Vistas de página en total

lunes, 21 de junio de 2021

Cueva del Barro (II)

Martes 15 de junio de 2021

Cueva del Barro (II)

Hacer espeleo saliendo desde casa me parece alucinante. Hace tres meses me oí hablar por primera vez de esta cueva, y esa misma tarde la visité. Ya hice una reseña de mi visita anterior con información y detalles del acceso. En esta ocasión quedo con Luis, y después del curro, quedamos a pasar un rato visitando la cavidad.
En mi primera visita, recorrí las bocas más alejadas, ya que la principal, al ser de noche y hay que subir un poco, no la localicé. Al día siguiente, recorrí el ramal de más extensión (pero no llegué al final). En esta ocasión, visitaremos a fondo un ramal intermedio y terminaremos en la sala de la Campana o de las Raíces.


Cueva del Barro.



Arrancamos de las Casas de Valhondo. La excursión de aproximación ya es un paseo que merece la pena. Intenté recogerlo así en el vídeo. De camino, Luis me cuenta que frente al mirador de Valhondo, antes de hacer el embalse de los Rábanos, hubo una pequeña turbina eléctrica que producía electricidad y allí vivían dos familias (no hace mucho estuve en las ruinas de esas casas) y que una boya que hay en el río marca la cota de la noria para que las embarcaciones no choquen con su calado.

Casas de Valhondo
Detalle del pozo de una de las casas de Valhondo

El camino de aproximación es magnífico.



La cueva del Barro, de las 7 Bocas o de las Campanas, todas estas denominaciones tiene es una sencilla cavidad con casi 500 metros de recorrido, en su mayor parte cómodos, pero tienes techos bajos y exige arrodillarse en numerosas ocasiones, y si queremos llegar hasta el final de todos los ramales, habrá que pasar por pasos estrechos, aunque en general, ya digo, es cómoda de visitar. No tiene grandes formaciones pero es interesante para pasar un rato.
 
En rosa la parte que visitamos.

Entramos por la boca 1 y nos asomamos al Balcón de la Boca 2 antes de pasar a la cámara principal. Desde está, tras comprobar que los extremos del fondo no tienen continuidad, retrocedemos y entramos por un arco de baja altura para al vestíbulo desde el que se distribuye esta cueva. (unas excesivamente llamativas pinturas naranjas marcan el paso). En el suelo podemos encontrar una caja de Geocatching. A la derecha, dejamos la galería principal y más extensa. En esta ocasión, después de mirar una chimenea ascendente, pasamos por debajo y nos vamos a la derecha. Nos toca gatear un poco, y en seguida giramos a nuestra izquierda. Bajamos un resalte y llegamos a una avenida recta pero de altura variable, tan pronto es muy alta como baja. Subimos una rampa donde alguno se ha molestado en hacer unas letras con la arcilla del suelo para poner "Cavernícola".

Exploramos una chimenea ascendente que hay a mitad del pasillo, a mano derecha, se puede subir un par de metros, arriba formación curiosa. Al fondo de esa bifurcación, se puede bajar a un pequeño pozo.

Salimos a la galería que estamos siguiendo, bajamos un poco y llegamos a un brusco giro a derecha. Bonitas formaciones en el techo. Subimos y bajamos para acceder al final de esta galería, con un "trono" para sentarse en la foto.

Desandamos el camino, y volvemos al distribuidor del principio, allí, antes de salir, vamos rectos hacia la sala de la Campana. Tras un pasaje de techo bajo y otro metro de gateo, llegamos a un característico pocete con un agujero a ras de suelo, por el que entramos a la sala, estrecha, con raíces, y de techo alto. Podemos ir subiendo hasta que se hace impenetrable, ayudados de raíces grandes y fuertes. A mitad de camino hay una formación que quiere parecer una campana... me parece más bonito la pared de nada mas entrar a esa galería. Salimos de la sala por el agujero, y dudamos, por la izquierda, tras un paso estrecho, podemos conectar con las otras bocas de la cavidad. Pero al final, retrocedemos y volvemos por donde vinimos. Ya seguiremos otro días.

Destacar que en esta cueva he visto las inscripciones más antiguas que he visto nunca en ninguna otra cueva, una data del S.XIX. En mi anterior visita vi una de 1901, pero en esta ocasión una de 1837, casi nada!!!


Entrada 1.

Al fondo se aprecia la boca 2


Luis en el balcón de la boca 2.


Primer gran sala.

Acceso al vestíbulo.

Caja de Geocatching


Avanzamos gateando por este ramal.

Giro a la izquierda.


Recorremos el pasillo de subes y bajas.

Exploramos chimenea vertical, curioso techo.

Desde la chimenea vertical hacia abajo.

vista hacia arriba desde abajo.

Seguimos hacia el final del pasillo.

Techos curiosos.

Algunas banderas.


Detalle techo.

De regreso.



Sedimentos para "datar" cargados de información.



Pintada del S.XIX



De camino a la sala de la Campana

Agujero para entrar a la sala de la Campana.

Nada más entrar...




Techo lateral de la galería.
Subimos hacia las raíces.

La supuesta "campana"

Curiosas cristalizaciones en los excrementos.



Desde la salida vemos un covacho al otro lado del río. Iré dos días más tarde y a otro que más a la derecha que me contó Luis.

Me acerqué a los covachos de en frente.

De frente, las bocas de la cueva del Barro.

si seguimos por la derecha...

Otro curioso covacho muy cuidado y bien acondicionado.

La puerta tiene una bisagra nueva...


Todo con mucho mimo.. ¿Quién cuidará todos estos abrigos? Lo desconozco...




En breve volveremos a disfrutar de las zonas que nos dejamos.



Enlace a visitas anteriores a esta misma cavidad:

Primera visita: Abril 2021. Acceso. Mi primera vez en la cavidad, corriendo desde casa.
Segunda Visita: Junio 2021. Con Luis,  Sala de las Campanas y ramales de la izquierda.. (1ª Vídeo)
Tercera visita. Octubre-21. Intento escalar nichos y ramal principal hasta el final.
- Cuarta visita. diciembre 2021. Escalada chimenea ramal de la sala del Barro y salida hacia el final. (Tercer Vídeo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario