Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2020

Pala de Ip. Corredor Noroeste. Retomando el alpinismo.

Sábado 11 de enero de 2020

Pala de Ip. Corredor Noroeste. 500m. D. 

Después de mucho tiempo sin usar los piolets, tenía ganas de volver a retomar el alpinismo invernal, una actividad que durante unos años fue de mis favoritas, pero que el miedo y la comodidad han ido aparcando...

Ahora mismo, tras casi un mes sin nevar, (lo del viernes fue casi un espejismo, que el viento distribuyó a su antojo), la nieve casi esta dura para el esquí y hay mucho mejores condiciones para las escaladas invernales.

Después de ver en el Grupo de condiciones de hielo y alpinismo que había buenas condiciones,  Beto propone ir a la Pala de Ip, al corredor Noroeste. Me apunto rápidamente. Es una vía no tan famosa como otras clásicas invernales, pero que me seduce desde el primer momento. La tenemos desde hace años en mente y por fin le ha tocado su momento. Nos juntamos con los prolíficos Fernando Colas y David F18. Allá que fuimos los 4, y que bien ir tantos para abrir huella, aunque Fernando y David se la curraron casi toda!

He marcado la ruta sobre una foto de archivo mía, ahora no hay cornisas.


La vía la encontramos en perfectas condiciones, y toda para nosotros, nada que ver con como estuvieron ese día los corredores de Peña Telera, pero claro, el precio a pagar es una aproximación de 3h30' y una vuelta que nos llevó 5 horas. Aún así, del todo recomendable.

Aunque llevamos/paseamos el material recomendado, al estar los resaltes cubiertos de nieve y las rimayas llenas de nieve, no fue necesario. Yo le pedí a David que me asegurara el primer largo ya que habíamos traído el material, pero más rollo psicológico que necesidad, ya que los piolets entraban a cañón. Lo cierto es que la vía estaba más fácil de la dificultad normal, en nuestro caso entre AD+/D-. Cuidado que si hay roca en los mixtos, pasa a no ser un "caramelo" y entonces hay que currársela, además a partir de febrero las rimayas pueden estar abiertas, y desde marzo si no se madruga, el sol le pega a la entrada.

Normalmente, cuanto más avanzada está la temporada, mejores condiciones presenta, pero por contra, la probabilidad de tener una cornisa final aumenta y no es algo sencillo de superar. Mas adelante, ya es más fácil pillar las rimayas abiertas y los muros tiesos en roca. 

La vía es fácil de progresar pero difícil de proteger/asegurar, ya que la roca es mala y no lo pone fácil, y salvo el muro de entrada, mas que hielo era nieve compacta, nada recomendable para asegurar con tornillos. En esta ocasión, lo mejor para asegurar eran las estacas y/o anclas. 

Dormimos en el Col de ladrones. Han hecho una explanada mal alta que están rellenando con los materiales de las obras de la reforma de la estación. La pista está perfecta, y no vimos ningún cartel que indicara que no se pueda subir. 



 Arrancamos a las 5:30. Por la senda fuimos bien, hasta la altura de las cascadas, ni rastro de ellas vimos, claro que era muy de noche aún, pero no vimos indicios... al pasar el refugio, el viento había dispersado la nieve a su antojo, y en según que sitios estaba acumulada y en otros salía nieve dura. Conforme fuimos avanzando valle arriba, la dureza de la nieve se iba incrementando. tuvimos que calzar crampones, y faldeando el Campanal de Izas, pasamos algunos tramos realmente delicados en los que apenas entraban las puntas de los crampones. Pocas veces he visto un hielo tan duro. Lo que nos dejó preocupados para la vuelta que teníamos pensado hacer por la cabaña de Iserías.





A ratos un hielo durísimo bajo la fina capa de nieve, en otros tramos, nieve profunda.




