Secciones

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Barranco del Tranco en Villel (Teruel)

25.Sept.2011


Paseo por el Barranco del Tranco.


 El pasado domingo, como tuve que currar y llevo unos días lesionado con una fuerte contractura en la espalda, se me ocurrió esta bonita excursión para disfrutar la tarde.



© Foto by Mariajo
Este barranco yo lo tenia en la lista de "tareas pendientes" por la provincia de Teruel, como un barranco seco, pero interesante de descender. 
La primavera pasada, me enteré que lo habían "equipado" para recorrerse en ascenso!!!? Vaya sorpresa, ya no hacia falta ni arnes ni cuerda!


Cuando ví las fotos de Jose, el último bezano, ya no me quedaron dudas, había que ir cuanto antes a conocer ese sitio.


En compañía de Maria José, nos acercamos a Villel, un pueblecito cercano a Teruel (a 17Km), por la sinuosa carretera nacional N-330 que lleva a Cuenca.


Para encontrar el camino estar atentos al entrar al llegar al pueblo, en la misma entrada, a mano derecha sale un camino con carteles indicadores, destacando el del Santuario de la  Fuensanta. Un nuevo desvio a derechas, bien señalizado, nos hace abandonar el camino de la Fuensanta y tomar el del Barranco del Tranco y la GR-10 a Rubiales. Después seguir la pista de forma evidente, dejando a mano derecha el desvio del sendero GR-10 a Rubiales y llegando hasta la fuente Chartera, donde acaba la pista.


Para llegar al inicio del barranco, situado a 3,5km del pueblo, se puede ir en coche, aunque en estas fechas están metiendo unos tubos de acequias y había alguna que otra dificultad para un turismo normal.


Al inicio, en la Fuente de la Chartera (Captación de agua para el pueblo) hay un parking y un cartel explicativo que nos ilustra del recorrido.







Desde allí, en apenas 1 minuto, nos introducimos en un rincón realmente guapo y muy tranquilo, lleno de belleza, y que me recuerda un poco a los estrechos de Valcongosto en Purujosa(Aunque en estos últimos lo fácil es pillar agua).






Las paredes se estrechan, dando lugar a un impresionante desfiladero de uno 50 metros de alto y con tramos estrechos de menos de 2 metros, que recuerdan también a la sierra de Guara, pero sin agua, claro!






En el recorrido, que en la ficha del descenso que yo tenia, hablaba de tres rápeles, han sido instaladas escaleras y grapas al estilo de una via ferrata

Al inicio del tramo equipado© Foto by Mariajo



El primer tramo visto desde arriba.


Incluso algún pequeño resalte también ha quedado equipado con sirgas o grapas de mano que facilitan sobremanera el ascenso y descenso. A mi juicio, no hace falta llevar nada de cuerda ni arneses.







El recorrido es breve y muy agradable. Pasado el tramo de estrechamientos, hay un tramo llano, que si continuamos nos lleva hasta otro resalte rocoso. Después es posible volver por el sendero GR-10 que viene de Rubiales por fuera del barranco, pero nosotros volvimos por el interior del mismo.






© Foto by Mariajo

© Foto by Mariajo




No he contado, que nosotros tuvimos un guia de lujo. Porque nada mas llegar al pueblo, preguntamos por el barranco a un lugareño, y ademas de indicarnos, se ofreció incluso a acompañarnos. Todo un mérito a sus ochenta y largos años. En el camino nos contó curiosidades del pueblo, como la antigua mina de Caolín, el Milagro de la Fuensanta, la abundancia de romero por esas zonas - Villel del Romeral- Muchas gracias al señor Juan!


Lógicamente, no pudo subir por las escaleras (y eso que lo intentó! le podía la curiosidad, nunca lo habia visto por arriba! Uf! Menos mal que prefirió esperarnos!)








Mariajo y Juan retornando hacia la salida del Barranco del Tranco


En resumen, un bonito lugar que merece la pena conocer. Una de esas innumerables joyas que esconde Teruel, con la marca de la casa,  delicadeza en frasco pequeño pero muy coqueto!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Travesia con Vivac: Pinarra- Puerto Viejo de Bielsa - Barroude - Neste de la Géla

11.Sept.2011


Travesia Boca Sur Túnel de Bielsa - Vivac Pico Puerto Viejo de Bielsa y descenso por Barroude y Valle de la Géla.




En compañía de Beto, el finde pasado, hemos vuelto a las andadas, y como mas nos gusta, con vivac en cumbre! para disfrutar de los atardeceres y en este caso, sobretodo, del amanecer.


