Páginas vistas en total

jueves, 27 de agosto de 2015

Intento a Gruta Devaux

21-22 de Agosto de 2015 

Intento de Visitar la Gruta Devaux.



La otra actividad "estrella" del verano era recorrer la Gruta Devaux. Y que fue un gran fiasco, porque mi "cabeza poco templada" y mis miedos me impidieron acompañar a Rubén a la entrada de la misma.




Le Grotte Devaux o Gruta Devaux:  Muchos no sabréis ni de su existencia, pero si os cuento que es por donde aparece el agua que se filtra del Lago helado de Monte Perdido antes de aparecer por la resurgencia Brulle y precipitarse por la gran Cascada de Gavarnie, ya os hará algo de gracia.

Si os digo encima que es una de las pocas cuevas que permanece a temperaturas bajo cero todo el año, y que su interior alberga imágenes de maravillas minerales congeladas igual ya os pica un poco el gusanillo. Pero imagino que no mucho, somos pocos los que sentimos debilidad por estas formaciones y estamos dispuesto a hacer un gran esfuerzo para ver algo así.

Y para cerrar el círculo de curiosidades os contaré que la descubrió Joseph Devaux, en 1928, que trabajaba de meteorólogo en la estación del Midi de Bigorre, y mirando con el telescopio desde el pico fue capaz de localizar el agujero y posteriormente ir y explorarla.

Pero amigos, fin de las bondades de esta maravillosa cueva. 
- Esta a "tomar por culo" si se me permite la expresión, colgada en el circo de Gavarnie, en medio de las paredes de los Picos de la Cascada, y no es factible llegar a su entrada mas que en breves periodos del año cuando la nieve no dificulta en exceso su aproximación,.
- El camino para llegar hasta ella tampoco esta nada claro, se puede llegar por abajo escalando, o por arriba con mucha exposición y varios rápeles, pero siempre por rutas delicadas y nada sencillas.
- Hay muy poca información en internet, ya que muy poca gente, la visita, no más de un grupo o dos al año. Dejo aquí todo lo que localizamos antes de ir:


+ Info en libros: De un libro histórico: ;  y una Topo del libro francés de las 100 Mejores Cuevas y Grutas : 

+ Relato de  un guía francés, que después de dos intentos, en el tercero dio con la cueva y se quedó a vivaquear dentro. En francés, pero merece la pena leerlo. Sus fotos.

y por último lo mejor...para haceros una idea de lo que hay dentro

+ Un reportaje fotográfico de la cavidad, de un grupo de franceses que fueron en el día.
+ Información de acceso y topos.


Marcho con Rubén, el promotor de la idea, con quién ya llevábamos un par de años con la idea en la cabeza. Logramos encontrar buenas condiciones para la aproximación, hacer coincidir nuestras agendas y que el tiempo sea estable y verano... ahí es nada...

La logística la organizamos desde Bujaruelo. Partimos cargados con peso, además de para vivaquear, llevamos arnés, casco, una cuerda de 60m. cada uno, algunas cintas y varios friends y un clavo, crampones y piolet, trípode pequeño, varios frontales "gordos", en definitiva,  un quintal!! Nada que ver  con la mochila ligera de estos días atrás,

Con calma arrancamos desde San Nicolás, a reventar de gente en pleno verano, nos costó hasta aparcar. Me llama la atención en la subida hacia la Cabaña de Eléctricas, que las avalanchas han ido rompiendo el camino, y hay varios desprendimientos que hace años no existían. No hace muchos años que no subía por aquí y no me había fijado en que estuviera tan cambiado...  Subimos tranquilos hacia el Puerto de Bujaruelo, al que llegamos tranquilamente.. Allí nos encontramos con la "marabunta" de gente que viene del Col de Tentes. 

En romería subimos hasta el Refugio de Serradets, donde aprovisionamos de agua, y sin parar mucho, continuamos para la Brecha, por la pedriza que cuando la ves, da miedo, pero luego no es para tanto...

Cruzamos la Brecha, aún transitada para ser tan tarde... y seguimos por el Paso de los Sarrios hacia el Collado de los Sarrios, donde tenemos pensado hacer noche.

Todo sale como preveíamos, y como la noche apunta bien, no buscamos cobijo, (y eso que al pasar faldeando el Casco vimos un sitio "bueno").

