Vistas de página en total

jueves, 27 de agosto de 2015

Intento a Gruta Devaux

21-22 de Agosto de 2015 

Intento de Visitar la Gruta Devaux.



La otra actividad "estrella" del verano era recorrer la Gruta Devaux. Y que fue un gran fiasco, porque mi "cabeza poco templada" y mis miedos me impidieron acompañar a Rubén a la entrada de la misma.




Le Grotte Devaux o Gruta Devaux:  Muchos no sabréis ni de su existencia, pero si os cuento que es por donde aparece el agua que se filtra del Lago helado de Monte Perdido antes de aparecer por la resurgencia Brulle y precipitarse por la gran Cascada de Gavarnie, ya os hará algo de gracia.

Si os digo encima que es una de las pocas cuevas que permanece a temperaturas bajo cero todo el año, y que su interior alberga imágenes de maravillas minerales congeladas igual ya os pica un poco el gusanillo. Pero imagino que no mucho, somos pocos los que sentimos debilidad por estas formaciones y estamos dispuesto a hacer un gran esfuerzo para ver algo así.

Y para cerrar el círculo de curiosidades os contaré que la descubrió Joseph Devaux, en 1928, que trabajaba de meteorólogo en la estación del Midi de Bigorre, y mirando con el telescopio desde el pico fue capaz de localizar el agujero y posteriormente ir y explorarla.

Pero amigos, fin de las bondades de esta maravillosa cueva. 
- Esta a "tomar por culo" si se me permite la expresión, colgada en el circo de Gavarnie, en medio de las paredes de los Picos de la Cascada, y no es factible llegar a su entrada mas que en breves periodos del año cuando la nieve no dificulta en exceso su aproximación,.
- El camino para llegar hasta ella tampoco esta nada claro, se puede llegar por abajo escalando, o por arriba con mucha exposición y varios rápeles, pero siempre por rutas delicadas y nada sencillas.
- Hay muy poca información en internet, ya que muy poca gente, la visita, no más de un grupo o dos al año. Dejo aquí todo lo que localizamos antes de ir:


+ Info en libros: De un libro histórico: ;  y una Topo del libro francés de las 100 Mejores Cuevas y Grutas : 

+ Relato de  un guía francés, que después de dos intentos, en el tercero dio con la cueva y se quedó a vivaquear dentro. En francés, pero merece la pena leerlo. Sus fotos.

y por último lo mejor...para haceros una idea de lo que hay dentro

+ Un reportaje fotográfico de la cavidad, de un grupo de franceses que fueron en el día.
+ Información de acceso y topos.


Marcho con Rubén, el promotor de la idea, con quién ya llevábamos un par de años con la idea en la cabeza. Logramos encontrar buenas condiciones para la aproximación, hacer coincidir nuestras agendas y que el tiempo sea estable y verano... ahí es nada...

La logística la organizamos desde Bujaruelo. Partimos cargados con peso, además de para vivaquear, llevamos arnés, casco, una cuerda de 60m. cada uno, algunas cintas y varios friends y un clavo, crampones y piolet, trípode pequeño, varios frontales "gordos", en definitiva,  un quintal!! Nada que ver  con la mochila ligera de estos días atrás,

Con calma arrancamos desde San Nicolás, a reventar de gente en pleno verano, nos costó hasta aparcar. Me llama la atención en la subida hacia la Cabaña de Eléctricas, que las avalanchas han ido rompiendo el camino, y hay varios desprendimientos que hace años no existían. No hace muchos años que no subía por aquí y no me había fijado en que estuviera tan cambiado...  Subimos tranquilos hacia el Puerto de Bujaruelo, al que llegamos tranquilamente.. Allí nos encontramos con la "marabunta" de gente que viene del Col de Tentes. 

En romería subimos hasta el Refugio de Serradets, donde aprovisionamos de agua, y sin parar mucho, continuamos para la Brecha, por la pedriza que cuando la ves, da miedo, pero luego no es para tanto...

Cruzamos la Brecha, aún transitada para ser tan tarde... y seguimos por el Paso de los Sarrios hacia el Collado de los Sarrios, donde tenemos pensado hacer noche.

Todo sale como preveíamos, y como la noche apunta bien, no buscamos cobijo, (y eso que al pasar faldeando el Casco vimos un sitio "bueno").

Estamos un rato curioseando por las mil y una cavidades que hay en esa zona, algunas inspeccionadas, otras también topografiadas. 

Cenamos y disfrutamos de los colores del atardecer. Cansados del peso de las mochilas descansamos a gusto. Buena noche, fría pero con poco aire, por arriba no fue así, y vimos gente que vivaqueó en la Torre, en el Taillón, incluso en el Perdido (vivaquear está de moda!!), en altura azotó con ganas...



Arrancamos desde San Nicolás, a reventar de gente 

La senda esta deteriorada por las avalanchas.


Mucha gente por el Puerto de Bujaruelo. 

Primera vista de nuestro destino.

La vira tiene poca nieve, y el flanqueo sera factible.

En  Serradets cogemos agua.

Rubén cargado en el repecho de la Brecha... 

A reventar de gente también por la Brecha...

En el Paso de los Sarrios.


Nos entretenemos curiosieando por el lapiaz.
Atardecer con nubes por Monte Perdido.





Amanecer en el Taillon desde el pico Anónimo.



Nos levantamos motivados y vamos hacia nuestro objetivo. Subimos a la Torre de Marboré, y luego vamos cresteando hasta el Collado de la Cascada. Continuamos un poco más, para luego volver por una vira y alcanzar una gran piedra característica y visible desde muchos sitios.  Con la vira evitamos la trepada de los franceses, pero "ojito" con la vira..

Estamos en la Piedra, nos ponemos arnés y casco y vamos a ver que hay....

Joder!! Lo que hay es un patio impresionante, un resbalón y bajas hasta Gavarnie...
Miro a ver de proteger el paso, pero es complicado. La pared no es sólida, más bien cascarilla, ... no es un paso difícil, es andar con cuidado, sin margen al error, con la cabeza templada, Ruben pasa sin problemas, y me anima a continuar. Son escasos 50-60 metros de exposición, y luego la cosa cambia, teniendo menos "ambiente", el riesgo continua pero no es tan evidente como en ese tramo.

Mi cabeza ya se ha puesto a "trabajar" con la vira anterior, y en esta, al ver la caída, ha dicho que pare. Que venimos al monte a pasarlo bien, y aquí no lo estoy pasando bien. Un fallo es fatal, y aún siendo consciente que tengo la experiencia necesaria para pasar por allí sin tropezar, también la tengo para decidir que si la cabeza no funciona, no se está al 100%, y hoy hay que estarlo. 

Con harto dolor explico a Rubén que no le voy a acompañar. Después del esfuerzo de subir hasta aquí, cuadrar agendas e intereses, le voy  a dejar "tirado"...  Rubén lo entiende, y decide continuar a ver qué hay... Baja la rampa, y me cuenta que la vira hace "comba" y no hay sensación de caída. La nieve/hielo se puede evitar por un lado y desciende bastante. Se queda a unos 60 metros de la cueva, allí, habría que asegurar ese tramo con un rapel, lleva cuerda, pero es consciente de que, entrar a la cueva sólo, es asumir un riesgo muy alto. Lo prudente es retornar, y vuelve hacia el collado. De subida me comenta que el tramo de vira es un poco más "tenso" en subida...

Retornamos sobre nuestros pasos, queríamos ir por el mismo camino, pero probamos por otra vira para no tener que subir a la Torre de nuevo, pero resulta expuesto e inseguro, así que acabamos subiendo de nuevo a la Torre y bajando al collado de los Sarrios, donde recogemos los sacos que hemos dejado escondidos. Rellenamos las mochilas y bajamos a la Brecha, Serradets y Bujaruelo.



Ponemos rumbo a la Torre de Marboré.

Cumbre en la Torre de Marboré.

Al pie del Collado de la Cascada. Volveremos por la vira que tiene una fina linea de nieve.

Curiosa formación en la vira de acceso.

Llegamos a la Piedra de referencia.

Por aquí debemos bajar...

Rubén empieza, pero a mi me entran las dudas...


Rubén se acerca hasta casi la entrada. Foto by Rubén.


De regreso...

Pico del Descargador

Recuperando los sacos escondidos en una de las cavidades de la zona.

De vuelta a casa.




Es inevitable tener una sensación de fracaso, pero ya vendrán tiempos mejores, quizás otro día con la cabeza mejor "amueblada" se puede pasar. Solo hay exposición, no dificultad, pero requiere serenidad, y hoy no era el día.


Esto es lo que nos perdimos...


Fotos del  Collectif SSAPO  parece que el enlace dejó de funcionar al quitar Google las galerias Picasa
Dejo otras fotos de los mismos, que aparecieron en la publicación francesa LaDepeche, también se les puede localizar a través de su grupo en Facebook @expecanyonspeleo  o en su web Regardsurl'aventure, aunque no son una referencia, ya que su paso por la cueva supuso un deterioro mas que notable.

@expecanyonspeleo 

@expecanyonspeleo 

@expecanyonspeleo 

@expecanyonspeleo 







7 comentarios:

  1. Buena decisión David. En absoluto es un fracaso. Un fracaso es NO intentar las cosas. Emprender el camino, saber tomar las decisiones acertadas y volver para contarlo es un éxito, aunque el camino haya sido diferente de lo imaginado.

    Ahí queda la cavidad para otra vez, y sino al menos disfrutamos de las fotos que hicieron los franceses, que he visto que son espectaculares.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Que chulada de cristales de hielo, es curiosa esa forma hexagonal.
    Eso sí, esa cueva está realmente en el culo del mundo...¡¡jodooo!!.
    Y chico, más vale darse la vuelta si la cabeza te dice que no, que quedan muchos días para repetir...

    ¡Salud zagal!

    Fer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!
    Esa cueva seguirá allí y cualquier otro día y con otras condiciones la puedes visitar y si no, no hay problema; ¡pues no tenemos monte ni nada para disfrutar, puesto que de eso se trata.
    ¡Que vaya bueno

    ResponderEliminar
  4. De fracaso nada, que fuimos capaces de encontrar la cueva y a la primera, algo que, como bien pudimos comprobar, no es nada fácil. Ese día te falló la cabeza e hiciste lo correcto asi que no le des más vueltas, que estás más que capacitado para pasar por alli.¿Le ponemos fecha para un segundo intento David?.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios!!! Sin duda lo bueno es estar allí para poder decidir! No te digo que no Ruben, pero buscaremos otro compañero por si acaso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola David, recuerdo un album espectacular de fotos de la cavidad. Pero no consigo encontrarlo por ningún lado, no lo tendrías tu localizado, o descargado, por casualidad?. Estoy muy interesado, en esta actividad. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergi! Pues veo que los franceses han quitado su álbum de fotos, el enlace estaba en el pie de la última foto, pero veo que ya no funciona..🤢

    No tuve la precaución de guardarlo, así que no tengo las fotos...habrá que ir a hacerlas..😉

    ResponderEliminar