Secciones

lunes, 28 de marzo de 2016

Vuelta al Beloseinche-Arnousse

Miércoles 23 de Marzo de 2016


Vuelta al Beloseinche  (2.297m.), de Astún a la Cabaña de Arnouse  por el Pas de Aoudas y vuelta por el Col de Arnousse.

Tras mucho tiempo sin actualizar el blog... por fin saco un rato... trataré de poner las entradas retrasadas hasta lograr ponerlo al día....

En vísperas de la Semana Santa, me junto con Nacho Sancho y nos vamos a dar una vuelta. La idea era otra, completamente diferente a lo que hicimos al final. Y esta salida fue improvisada sobre la marcha.

Si quieres saber de nuestra peripecia previa... te remito al final de la entrada... si no, vamos al grano.

Llegamos finalmente a Astún ya cerca de las 4 de la madrugada, aparcamos, tumbamos asientos y dormimos unas 4 horas en el coche.

Con el ruido de los primeros esquiadores nos ponemos en acción. 
8:45 Comenzamos la subida por la margen izquierda del Barranco del Escalar, por los Llanos del Sol, para después cruzarnos a la otra orilla, y alcanzar el Ibón de Escalar o de las Ranas (10:00). Allí mismo se nos ocurre subir al pico Beloseinche por el lomo-arista este.
10:35 Ganamos la cumbre sin problemas ni mucho esfuerzo salvo un tramo un poco mas tieso.  El día que había salido tontorrón parece que quiere mejorar.

Quitamos pieles y nos tiramos por la arista norte hacia el Pas de Aoudas, como el día parece que va a mejor, "arriesgamos" y nos tiramos para Francia. Este descenso es un clásico que no siempre está en "condiciones" pero tuvimos mucha suerte y pillamos nieve en todo el recorrido. Son 800 metros de desnivel de descenso hasta el refugio, magnífico y eso que no pillamos una nieve excelente.

Llegando al bosque es cuestión de acertar con un pasillo sin vegetación hasta dar con la pista, que en ligero descenso nos conduce hasta las Cabañas de Arnouse (cerradas).
11:30 Cruzamos el puente y almorzamos al sol.

12:00 Después emprendemos el ascenso de vuelta hacia España, nos esperan unos 700m de desnivel, suaves al principio pero que luego pican bien para arriba. Seguimos a una pareja de veteranos franceses que sin ir rápidos, a su ritmo, pero sin parar, ni hacer fotos, llegan al collado 10' antes que nosotros. 

Avanzamos por el medio del valle, en busca del paso central, sorteando las purgas que han caído de las laderas de la izquierda,  hasta dar con el tramo más tieso, donde con una zeta evitamos un murete rocoso y alcanzamos el rellano superior. (13:00)

Allí, aparece como lo más evidente el collado de Mayou, por el que de hecho, es factible pasar, pero resulta mejor dirigirse al collado de Arnousse, más alto y escondido a la izquierda, para alcanzarlo vemos como los abuelos franceses han trazado un linea expuesta vista desde abajo, pero que luego al recorrerla, no es lo que parecía. Después cómodamente, ganamos el collado. Allí sopla el viento, y quitamos pieles rápidamente  y comenzamos el descenso.

En lugar de hacer cumbre a nuestra derecha, el día no invita a alargar, nos lanzamos para abajo, pero no por dónde debíamos, lo recomendable es bajar muy hacia la derecha, pero nosotros nos tiramos por el primer barranco a la izquierda, dando a un tramo bastante vertical que por fortuna tiene nieve, barrido por alguna purga, y por el que podemos bajar sin grandes complicaciones, pero no es lo delicioso que es el otro descenso, más suave.

Luego salimos al paraludes que dejamos a nuestra izquierda y vamos hacia la pista acortándola en algún punto, pero llegando con esquís hasta la carretera.


Nuestro recorrido y con las flechas el idóneo.

Al principio luce el sol...

Pero pronto se cierra

Cambiamos de margen fluvial

Llegando al ibón de las Ranas

El Besoleinche se pone a tiro....

El collado del Pas de Audas se queda abajo.
Ganando la cumbre pare que el día mejora.

Hacia España

Hacia Francia/Norte mejor tiempo...





Bajamos por el lomo norte hacia el Pas de Audas.


Sin pensarlo mucho nos lanzamos hacia Francia

Por delante un gran descenso....

Y eso que la nieve no es buena del todo, algo costrosa por el tramo central...
Pero aún gozamos lo suficiente...


Salimos a la pista.


Llegamos al Puente, por donde cruzamos y paramos a almorzar,


Al sol reponemos fuerzas.


Por delante toda la subida.


Seguimos a los abuelos franceses que nos acabarán descolgando...


En la planicie superior, de frente el Coll Mayou, pero nos iremos a la izquierda.

Hay que ganar el hombro de la izquierda.
En el descenso nos metemos por el tubo equivocado...

Purgas a la salida del Tubo.

Vuelta al coche por la pista.
Un grato recorrido que sin ser muy exigente, aporta un bonito trazado y que si se pilla en condiciones deja muy buen sabor de boca. Un clásico para repetir todos los inviernos.
El track de la ruta realizado por David Naval que hizo este recorrido unos días más tarde. Ellos no subieron a la cumbre por el viento, pero sirve igualmente. Además ellos sí que bajaron por el sitio correcto.


Su reseña y la de Sara que le acompañó.



-------

La peripecia previa a la salida reseñada....

Se me metió en la cabeza esquiar por el pirineo francés sabedor de que este año la cosa anda más que floja de nieve... pero por evitar la lluvia, y como daban mejor tiempo por Francia, se me ocurrió probar suerte con el pico Lasneres, un modesto pico que conocí en otoño y que hacía un mes Estebe había esquiado.

La suerte hay que buscarla, y no siempre que uno va a "explorar" nuevos territorios, tiene la fortuna de su lado... y no quiso acompañarnos en esta ocasión....

Salimos tarde Zaragoza, más de lo que queríamos, y tras el largo viaje, cruzamos y bajamos todo el Somport , nos dirigimos a la remota aldea de Aydius. Bien entrada la noche, no se veía mucho, pero nieve ni rastro... así que dejamos las últimas casas de Les Salars y seguimos la pista para arriba... conforme avanzamos ya nos imaginamos que no hay nieve, que estaba altísima, pero seguimos subiendo, ya que hemos venido hasta aquí... hay que terminar de comprobarlo....    igual aparece de repente tras una curva!
Nuestras esperanzas vanas se iluminan ante una resto de nieve por la pista, pero fue un espejismo, ni rastro de nieve, salvo dos pequeños tramos con nieve en la propia pista, poca, pero la suficiente para cruzar el coche y pasar un rato mas que entretenidos paleando para poder salir de allí en mitad de la noche.  Tras currarnos la gran paleada y dar gracias de no habernos caído con el coche por el barranco, aún tenemos moral para subir andando un rato hasta el bosque y certificar que no hay nieve hasta por lo menos la cota 1500, así que no queda otra que agachar la cabeza, dar media vuelta y reconocer que la hemos cagado hasta dentro. ¿Qué hacemos? ¿Dormimos y porteo largo mañana? o mejor volver a Astún  y salir foqueando desde el coche, y eso fue lo que hicimos... Una anécdota más para la mochila.


Según subimos no hay nieve salvo dos curvas, como hay rodadas seguimos...



Ni ruedas de nieve ni tracción 4 fueron suficientes..., en rojo el sentido de la pista.

Craso error continuar, el coche se cruzó y gracias que no se nos fue ladera abajo


Una vez más, las palas y nuestros castigados riñones nos permitieron salir de semejante embarcada nocturna...








domingo, 20 de marzo de 2016

Pico del Verde desde Panticosa

Miércoles 16 de Marzo de 2016


Pico del Verde (2.295m.) o Faceras  desde Panticosa.