Estamos un rato curioseando por las mil y una cavidades que hay en esa zona, algunas inspeccionadas, otras también topografiadas. 

Cenamos y disfrutamos de los colores del atardecer. Cansados del peso de las mochilas descansamos a gusto. Buena noche, fría pero con poco aire, por arriba no fue así, y vimos gente que vivaqueó en la Torre, en el Taillón, incluso en el Perdido (vivaquear está de moda!!), en altura azotó con ganas...



Arrancamos desde San Nicolás, a reventar de gente 

La senda esta deteriorada por las avalanchas.


Mucha gente por el Puerto de Bujaruelo. 

Primera vista de nuestro destino.

La vira tiene poca nieve, y el flanqueo sera factible.

En  Serradets cogemos agua.

Rubén cargado en el repecho de la Brecha... 

A reventar de gente también por la Brecha...

En el Paso de los Sarrios.

Vivacs en las Grutas heladas de los Sarrios.

Nos entretenemos curiosieando por el lapiaz.
Atardecer con nubes por Monte Perdido.





Amanecer en el Taillon desde el pico Anónimo.



Nos levantamos motivados y vamos hacia nuestro objetivo. Subimos a la Torre de Marboré, y luego vamos cresteando hasta el Collado de la Cascada. Continuamos un poco más, para luego volver por una vira y alcanzar una gran piedra característica y visible desde muchos sitios.  Con la vira evitamos la trepada de los franceses, pero "ojito" con la vira..

Estamos en la Piedra, nos ponemos arnés y casco y vamos a ver que hay....

Joder!! Lo que hay es un patio impresionante, un resbalón y bajas hasta Gavarnie...
Miro a ver de proteger el paso, pero es complicado. La pared no es sólida, más bien cascarilla, ... no es un paso difícil, es andar con cuidado, sin margen al error, con la cabeza templada, Ruben pasa sin problemas, y me anima a continuar. Son escasos 50-60 metros de exposición, y luego la cosa cambia, teniendo menos "ambiente", el riesgo continua pero no es tan evidente como en ese tramo.

Mi cabeza ya se ha puesto a "trabajar" con la vira anterior, y en esta, al ver la caída, ha dicho que pare. Que venimos al monte a pasarlo bien, y aquí no lo estoy pasando bien. Un fallo es fatal, y aún siendo consciente que tengo la experiencia necesaria para pasar por allí sin tropezar, también la tengo para decidir que si la cabeza no funciona, no se está al 100%, y hoy hay que estarlo. 

Con harto dolor explico a Rubén que no le voy a acompañar. Después del esfuerzo de subir hasta aquí, cuadrar agendas e intereses, le voy  a dejar "tirado"...  Rubén lo entiende, y decide continuar a ver qué hay... Baja la rampa, y me cuenta que la vira hace "comba" y no hay sensación de caída. La nieve/hielo se puede evitar por un lado y desciende bastante. Se queda a unos 60 metros de la cueva, allí, habría que asegurar ese tramo con un rapel, lleva cuerda, pero es consciente de que, entrar a la cueva sólo, es asumir un riesgo muy alto. Lo prudente es retornar, y vuelve hacia el collado. De subida me comenta que el tramo de vira es un poco más "tenso" en subida...

Retornamos sobre nuestros pasos, queríamos ir por el mismo camino, pero probamos por otra vira para no tener que subir a la Torre de nuevo, pero resulta expuesto e inseguro, así que acabamos subiendo de nuevo a la Torre y bajando al collado de los Sarrios, donde recogemos los sacos que hemos dejado escondidos. Rellenamos las mochilas y bajamos a la Brecha, Serradets y Bujaruelo.



Ponemos rumbo a la Torre de Marboré.

Cumbre en la Torre de Marboré.

Al pie del Collado de la Cascada. Volveremos por la vira que tiene una fina linea de nieve.

Curiosa formación en la vira de acceso.

Llegamos a la Piedra de referencia.

Por aquí debemos bajar...

Rubén empieza, pero a mi me entran las dudas...


Rubén se acerca hasta casi la entrada. Foto by Rubén.


De regreso...

Pico del Descargador

Recuperando los sacos escondidos en una de las cavidades de la zona.

De vuelta a casa.




Es inevitable tener una sensación de fracaso, pero ya vendrán tiempos mejores, quizás otro día con la cabeza mejor "amueblada" se puede pasar. Solo hay exposición, no dificultad, pero requiere serenidad, y hoy no era el día.