Primeras horas del dia con nubes revoltosas que tapan Punta Suelza y Punta Fulsa.


Salimos el sábado tranquilamente, sin madrugar. Partimos de la Boca sur del Túnel de Bielsa. Tuvimos que dejar el coche en el exiguo parking previo junto al refugio libre que hay a pie de carretera 50 metros antes del túnel. El parking del túnel esta cerrado temporalmente porque están haciendo el edificio de control-vigilancia del túnel. (También en el lado francés están haciendo otro edificio).




El sendero arranca al lado del túnel, detrás del edificio que están edificando. Rápidamente va ganando metros y nos introduce al interior del valle de Pinarra, no sin antes dejarnos ver la famosa cascada del Chorro de Pinarra - cascada que algunos se hiela y se puede escalar).








El sendero siempre muy cómodo va ganando metros, y tras pasar un tramo muy bonito por encima del desagüe de la cascada (no es visible desde arriba), sube unos cuantos metros de desnivel hasta alcanzar un pequeño refugio libre con pocas comodidades, y desde el que ya se ve todo el valle y el Puerto Viejo.




Tramo junto al rio.




Arriba se ve nuestro objetivo, y la derecha, el collado es el Puerto Viejo


En poco mas de 1h30' alcanzamos en Puerto Viejo de Bielsa, un paso lleno de historia, de gloria y vidas difíciles en tiempos de Guerra Civil, con la famosa 43 División Republicana. Testigos de la historia son dos pequeñas construcciones bunker-caseta de vigilancia.




Almorzamos un poco, y nos acercamos a la vecina cumbre de la Aguilette, cuya cima hemos ascendido varias veces en invierno con esquís desde la Boca norte del Túnel.

Vistas desde la cumbre del Aguilette. Por el cordal se alcanza el Bataillance, abajo vemos la carretera que viene de Bielsa, y al fondo destacan Punta Suelza y Punta Fulsa.

Vistas al Norte, sobre la carretera.

Desde esta cumbre, se puede continuar hasta el vecino Bataillance. Pero nostros regresamos al collado, recogemos las mochilas y seguimos hacia el Pico del Puerto Viejo de Bielsa.

En 35' ganamos la cumbre del Pico del Puerto Viejo. La senda es espectacular, de frente parece imposible y expuesta, pero luego el sendero es muy bueno, y aunque tiene algun tramo tieso, se sube sin dificultades. Ojo! Que la cosa cambia con nieve!




Beto en el tramo final de subida al Pico.


Desde la cumbre el panorama es bastante guapo, desde el Aneto al Posets, multitud de picos franceses, y sobre todo en frente la Muralla de Barroude, la piramide de Gerbats,...


Pero bueno, como tenemos tiempo de sobra hasta el atardecer, nos lo tomamos con calma. Y preparamos algo el vivac.



Como no hace mucho aire no levantamos mucho paravientos...craso error!!

Ultima luces sobre la Peña Montañesa


El atardecer no el plato fuerte de este pico, pero bueno, no estuvo mal, lo mejor estaria por llegar...




Maldito y Aneto con el zoom, se ve hasta la Canal Estasen.

Aneto a la izquierda y Posets-Espadas en primer plano.






Ultimas luces desde el vivac.

El que vino, y no estaba invitado, fue el viento. Durante toda la noche, no paró, el muy cabrón, no paró de molestarnos, a rachas, pero algunas muy fuertes, de mas de 50 km/h y eso que las sufrimos a ras de suelo!! no hico frio, la minima 7ºC, pero no pudimos dormir bien por culpa del molesto aire.

Durante la noche, varias veces se formaron nubes-nieblas que sin llegar a preocuparnos demasiado, si que nos tuvieron algo inquietos, a la mínima nos hubiéramos bajado corriendo al Refugio de Barroude.




Por contra el hecho de que hubiera nubes, le dio un aspecto mas bonito al amanecer, que fue realmente espectacular!


Nubes inquietantes hacia el norte muy temprano.

Destaca la silueta en primer término del Pico de Aretz


Instantes previos al amanecer...

Un supositorio con cámara...

..el otro supositorio con la cámara escondida! Con el aire cualquiera asoma el brazo!


 Como no dormimos d etirón, sino que por culpa del aire, cada 20' dabamos media vuelta, pudimos ver salir y desaparecer la luna en el mismo dia. Aqui os dejo cuando desaparecio detrás del pico Tromouse cerca de las 5 AM.




