Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

Peña Telera por la Gran Diagonal, (2.754m.) AD+

Tras muchas dudas entre si decantarnos por el esqui de travesía o por el alpinismo invernal, consigo engañar a Iñaki “Agüelo” ,que quería esquiar, diciéndole …apenas hay nieve y encima esta durísima!   y nos vamos a estrenar la temporada invernal a lo grande:

 Peña Telera por la Gran Diagonal

Dos horas después de hablar por teléfono, salimos para Piedrafita de Tena, y dormimos en el coche en el Parking de la Cuniacha. Tras una fría noche, nos cuesta salir del calor de los sacos, pero al final arrancamos con motivación para Telera.




No lo sabemos, pero por delante nos esperan mas de 12 horas de actividad, donde no sobrepasaremos los -4ºC, en una jornada muy dura físicamente, por las condiciones y el intenso frío.




Apenas hay nieve, aunque la pista de la Partacua tiene muchos tramos con hielo, en poco mas de dos horas estamos en la base de la canal que constituye la Gran Diagonal. Un elegante recorrido, no muy difícil en condiciones normales, pero que en esta ocasión, es mas exigente físicamente que técnicamente.



Cuatro cordadas realizamos ayer el itinerario, unos, los primeros, fueron los mas madrugadores, y solo los vimos al empezar el cono. Nosotros compartimos practicmente todo el recorrido con una cordada de Huesca, Javi y Adrián. Por detrás aún nos seguirá otra cordada. También vimos gente que se metía en el Corredor Maria José.





 La nieve esta muy dura, y apenas entran las punteras de los crampones, salvo algún tramo donde el polvo se ha acumulado en medio de la canal, y aún así apenas entra la bota, casi toda la subida es de “gemelos” que se ponen duros como piedras, y piden a gritos un descanso, -difícil de darles por cierto!-

Casi fue mas duro llegar a la base del primer resalte que el resto del itinerario, ya que no encontramos tramos de nieve polvo para descansar los gemelos.




El primer resalte no ofrece serias dificultades, un poco mas de pendiente y volvemos a salir a la campa.






Poco a poco vamos superando los resaltes sobre nieve dura muy compacta y que ofrece mucha seguridad y confianza, tanto que vemos innecesario sacar la cuerda en todo el recorrido.






Para el segundo, el resalte se ve un poco mixto, pero por la derecha, hay otra variante cuyo resalte esta con nieve dura y se sube sin problemas. Como la huella de los primeros va por ahí, la seguimos.




Luego, volver a la canal principal tiene un poco de morbo o ambiente…



 Aqui Adrián volviendo a la canal, con muchoambienteeeeee!!











Pasado otro resalte que tiene una cueva, llegamos al tramo que da acceso al “balcón”. Durante unos metros el ambiente está garantizado! Nuestros compañeros de dia, deciden sacar la cuerda para templar ánimos y disfrutarlo sin estrés.


 Javi saliendo encordado al Balcón..





Iñaki cruza el "balcón" y se dirige hacia  hacia el último resalte...




Nosotros continuamos sin cuerda. El tramo no es mas que la continuación de la tónica del corredor, lo mismo da caer toda la diagonal que bajar por la cara norte, así que con calma y buena letra seguimos hacia el resalte final, que presenta unas buenas condiciones sobre nieve muy dura.





Iñaki sube los últimos metros del corredor...



Nuestros compañeros de jornada llegan poco después de nosotros.



Salimos al sol, atrás quedan los -7ºC a la sombra en la cara norte.

Nos asomamos a ver el Paso Horizontal, con una nieve tan dura… mejor otro día!





Iñaki saca fuerzas (de las pocas que ya le quedan) y subimos a la cumbre. Aún quedan dos buenas palas, sobre nieve igual de dura, y con unas vistas inmejorables hacemos cumbre. 




Como se aprecia, apenas ha quedado nieve!!!



Azotados por un fuerte viento en la cumbre, que nos proporciona una sensación térmica de -25ºC, no entran ganas de sentarse a descansar, y así, del tirón, nos vamos para abajo. Rumbo al oeste, con nieve tan dura, vemos arriesgado bajar el resalte que baja de la cumbre, así que montamos un rapel de fortuna sobre un bloque, en 60m, pasamos las dificultades, y solo resta continuar bordeando a media ladera, primero el collado por el que sale el Corredor Maria José y luego por fin el de la “Y”, por donde queremos bajar.