Esto es lo que nos perdimos...


Fotos del  Collectif SSAPO

Posibles rutas de acceso sacada del grupo Karst Trek




Topos:





sábado, 22 de agosto de 2015

Intento de Vivac en el Soum de Ramond y Faja de la Pardina

16-17 de Agosto de 2015 

Intento de Vivac en el Soum de Ramond, encuentro con Jabalíes en la Mallata Carduso y Faja de la Pardina de consolación.



Para acabar  con las entradas del verano, me quedan lo que en principio iban a ser las dos actividades "estrella" (ésta y el intento a la Gruta Devaux (en breve en el blog))   y que acabaron en sendos fracasos, pero no por ello dejé de disfrutar.


 En esta ocasión marcho sólo pero lleno de motivación, voy a por un plan algo "loco" que llevo en la cabeza desde hace tiempo, cerrar mi trilogía de vivacs en las cumbres de las Tres Sorores, cada una por una valle de distinto.


Todo empezó con el gran vivac que disfrutamos en el Perdido, al que subimos desde Pineta, después elevé el listón con el vivac en el Cilindro desde la Pradera pasando por la Faja de las Flores, (una paliza!!!), y ahora faltaba el Soum de Ramond o Pico Añisclo, y como no, tenía que ser por el valle de Añisclo. Una auténtica empresa digna de los "conquistadores de lo inútil ", subir al pico de Añisclo desde San Úrbez, el objetivo no era nada desdeñable.

Tras los tres últimos vivacs mas cómodos, dos un poco "adulterados" por subir por pistas en coche (Punta Suelza y Sestrales) , y el del Aspe, más corto, me enfrentaba con todo un reto. Recorrer todo el Cañón de Añisclo y luego subir a la cima del Soum de Ramond. No soy el único "zumbado" de este mundo, hay otros a los que se les ocurren cosas parecidas...  


Últimas luces sobre Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas.


En principio no se esperaban lluvias y frío, así que de entrada solo tenía dos dificultades, el agua y el esfuerzo físico. Esta vez la mochila pesaba más que en el Aspe, pasaba un poco de los 8kg, saco gordo, más ropa, más comida y crampones, ya que de vuelta quería hacer el Perdido, y suele haber nieve dura en el cuello de MontePerdido. El ritmo de subida fue intenso, ya que el recorrido era muy largo, así que recomiendo no tomar los horarios como una referencia, fui ligero, haciendo pocas fotos y sin parar hasta FontBlanca.



Arranco mi periplo desde San Úrbez, cruzando el Bellós.



11:30 Arranco de San Urbez muy motivado, y a buen ritmo empiezo la subida por el fondo del valle. Hacía ya unos cuantos años que no recorría la parte baja de Añisclo, así que disfruto mucho. Han acondicionado más el camino. Incluso desde el mismo parking hay una senda que lleva a los puentes sin tener que pasar por la carretera. Nada más cruzar por el puente pequeño del Bellos, observo el cartel indicador de la subida a Sestrales desde aquí. Tan bonita como dura subida, y que es de agradecer que este marcada ya que no siempre es evidente. Ya hace unos cuantos años que no subo por allí, y habrá que volver...

Paso por el desvío que conecta con el corto pero bonito recorrido circular que han marcado para dar la vuelta y volver hacia el Barranco de Viandico. La pista se convierte en senda, y al poco paso por el desvío de la senda que sube hacia Sercué, (45' de dura subida pero interesante de conocer). 


Al paso por la Ermita de San Úrbez

Desvío a Sercué.

Remanso de Cumaz




12:10 En 40' paso por el primer remanso, Cumaz, algunos ya terminan aquí su excursión. 
Pero realmente es a partir de aquí cuando empieza la subida, se enlazan tres duras "zetas" en medio del bosque pegados a la pared del cañón que ya me hacen sudar, y eso que no hace mucho calor.



LA senda empieza a zigzaguear

Con revueltas a la sombra pero que hacen sudar.



12:50 Pronto llego a la zona conocida como Selva Plana (1h20'), donde la senda da un respiro y nos permite tener algunas vistas interesantes, hacia arriba y de donde venimos, y una bonita cascada.

En la Selva Plana las vistas se abren, y ya veo nubes que no me gustan un pelo...


