Vistas de página en total

martes, 19 de noviembre de 2013

Escalada en el Barranco de la Hoz

15. Octubre.2008

ESCALADA EN EL BARRANCO DE LA HOZ, 
Corduente (Guadalajara). 

Puestos a actualizar el blog... ya que aún tengo unas cuantas entradas sin meter de este verano, retomo una tarea pendiente que retrasé esta primavera, el magnífico Barranco de la Hoz, y esas épocas en las que yo escalaba... je je!!  Me hacía ilusión recopilar alguna de aquellas escaladas a recomendar. Mas teniendo en cuenta que no hay muchas reseñas de escalada del Barranco de la Hoz.


Fisura del Féretro: Cedric encabeza el largo, asegurado por David Castillo y la atenta mirada de un jovencísimo Manu Córdova.

Muy cerca de Molina de Aragón, en el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra el Barranco de la Hoz, personalmente, es un sitio que me encanta, al que vuelvo siempre que tengo ocasión.



El Barranco es un sitio muy guapo, llego de magia y encanto. En cualquier época del año.
Da igual en el frío invierno...


El Barranco de la Hoz, un sitio llego de magia.
 En la brillante primavera...




Si tenéis la suerte de encontrarlo con nieblas, el aspecto es impresionante...


El Barranco entre nieblas matinales.

El Barranco entre semana, placer para unos pocos...





Pero escalar aquí, es duro y exige mucho compromiso-riesgo; los locales de esta zona, pregonan un espíritu ético para preservar esta particular área de escalada, manteniendo las vías tan limpias como se pueda de parabolts, lo que hace que la escalada aquí sea cosa de no muchas personas. Respetando su punto de vista, lo cierto es que así garantizan la no sobrefrecuentación de las vías.


Hace diez años yo escalaba bastante, era mi actividad mas frecuente. Por aquellos años, íbamos coleccionando las vías de un libro mítico escrito por el BunnyVerticualidad, un libro de 1992 hoy descatalogado y que algunos guardamos como oro en paño. En ese libro, el Barranco de la Hoz aparecía con el paraíso de la escalada en fisuras... Desde que lo descubrí en 2002, en una visita relámpago cuando trabajaba por Teruel, me quedé hechizado. (Algo de información geológica de la zona).



Aunque lo he visitado en numerosas ocasiones (la última esta primavera), sólo he tenido el coraje suficiente para escalar tres vías, las mas fáciles claro...


El Huso del Barranco de la Hoz

Una secuencia lógica, por ir con vías "sencillas", nos llevaría a escalar la vía del Pozo del Infierno, casi al final del Barranco, pero de aquella época solo tengo diapos sin escanear.. 




El Huso, 45m, 6a+ (V+/A0)

Se trata sin duda de la vía mas llamativa, el Huso es un Totem natural del Barranco de la Hoz. Visible nada mas llegar. Este pequeño monolito de 40 metros de altura ofrece una escalada entretenida y sinuosa, que servirá de toma de contacto con la roca de la zona.


Tres largos son necesarios para alcanzar su pequeña cima. El descenso se realiza en un rapel directo y volado de 40 metros. La apertura de este recorrido es de 1978, con Jesús Gálvez a la cabeza.

La escalada comienza en la parte de atrás del monolito, por un collado que permite ganar altura fácilmente. La evolución de los grados con el tiempo ha sido curiosa: En 1978 la vía era de Vº grado, V+ en 1992, cuando subimos nosotros, en 2004, nos pareció 6a, y ahora se cataloga incluso como 6a+ ... dice mucho de como se las gastaban entonces.


Fue en Enero de 2004, en compañía de David Castillo, cuando realizamos nuestra "invernal al huso". Después de recoger unos pies de gatos en Jaraba, no se nos ocurre otra cosa mejor que ir a escalar al Barranco de la Hoz, con una helada de primera. Arrancamos la jornada bajo cero.... pero entonces nos sobraba motivación!! (Dejo un Croquis de la gente de Enlavertical.com)



Con esta helada, como es lógico, estamos sólos.
Detalle de la Helada. 


La helada en la aproximación es importante. -4ºC


L1: 15m, V+: Comenzamos a escalar el muro por la izquierda. En frío, la escalada sobre conglomerado fino no es nada fácil... cuesta cogerle el punto. Para cuando ya estas caliente, se acaba el largo.



Con frío, cuesta coger el punto a este tipo de roca.


L2: 10m, 6a: Salida en diagonal, para comenzar a dar la vuelta al monolito. Pasamos por un ligero desplome. El equipamiento de la vía es variado, y puede variar (spit, clavo, parabolt, nada,...), los paraboles aparecen y desaparecen con el tiempo...). Con la tontería, giramos y nos ponemos a la vista de la carretera. 



Corto largo en diagonal que me quita el frío al instante, 
Como premio, un ratín de sol en la reunión, 


L3: 15m, V+/6a: Salida en travesía para ir girando y poner la carretera a nuestra espalda. Nos quedamos sin ver al compañero y empieza el largo clave, una remontada vertical, sin apenas canto, roca dudosa y con el seguro muy abajo, nos toca cargarnos de decisión. 


