Vistas de página en total

ORIGAMI

ORIGAMI: Otra de mis aficiones...



Aunque inicialmente el blog tiene una vertiente principal dedicada a la montaña, no deja de ser un blog personal, para poner lo que a uno le apetece, e igual que comencé por recopilar las lecturas, he querido tener un sitio en el que me sea fácil acceder a mis figuras de papiroflexia/origami plegadas por mí.

Por tanto voy a poner las figuras que voy haciendo, sin ponerme a recopilar figuras históricas, pero sí al menos las nuevas...

El confinamiento ha supuesto un serio a esta afición que tenía algo desatendida...

ESTRELLA DE COLA DE MILANO o CODE DI RONDINE:

Estrella Code di Rondine, diseño Paolo Bascetta   -  Plegado davidmalabarista


Otra figura de Paolo Bascetta, seguimos con las estrellas, pero ésta muy diferente.  Son 8 módulos, fáciles de plegar, (aunque también es fácil equivocarse al plegar la cola). Tutorial muy claro en la web del autor. La verde está hecha con cuadrados de 10x10cm, y la verde amarilla con cuadrados de 7,5x7,5cm. 
La más pequeña cuesta más meter las puntas que dan la solidez a la figura, solidez que no es mucha. No es para lanzar la estrella a modo de ninja...
Dificultad 1/5


ESTRELLAS MODULARES:



Conjunto de estrellas: una de 8 puntas, que permite quedar plana, otra de 7 puntas a partir del mismo módulo de Paolo Bascetta,  lo que hace que coja volumen al plegar. Dificultad 2/5.
La última es la estrella Kalami Star, de Tine Pape. No me gustó, aún lleva trabajo cada módulo, luego montarla no es tan complicado, pero no encontré ningún vídeo realmente bueno, el que dejo enlazado está al revés, y no me resultó claro. Dificultad 3/5



Unos días después, plegué otra estrella, de 9 puntas, "Transforming super Star" más grande, con módulos muy sencillos y rápidos de plegar, se monta también fácil, aunque no es una figura muy consistente. El videotutorial del singular Jeremy Stafer. Dificultad 1/5.









Pájaro WREN  . Un diseño de Román Díaz, el prolífico diseñador uruguayo. Extraído de su fantástico libro "Origami essence". Me ha costado sacar la figura a partir del diagrama, y no porque éstos no sean claros, todo lo contrario, son muy buenos, sino porque me he acostumbrado a los videotutoriales y al acostumbrarnos, a que nos lo den todo hecho, nos volvemos más "tontos"...🙈
El wren es un chochín, un simpático insectívoro que nunca para quieto entre los zarzales.

Lleva más trabajo del que parece, me costó sacar varios pliegues. Dificultad 4/5.


 Diagrama Página 19 y siguientes. Libro Origami Essence. Comprar




















Composiciones de flores de 4 puntas. Desconozco el creador de la figura. Sencilla flor que permite hacer composiciones al gusto. Aprovechando el tiempo de cuarenta, junte todos los papeles que tenía en esos tonos, y después de guillotinar todos a 7,5cm, hice diferentes composiciones.  Dificultad 2/5.


Videotutorial



















 Esta otra figura es más sencilla, pero lleva pegamento, se puede hacer del numero de piezas que se quiera. Dificultad 1/5.

Tutorial








* CLIC CLAC de Paolo Bascetta. Divertida figura, no muy clara en el vídeo tutorial. Requiere de un papel fuerte, mínimo 80 gramos, o Tant. Después de hacer dos, en la segunda ya dominé bien el plegado. No es una figura fácil, pero tampoco muy complicada. Cuando lo sujeta con la mano, yo me ayudé de clips para que no se abra. Hay que doblar y hundir hacia dentro. Dificultad 3/5.

Tiene su gracia, no paras de rehacer la figura... a partir de una figura plana que pasa a 3D.

Tutorial Youtube de Charli.   - Diagrama del propio Bascetta  - PDF por si acaso.









* ARCO IRIS ANTI STRESS. Una divertida figura, algo laboriosa pero no complicada. La cosa está en tener paciencia al desplegar y elegir bien los colores. No es puro origami, pero entretiene. Lleva pegamento para unir los segmentos. La clave es dar la forma al final a todas las piezas a la vez con el mismo ángulo al hacer la "W". Dificultad 2/5.



Video tutorial: Rainbow antistress

yo lo hice de 8 colores en lugar de 6, creo que con 7 puede ser suficiente.

Desconozco el creador.







* WXYZ. Todo un clásico creado por Tung Ken Lam en 1999. Profesor de matemáticas en Lancaster (UK). Toda una clase de matemáticas cruzando cuatro planos. 

12 módulos, 3 por cada color, fácil de plegar pero la complicación viene en la última pieza, que requiere paciencia. Dificultad 3/5

Tutorial en vídeo aquí.

Más info...










* JUGUETE ANTI ESTRES. Diseñado por el indio Akshat Mittal, @origamittal, cuyas obras son auténticas maravillas, tiene unas teselaciones alucinantes. Dificultad 2/5.