La Eszorronata y el Barranco de Mallo Sasé, por allí arriba estuve hace unos pocos días....paseando después de subir a las Tres Marías

Poco, pero la senda da un respiro, antes de llegar a la Ripareta.

13:15 Paso por La Ripareta (1h45') por donde hay bastante gente comiendo. Resulta curioso, apenas me he cruzado ni he adelantado a gente en este tramo, y sin embargo hay casi 20 personas sentadas por aquí. Se agradece la sombra y aunque no me quedo a disfrutarlo, es un sitio majo. Continuo mi camino, observo con curiosidad que han marcado con un cartel el desvío para subir por el Barranco de la Pardina hacia Cuello Arenas.  Es un recorrido que no he hecho nunca, y no descarto hacerlo al día siguiente de bajada, pero sólo conozco a una persona que lo ha hecho y me dijo que de sendero, ni rastro.


Llano de la Ripareta.

Desvío a Cuello Arenas por el Barranco de la Pardina. Marcado pero sin sendero...

Sitio bonito que invita a parar.. pero hoy no puedo...




Sigo hacia el barranco de Capradiza. Terminado el tramo de bosque se pasa pegado a las paredes por las que normalmente cae agua, pero este verano apenas me mojo. Llega el momento de cruzar el Bellos. Si quisiéramos subir por el barranco de Capradiza, no hay que cruzar el río y pasar por unas cadenas, según subimos a nuestra izquierda, y luego por senda nada evidente superar el resalte hasta alcanzar el llano superior. Al principio es perdedor, pero cuando más arriba más evidente.




Apenas cae agua este verano...

Se acerca el cruce del Bellos y la subida a San Vicenda por Foradiello.




Clavijas y cadena para ir hacia Capradiza.

Detalle Cadena. Se pasa fácil.

Subida nada casi sin sendero hacia Capradiza., no es tan evidente como pudiera parecer.

13:45 Yo en esta ocasión sí que cruzo el río, ya que voy hacia FontBlanca. Y empiezo a subir, más alto de lo que recordaba, queda el enlace con la senda de Foradiello. Un sendero que mucha desconoce de su existencia y que merece la pena conocer, ya que nos permite conectar con la Montaña de Sensa, hacia San Vicenda y los Sestrales.  


Cruzo el Bellós.
Vistazo atrás hacia de donde vengo.

Desvío a la Montaña de Sensa.

Pasado un corto tramo protegido con cadenas, la llegada a Fontblanca empieza a intuirse, pero se me hace largo hasta que por fin llego al pequeño y coqueto refugio al pie de la cascada de la Fontblanca, hoy apenas blanca ya que casi no sale agua. 



Tramo protegido hacia Fontblanca

Parece que estás, pero aún queda distancia hasta  Fontblanca.

Llano de Fontblanca y collado de Añisclo a la derecha. 


14:30 Llego a Fontblanca tras tres horas de marcha. El bonito vivac piramidal junto al refugio donde he dormido en un par de ocasiones me trae buenos recuerdos y es que este rincón me gusta mucho. Me he ganado la parada, y me siento a comer y beber un poco. He ido rápido y las piernas agradecen el sentarse.


 El bonito vivac piramidal

 El pequeño pero coqueto refugio que ha tantos ha "salvado".

Poca sale de la Fontblanca...


15:00 Tras media hora de merecido descanso, y venciendo la tentación de quedarse a comer pipas y disfrutar de la tarde en el refugio emprendo la subida por el barranco de la Fontblanca o Arrablo. No empieza suave, y se gana desnivel deprisa, en medio da una pequeña tregua y cuando parece que ya estás, y ves unas bonitas cascadas, entonces la senda se aleja del cauce hacia la izquierda (según subimos) para remontar un par de resaltes, en uno incluso es un tramo fácil pero algo vertical, pero bien balizado y sin niebla no ofrece problema. Superado el resalte, ya queda un largo pero tendido tramo hasta el Collado de Arrablo.



Atrás dejo la subida al Collado de Añisclo.

Con cielo gris emprendo la subida del Barranco de Fonblanca por la GR11.

En el punto que se cambia de vertiente cruzando el torrente cojo agua (2L.)


Cuando nos acercamos a las cascadas, la senda se va a la izquierda.

Por arriba no pinta bien.

Tramo final de llaneo hasta el Collado de Arrablo.

Vistas hacia el Taillón y el refugio de Góriz.



