martes, 15 de septiembre de 2015

Intento de vivac en el Turon de Neouville - Tour del Touron

5-6 de Septiembre de 2015 

Intento de Vivac en el Touron de Neouville. Vuelta al macizo del Touron de "consolación".


Sigo con otro pequeño fiasco, aunque este menor, ya que conocimos sitios nuevos como el bucólico refugio de Packes y un magnífico amanecer. El verdadero fiasco es no poder salir...


Amanecer desde las inmediaciones del Ref. Packes: Casco, Brecha, Taillon y Gabietos.



Confiados en una buena meteo que anunciaba noche estable, marchamos Beto, Carlos y yo para tierras galas (este año no he podido sacar hueco para explorar zonas francesas nuevas, así que esto me servirá de desquite). 

Marchamos el sábado sin excesivo madrugón, tenemos día por delante.  Llegamos a la presa de Cap de Long, alguna nube pero nada de lo que parezca tener que preocuparse.


Preparamos mochila ligera con material de vivac en cumbre. La idea es subir hacia el Paso del Gato, y luego continuar hacia la Brecha de Neouville, (por donde se sube para la Cresta de los Tres Consejeros) y desde allí, subir al Turón de Neouville, para al día siguiente bajar hacia el Ref. de la Glere y vuelta por la Brecha de Chausenque.

Arrancamos con alguna nube, pero no le damos importancia. Cuando pasamos por debajo del Paso del Gato, la cosa ya está algo peor, hay niebla densa en altura, pero confíamos que despejará... Nos metemos en la canal que conduce a la Brecha de Neouville, y en medio de una niebla que arroja un poco de agua, nos entran las dudas. Es una trepada con un par de pasos expuestos, roca mojada, y la prudencia llama al orden. Carlos no esta "bregado" en estos "sarados", Beto lleva la muñeca "tocada" y no la puede rotar, y yo, que últimamente a la mínima que no lo veo claro, no me corto un pelo....  Propongo dar la vuelta antes de que sea demasiado tarde para tener que destrepar más trozo...  la propuesta es aceptada por todos, (lo llevabámos pensando ya un rato cada uno, pero ninguno lo decía...)

Toca improvisar un plan B en medio de la niebla. Vamos a intentar mantener el plan original de dar la vuelta al macizo y trataremos de llegar a dormir a la Cabaña de Packes. Destrepamos lo que hemos subido de brecha, y empezamos un largo e incómodo flanqueo primero hacia las faldas del pico Tres Consejeros, y luego Turon y demás. Se trata de un terreno incómodo, con cierta exposición y sin senda clara, unido a la niebla... pues que gracias al GPS y al mapa combinado en OruxMaps pudimos salir de allí. No lo recomendaría a nadie ese paseo horizontal, de lejos puede resultar atractivo, pero es un poco infernal...

Con agrado y casi suspiro alcanzamos el collado, la Hourquette de Bugarret. Terreno nuevo a partir de aquí. Allí iniciamos un pronunciado descenso, al menos ya sin niebla, y por un sendero que sin ser gran cosa, nos parece una autopista comparado de dónde venimos... Vamos justos de hora, y toca apretar el paso, descensemos al lago de Bugarret. Al llegar al segundo lago, se contornea por la izquierda, pero supone un sube y baja, nos aprece que aprovechando que esta bajo de agua igual es más corto rodearlo por la derecha, y fue un error, muy incómodo entre piedras grandes. en el collado desde el que se desciende al Lago y Refugio de Rabiet, recuperamos la senda, y subimos el último repecho con las últimas luces hasta el Refugio de Packes en el Col de Rabiet.

Llegamos de noche, pero para nuestra sorpresa hay cuatro franceses, y han encendido la chimenea del refugio. Afuera 5ºC y niebla de nuevo, dentro calor, nada de aire, ... nos parece que llegamos a un hotel. El refugio es pequeño y con 7 personas hay que turnarse para cenar, no hay amplitud de sobras pero estamos a gusto. 


El recorrido realizado finalmente.

El día arranca con pequeñas nubes.

Subiendo hacia el Paso del Gato las nubes empiezan a formarse. Foto by Carlos.


Vamos hacia la Brecha, pero la niebla nos atrapará y acabaremos por la vira horizontal.




Llegando al inicio de la zona de trepar por la canal.



Empezamos a trepar.





Con la roca húmeda llega el momento de preguntarse ¿Merece la pena continuar?

Destrepamos




Después de toda una travesía sin sendero y sin vistas, salimos gracias al GPS a pesar de no llevar track.



Hourquette de Bugarret, que alivio!!!


Descenso hacia el Lac de Bugarret

¿Sube y baja por la izquierda o acortar por la derecha? Igual daba, al menos por arriba mejor camino.


La niebla nos vuelve a coger llegando al refugio Packes.

Llegamos ya de noche al refugio

Calor y confort que se agradecen.


Pequeño pero acogedor.




Por la mañana , madrugamos para ver amanecer, y vaya regalo de vistas.
Después desayunamos con calma y emprendemos descenso hacia el norte, por el Lac de Pourtet, hacia el Refugio de la Glere. Esto sí que es un sendero, vaya lujo caminar por aquí.




Hacia el Norte: Lac Pourtet y Midi de Bigorre al fondo.

Brecha y Taillon al amanecer

Hacia el Pic Long

Las cumbres de Ordesa se asoman


Las nubes comienzan a formarse en el fondo de los valles.




Con calma descendemos y al llegar a la presa de agua, emprendemos el ascenso hacia el Refugio de la Glere. De nuevo entramos en terreno conocido, aunque hacía muchos años que no pasaba por aquí, y la última fue con esquís...

Después remontaremos hacia las faldas del pico de la Espada, donde vemos escalar a varias cordadas, y Beto aprovecha para hacer fotos para otro de sus artículos para Desnivel. Subimos finalmente por el pedregal hasta llegar a la Brecha de Chausenque, con un duro repecho final.

En el descenso 




Foto que me sacó Carlos.



Refugio de la Glere

Campanal de Larrens y Col de Rabiet. Por ahí hemos bajado.



Foto by Carlos.

Empieza la subida de verdad.


Pic de la Espade con varias cordadas escalando.


Al fondo la Brecha de Chausenque.


Dura Subida final .
Las vistas desde la Brecha son más que interesantes, y como ha salido un día radiante, se disfruta mucho. Vemos hacia el Oeste la zona de los picos de Pichaley y Portarrás, con sus bonitos lagos y coquetos refugios, que descubrimos hace unos pocos años en otoño y luego en invierno  disfrutamos muchísimo con esquís.


Ya soló nos queda descender hacia el Lac de Aubert, para después remontar de nuevo al Paso del Gato y retornar al Cap de Long para cerrar una bonita vuelta. 


Hacia el Este.

Vignemale y lo que queda de glaciar.

Balaitous y glaciar de las Neus en el centro.

Portarrás y Pichaley

Bajando de la Brecha de Chausenque

Vista atrás de la Brecha de Chausenque

Bonita zona lacustre.

Volvemos a ver por donde pasamos el día anterior.

No hubo vivac, pero si descubrimos el Refugio de Packes, y hemos cerrado una zona que no conocíamos del todo.

No hay comentarios: