lunes, 30 de noviembre de 2015

Vuelta al Mascún por sus Fajas

Domingo 29 de Noviembre de 2015


Vuelta al Mascún por sus fajas desde Rodellar.


Después de ir deshojando la margarita entre esquí, escalada o paseo, al final, triunfó la última opción y cuanto me alegro.


Aunque tenía muchas ganas de comenzar la temporada de esquí, el panorama no era muy alentador, con poca nieve,  las alternativas (dar vueltas por el Portalet o foquear por Astún) no llegaron a seducirme demasiado. Por otro lado estaba con la cosa de volver a escalar, pero al final, no concretamos y finalmente el sábado con el aire, me dio pereza...

El caso es que había hablado con Alex Puyo de dar la vuelta al Mascún corriendo, una excursión de las que están en la lista de pendientes y a la que no le había llegado todavía su momento. Y no pudo ser mejor opción para este domingo.


Alex en la faja de acceso al Saltador de las Lañas, subiendo sólo para la foto.

Marchamos hasta Rodellar, hoy sin arnés ni neopreno, se nos hace raro. Hay poca gente, aparcamos sin problemas y nos disfrazamos de corredores de esos que van por el monte ligeros...  A primera hora hace fresco, pero luego salió un día estupendo.

Por delante nos esperan algo más de 20 km y unos 1000m. de desnivel...

Salimos del pueblo hacia Cheto, como si fuéramos a hacer el Barranco d'os Cochas, es decir, por encima de la Ermita, hay indicaciones, hacia el Pozo Nevera. Al principio el camino es excelente, y discurre entre unos hermosos tapiales... Pasado el desvío que baja a la Ermita, y seguimos subiendo, dejamos a la derecha un primer desvío hacia Santa Marina de Balcés. Llega el repecho más duro del día, y le pido a Alex bajar el ritmo, incluso subir andando el tramo más tieso. Pasado el cacho más duro, empiezan las espectaculares vistas hacia el barranco de Mascún. Nos alegramos del buen trabajo de las Brigadas del Parque Natural, han limpiado la senda, desbrozando, y permitiendo pasar cómodamente y sin dudar del camino (antes era pincharse y no saber sí ibas por el camino correcto). Pasamos el barranco de Fabar, ahora perfectamente señalizado, un repecho más, limpio, (antes era una "jabalinada") y poco después llegamos al desvío del Barranco d'os Cochas, 1h10' je je.. igual que con las mochilas...

Seguimos un poco más, hasta llegar a unos restos de cabañas, otro desvío hasta Santa Marina, y afrontamos la última subida. Ya en lo alto, preciosas vistas tanto al Mascún como al Pirineo nevado. Emprendemos el descenso, nuevamente agradecemos la labor de desbrozado de la senda, está perfecta y sin pérdida. Se baja de forma ingeniosa para por una vira-faja espectacular llegar al Saltador de las Lañas, donde paramos a comer un poco y beber agua. 

En la vira enredamos grabando un poco de vídeos arriba y abajo, luego en el Saltador 1h45' hacemos una breve pausa.

Sorprende llegar hasta aquí andando...

Seguimos, a partir de aquí por una vira de esas que vistas de frente parece imposible que se pueda pasar por allí sin jugarse el tipo, pero que una vez en la senda, no es para tanto, un camino de cabras, que salvo dos cortos tramos puntuales, ni siquiera es aérea como para dar miedo. La senda discurre por debajo de una visible faja,  que queda más alta. En ligera subida, vamos sorteando recovecos y disfrutando de esta maravilla que es la Sierra de Guara. Llegados a un punto, Alex se anima a subir a una pequeña aguja frente a la senda (ver el vídeo) como siempre lo mas jodido es llegar a la punta, fácil, pero muy expuesto....

Seguimos por el tramo quizás más aéreo, justo encima del Barranco de Raisén. Llegamos a la cabecera, por donde se conecta con una pista, pero nosotros seguimos por la Faja del Mascún y finalmente aparecemos en Otín. 

Desde Otín dudamos, yo pensaba bajar por la Costera y la Cuca Bellosta (charrando de la Cuca reparamos que curiosamente los dos hemos subido a la Cuca escalando), pero Alex no conoce el tramo de Otín al dolmen de Losa Mora, y como el otro camino lo tenemos mas "trillado" los dos, finalmente, alargamos un poco el recorrido y seguimos en ligera subida hasta el Dolmen de Losa Mora, desde aquí, ya sólo nos queda bajar, pasando con el Barranco de Andrebod, donde nos cruzamos con unos ciclistas que viene en subida. Confluimos al cauce del Mascún , y allí coincidimos con Daniel Mur y sus chicos de Tebarray (vienen de la Ferrata). Terminamos con la última subida hasta Rodellar.

