de Lapassa, y cojo el desvío que lleva al valle de Belonce. No es un sendero muy marcado (aunque en la foto parezca lo contrario) el que conduce hasta la Cabaña de Hortassy, y después de ella, por el bosque,  menos todavía, pero se baja. 


Valle de Belonce

Descenso hacia la Cabaña de Hortassy.

Cabaña de Hortassy.

Entrando al plano del valle. 

Decir que todo el valle, siendo un sitio majo, es una pena que el sendero esté tan embarrado, prever botas, nada de zapatillas por mucho goretex que sean, barro abundante, estáis avisados!!! siempre da la sensación que por la otra orilla está más cómodo de andar, pero siempre acaban mal esas trazas de sendero, si las marcas del GR 10 van por aquí...


A tramos por bosques...

y mas rato, sin sombras.
El sendero, cruza con el desvío que lleva al collado de Lagreou, para conectar con el vecino valle de Baralet, pero yo continuo recto para abajo, hasta conectar con la pista, que finalmente me devolverá hasta el coche.






En resumen, una buena toma de contacto para empezar con la temporada estival, con un pico del todo recomendable, aunque quizás esta ruta no sea la más interesante a mi juicio.


Intentos anteriores:

Mapa Dinámico de l Pirineo Frances,  gentileza de Phill "Randoneé"

Track del Recorrido. 20km, 1200m. de desnivel acumulado.

Mapa Labigouer con el recorrido marcado:
Ampliar para ver bien, en rojo ascenso, en azul descenso.


Mapa Labigouer