Conforme vamos llegando, vamos que una cordada de tres viene de Formigal, del collado de Izas, pero se dirigen a la Ursi de la cara norte, vía muy superior a nuestro nivel, reservada para pocas cordadas, aunque este año presenta buenas condiciones y se está haciendo con relativa frecuencia. Al día siguiente también subió el potente escalador francés Jean Pierre Rio. 
La cara norte estuvo olvidada durante mucho tiempo, sin embargo, hace 10 años, los Elías, Mikel Zabalza, Manu Córdova y compañía la pusieron de moda en invierno, y aunque no son muchas las cordadas valientes que se atreven a probar semejante viote, aún se van viendo.


Una cordada en el primer largo de la Ursi a la Norte de la Pala de Ip


También vemos a lo lejos otro grupo que se dirige hacia Punta Escarra.

Conforme vamos girando ya vemos la vía completa. En la entrada, en el primer resalte hay una rimaya y una cascada partida, por lo que la rodearemos por la izquierda y entraremos por encima de ese resalte. La vía tiene dos segmentos separados con una campa intermedia por donde es posible abandonar hacia el ibón de Samán.


1ª sección del corredor. Evitaremos el primer resalte dando un rodeo por la izquierda.



Dando el rodeo vemos un enorme chupón colgando.



Bordeamos por la izquierda para entrar directos al 2º resalte.
Nos toca abrir una buena huella.

Bordeando la gran roca que nos da acceso a la vía, nos ponemos el arnés y sacamos algo de material. Justo en ese punto, empieza a inclinarse y encontramos mucha nieve acumulada por el viento. David abre una buena trinchera hasta pie de vía. La rimaya parece estar bien cerrada y nos incorporamos sin problema.






Llegando a la base del resalte se aprecia bien  la huella abierta.



9:00 Tras 3h30' de aproximación, David se encarama y sube sin problemas el primer murete vertical. Será lo más tieso de toda la vía, pero es un corto tramo de apenas 6-8 metros, luego tumba y sigue ya por el corredor con una inclinación que media los 40º-45º. Le pido a David que me asegure ese tramo, que llevo mucho tiempo sin escalar y prefiero hacerlo más tranquilo ya que hemos traído el material hasta aquí, vamos a usarlo... Justo encima del resalte, nos soltamos y seguimos por el corredor.



David no se lo piensa mucho y tira para arriba.

Fernando tira detrás.

El muro tieso apenas son 8 metros a 75º
Subo asegurado. Foto de Fernando.

Le pido a David que me tire la cuerda y asegurar el primer paso.

Beto también se asegura los pocos metros verticales.

Seguimos para arriba con la cuerda guardada.

Vamos subiendo de forma fácil, hacia la salida de esta primera parte que vuelve a ponerse más tieso. Pero antes hay que sortear una gran rimaya que esta cubierta de nieve pero que cruza de lado a lado el corredor, justo donde cambia la pendiente y se acentúa. Pasada la rimaya, hay una cómoda pared a la derecha, desde la que se observa el último tramo complicado de esta primera sección. Hay buena nieve, y los 65º no son problema, se sube bien el estrechamiento y nos deposita en el circo intermedio. 

La pendiente se suaviza para enderezarse al final.

Se intuye la rimaya pero parece bien rellena de nieve.

Se aprecia la línea de la rimaya en el centro de la foto. Cruza el corredor de lado a lado.

Por la izquierda la rimaya es más grande.

Se vuelve a enderezar 50º

Hacia el último resalte de la 1ª parte.


La salida del estrechamiento esta bien cubierta de nieve y se pasa sin problemas los 65º

Beto terminando la primera parte.



10:15 Tras los primeros 300 metros de corredor, hacemos una breve pausa. Hace frío, pero paramos 5 minutos a comer y beber un poco y vemos ya el tramo final, que parece sencillo. Una primera parte de abrir huella, luego un bonito corredor encajonado que empieza suave y se va inclinando progresivamente, hasta un estrechamiento muy estético pero que con la cantidad de nieve se resuelve sin problemas , corto tramo a 70º y luego una salida final más abierta pero con pendiente 60-65º que nos deposita en la arista a un paso de la antecima.