David no se quita el plumas para el último largo. 

Me toca esperar al fresco.... 

El paso no es muy difícil, pero sí muy psicológico. Cuesta remontarse, sin ver pies y poco para manos, en una zona con algo de musco, un paso totalmente de confianza para el primero de cuerda... un seguro guía y salvador ayudaría en este sitio, para encaramarse sobre una panza que te deposita debajo del cascote cimero.



Saliendo en el paso psicológico, con la carretera debajo.

David Serrano en la Cumbre.

David Castillo en la Cumbre.

Desde la Cumbre., hacia el rapel

David Castillo contento en la cumbre del Huso.





Gran satisfacción, vistas y fotos. En un rapel volado, se baja hasta el suelo, desde una gran cadena con paraboles.

Una clásica para coleccionistas. 




David desciende en rapel volado.

.Antiguas colmenas para miel.

Croquis de "Enlavertical.com"


Vía Caballo Loco, MD, 110m. 6a/A0 ó 6b+ en libre. 

Pasamos a otra de las Escaladas Clásicas del Barranco de la Hoz. Una vía muy guapa, de las que dejan buen sabor de boca. Es de las más accesibles del Barranco, y no se pasa mucho miedo a pesar de estar completamente limpia de seguros.

Aunque ojo! no llevarse a engaño, que en el Barranco no se regala nada, y el 6a de aquí, son palabras mayores. En consecuencia, para afrontarla con garantías y disfrutar, hay que venir con fuerzas y motivados, con cierto rodaje en escala en fisuras, ya que la via ofrece escaladas de todo tipo: conglomerado, techo, diedro, fisura, chimenas,... Llevar dos juego de friends, el camalot nº 4 viene genial, sobre todo para la entrada del primer largo.


Un Puente del Pilar de 2008, en los que el Barranco ya lucía su traje de otoño, me bajo sólo desde Zaragoza al encuentro de Abel y Javi. Ellos ya habían estado unos días antes por allí.


El Barranco de la Hoz ya lucía su traje de otoño,


Empezamos en la Pared del Buitre, cerca del mítico "Bajense que les denuncio". 

La vía Caballo loco es una chimenea muy marcada, con un bloque salido al inicio. Cuando la escalamos nosotros, la vía estaba totalmente "limpia" de seguros, salvo un taco de madera en el primer largo. Los paraboles de las reuniones habían sido eliminados de forma muy limpia, cortando los espárragos y sellando el agujero con masilla tintada.


Croquis Caballo Loco, Barranco de la Hoz - El último largo es V, no V+



La via se puede hacer en tres largos, aunque nosotros hicimos cuatro largos.

L1: 40m, V+/A0 

Entrada potente sobre un conglomerado de aspecto inquietante, pero que resulta mas compacto de lo previsto. La cosa tira para atrás, y cuando se alcanza el taco de madera hay que apretar, nosotros en A0, Javi lo hizo en libre, y propone 6b+. Luego es un tramo muy guapo, fisuras por una chimenea, luego se acaban la fisuras y hay que recurrir a la chimenea pura y dura.

Abel en la delicada entrada

Abel peleando el L1


Javi peleando las chimeneas finales del L1 hasta la reunión.


Abel decide montar reunión debajo del techo, porque ya anda justo de friends, y hay que montar al reunión de encima con friends.



L2: 10m, V+

Un techo que impone desde abajo y que luego resulta menos fiero, aunque la salida da un poco de yuyu (V+). Montamos reunión con un clavo y friends.



Javi protegiendo la salida bajo nuestra atenta mirada. 


Javi sale del techo "sin despeinarse" 


Abel y yo desde la R1, vemos la progresión de Javi

 Ahora nos toca el turno a Abel y a mí. Una vez metidos, si te colocas bien, tampoco es tan difícil, pero impresionar.. impresiona, ambientazo de primera. Yo subo delante de Abel para poder hacerle unas fotos majas... 


Abel desmontando


Saliendo del Techo, V+



L3: 35, 6a (V+ obligado y a empotrar!

Salida a la fisura, que exige empotrar bien, ojo los nudillos!! cuando parece que se acabó la fiesta, aún quedan dos pasos mas de suspirar y tirar para arriba como puedas. Reunión en una cómoda repisa por encima de un arbusto.



Fisura...

A empotrar puño se ha dicho...





L3: 25m, V. 

Es mi turno, y salgo cargado de friends, que pesa el arnés que no veas!!

Es cuestión de ir sorteando las chimenas, con descansos en cómodas viras, y luego superar con cuidado un bloque grande que por debajo tiene la roca delicada. Tras otro cacho de chimeneas, se termina el largo menos exigente.

.
Abel y Javi me dejar abrir el último largo

Es hora de retorcerse por las chimeneas...


Superado el bloque y la zona de roca delicada, a disfrutar.


Abel: Pero que no quepoooo!!!!



El descenso de la vía se realiza andando hacia la izquierda (oeste); llanear un poco y luego buscarse la vida entre los pinos para salir hacia la carretera.