Montamos un rapel para el destrepe delicado ...





En el flanqueo hacia el descenso, sobre nieve dura, muy exigente para nuestros castigados tobillos...






Poco a poco, el día va terminando, y vemos atardecer en el collado antes de empezar los rápeles, con una luces espectaculares! De lo mejor del día!


No podemos llegar a la instalación del primer rapel normal por quedar muy alto, así que buscamos otra instalación un poco mas arriba hacia el oeste.


Iñaki a punto de comenzar a rapelar...




Javi y Adrián en la reunión del primer rapel...





 Mientras bajan, me peleo con la batería de mi cámara que con el frío se ha declarado en huelga, y disfruto de las últimas y bellísimas luces del atardecer...




Tras dos rápeles de 60 metros, ya no vemos mas instalaciones, y pasamos a destrepar.
Normalmente por aquí se baja con cuidado pero sin problemas. Pero hoy, con la nieve tan dura, toca hacerlo de cara a la pendiente.




Además, la noche ha llegado deprisa, y agradecemos la luz de la luna al final del corredor.

Cansados, pero sin nada de aire, con la calma que da la luz de la luna, regresamos con al coche contentos de salir de la nevera en la que hemos pasado el día, con unas condiciones mas duras de lo que esperábamos.


En el regreso hemos visto alguna huella de esquí, y elucubramos si habrán sido nuestros amigos de Sendero Límite. Lo confirmamos cuando vemos que nos han dejado una nota en el coche, seguro que ellos al sol han pasado algo menos de frío que nosotros!!



¿Y esto es Disfrutar...

Bueno… hay cosas más placenteras que estas duras jornadas invernales…
Ayer dormimos del tirón, nuestro cuerpo aún nos recuerda el “tute” que le dimos ayer, incluso una de mis uñas (por culpa de unas botas casi nuevas) parece que no conocerá 2011.
Hoy, tirados en el sofá, nos queda ese regustillo de traernos en el bolsillo una de las más clásicas invernales pirenaicas.

8 comentarios:

  1. Por cierto, ¿Qué tal terminasteis el último tramo después de separarnos?

    ResponderEliminar
  2. Pues terminamos cansados, se nos hizo muy larga la bajada por el cono hasta llegar a la pista, xo nos medio recuperamos cenando en Sabiñánigo a las 11 de la nocheee!!!
    Un buen tute para todos los que estuvimos x ahí!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, Soy javier, el chico de la otra cordada. Buena descripción. La verdad es que ayer estaba molido, qué dura se hizo la última parte de la bajada. Ya he subido todas mis fotos al picasa, como lo utilizo para compartir fotos con la gente que voy al monte están en toda su calidad original y son bastante pesadas, podéis bajaros las que queráis, en un par de meses o así las quitaré para liberar espacio como hago con todas. Mi dirección de correo es jyubero97(@)gmail.com, aquí puedes enviarme tus fotos Un saludo y hasta otra que concidamos. Mucha suerte, Javier

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la actividad pareja!!!!. Yo tb hice la Diagonal hace años en condiciones muy similares a las vuestras asi que me puedo imaginar lo reventados que acabásteis.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Yo iba en la primera cordada que entró en el corredor, y coincido con la piada y los comentarios...menudo tute!! aun llevo los gemelos de madera...la cara sur estaba peligrosa y hubo que destrepar mucho.Pero hizo un día increible, merecio la pena...
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!! Que bueno, nos ha encantado. Además sacar la camara de fotos en esas situaciones no es nada facil, aunque os ha merecido la pena, las fotos son buenisimas. La foto con las frontales tambien impacta, ese dia se hos tuvo que hacer interminable.
    Un saudo.
    MJX

    ResponderEliminar
  7. Las ganas que tengo yo de hacer la gran diagonal.

    Que pena no haber estado este fin de semana... bueno, de esto último no esty seguro 100%

    Enhorabuena por la actividad!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Genialelblog y las fotos....
    Aupa
    www.ojospirenaicos.blogspot.com

    ResponderEliminar