Cruzando la campa de nieve.


vamos a por la 2º parte del corredor.


Se intuye el collado por el que hemos salido.



Apenas 200 metros de desnivel para salir al sol



Empieza suave, 40-45º


Pero va cogiendo inclinación progresivamente.

Se encajona y es muy estético.



Al final se vuelve a estrechar y más inclinado 70º.

el resalte se pasa bien . No hay mixto.

Beto ene l punto clave. buen hielo.

Luego se mantiene la pendiente pero la nieve da confianza.


Saliendo.



11:15 Asomamos al sol con agrado, ya que tras el rato que llevamos en el congelador, se agradece mucho el calorcito. Beto y yo nos sentamos a comer que ya hemos subido muchas veces a esta cumbre, mientras que Fernando y David se van hasta la última punta, la mas alta de la Pala de Ip para coronar, apenas 25' les lleva ir y volver.

  


David y Fernando se van a la cumbre principal.


nosotros nos quedamos comiendo mientras ellos van y vienen.

Espectacular la norte de Collarada.


12:00 Iniciamos el descenso. Ojo con el descenso!! desde la cima hasta el collado, ya que hay que bajar a media ladera, zona expuesta, por suerte, los crampones entran perfectamente. Una vez en el collado. Dudamos si ir por la opción más corta, hacia el Ibón de Samán, y luego por la caseta y vuelta de Iserías. Terreno muy expuesto, que Beto y yo conocemos, pero que dado que vamos bien de horario, y que hay una par de travesías muy expo que con el hielo duro pueden estar delicadas, nos decantamos por la opción más larga pensando que es más segura y no mucho más larga (1h-1h30' más). 





ojito y no relajarse.


Descartamos el frío y la exposición.


Aunque teníamos la referencia de Xabi "Smithy" que ellos habían bajado  sobre nieve dura y expuesta, elegimos bajar por el Sur, hacia el embalse de Ip, y de allí, por la pista, hacia el casetón. La primera parte del collado hacia Ip esta tiesa, y bajamos cara a la montaña, luego Beto comprueba que el culoesbajen con autodetención, es más rápido y efectivo para perder altura. Y así evitamos el calor en ese tramo sin aire.



Nos tiramos al Sur, sabíamos que sería largo, pero no tanto.

Primeros metros de cara a la montaña.

Beto decide pasar a culoesbajen y se baja bien.





Despues ya por nieve bajamos hasta la pista, donde nos cruzamos con Javier del Valle y dos amigos que han subido desde Canfranc pueblo por la senda. Salvo algún trmao con hielo, se sube casi todo sin nieve.  Esa hubiera sido la mejor elección, a pesar de que bajas a Canfranc pueblo. Nosotros seguimos la pista. Fue un craso error. La pista tenía nieve, pensábamos que igual habría un pequeño tramo sin nieve para ir deprisa. Pues no, todo con nieve, y blanda al estar al sol, con algun flanqueo algo expuesto (nada crítico) pero incómodo. La pista ya sabíamos que se hace mas larga de lo que uno se espera, parece no terminar nunca, y cuando llegamos al Casetón del teleférico, empieza un pequeño calvario. 


La pista no fue cómoda de andar, muy lenta y pesada.


Es muy larga.


Junto al casetón una mini parada.

La senda esta helada, muy dura, y el primer tercio esta delicado, con tramos muy expuestos, tanto, que acabamos sacando el piolet en prevención. Después, la cosa se normaliza, el segundo tercio con nieve pero sin hielo y el final sin nieve. Pero ese primer tercio nos llevó también más tiempo del esperado. Aparecimos a la entrada de Canfranc a las 5 de la tarde, tras 5h con sólo una mini pausa en el casetón.


Joder con al senda...


tuvimos que sacar el Piolet.


que ganas de llegar...



