Páginas vistas en total

ESPELEOLOGÍA

Empiezo a recopilar en Julio de 2016


Recopilación de las Cavidades que he visitado.

Ya hace tiempo que llevaba la idea de recopilar las cuevas y simas en las que he estado, por aquello de encontrar más fácilmente la información referida a ellas, pero o no tenía tiempo o no encontraba la manera. Al final voy a optar como he hecho con los barrancos, detallar dos cosas y poner el enlace a la entrada de esa actividad. Están ordenadas cronológicamente y por ubicación. Al final hago una pequeña mención a su dificultad y el material necesario y con las estrellas le doy mi valoración subjetiva. En ambos casos la escala de menos a más va de 1 a 5. (Dx,Vx)

Huesca

Grallera de Ordiso. 2020 (Bujaruelo-Valle de Ordiso). Cavidad de alta montaña con agua. Travesía subterránea.  Aproximación de esfuerzo importante, para románticos. Dificultad: 2/3 Valoración: 4**** (3,4*)

Cueva helada A294 Cotiella. 2019. (Barbaruens). Cavidad muy difícil de localizar. Su principal interés es el hielo fósil que guarda en su interior. Requiere material de vertical. . No pongo el enlace para no dar difusión. (4, 3*)

Cueva helada de Soaso. 2019. (Linás de Broto). Cavidad laboriosa. Su principal interés es el hielo fósil que guarda en su interior. Requiere material de vertical. No es todos los públicos a pesar de que está instalada. Dificultad: 4 Valoración: 4**** (4,4*)

* Cueva del Rebeco. 2018. (Villanúa). Una pequeña pero entretenida cavidad (3,3***)

* Cuevas heladas de Sarrios. Acceso está restringido. Solo se puede acceder con autorización. (2015, 2017; 2018; 2019, Jul/2020, Oct/20020).

Cueva de los Arnales2016. (Lamiana). Cavidad entretenida donde opcionalmente podemos hacer dos bucles e incluir un rapel. Equipada con pasamanos. Interesante. Arnés, línea de vida y cuerda de 15m. Dificultad: 3 Valoración: 3***.

* Cueva de Seso. 2016. (Boltaña). Pequeña y fácil cavidad llena de gours. Sin complicaciones y para disfrutar cómodamente de su visita. Nueva Visita en 2018. Dificultad: 1 Valoración: 3***.

Intento a la Gruta Devaux. 2015 (Gavarnie, Francia). Se quedó en intento, pero sirvió para localizar el acceso. Una gran cueva cuyo máximo reto es el esfuerzo de llegar hasta ella. Dificultad: 4 

Cueva del Molino de Aso, del Moro o del Viandico 2015 (Añisclo, Nerín). Agradecida y cómoda cavidad. Con travesía entrando por un sitio y saliendo por el otro. En 2016 han puesto una horrible vaya en la entrada para limitar el acceso. Otra reseña en 2010Dificultad: 2 Valoración: 3*.

Peña Blanca. 2010. (Salvatierra de Escá). Pequeña pero preciosa cavidad. Visita recomendable por su curiosa morfología. No es difícil, lo más delicado su localización, pero requiere atención(2, 4****)



Zaragoza

* Cueva Hermosa. 2010-2020. (Calcena). Pequeña pero coqueta. Rápida aproximación y visita. Colonia de murciélagos en la última sala. Ahora acceso restringido por investigación.(1,3***)
Sima Plana de Calcena. 2019. (Calcena). Pequeña cavidad. No muy evidente de encontrar. Tras un rapel  en rampa, ofrece calcina y una pequeña sala con formaciones.
Dificultad: Media porque requiere Cuerdas y jumar, dentro es sencilla y evidente. Un pequeño paso estrecho para acceder a la última sala. Valoración: 3***  (3, 3*)
* Cueva Liendres. 2013. (Calcena). Pequeña cavidad que no merece la pena ir a visitar de propio, pero cuya ubicación en los mapas es incorrecta. Fácil, escaso interés. (1,1*)
* Sima del Tubo. 2013 (Talamantes). Pequeña pero vertical sima, que exige pericia y conocimientos para moverse en la vertical. Dificultad: 4 Difícil, Cuerdas y jumar. Valoración: 3*** (4, 3*)
* Cueva Onsa. 2012 (Aguilón). Pequeña y sinuosa cavidad para entretenerse un rato. Ya la visité anteriormente en solitario en 2010
Dificultad: 2 Media./Baja Valoración: 2**. (2,2*)
* Cueva del Acederal. 2011. (Aldehuela de Liestos). Cavidad de interés, algo desconocida. Visita en solitario a la mitad de la cavidad. 
Dificultad: Media/alta. Cuerdas y Jumars. Valoración: 3***. (4,3*)
* Sima del Romeral. 2010. (Aldehuela de Liestos). Pequeña pero coqueta y muy interesante cavidad. La he visitado dos veces. Dificultad: Media/Baja. Aunque requiere cuerdas y jumars. Valoración: 3*** Edito:En 2013 se equipó el acceso a la cavidad, han puesto grapas a modo de ferrata e iluminación artificial. 
Dificultad actual: Muy Fácil. La visito en 2018 pero no funcionaba la iluminación. (1,3*)