En ese mismo viaje, nos entretuvimos con una corta via en el Parking de la entrada. Desconocemos nombre y aperturistas. La vía estaba limpia. Para matar un rato tonto...


Javi se lanza a probar que sale...

Es mi turno sobre este raro conglomerado




En 2005, lesionado con tendinitis, no dejé de acompañar a mis colegas cuando iban a escalar al Barranco de la Hoz. Tengo fotos de Manu Córdova, Cedric, Castillo, escalando la Fisura del Féretro y el Diedro Pañoleta Blanca, la via mas representativa del Barranco.

Pero esa batallita es mas larga de contar, así que igual en otra ocasión...

En el Inicio de la Fisura del Féretro.

Cedric, un francés que estuvo por Zaragoza de Erasmus.

Cedric atacando el mítico féretro.

En el Diedro Pañoleta Blanca




14 comentarios:

  1. David, felicidades por la entrada y por las escaladas. Ah, y también por enseñar una vez más, que no hace falta viajar hasta el desierto de Utah para empotrar, pasar miedo y encontrar un paraíso.
    Un saludo desde elrefugioalpino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya recuerdos!!!...haber si repetimos pronto David!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, espectacular y muy bien contado.
    Gracias por mostrarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Abel, para repetir en el Barranco, a día de hoy, lo veo ciencia ficción! Antes me apunto a que me lleves a Masmut, otro de mis paraísos !!

    JB y Gatoconbotas , gracias por vuestros comentarios!!! :-) Efectivamente, él Barranco de la Hoz es un sitio ideal para la escalada de fisuras, para aquellos que no pueden pagarse un viaje a Indian Creek....

    ResponderEliminar
  5. Lugar de ensueño... La piada bueniiisima y las fotos brutales. Habrá que ir con los guantes de fisura preparadas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Menudo sitio, y qué tiempos! Vía preciosa el Diedro Pañoleta Blanca, Castillo y yo fijando, y el Peke grabando... Nunca he llegao a ver ese vídeo... Muy buena reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Da gusto ver las líneas que me ponían los ojos como platos ya desde niño. Os invito a volver cuando queráis. Bravo por las fotos. La gente de Molina tras las últimas publicaciones me insto a no publicar más sobre la zona. Voy a respetarles en cierto modo. Las prohibiciones nos pisan los talones.

    Un saludo y espero nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la info! Me gustaría ir a conocer este sitio pronto... ahora es buena época? hay alguna restricción? Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maribetula! Perdona pero hasta hoy no había visto tu comentario. El barranco de la Hoz merece , sin duda, ser conocido y escalar allí es toda una aventura. No es tarea fácil, y esta reservado a pocos...
    Las mejores épocas para escalar allí son la primavera y sobre todo el otoño que es cuando está más bonito. En verano hace mucho calor y en invierno, hay que escoger bien los días.
    Al estar dentro del parque natural del alto Tajo la escalada está regulada, hay zonas restringidas por nidificacion. Lo mejor es preguntar allí aunque el centro de interpretación de Corduente, Las últimas veces que he estado, estaba cerrado debido a la crisis en Castilla la Mancha. Los centros están fenomenal aunque igual estaban sobre dimensionados...
    Si coincides con algún escalador local, ellos te contarán, son gente maja, aunque lo cierto es que no hay mucha gente escalando por allí. Tema aparte es conseguir reseñas, allí funciona el boca a boca, Son reservados y no quieren que la zona se masifique para evitar que acabe prohibida.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias!!! Espero con ansias el otoño.

    ResponderEliminar
  11. Hola! muchas gracias por la entrada. ¿Podríais decirme dónde coseguir info de toda esa zona de escalada en cuanto a croquis, aproximaciones...? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel! Los locales han optado por la discreción, y no han difundido reseñas. Creo que salvo algún pequeño sector deportivo (uno en lo alto del Sector Diedro Pañoleta Blanca, al que se accede rapelando, y otro al final del cañón) todo lo demás son vías de autoprotección. Hace tiempo que no escalo por allí, pero las vías clásicas son evidentes (y exigentes), si escalas por allí, es fácil que coincidas con gente, que te podrán dar alguna pista. Las aproximaciones son cortas y evidentes. Las vías más fáciles son las que escalé yo. En el descatalogado "Verticualidad" tienes croquis de "Diedro pañoleta blanca" y "Bájense que les denuncio".

      Eliminar
    2. Hola M Ángel, yo he ido varias veces y la mejor info la encontré en este blog. De las vías típicas es fácil encontrar croquis en internet (caballo loco, pañoleta, féretro, herpes, bájense...); en el bar de la ermita vi croquis varios, en el mismo barranco; las vías semiequipadas a las que te descuelgas desde el pinar que hay encima de la pañoleta me parecieron bastante abandonadas... Bueno, tampoco es que esté muy frecuentado el sitio, pero las pocas veces que me he encontrado a alguien le he interrogado bien y he conseguido bastante info. Es muy buen lugar para explorar (igual en verano peor). Saludos!

      Eliminar