Allí hicimos dedo, pero no hubo suerte... Beto y Fernando se fueron andando para el Col de Ladrones, mientras que tras David y yo, tras cansarnos de hacer autostop sin éxito nos metimos a un bar a tomar algo caliente, y resulta que nada más entrar preguntamos y nos dijeron que el taxista del valle estaba en el bar de al lado, así que rápidamente pusimos solución al tema del regreso hasta el col.  Una vez en el col, bajaron unos franceses que habían subido desde Canfranc pueblo por el valle de Ip, para luego subir a la Moleta y bajar por el Ibón de Samán y la vuelta de Iserías, justo lo que no quisimos hacer nosotros. Nos dijeron que expuesto sí, pero que no estaba muy mal. Los bajamos hasta Canfranc pueblo.


En resumen: 
Aproximación 3h30' 
Vía 2h15' 
Descenso por Ip y Casetón 5h+1h hasta el col. 
En total unas 12 horas de actividad, con  unos 1600 metros de desnivel.
TrackNuestro recorrido coincidió por el reseñado por Ilargibetea en su track

Mejor bajar por el valle de Ip o si las laderas de Izas están bien, por Iserías. Ver reseña de Xavi.


Mas info complementaria:

- Una buena reseña de Txastimendikat.
- Otra buena reseña con un detallado recorrido del descenso por el Norte de Xavi "Smithy", que fueron por los que supimos de las buenas condiciones. Lo hicieron una semana antes que nosotros.
- Un descenso alternativo que desconozco es por el espolón Este.   
- Un par de vídeos de otros montañeros para ilustrar la actividad en otras fechas, y ver lo cambiantes que pueden ser las condiciones..



Vídeo de Daniel Torrijo, Pepinillo y Jorge Gálvez, que se curro una cornisa mas que delicada...




 Vídeo de Cuarte, con unos mixtos más entretenidos...

7 comentarios:

  1. Aupa David!! Que casualidad, el sábado subíamos nosotros a la Moleta y al poco de salir del sendero del carreton de IP y tirando para arriba oímos voces de gente que venía por la pista, sobre las 14:30 o así, supongo que erais vosotros.
    Que bien os lo encontrasteis, el nuestro es el vídeo de los mixtos divertidos(cuarte) que también estuvo muy bien (https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=51579). Y la bajada nos pasó como a vosotros, que toda la pista fue agotadora e incluso peligrosa en algunos sitios por la exposición y el estado de la nieve. Por eso pongo en mi track, que habiendo condiciones mucho mejor bajar por Iserias o sino la bajada a Canfranc Pueblo. La pista con nieve "nunca mais" jaja...

    A seguir disfrutando del alpinismo aunque sea de vez en cuando ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa! Yo también oí las voces llegando al Casetón, pero no os llegamos a ver. La bajada de la pista resultó tediosa, y ojito con el sendero hacia Canfranc...

    NAda, a seguir dándole y a ver si coincidimos otra vez y nos saludamos!

    ResponderEliminar
  3. Buena paliza David!! Enhorabuena, preciosa ruta! Yo aún la tengo pendiente... A ver si aguanta un poco más y nos acercamos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que pasa David... Normalmente bajamos por el corredor noreste, montamos rapeles a mano derecha en diciembre de clavos fisus y demás, pero la mayoría destrepando. Me alegro que vuelvas a los piolets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Edu! Mira que Manu me dejó los pioles "enseñados" recién bajados de 3º muro, pero los tengo encerrados a los pobres...

      Vosotros bajáis por donde subimos nosotros? O por el otro extremo? el espolón noreste por donde bajan los guías de Pirineos Sur

      Eliminar
  5. Hola David¡

    Buen actividad te clavaste, vaya calcetinada...

    A disfrutar de nuevo del alpininismo¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad muy bonita, y andar nunca es problema! Pero el descenso hacia Canfanc pueblo hubiera sido más cómodo...

      Eliminar