viernes, 10 de diciembre de 2010

Estreno de temporada de Esqui: Bacias y Espelunziecha

Puente de la Constitución: Por fin! Tras varios fines de semana de mal tiempo y falta de amigos motivados, hemos estrenado la temporada de esqui! Y además, casi a lo grande, ya que para toma de contacto nos hemos ido a por un gran clásico, el Bacias!

Bacias con esquis desde el Balneario.


Lo bueno: que nos juntamos un montón de gente y que hizo un dia espléndido. Nos reunimos una buena cuadrilla: Jorge Corchón, Pepe "Olivar", Juan "Mates", Beto, Nacho "Agüelo 2", César y servidor.
Lo malo: Que aunque parecía que habia mucha nieve, no había base, y claro... esquis con suelas ya estrenadas también! Hoy imagino que todavía habrá menos nieve, pero bueno, ya nevará!

 Para todos era el primer dia, y aunque alguno hubiera preferido una toma de contacto con algo mas sencillo para el primer dia, las ganas, el dia y todo tan bonito nos animaron a todos.

El foqueo por el bosque, aunque muy bonito, fue algo traidor, ya que las piedras esperaban debajo de la capa de nieve, para abordar sin temor los cantos y provocando alguna vuelta Maria no muy cómoda.


Para ser un clásico y ser Puente, no había un exceso de gente, y eso que fácil estuviéramos unas 20 personas.



Beto y Nacho saliendo del bosque.



Una buena huella trazada por los mas madrugadores nos sirvió de camino para todos.



Como no hubo nieve de sobras, no se podía subir por la ruta normal, y subimos junto al desagüe del barranco.



Jorge y Pepe llegando a los ibones...



Nacho encabeza el resto del grupo...



La huella cruza el ibón... al fondo Garmo Negro y Argualas.



El Vignemale desde el Collado...



En el collado...


La pelada cima del Bacias, donde algunos llegaron a subir con esquis, y lo mas dificil, incluso bajar, pero que a nosotros nos pareció ya demasiado exceso para la poca nieve existente, ya nos quedaba descenso suficiente para castigar a los esquis, no hacia falta rematarlos...




Desde el collado iniciamos el descenso, al principio por una nieve apelmazada por el aire, que dejaba bajar pero con precaución, luego, ya mas abajo nos apareció el deseado polvo blanco, pero bajo él, las piedras traidoras agazapadas esperaban su turno....



Con mucho cuidado y dolor, cruzamos en diagonal para buscar la pala que baja directa al Balneario. Por arriba nieve muy escasa, alguna que otra rascada inevitable, pero al final tuvimos el justo premio. Una pala magnifica, con unos 30cm de nieve polvo, que aunque en algun tramo no tenían base, sí mas abajo, fue el auténtico deleite de la jornada, esto es empezar la temporada a lo grande!!




Aqui Beto en pleno descenso por la pala buena del descenso...



Después por el bosque, un poco de esqui de fortuna, pero los que bajamos primero, con terreno menos trillado, al fial por el sendero, y con un poco de cuidado, llegamos a bajar hasta el coche con los esquis!!

Tras la jornada, unos vuelven para Zaragoza, y solo Pepe, jorge, Juan y yo nos quedamos. Mientras unos se dan un baño en la piscina, otros hablamos de un proyecto que tenemos en mente, estamos pensando en hacer una expedición este verano, si alguno estáis interesados, no dudéis en preguntarnos. César, tienes deberes pendientes!!!

Mas info aqui! Esta todo en pruebas y con pinzas, sin destino claro y esas cosas, pero bueno...!!


Tras una cálida, rica y sabrosa cena en la acogedora caravana de Pepe descansamos con dudas sobre que se podrá hacer el domingo...


Al final aparecemos con otra nevada en Escarrilla!!


El dia se va estropeando por momentos, la copiosa nevada de por la mañana, va cesando, haciendose mas agua nieve que otra cosa, pero... ya que estamos aqui subimos a estirar las piernas, aún tenemos mucho "mono".

Subir hacia Espelunciecha es casi una proeza por el estado de la carretera. No hay visibilidad, y sopla aire racheado, vamos! una delicia! pero aqui están los valientes que medio engañados por mi acceden a probar algo de fortuna...




 Sin mucha visibilidad, pero con ánimo, y aprovechando que no hay mucha gente subimos por la orilla de las pistas de Formigal.




Llegamos hasta la silla de Espelunziecha, con intención de asomarnos a ver las Cascadas de Canal Roya, pero la nula visibilidad lo hace imposible.




En el Collado quitamos pieles y bajamos. La pista no esta muy bien, con mucha nieve acumulada y poca visibilidad. asi que cuando llegamos abajo, y pregunto quién se anima a otra subida, la respuesta es unánime, Tú! Sin más, pensamos que lo mas prudente es bajar cuanto antes, no en vano, el atasco será monumental, y llegar a Escarrilla nos costó 1h15'!! Luego la lluvia se impuso, haciendo desaparecer la nieve por momentos!!



Como inicio de temporada estuvo bien! Ya hemos empezado!!

2 comentarios:

Bruno dijo...

Las cascadas de Canal Roya (las que se forman en el resalte de los Ibones) a fecha 10-12-12-0 no están bien formadas, normal con la lluvia del puente.

David dijo...

Gracias por la info Bruno!

A ver cuando coincidimos este invierno!!