La meteo sigue sin acompañar los fines de semana, así que aunque tampoco dan bueno, consigo aprovechar un hueco entre semana, que con la temporada que llevo, hay muchas ganas de esquiar...

Hablo con Ángel Moraga para ir en busca de algún pico nuevo por la vertiente francesa, pero la meteo no invita a cruzar la Frontera, y como tengo que volver a trabajar  esa tarde, necesitamos algo corto, así que finalmente nos juntamos con Jorge "La Meteo" y un buen grupo de compañeros.


Esteban y yo seguimos la excelente huella de Angel Moraga.


De una parte vamos Ángel, Raquel, Suko, Esteban y yo, por otra vienen Julio Benedé (Sendero Límite) y Enrique Recio (C.M. Ayud) , por otra Jorge (Lameteoqueviene), Blanca y dos amigos suyos Guardia Civiles (cuyo nombre no recuerdo), y en el parking coincidimos con una pareja de simpáticos franceses, se les ve curtidos, luego resulta ser el "maquinón" Jean Pierre Rio y un amigo.

Aunque es entre semana, sorprende hacer una salida tan numerosa. 

Por fin parece que ha caído nieve abundante, y parece que se podrá alargar algo la temporada, aunque sin base en cotas bajas, pronto se irá mucha de esta nieve caída.

El pico del Verde es una bonita opción, corto y normalmente agradecido en su valle colgado superior, pero tiene el "peaje" del porteo inicial que a más de uno echará atrás... salvo que uno pille tan buenas condiciones como Bruno en Febrero de 2014.

Os pego la descripción de Jorge que me parece muy acertada:

Desnivel: 1.140m
Orientación: Norte suave
Horario: 3 horas subida. Total ida y vuelta 5 h
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

Aquí tenemos un pico sencillo, ideal para días de meteorología incierta o cuando el flujo de norte sopla fuerte y cubre la frontera o el Balneario. Indicado también tras grandes nevadas, cuando el riesgo de aludes no permite aventurarse en pendientes mayores. Su orientación norte le permite guardar nieve gran parte del año, a pesar de su baja altura. Sus suaves pendientes lo hacen apto para casi todos los públicos. Poco conocido, por su modesta altura y su porteo de media hora, es sin embargo, un mirador de excepción de todo el circo de Panticosa y la Ripera y además tiene una muy buena esquiada.

Aquí tenéis el track que grabó Ángel Moraga: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6029906


10:00 Arrancamos desde el Telecabina de Panticosa, la senda que discurre junto al río Bolática hacia la Ripera. Nos toca portear toda la senda , incluso un poco más de lo previsto. Aunque hay nieve por la senda a ratos incluso antes del Puente "A Zoche", y mucha más después, no nos calzamos los esquís hasta alcanzar los prados. (40')




Tocar portear. Julio y Raquel al inicio , junto al Telecabina de Panticosa

La senda del rio Bolática tiene nieve pero no suficiente para foquear.

Puente "A Zoche"


10:40 Seguimos una huella del día anterior, pero pronto la abandono pues no me resulta nada cómoda, es muy tiesa, y aunque nos hundimos preferimos abrir otra en muchos tramos. Nos encontramos con una nieve costra que no querríamos ver en la bajada, confiamos que el sol haga que desaparezca...

Remontamos los prados y cogemos altura, enfilamos el barranco y pasamos la piedra Amarilla característica, cruzamos la horizontal que supera la barranquera y entramos al precioso valle superior.


Camino a la piedra amarilla,  seguido de Esteban. Foto de Ángel Moraga.

Pasando junto a la piedra amarilla característica.




Al inicio de la horizontal

Al inicio de la horizontal


Angel me pasa al entrar al valle colgado.


El grupo alineado. foto de Ángel.


El día sigue sin terminar de arreglarse, y nieva de vez en cuando.