En resumen, preciosa vuelta, igual más bonita pasando por la Cuca Bellosta, para repetir sin duda. A mí nunca se me había ocurrido ir por la margen izquierda, pero ahora limpia de vegetación, ofrece una mas que interesante circular, yo diría que uno de los recorridos imprescindibles de la Sierra de Guara.


Entre veredas de piedra... menuda currada de las gentes de antaño....



Bajando hacia el desvío hacia la Ermita, y la cuesta al sol, el repechón que nos espera....

Hacia la Ermita y el barranco de Andrebod por donde luego volveremos... 


En la subida toca andar...

Vistas espectaculares desde este recorrido....

Zoom a la Cuca desde en frente....

Zoom a los tresmiles de Ordesa


Todo balizado, así da gusto...

Dar con este paso antes era puro azar... senda limpia, no para correr, pero cómoda.


Por allí volveremos, Senda As Zinglas, y la flecha al pináculo que subió Alex

Desvió a Santa Marina

En lo alto, estudiamos la ruta y vemos numerosos pueblos abandonados.

Llegando al Barranco de Raisén. Faja de Zinglas

La senda discurre por debajo de la llamativa faja rocosa.

Barranco de Raisén.

En la bajada al Saltador de las Lañas, que bien que está señalizado y desbrozado.


En pleno deleite

Cascadas de Peña Guara

Es increíble como cruza la senda de lado a lado del barranco.




Alex en subida para la foto, peor lo lógico es bajar hacia el Saltador de las Lañas.


Saltador de las Lañas.





Siempre se pasa sin problema y sin pérdida..










Seguimos hacia el Barranco de Raisén, la zona más aérea, ver el vídeo, pero no especialmente expuesta


Final de la Senda As Zinglas

Terminando la Faja de Mascún









Refugio cerca de Otín pueblo.


Dolmen de Losa Mora

Bajando hacia el Barranco de Andrebod





El grupo de Tebarray terminando la subida a Rodellar.



He editado un vídeo, malo, en mi tónica de la edición de vídeos, pero que sirve para ilustrar una parte del recorrido...






Hoy ha sido uno de esos días en los que disfrutas, disfrutas y disfrutas, dándole gracias a la vida por estar sano y poder estar aquí sintiendo y viviendo tan buenos momentos. Días como hoy son de los que sirven para explicar porque nos gusta tanto esto.

De vuelta, ya venimos hablando de la siguiente, quizás la ruta de las Escaleretas del Vero...


Dejo aquí mi track grabado con el móvil y aquí para visualizar en Google Earth




jueves, 26 de noviembre de 2015

Valle de Tiernas -Sierra de Algairén para escapar de las nieblas y ver el sol

Jueves 12 de Noviembre de 2015


Valle de Tiernas, en la Sierra de Algairén, corriendo un poco para ver el sol cansado de tanta niebla.


Después de toda una semana con nieblas densas en el valle del Ebro, y harto de no ver el sol, el jueves me lío la manta y me escapo a ver el sol...


Salgo del curro al mediodía y en lugar de irme a comer a casa, me marcho rumbo a la Sierra de Algairén. Carretera de Madrid hasta La Almunia de Dª Godina y después, tomo el desvío a Alpartir. A una hora de casa (incluida la pista), hay un tesoro para descubrir...

El valle de Tiernas es una pequeña joya que tenía en al lista de "pendientes" desde hace mucho tiempo. Me lo habían recomendado varios amigos, y desde que me fijé en la  vuelta que hizo Fer hace ya un par de primaveras, perfectamente descrita en su blog, la tenía en mente.

Momentos de placer con la niebla a mis pies....


El caso es que llego a Alpartir todavía bajo la densa niebla, y nada más llegar al pueblo, sin entrar siquiera, sale a mano derecha un camino asfaltado que evita el pueblo, lo sigo (primero cuesta arriba y luego cuesta abajo) y siempre por el camino evidente hasta que llega una bifurcación muy bien señalizada. A la derecha las Minas, a la Izquierda el valle de Tiernas. Empieza una pista algo larga y en estado aceptable, total 6,5km que hacen que el viaje dese ZGZ se alargue un poco más de lo previsto.

Llego a la Erilla, pequeño parking y cartel indicador mas balizas. 
Comienzo allí mi recorrido. Salgo con un cabezal cortavientos por el frío y lo que arroja la la niebla. Sigo el curso del torrente, un poco incomodo al principio, pero que luego mejora. Pasada una cabaña, llego a un cruce, parte hacia la derecha la dura senda de Valdelavar (poste indicador). Observo numerosas setas y hongos, ninguna de interés (ya habrán estado cogiendo, porque la pinta de este sitio es buenísima). Aunque había salido corriendo, toca subir andando si no quiero quemar mi carburador a la primera de cambio... Disfruto la senda, cuando alcanzo el nivel de la niebla, hay luces muy bonitas.