Los lagos de Barroude y su refugio, un sitio bucólico donde los haya...





Cresterio La Munia -Sierra Morena - Tromouse.... con las primeras luces ...




Tras tirar n mil fotos, recogimos y nos bajamos, pero con destino a la France! Queriamos pasar por el Refugio de Barroude en busca de info sobre vias de escalada de ese mecizo.





Azotados por el fuerte viento, bajamos hacia el Puerto de Barrosa, desde el que en pocos minutos se llega al Refugio de Barroude.







Refugio de Barroude. Cierra el próximo 30 de Septiembre!

Detalle del interior. Igual de acogedor que cualquiera de los españoles, eh?



El día se fue nublando y no pudimos hacer buenas fotos sobre los lagos, pero es un sitio encantador.




Después bajamos cómodamente por el Valle del Nesteé de la Géla. Beto no lo conocía, y yo lo recorrí hace casi mas de 10 años!! asi que nos apetecía.






Casi al final del valle.

Después salimos a la carretera, poco antes del desvío a Piau Engaly. El retorno lo hicimos a dedo. Pero chicos, cada vez cuesta más! Los españoles no paran nunca, menos mal que los franceses se enrollan con mas frecuencia. los dos ultimas veces nos han cogido franceses!

Este recorrido es muy agradecido, y se puede hacer cómodamente en 6-7 horas en una sola jornada.  Pero a nosotros nos gusta vivaquear por las cimas!

También es posible bajar por el Valle de Barrosa, o bien salir directamente a la Boca Norte desde el mismo puerto Viejo. Estad atentos con el túnel, creo que va a estar cerrado una temporada hasta casi diciembre!



lunes, 12 de septiembre de 2011

Peña Ruaba, Espolón del Gállego

4.Sept.2011


Espolón del Gallego, 250m, 6a (V/A0) 




Prosigo con mis piadas con cierto retraso.. 


Tras casi dos años sin escalar, retomo la vuelta a la vertical. Tanto tiempo alejado de la escalada en roca ha estado causado por problemas con las uñas y un bajón de motivación escaladora. Pero bueno, con la excusa de ver a los amigos tras el verano, me dejo embaucar por ellos (ya no me acuerdo ni como se ponían los pies de gato!) y vamos a por esta via de la que me hablan muy bien, y me consta que, por la firma de los autores-aperturistas, la cosa puede estar bien. El resultado? Pues una via de las que dejan buen sabor de boca y con ganas de repetir. Ideal para escalar vias largas sin tensión, con un aseguramiento generoso y un ambiente de lujo. Vamos una via 100% recomendable.




La via en cuestión se llama Espolón del Gállego. Abierta tras varios años de trabajo por Julio Benedé y Luis Royo (de los Sendero Limite) Muchísimas gracias por vuestro trabajo!! Se encuentra en el macizo de Peña Ruaba o Peña Rueba. Ofrece largos de escalada disfrutona (es posible empalmar los largos originales de 2 en 2 con cuerdas de 60m, basta con llevar cintas largas y saber usarlas, claro!) que nos permiten alcanzar  la Punta Ralla. Desde ese cumbre, se puede continuar por el Espolón Fuertes hasta la cumbre. Eso sí, esos 150m extra son otra historia, no por el grado, que no pasa de V+, pero si por el estilo; equipamiento clásico (clavos y spits), roca dudosa a tramos (aunque la han limpiado mucho), musgo,.. ambiente clásico, como dice Ignacio Cinto ..ir preparados para el cambio de chip.




Con tanta reseña en la red, no me molestado en hacer otra, podéis elegir al gusto...


La de los Equipadores


Reseña de Fernando Orús.



Reseña de Ignacio Cinto (Caracoles Majaras)







Para saber algo de la historia sobre este macizo y las aperturas en esta pared os recomiendo leer esta reseña de Fernando Orús, donde se describen la apertura de vias por como el Diedro Central (A la derecha de nuestra via, -que alegria y que sorpresa al leer que nuestro amigo Amador (El Útimo Bucardo) hizo una de las pocas repeticiones de esta via-) o el Espolon NE.


Existen varias vias que surcan este Espolón ademas de la Picazo, hay otra a la izquierda de la nuestra, es fácil ver el último parabolt casi al final de la via, en el último largo, donde todas acaban confluyendo. En breve, vera la luz el trabajo de Chema Agustín y Miguel Carasol  en  una futura guia  de Riglos y Peña Rueba aclarará todas estas lineas y nuevas aperturas.