16:35 Desde el Collado de Arrablo ya diviso la cercana Punta Custodia, el valle de Ordesa, el camino a Góriz y la preciosa Torre de Góriz o Morrón de Arrablo (que escalé hace muuuchos años).

El cielo no esta nada claro, hace rato que lo vengo viendo pero he ido retrasando la decisión, no quiero parar en el collado, pero poco más arriba tengo que decidirme entre tres opciones

1) Subir por el sur (Directa al Añisclo por la Torre de Góriz, el ibón helado del Añisclo y la pedregosa canal suroeste, por donde subió Mariano este verano tambien a vivaquear ) 

2) Subir por el noreste, por la Punta de las Olas y luego por detrás., más larga pero más fácil y con algún abrigo si la cosa se pone fea, o

3) Renunciar a subir y asumir que si continuo tengo más que perder que ganar. 

No es fácil tomar la decisión correcta, sabe mal estar tan arriba y renunciar, las nubes no tienen buena pinta, pero la meteo tanto en España como en Francia no daban tormentas para la noche, pero a mí me huele mal... 


 Pinta muy feo, esperaré a ver qué pasa si se cumple el pronóstico o la intuición 


 17:00 Finalmente me siento al pie de la vertical de la Torre de Góriz. son las cinco de la tarde, tengo tiempo para esperar a ver cómo evoluciona la cosa. En esto que empieza a bajar gente del Ramond y de las Olas, todos me dicen lo evidente, que por arriba hay una densa niebla, y cuando les hablo de vivaquear me mirar con cara de que debo estar loco.  Pero por el sur las nubes parecen ir disipándose... mantengo un poco de esperanza.


Por el Sur no esta tan mal el cielo...


17:30 Con un mozo de Madrid que viene de dar la vuelta al Perdido, Ramond y Olas estoy un rato hablando hasta que me rindo ante la evidencia de la meteo.  No es seguro, pero si se pone feo esta noche, bajar de la cima del Ramond de noche no es "moco de pavo" hacia ningún lado... y me recuerdo a mi mismo que venimos al monte a pasarlo bien....

Toca improvisar un plan B, la masificación de Góriz me hace descartar el plan más sencillo y cómodo (en apenas una hora estaría en el Refugio, pero es verano sin reserva e imagino a reventar de gente). Pienso en dormir a cubierto por si acaso,  así que tiro de imaginación y me voy hacia la Mallata Carduso en el Barranco de Capradiza. 

17:45 Desciendo de nuevo al Collado de Arrablo, faldeo la sierra Custodia por el Noreste, y emprendo una diagonal descendente sin senda pero sin complicaciones, pasando por la zona conocida como "El Tito" y "Los Tableros". Al principio es cómodo de andar y se baja sin problemas, pero cuando nos vamos acercando al barranco cada vez es más incómodo andar...  y hay que acertar para cruzar, por el puente. Salgo un poco mas alto y atrás de lo que quería, pero buscando la senda que sube del cañón de Añisclo, doy con el paso y tras 1h30' de descenso llego al Refugio Carduso. 


Finalmente renuncio, sigue feo y me voy al plan B

Desciendo por fuera de sendero hacia el cañón de Añisclo.

Sal para las vacas, ¿cómo la traen hasta aquí? 


La primera parte del descenso es cómoda. Diagonal directa.

Conforme me acerco, terreno más incómodo e irregular

Salgo más alto de lo previsto y retrocedo para cruzar por el puente.

Por arriba sigue cerrado. El resalte rocoso con vegetación es la única dificultad de este descenso.

Llegando al Refugio.


19:15 Mezcla de sensaciones, dudo si he acertado con la decisión, o hubiera sido mejor arriesgar.... Me siento a descansar y ver cómo evolucionan los acontecimientos. El Refugio o Mallata Carduso es un sitio al que le tengo también un cariño especial. Es la tercera vez que duermo. En tiempos hasta el mismísimo Pelayo, el pastor de Góriz,  andaba por aquí. Después estuvieron unos pastores rumanos contratados un par de temporadas, y ahora ya nadie. Es una pena, porque una gotera hará que en poco tiempo se venga abajo, Confío que desde el Parque Nacional, la guardería tome nota y lo arregle.  Es un sitio a desmano de todo, pero tiene su encanto. Y como muestra, lo que me pasó para terminar el día. 