Teruel

Cija de los Royos 2020 (Villarluengo). Una cavidad muy bonita que tuvimos la suerte de pillar con agua. Requiere material de instalación . Toda a equipar. Viaje largo y sinuoso. Por dentro, el recorrido es corto pero lleva tiempo, aunque es cómoda de recorrer.  Corta pero una joyita en conglomerado.
Dificultad: 3 Media. Cuerdas, chapas y tornillos de spit Valoración 4**** (3,4*)
* Sima de Val de Otón 2018 (Huesa del Común). Una cavidad muy bonita en la que por encima de todo destaca la formación de Aragonito de Calcita blanca. Requiere material de instalación mínimo 15 chapas y spits 8mm. 
Dificultad 3 Media. Cuerdas, chapas y tornillos de spit Valoración 4****  (3,4*)
Cueva de la Obriga o Ubriga. 2013 (El Vallecillo). Una actividad exigente, física (muchas arrastradas) y psicológicamente (el sifón de Subills que se pasa a pulmón). 
Difícil. 4 cuerdas y neopreno. Valoración: 4**** (4,4*)
* Sima de Valzoma. 2012. (La Zoma-Ejulve). Pequeña pero interesante cavidad. Anécdota inolvidable la de no encontrar la salida. Dificutad: Fácil pero no todos los públicos.  Valoración: 3*** (2, 3*)
* Cueva del Recuenco. 2011. (Ejulve). Cavidad ya de envergadura. No pudimos recorrerla toda. Requiere permiso para su visita. Dificultad: Media. Cuerdas y jumars. Valoración: 4**** (3,3*)  Nueva visita en 2020, con guías de lujo. 



Soria
* Sima MZ 21. 2021 (Casarejos). Sima vertical que baja a -71m. A equipar, algo laboriosa. Tubo vertical y sala del bloque con formaciones y mucho barro. Dificultad: 4, Valoración: 3*** (4, 3*)
Cueva de las Cataratas. 2021 (Los Rábanos). Pequeña pero interesante cavidad en las proximidades de la ciudad de Soria. Paso limitante al inicio. 50 metros entretenidos. Dificultad: 2 Valoración: 3***.
* Cueva de San Cristóbal. 2021 (Arganza-San Leonardo de Yagüe). Cavidad de modestas dimensiones pero entretenida e interesante visita.
Dificultad: 2 Valoración: 3***.
Cueva del Barro. 2021 (Soria). Pequeña cavidad en las proximidades de la ciudad de Soria. Sin grandes espeleotemas, 460 metros entretenidos.
Dificultad: 1 Valoración: 2**.
Sima MA11. 2020 (Santa María de las Hoyas). Bonita cavidad con cierta dificultad en sus verticales interiores. Dificultad: 3 Valoración: 4**** (3,4*)
Sima de Candelones. 2020 (Santa María de las Hoyas). Primera visita a la cavidad,. Ideal, del todo recomendable. Dificultad: 2 Valoración: 4**** (2,4*)
* Cueva del Asno. 2019 (Los Rábanos). Solo visité la entrada, me falta de visitar. Si te animas, me envías un correo y me apunto. 2020 otra visita hasta la segunda ventana. Dificultad: 2 Valoración: 3***
* Cueva de la Galiana Baja. 2018 (Ucero) Cueva de acceso restringido. Actualmente se visita a través de una empresa (Soriaventura) o con reversa de grupo federado. Muy bonita.  Ruta aventura nos costó 35€, un regalo. (2,5*)
Cueva de la Galiana Alta I  2015 (Cañón del Río Lobos, Ucero). Pequeña y coqueta cavidad. Accesible a todo el mundo, curiosa sala final con bóveda al cielo. (1,2**) 2018
* Sima de la Caravantina, 2014, (Ciria). Una pequeña cavidad de mi pueblo. Una exploración que se quedó en la anécdota de la culebra, ya que la sima no tiene desarrollo. Fácil pero exige cuerdas. (2,1*)
* Sima de Vadecobatilla. 2013. (Ciria) Otra exploración y equipación en mi pueblo. Prometía ser algo más pero no se cumplieron las ilusiones, Dificultad: Media. Cuerdas y jumar. (2,1*)
* Cueva del Monte o de Villaciervos. 2012. (Villaciervos). Pequeña y bonita cavidad cuya única dificultad es localizar la entrada. Dificultad: Fácil. todos los públicos. Valoración: (1,2**). 2016, 2019
* Cueva de Covarrubias. 2011. (Ciria) La más famosa de mi pueblo y otras de los alrededores. Fácil. (1,2*)



Guadalajara


* Sima de Alcorón. 2011. (Alcorón) Una gran sorpresa y una auténtica joya. Pillar el rayo de luz es algo mágico. Dificultad: Fácil. todos los públicos. Valoración: 5***** (1,5*)


Navarra

* Cuava Basaura ,  2014, (Sierra de Urbasa, Barindano). Interesante cavidad que visitamos en parte por no tener ganas de mojarnos, ofrece km de galerías a recorrer. Dificultad: Media. Valoración: 3*** 
Exige orientarse bien. (2,3*)
* Barranco-Cueva de la Leze. 2014. (Eguino, Alava) Preciosa actividad del todo recomendable que pillamos con cudal ideal y poca gente. Valoración: 5***** Dificultad Media, cuerdas y neopreno. 
(3,5*)


LEON

* Travesía Sil de las Perlas en la cueva de Valporquero, 2020 (Valporquero de Torio). Una clásica de merecida reputación. Entrada vertical al sistema de Valporquero. Preciosa cavidad, con la sala de la Campana, la del Lago y el paso del Reloj como sitios de más interés. Dificultad: Media Valoración: 5***** (4,5*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario