Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Purujosa: Barranco Cuartún y Valcongosto.

Con retraso pero voy completando las piadas pendientes.

8.diciembre.2010

Cómo último coletazo del Puente de la Constitución, con una meteo no muy buena, vengo de regreso de Soria, y se me ocurre visitar la cara oculta del Moncayo, donde además tengo algunas cuevas fichadas para fotografiar.

Por la cara oculta del Moncayo!!



La idea inicial era subir a la Muela y al Morrón, y de paso visitar la Cueva de Liendres, pero el fuerte viento reinante, de mas de 50 km/h, desaconseja la visita, asi que recalculo ruta e improviso otra excursión.

Parto del mismo pueblo de Purujosa, y me interno por el Barranco de la Virgen, por un guapo sendero que se introduce por un tramo de barranco que pronto se abre, mejora la senda y se llega a un Pilón. 



Allí, indicado por un cartel, tomo dirección a la derecha hacia el Barranco de Cuartún, por un curioso sendero voy remontando el cauce, hasta llegar a la Cueva de Cuartún.




Cueva de Cuartún: Hago una pequeña incursión a esta curiosa cavidad. No llevo la camara grande ni el tripode ya que voy corriendo y sin mochila.El último uso como pretil de ganado no le resta interés, y denota su uso como hogar primitivo. Destaca su interesante división.



Al final de la cueva, existe un pequeño agujero, por el que dudo si entrar o no, al final, me arrastro, y entro hasta el fin de la cavidad. Unas pequeñas formaciones de estalactitas y un par de murciélago es lo único interesante de su interior, y se puede perdonar el restregarse por el suelo. No así la visita a la primera parte, que si me parece interesante.


Agujero para arrastrarse...


 Un bonito detalle de la cueva...




Detalle de la mandibula de una antiguo morador de la cueva...




Un pequeño murciélago  y las escasas formaciones...





Un murciélago de herradura...






Continuo valle arriba, para luego desviarme hacia la derecha, siguiendo el camino marcado hacia el collado de la Estaca. Subo por la pista hasta llegar a un collado, desde el que las vistas son interesante, pero aún más desde un pico cercano al que subo.

Buenas vistas al Morrón y a una curiosa formación rocosa piramidal que me llama poderosamente, el Tolmo de la Cina.




 El Morrón desde el alto...


Detalle del Tolmo





Me dirijo hacia el campo a través, por fuera de sendero, y llego hasta su base. Su escalada requiere el uso de cuerda, hoy sólo y con aire, no mola arriesgar! Me llama poderosamente la atención un camino trabajado y un abrigo trabajado en piedra en un lateral de la pirámide.


Desde la base de la pared me tiro literalmente campo a través hacia el barranco de Valcongosto, este pequeño tramo de apenas 800 metros de distancia es una "putada". No sé si estoy en el campo o en una sesión de acupuntura o en una sesión de fakirismo, madre mia que sesión de pinchazos entre aliagas y zarzas. Menos mal que no tiene riesgos ni pérdida, pero vaya tramo desagradable por no ir por camino.



Un vez en el Barranco, llega el placer y la sorpresa. Sorpresa porque no esperaba un paraje de tanta belleza, desde la chopera del final del barranco (que recorro barranco arriba hasta que se pierde el sendero, ya he tenido suficientes pinchazos) y más guapo todavía el bien llamado Valcongosto. El estrecho cauce del río se convierte en el único sendero y via de escape. El bajo caudal permite, no sin esfuerzo y habilidad, pasar sin mojarse (aunque por momentos pensé que iba a "pescar" fijo) - al parecer es importante acertar con el caudal del barranco, ya que en ocasiones baja seco, pero otras, puede ser imposible pasar-.






Detalle de los bellos estrechos de Valcongosto...






Encantado y sorprendido de tanta belleza, con la visita de corzos, termino el tramo estrecho que da acceso a la rambla final que cruza la carretera. Aún me animo a bajar un poco mas hacia Calcena, y me llego hasta el barranco siguiente, donde desde el merendero situado en la orilla de la carretera, me dirijo hacia la Cueva Rincones. Es estas fechas esta restringido su acceso en bien de la tranquilidad de sus moradores, asi que solo es una visita de reconocimiento. Me llama la atención su estrecha entrada. Otro dia será su exploración!



Detalle de la reducida entrada a l aparte interesante de la cavidad...



Camara de entrada a la cueva de los rincones.




Me vuelvo hacia cada encantado con esta grata sorpresa de la cara oculta del Moncayo.



3 comentarios:

  1. El enlace con la ruta que has puesto es de un chico de Purujosa que conocí el año pasado haciendo espeleo en Cálcena y con el que coincidimos en la Cueva de los Aprendices. Me habló de esta ruta y me comentó que era muy chula. Ya le diré que has actualizado sobre su pueblo en tu blog, se pondrá contento.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ya te había leido que habías tenido contacto con Ramiro, que es asi como se llama el chaval en cuestion, no? He visto su blog. Nada, que me quedé con las ganas de entrar a la Cueva de los Rincones, y meparece que es interesante, no?

    Otro dia será!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, Internet es un pañuelo eh! jejejeje. Un placer David, Soy Ramiro :) Una pasada tu blog eh!. Me ha gustado mucho la descripción, creo q la enlazaré pronto en mi blog. Respecto a los Rincones, no es que haya muchos espeleotemas pero... es graciosa, algo laberítnica para los que somos más de monte. Lo más interesante es el yacimiento que han encontrado que va a dar mucho que hablar.

    Nada tanto a ti como a Ruben (también sigo tus andanzas eh!) os invito a que me llameis si volveis por la cara oculta del Moncayo. Siempre es un placer compartir excursiones con amigos.

    Felices fiestas navideñas! Y que hagamos algo de monte (yo un día me subo seguro por la zona de Linza jejeje)

    ResponderEliminar