Dejo el enlace a su tutorial. Me hizo mucha gracia y me animé a plegar uno, después vino el segundo, y al final un 3º. Fácil de hacer y muy entretenido de ver saltar… Lo plegué con papeles de 20x20, 15x15 y 9x9cm. El detalle de los ojos le dan el punto cómico necesario.


Se les puede ver en acción en este vídeo.












* CAJA CON AUTO CIERRE. Diseñada por Ángel Écija. Se me ocurrió hacerla al verla en el Instagram de @zaragami.origoza. Dejo el enlace al tutorial elaborado por Judith, creadora de Origami Tutorials. Dificultad 3/5. Requiere papel fuerte.

No se trata de una figura sencilla. Importa mucho el papel, mejor con el papel Tant. Hice una primera en 20x20cm, la blanca y roja, pero luego hice tres más en 15x15. 
a partir de un único papel. Si lo escogemos de colores diferentes en cada cara la tapa resulta diferente. Con trabajo, se plega, pero para que no se estropee rápidamente, el papel bueno es la clave. No para iniciación, pero no es imposible.





* GATO : ORIGAMI CAT diseñado por Richard Wang - Adaptación de Yakomoga Origami. 


Se trata de una figura no muy complicada y muy resultona. Nos llevará unos 10'. Se necesita un rectángulo (sirve el que nos sobra al recortar un cuadradado de un DIN-A4)
Hay un par de pliegues un tanto anárquicos, pero no es complicada. Dificultad 2/5.

Dejo un par de vídeos ilustrativos y dos webs:

#26 Video Origami Cat - Yakomoga 
- Origamite Video Cat - Puede resultar más claro.
- .Wikitalks - Intrucciones para Gato. Web con instrucciones. Ofrece algun pliegue claro y una variación en pico de la cabeza, pero omite algún paso.






* DODECAEDRO PENULTIMATE - hueco. Figura modular de 30 piezas PENULTIMATE , 5 colores, 6 piezas de cada color. Se puede hacer con base cuadrada de 10x10cm. yo lo hice con 15x15cm y queda una figura grande. Dificultad 2/5.





Dejo un par de vídeos interesantes, aunque no he encontrado el vídeo perfecto para seguirlo... La figura lleva unas dos horas para plegarla.
- Para hacer los módulos: Dodecaedro
- Para plegarlo y montarlo. Origami Dodecahedron (easy - modular)
- Otro vídeo más: Dodecaedro en 5 colores.
-




* DODECAEDRO POLYHEDRON Poco después plegué otro dodecaedro, pero a partir de una base diferente. Más elaborada de plegar cada módulo pero más sencillo de unir que la anterior. Por contra, no queda tan fuerte como el otro. Lo encontré en una canal de Youtube Origami TV de un coreano, muy interesante. Primero lo intenté con papeles cuadrados de 15x15cm y se me desmontaba al montarlo, igual porque utilicé un papel de 70 gramos. Luego lo hice en 9x9cm en 80 gramos y sin problemas.





* CUBO MODULAR: Se trata de una sencilla figura, fácil de plegar y de montar. Son 20 piezas, 12 conectores (ladrillos) y 8 vértices. Seguí los pasos de este tutorial de Arte & Origami: Craft & Paper.  dificultad 1/5






PEONZAS DE PAPEL O PAPER SPINNING TOP o "MAKOTOKOMA": Se trata de una sencilla figura, fácil de plegar y de montar. Son solo tres módulos. Tres hojas cuadradas (10x10 o más), mejor si son de diferentes colores (da igual si por debajo son del mismo color). No conviene un papel muy fino ni muy grueso, mejor el normal, (80 gramos/m2).

Hay muchos tutoriales, os pongo dos:

   ♦ SundeoriPaper Spinning Top (Modular Action Origami). En inglés pero muy claro.

   ♦ ShynyOrigami: Peonzas de papel, en español, acorta los pasos de la primera pieza, esta bien también. 

El resultado tras una práctica rápida y a la primera... Dificultad 1/5.











CUBOS MÓVILES : Se trata de una propuesta del prolífico Jo Nakashima. Se trata de tarea ya de cierto nivel, laboriosa. Cerrar los cuadrados no es algo sencillo. Lleva un par de horas o un poco más. Incluido el truco que indica para dividir la hoja en cinco partes iguales de forma más rápida. Papeles de 12x12 que yo mismo corté ya que no tenía de ese tamaño. El plegado por mi parte es muy mejorable, pero para ser el primero, creo que no está mal. Tuve que pegar algún cubo porque se me soltaba al girarlos.

Su tutorial, aunque no es tan claro como otros al unir las piezas, hubiera preferido que no lo acelerara...    Dificultad 4/5.

Existe una versión un pelín más sencilla, es más fácil de unir los cubos, y tiene versiones más locas también.

Un pequeño vídeo del resultado...










No hay comentarios:

Publicar un comentario