Llego a un primer collado, desde el que se divisa ya la parte superior del valle de Tiernas, por donde bajaré. Asomar por encima de las nubes es una gozada, para la vista y para el cuerpo, que pasa a agradecer el sol. Me quito el cabezal y sigo para arriba, aún me resta un pequeño tramo hasta la pista, más tendido y por el que ya voy corriendo,.

La senda conduce a una pista que recorre el cordal, la seguiremos hacia la izquierda (S). Pero yo aún retrocedo un poco por la pista y subo a un pico, cuya cota me marca 1002m. y desde el que diviso el Moncayo por encima del mar de nubes, y el cercano pico del Rayo y el radar militar.

Vuelvo a la pista, y agradezco correr por terreno mas suave. Después de pasar el Collado de Valdecristina, buenas vistas, aunque apenas vislumbro Tobed bajo la niebla. La pista pierde altura en dos curvas y poco después encontraremos un cruce, seguiremos la pista ascendente de la izquierda. El resto es llanear y cubrir distancia, por terreno idóneo para correr a gusto. Una vez situados bajo el Alto de la Nevera, podemos abandonar la pista y subir directamente, sin sendero, hasta la cima.

Junto a la Caseta de Vigilancia Anti Incendios del Alto de la Nevera, me siento a disfrutar del panorama. Sin aire, al sol, temperatura ideal, lamento no haber subido el bocata, me hubiera sentado de vicio... Lo cierto es que no me hubiera movido del sitio y con gusto me hubiera quedado a ver atardecer, (para otro día) pero sin frontal, ropa, comida ni agua,, lo suyo es bajar...

Veo cerca el Pico de Valdemadera, y me tienta acercarme hasta él, (que buenos recuerdos la carrera del invierno pasado pisando nieve) pero veo que la niebla esta subiendo y prefiero bajar cuanto antes.

Emprendo el descenso desde la misma caseta siguiendo un sendero que recorre el cordal (NE). Al llegar al Collado del Tío Francisco giro a la izquierda para descender por el camino del Río Tiernas. Saldremos a una pista (izda), justo a esa altura, la niebla ha subido y se acaba lo de disfrutar del calorcito.... toca abrigarse con el cortavientos.

Al llegar a la Casa de la Viuda de Don Pablo Gil, un sendero la evita por la derecha (propiedad privada) y sale de nuevo a la pista. A unos 100 m. seguiremos un camino que sale a la izda, este camino nos lleva de nuevo hasta La Erilla.

En resumen, bello recorrido para disfrutarlo tanto andando (unas 4h30-5h o corriendo 2h-2h30'.) Salen unos 15km y 700m. de desnivel.

Merece la pena venir hasta aquí, un reducto de belleza y tranquilidad. Aquellos dispuestos a apreciar la sensibilidad que inunda  estas montañas "menores" saldrán satisfechos.


El recorrido realizado.

El recorrido sobre Google Earth by Fer
Todo perfectamente señalizado gracias a la Asociación La Butrera

La Erilla, punto de inicio del recorrido.

Senda idílica para correr

El arranque de la Senda de Valdelavar



Tímida Lepiota

Multitud de hongos "babosos"


Juego de luces entre el sol y la niebla.

El sendero sigue subiendo


Asomo a un falso collado y veo el valle de Tiernes, mi recorrido.

Superando la niebla...




Subo a un picacho para ver mejor el mar de nubes. Al fondo Pico del Rayo.



Vuelvo a correr hacia la pista

Collado de Valdecristina

LA niebla no avanza todavía al valle de Tiernas.

Al sur, no termina de levantar por Tobed

La pista desciende un poco

Pero pronto se coge el desvío de la izquierda.




Se acerca el objetivo del Alto de la Nevera

Alto de la Nevera, subiré directo.

Pico de Valdemadera
Alto de la Nevera, me siento a disfrutar...sol, sin aire...lástima el bocata en el coche.


Hacia el Moncayo


Al norte, hacia Cosuenda

La niebla empieza a subir por el valle de Tiernas

Zoom al Moncayo




Tienta acercarse a Valdemadera, pero no hay tiempo...

Altiplano de Mainar, niebla que no levanta ...

La niebla sigue subiendo, a darse prisa en bajar...

Abandono el alto, y vuelo para abajo

En el collado veo que la niebla ha subido muy deprisa.

Desvío hacia la izquierda en el collado del Tío Francisco.





Al poco de bajar la niebla me atrapa...







Preciosa macro lepiota.

Conecto con la pista.





Casa de la Viuda de Don Pablo Gil






Fin del recorrido encantando tras 2h10' de placer.

Por último, felicitar la labor de la Asociación La Butrera de Alpartir, que han marcado multitud de itinerarios para disfrutar y conocer a fondo la sierra de Algairén - Tienen unos mapas interesantes.


 Y recordar a los interesados que este finde es la carrera de Mularroya, muy cerquita de este recorrido.