Tras clorar el agua (demasiado ganado por aquí) , meriendo-ceno aunque es pronto, y espero a ver el cielo. Tan tranquilo que estaba leyendo cuando empiezo a oír sonidos de animales, busco y confirmo mi primera impresión, son jabalíes, a los que el aire en contra mía, no les llega mi olor y se acercan al refugio. Me escondo dentro y durante más de media hora disfruto como un enano de este bonito espectáculo. Varias manadas, con jabatos, pasaron por delante, apenas a 5 metros de la puerta del refugio. Una delicia, al menos, para mí.


Me siento a ver cómo evoluciona el cielo
Me siento y empiezan a venir jabalíes.

Menudo espectáculo

Me siento privilegiado viendo esta imagen...

Pongo un corto fragmento de vídeo de esos momentos y de por la mañana al día siguiente cuando iba hacia la Faja de la Pardina.






Mientras por arriba no termina de aclararse que pasará con las nubes...

El Soum parece despejar pero no del todo....


Por el Sur mucho mejor...
No queda claro qué pasara, pero yo cansado opto por dormir

Al final hubo tormenta, y a eso de la una y media de la noche, empezó a llover, no fue mucho rato, pero con intensidad, lo suficiente para que la gotera del refugio hiciera acto de presencia y tuviera que moverme de sitio. Con una sonrisa, pensando en cómo hubiera pasado este aguacero en la cima, me volví a dormir.




Amaneció ya con nubes temprano.




Faja de la Pardina y retorno a San Úrbez.

Desayuno tranquilo, he descartado subir al Perdido desde aquí, otro objetivo marcado para esta salida, Como para hoy si que daban lluvias por la tarde, decido volver al coche haciendo la Faja de la Pardina. Ya la he hecho cuatro veces, pero es de esos recorridos que no importa repetir, además en esta ocasión, entré por arriba por primera vez.






Recojo, y voy tranquilo, vuelvo a ver manadas de jabalíes campando a sus anchas por estos lares. Paso por la Mallata Palazio, otra pequeña cabaña, varios torrentes y llego a la Mallata Candón, última de las Mallatas restauradas hace unos años, 

Desde aquí no era fácil intuir por donde se cogía la faja de la Pardina en descenso, pero ahora han marcado un camino nuevo, con un cartel indicador, y que lleva por una vira al inicio del descenso. Yo otras veces había salido directo al llano, ahora lo han hecho más fácil. Han puesto grapas en el tramo rocoso vertical, no eran necesarias, pero así imagino que alguno más se animará a hacerlo por aquí. Lo cierto es que lo delicado, es el tramo herboso descendente hasta la propia faja con la humedad de la mañana...

Una vez alcanzamos la Faja, no tiene ninguna dificultad, imposible salirse. Gente con vértigo no la gozará, pero no es un camino muy "impresionable", mas bien al contrario, amplio y poco expuesto salvo varios tramos puntuales.

Al terminar, se hace largo la vuelta final, además en vez de salir al refugio de Cuello Arenas como otras veces, salgo a mitad de camino de Cuello Gordo. Bajo a la pista de Cuello Arenas, atajo dos tramos y me planto en Nerín. Allí dudo, si bajar hacia Sercué y el cañón, o por la carretera. Finalmente escojo la última opción y cierro una bonita vuelta, sin vivac en la cumbre pero en la que también he disfrutado, y que dejo pendiente para otra ocasión.


Mallata Palazio

Detalle inscripción en piedra junto a la puerta: Jesús Palazio.




Un poco más adelante, en 15' llego a la siguiente mallata.


Mallata Candón.

Cartel indicador inicio vira de acceso..


He marcado el acceso a la Faja de la Pardina.

Tramo de Clavijas y en azul antigua salida trepando.



Inicio Vira con mojón.





La hierba, lo más delicado...



En la Faja de la Pardina.




La piedra más famosa de la Faja de la Pardina










Casi al final, nos queda rodear la cabecera del barranco de la Pardina.

Cuello Arenas

El barranco de Viandico visto desde arriba.

Finalmente desciendo por la carretera desde Nerín y cierro una bonita vuelta, sin vivac en la cumbre pero en la que también he disfrutado, y dejo el vivac  pendiente para otra ocasión.


---
Edito: Agosto 2016. Un año más tarde volví a intentarlo, esta vez con éxito. Aquí la crónica.