Esto.. vaya rollo estoy contando hoy!  eh?


Pues eso, que el domingo me presento con Beto, Iñaki abuelo y el Rasmia Team, Jorge y Vanesa.
Como llevo tanto tiempo sin escalar me permiten colarme entre Jorge y Vanesa, para en cordada de tres, dejarme hacer fotos mientras ellos escalan.






La aproximación a la vía es evidente; pasado Murillo de Gállego, antes de comenzar las curvas, pasados 200m del km 40, coger pista de tierra a mano izquierda. Al poco hay un parking y un poco mas arriba otro. Continuar a pie hasta el final de la pista, desde donde se sigue un evidente y "currado" sendero hasta el pie de via.


L1 + L2. 50m.V/A0 Empalmamos los dos primeros largos. Entrada clara y disfrutona. Pasada la R1 hay un paso algo raro, si no lo ves claro, se acera y listo. Pero no es difícil.

Jorge encabeza la primera tirada.

L3 + L4. 50m.V/A0 En este largo se describe una travesía primero a derecha y luego se vuelve a la izquierda, ojo al roce, y al final, un tramo mas vertical donde hay que escalar un tramo vertical, pero con canto.


Vanesa termina la parte vertical de 4º largo con Beto a la zaga e Iñaki por abajo
  
L5. 30m.V- Vanesa lidera esta tirada en cabeza. Tras la salida vertical algo compliada, el largo pronto se tumba  y cesan las dificultades.


Vanesa apretando en la salida del L5.


L6 + L7. 50m.V+/A0 La cosa se pone vertical, y llega uno de los tramos mas guapos.


Vanesa apretando fuerte como una campeona
L8 + L9. 50m.6a/A0 Salida muy vertical con canto, (para los que somos grandes!!) y luego un tramo mantenido, donde ponernos a prueba, si uno se agobia, el A0 siempre esta disponible. Tras el tramo vertical, se continua por una chimenea terrosa, se puede escalar por la izquierda en roca buena o seguir con cuidado por la chimenea, y proseguir después por terreno menos vertical hasta la reunión por encima de la buitrera.



Jorge comienza el largo mas dificil de la via.


Verticalidad y ambiente guapo!!


Beto e Iñaki que venían justo detrás nuestro consiguieron empalmar en una sola tirada L7+L8+L9, resultando un largo de 70 metros muy mantenido!








L10. 30m.V+/A0 Tras un primer tramo sencillo salir hacia arriba hacia un ligero desplome-vertical que al final es menos duro de lo que parece pero que exige apretar duro. 




Jorge nos espera en la R10 por encima del tramo vertical. La roca es mucho mejor de lo que parece.








Vanesa seguida de Iñaki y Beto empezando el ultimo largo por encima de la buitrera.


Últimos metros antes de alcanzar la cima de la Punta Ralla
Una vez arriba nos entran las dudas ¿qué hacemos? Seguimos por el Espolón Fuertes o retirada?. Aún subimos hasta el pie del Espolón a ver que pinta tenia de cerca. Desde luego lo elegante es salir por arriba, pero servidor para el primer dia después de dos años sin escalar ha tenido suficiente, y mejor dejar buen sabor de boca, no? Pronto hay consenso, hay que ir a ver terminar la Vuelta (Etapa del Angliru). 
Para la próxima vez! Porque estamos seguros que esta vía se convertirá en una clásica, y si no... al tiempo! Ese mismo dia coincidimos 4 cordadas! Pronto habrá cola!


Estudiando si seguir o no? Jorge e Iñaki a la espera en la R10.

Final del Gran Diedro Este de Peña Rueba, por donde discurre la Bescos- Montaner.
 Menudos "huevos" gastaban en esa época!


Panorámica de primer orden hacia los Mallos de Riglos desde Punta Ralla






Para el descenso desde la cumbre de la Punta Ralla es posible:


- Descenso equipado por la Canal Fuertes. En un rapel de 60 metros nos ponemos ante una seccion equipada con cuerdas fijas que permiten sortear un tramo de vegetación. Otro rapel de 30 metros nos conduce a un pasamanos equipado con sirga (una mas gorda hubiera sido mejor! Llevar guantes) desde cuyo final en un rapel de 60 metros estamos en el suelo. Luego seguir sendero poco preciso hacia nuestro camino de subida.
- Rapelar la via en 4 rapeles de 60m. Nada recomendable si hay gente escalando por debajo.




Beto en la travesia pasamanos equipado con sirga hacia el último rapel.