viernes, 26 de febrero de 2016

Intento de Vuelta al Mall Pintrat

Domingo 21 de Febrero de 2016


Intento de Vuelta al Mall Pintrat en solitario.


Tras un mes cargado de eventos familiares y con mucho trabajo, apenas saco hueco para escapar al monte. Eso, y que la nieve y la meteo, no acompañan tampoco demasiado...

El caso es que el domingo marcho hacia Benasque con idea de dar la vuelta al Mall Pintrat a sugerencia de Angel Moraga. Madrugón majo, largo viaje, pero llego con ganas y animado. Aparco al final de la carretera, casi en la vertical del parking previo de los Llanos del Hospital. Hay varios coches, me extraña un poco, pensaba que no habría nadie por aquí... como así fue al final.

Posets al fondo y Perdiguero a la derecha, decorado de esta bonita vuelta.


Cuando llego salían unos mozos de Madrid que también pensaban dar la vuelta, pero apenas coincidimos. 

La vuelta no la había hecho nunca, pero conocía bien el principio y el final. Ángel la hizo el viernes y me habló de muy buenas condiciones, y el sábado la hizo Alberto "Soloquedalopeor" así que debía encontrar huella sin problemas.

Arranco foqueando por la carretera, por un fin un día sin portear.. entro hacia el valle de Remune, por donde siempre toca "penar" un poco, y pagar la penitencia del sinfín de torrentes y arroyos que hay que vadear siempre, pero este año con poca nieve aún más. Hay huella de algunos a pie y raquetas, el que iba a pie a dañado mucho la huella de esquí... 

Por lo menos el día acompaña, nada de frío, soleado, y unas vez que he rebasado a los de Madrid, tranquilidad absoluta, ni rastro de gente. 

Una vez superada la tediosa zona de bosque, un repecho da acceso a la Pleta de los Capellanes. El valle de estrecha y esta bonito. Tan bonito era todo, que para estropear el buen "rollo" les da por aparecer a los zuecos, importantes. Como no se van, tengo que parar, limpiar, secar y encerar. Tras 15' todo solucionado y continuo para arriba.

Llego a la Pleta de Remune, y toca girar a la derecha. Empieza terreno nuevo para mí, y la verdadera subida. Al principio se progresa bien, hay desnivel, pero la huella marcada ayuda, aunque llegado un punto, los restos de las purgas de días anteriores , helados, molestan para subir, y marco otra huella para ir más cómodo. El terreno se inclina, y llegado un punto, decido descalzarme, pero progresar a pie me resulta fatigoso al hundirme. Superado el tramo más tieso, me vuelvo a calzar los esquís y continuo, a ratos por la huella trazada, en otros abriendo una nueva. Se abre una gran diagonal a la derecha, una zona algo más expuesta, pero que encuentro bien asentada, y paso sin temores. Así alcanzo un pequeño llano previo al collado, donde paro un poco y como algo.

De nuevo la llegada al collado es bastante pronunciada y sobre nieve dura, opto por poner cuchillas, y así subo sin problema. Superado el resalte, aún queda un trozo hasta el collado, al pie del pico Fouillouse, donde de repente me recibe un fuerte viento. 

Trato de pasar rápido hacia la vertiente francesa, pero el collado está pelado de nieve, y me cuesta pasar sobre las piedras y el hielo. Cuando trato de pasar la zona de piedras, una fuerte sacudida del viento me tira, y tengo verdaderos problemas para ponerme en pie. Me quito esquís y las paso putas para volver hacia España a una zona mas al abrigo del intenso viento que me zarandea. En el envite del viento, una cuchilla ha salido volando sin que me diera cuenta. Me pongo crampones, esquís a la mochila y vuelvo a intentarlo. Pero el aire es muy "cabrón", me zarandea, los esquís me da la sensación que van a romper la cinta de la mochila. Miro hacia Francia y veo que el viento también azota en la parte baja del corredor y me recuerdo que al monte salimos para "pasarlo bien" y esto no mola...

Con rabia, sobretodo por la cuchilla, pero también por no "cerrar" la vuelta, doy media vuelta en busca de la seguridad y del confort, me autojustifico pensando que es lo prudente yendo solo, pero mas que por prudencia lo he hecho por no pasar un mal rato.

Hacia España la cosa no es tan fiera, aunque también sopla un aire que a primera hora era inexistente. Recojo crampones, quito las focas con calma (antes era imposible) y emprendo el descenso por el mismo camino que he subido.

La nieve no es perfecta, pero se deja bajar, a tramos incluso de forma gozosa, en nada llego a la Pleta de Remuñe, sabe a poco... Ahora toca recorre el valle, demasiado llano y queda lo peor, el bosque de abajo, en el que tocará quitar y poner esquís unas cuantas veces

La bajada no ha estado  mal, pero claro, la parte final del bosque de Remuñe es un duro peaje que no hace nada recomendable dar la vuelta en este sentido.

Marcho para casa  con sabor agridulce, he conseguido estirar las piernas, pero me hubiera gustado dar la vuelta., pasar por el Puerto Viello y el pico de Estauas (desde donde hice la foto de portada del blog) y la esquiada no ha sido gloriosa por la penitencia final del bosque.

Seguro de que habrá días mejores, y otras jornadas para terminar la vuelta, me bajo con calma, que la carretera esta con un tráfico más que intenso...

El recorrido marcado por Alberto, con track disponible en su blog.

Inicio la marcha desde la carretera.

Vistazo hacia Gorgutes, por donde debía haber bajado...

Entrando al valle de Remuñe.

Tras el bosque, bajada a la Pleta de los Capellanes

Iba todo muy demasiado bien... y aparecieron los zuecos...
Vistazo atrás por donde sube uno de los madrileños.


Llegando a la Pleta de Remuñe.


Observo huellas que han subido a la Forca de Remuñe.

Toca girar a la derecha y empieza la subida.

En un tramo esta tieso y me descalzo unos metros, pero pronto otra vez a los esquís para no hundirme.

Después toca cruzar una gran diagonal para ir a la búsqueda del collado.

Vistazo hacia el Pico del Alba.

El collado a la vista...

Hacia el Mall Plané.

Tramo tieso para ganar el collado

y después aún queda un poco para cruzar el verdadero collado.

La cima del Fouillouse.

Hacia el glaciar de las Maladetas. Mulleres al fondo.

Viento huracanado en el collado, me tira y me hace dar la vuelta.

Collado "pelado"

Doy la vuelta y a disfrutar del descenso.



Lo bueno sabe a poco....


La llanura del valle no da para más...


El track de la Vuelta al Mall Pintrat elaborado por Alberto Lafarga