11:40 Ángel pasa en cabeza, y con un generoso esfuerzo, nos irá abriendo una huella más cómoda que la existente, y nos conduce a la cumbre con apenas 5 "zetas" nada que ver la existente...

En el valle colgado hay bastante nieve, polvo húmedo y pesado, fatigoso de abrir, pero muy cómo de seguir por la huella. 






El día no acompaña demasiado, y la "ventana" de sol se resiste a llegar, alternándose las nubes, exiguos ratos de sol y ratos de nevada ligera., aunque tampoco hace frío.

Ángel sigue trazando y se va a la izquierda, hacia la Punta Faceras, para luego ir volviendo hacia la derecha y alcanzar el cordal cimero. 




Ángel y Esteban seguidos de Ona van abriendo el grupo.

Esteban y Ona, el grupo se ha quedado más abajo.


Tras superar la mitad de la subida, hacemos una parada para reagrupar el grupo. 


Nieva mientras nos reagrupamos.




Aunque la pareja de franceses nos pasaron, Ángel abrió otra huella más cómoda. 
Uno de los franceses mientras hacemos la parada para reagrupar el grupo. 
Seguimos para arriba con la misma tónica, nieve, nublado, sol tímido, nieva,... 
Mientras los franceses aprovechan la huella vieja con muhcas zetas...


Ángel seguido de Julio, nos abren una huella más amplia y cómoda...evitando dar apenas zetas.


Primero nos vamos a la izquierda...



a ratos sale el sol....

Julio desciende con focas para animar a los que van más retrasados.

Ángel sigue con su huella mientras los franceses van por las zetas...

Otra foto que me sacó Ángel.


Esteban enfilando al último tramo, el mal tiempo por arriba se intensifica.

Pero nos deja continuar sin mucha pena...

Enfilando la arista final

13:00 En la cumbre no apetece estar mucho, poca visibilidad, nevisquea, esperamos una rato a ver si mejora, aprovechamos para comer y beber algo.

No tenemos premio en forma de sol...

Tocamos cima y retrocedemos a quitar pieles al abrigo del aire.

Esperamos un rato pero no llega la deseada ventana de sol...

13:25 Visto que no tiene muchas ganas de mejorar... iniciamos el descenso. Resulta mucho mejor de lo esperado, y a pesar de la visibilidad reducida (hay que bajar cerca de las huellas para tener una referencia) aún disfrutamos. La parte superior presenta una nieve polvo que sin ser maravillosa deja hacer, exige velocidad y buscar la pendiente, eso sí, agota bastante...

Conforme vamos bajando la calidad va empeorando, cada vez más pesada y lenta, pero casi todo el valle colgado es cuando menos "decente" para los mortales. Como no mejora la visibilidad, bajamos por donde hemos subido. 

En el primer tramo gozamos mucho sobre buena nieve, y nos cruzamos con una pareja que sube.


Jorge persigue a Tuca y Kilian

Arriba la nieve deja disfrutar... Fotos de Ángel.



Tan solo la visibilidad nos impide disfrutar más de esta parte del descenso.

Hay que seguir una huella para detectar el relieve...


La nieve va empeorando, siendo más pesada , y exigiendo más físico, pero trillamos la pala a gusto.





Para algunos no hay problema si cambia la nieve . . .


apurando antes de salir a la horizontal




Trazamos la horizontal y rematamos la jornada al final rascando alguna piedra por nieve profunda (pero ni rastro de la costra) hasta los prados de abajo, donde toca volver a descalzar.








14:30 Fin del esquí, mejor de lo esperado, y 30' de porteo final hasta Panticosa.




Por abajo el tiempo es mejor hasta Panticosa.





Un vídeo , no muy bueno, resumen del día... pero es que no hubo buenas luces ni el día invitaba a deleitarse grabando, y tampoco le he dedicado mucho tiempo a montarlo...





Reseñas de interés:  


- La reseña y el vídeo de Enrique: