Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Vivac en el Cilindro de Marboré y paseo otoñal por Ordesa

23.Oct.2011

Ascensión al Cilindro de Marboré por  la Faja de las Flores, Vivac "duro" en su cumbre y tranquilo paseo otoñal de regreso.


Tras un largo periodo sin salir a correr por culpa de las molestias en el talón, tenia ganas de probarme, y ver como me encontraba. Asi que, aprovechando que me iba sólo, deje volar mi imaginación, rizando un poco mas de lo debido "el rizo". Al final ha salido un recorrido muy completo, y que ademas de lo bonito, dejará un recuerdo personal imborrable, de la noche en la cima del Cilindro de Marboré, a 3325m de altura, bajo la niebla.



Subo el viernes noche a dormir a la Pradera de Ordesa. Duermo en el coche, estamos unos 20 coches. Como venia con sueño retrasado y estoy calentito, me duermo mas de la cuenta, y son las 8:45 AM cuando arranco a andar.

Retrocedo por la carretera de acceso hasta Casa Oliván, donde arranca la subida hacia el Circo de Carriata y el Tozal del Mallo. Inicio la subida con fresco, no mas de , pero poco a poco el día se va templando, y estuvo muy agradable, en torno a los 16º.

Esta subida me encanta, entre el bosque, con las hojas de los arces dando color por el suelo, y un sendero muy bien trazado que hace mis delicias. Voy a paso ligero pero sin prisas, me espera una larga jornada por delante. Aún así, adelanto a varios grupos. con cuatro vascos alcanzo el cruce de caminos que permite acceder a la base del Tozal del Mallo, (donde veo a una cordada esperando que el sol caliente para meterse en la Vía Ravier)



Tras dejar el desvio de la base del Tozal, comienza la subida a las Clavijas de la Carriata. poco antes de llegar, un cartel avisa de las dos opciones: Clavijas o Paso de la Fajeta.

El Paso de la Fajeta es la alternativa a las Clavijas. La Fajeta supone recorrer dos pequeñas "fajas" = sendas estrechas con mucho ambiente de vacío. En la , mas larga, hay una sirga pasamanos-quitamiedos, que evita que la cabeza "trabaje" mas de la cuenta. Tras el giro, cuatro pequeñas clavijas nos ayudan a superar el resalte rocoso. Esta alternativa supone unos 10' mas que las Clavijas. 

Las Clavijas de Carriata son la opcion más directa. Tras 4-5 clavijas primeras sin "ambiente" pero de hacer con cuidado, se llega a la famosa chimenea vertical, donde tenemos que superar un resalte de uno 6 metros de altura. Es una escalada atlética, no muy complicada, donde las personas altas tenemos mucha ventaja, ya que los no tan altos no llegan fácilmente de una clavija a otra. En cualquier caso, no es un tramo dificil, no supera IIº, y no dn sensación de vacio.



Paso de la Fajeta de los cuatro vascos con los que compartí un tramo de subida.

Tras superar las Clavijas, tenemos la opción de dirigirnos a la cumbre del Tozal de Mallo andando o continuar para arriba hacia el Umbral de Salarons. Por fín, el sol nos calienta, y algunos, como Angel, (que ya me ha hecho un comentario!) aprovechan para almorzar un poco.

Yo sigo sin dilación camino de la Faja de las Flores. La excursión de las excursiones del Parque (es mi opinión). Una auténtica delicia para los sentidos.La he recorrido mas de una decena de veces y no me canso  de hacerlo, y eso que esta vez, por culpa de mi itinerario previsto, la hice en sentido"malo", contra el sol, que no deja disfrutar tanto de las vistas. Creo que por la mañana es mejor hacerlo de Cotatuero a Carriata, y si se hace en opción de tarde, mejor al reves, de Carriata a Cotatuero.


Al inicio de la Faja de las Flores


La Faja de las Flores es un espectacular sendero que discurre por un estrato erosionado que permite andar sin dificultades, con un emocionante abismo a nuestros pies y unas vistas inmejorables.


A los pies el Tozal del Mallo, y al fondo, la Sierra de Tendeñera.


El estrato erosionado de la Faja discurre durante casi 2km



El Parking abarrotado a media mañana visto desde la Faja de las Flores


Después de recorrer todo el Muro del gallinero, llegamos a uno de los puntos mas guapos, el vértice desde el que ya asomamos al Circo de Cotatuero, en la vertical del Pilar de Primavera.  Las vistas del valle son espectaculares, lástima que la foto es contra el sol!




Poco después, asoman el Taillón, Dedo, Bacillac, Brecha, el Casco y la Espalda de Marboré.


Y las Tres Serols: Marboré, Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo o Soum de Ramond

Una vez terminada la Faja, dejo la canal que desciende hacia Cotatuero, y bordeo por la izquierda el enorme lapiaz que nos encontramos. Es posible cruzarlo al recto, pero con muchos sube y bajas de pequeñas brechas. Es un sitio muy guapo.





Al poco de terminarse el lapiaz, cuando tenemos que decidir si subimos hacia la Brecha y Collado del Descargador (cuesta arriba, pero por buen sendero) o nos vamos hacia el Collado de Millaris (Teóricamente mas corto pero mucho menos marcado) llegamos a unos prados, donde un poste nivométrico  destaca sobremanera. Junto a él, se encuentra Casa Soledad, una pequeña mallata (refugio de pastores) de cuando los pastores subían las ovejas por aquí. Es un sitio muy "cuco", y en el que apetece quedarse, pero aún me quedaba mucho por andar, asi que fotos y a la marchica!


Casa Soledad
Tras la dar la siempre larga vuelta hasta el Collado de Millaris, hacia donde no hay un sendero muy claro, pero es dificil perderse, lo malo que hay que bajar mas de lo que a uno le gustaria, pero mientras tanto con buenas vistas sobre Cotatuero. Tras la remontada final alcanzo el Collado de Millaris. Una vez en este punto, decido no bajar por la senda principal hacia Goriz, y continuo sin perder altura por la Faja Luenga, que nunca he andado. Va paralela a la GR-11que lleva a Góriz, pero un poco mas alta.

Recorrido por la Faja Luenga


Ya casi llegando en la vertical del pico Marboré, y aproximándome al Pico del Fraile, en un verde prado, decido parar a comer un poco, ya me toca! Me notaba cansado, y siento tentaciones de acortar la jornada y bajar a dormir a Góriz. La pausa no es muy larga, 20', después de llevar 5h30' de marcha. Lo cierto es que me zampo media tortilla y un cacho de queso que se sientan de puta madre! Recupero energías, venzo la tentación de quedarme tumbado sobre la hierba y echarme una siesta,  y decido tirar para arriba muy convencido!

Me resulta muy agradable recorrer la Faja Luenga, además ofrece otra perspectiva del valle y del camino normal. 



Al bordear por debajo del Pico del Fraile, paso otra nueva zona lapiaz, donde se hallan importantes cavidades de interés espeleológico. Le dedico un rato a buscar la entradas, pero no doy con ninguna de las importantes... aún así me gusta esta zona y su tranquilidad, y lógicamente la compañía también se porta bien con un montañero solitario...


Los sarrios, una agradable compañía.

Una de las muchas cavidades que hay en esta zona,

Después de bordear por sus faldas al pico del Fraile, comienzo a subir hacia el Lago Helado, pero por terreno nuevo para mí y completamente fuera de sendero. Hago una subida "alternativa", paralela a la "oficial" que va al otro lado del barranco. 


 Confluyo con la "normal" a la altura de la Faja Roya, pasado ya es Caos de Piedras. Al unirme al camino oficial, empiezo a cruzarme gente que baja del Perdido, y se sorprenden de verme subir a estas horas!!

Sigo subiendo, y pasado el paso equipado con cadenas, me sorprende ver varios torrentes helados!!! bueno, al menos corre agua, asi que aprovecho para llenar agua, pillo 3 litros que subiré a cumbre.
Torrentes helados!! Al menos hay agua!
 Cuando llego al Lago, cubierto de una fina capa de hielo, son ya las 5 de la tarde, llevo casi 8 horas pateando, y mirando al valle, aparecen nubes que cada vez van creciendo mas....   ummmm?? Joder!! Me siento a esperar cómo evolucionan las nubes, no llevo funda de vivac, y no quiero sorpresas desagradables. Las nubes pasan deprisa, y una vez más, me digo Fé ciega en la meteo! Daban noche tranquila, así que...  a no preocuparse y para arriba!
Inquietantes nubes tapan el Monte Perdido mientras sigo subiendo al Cilindro de Marboré.

La canal de ascenso desde el lago al Collado entre el Cilindro de Marboré y el Pitón SW, se me hace muy dura. hacia muchos años que no subía, y he encontrado hasta cambiada la morfología, (imagino que de las nieves y lluvias). El caso es que no hay nada parecido a un sendero cómodo de subir, nada que ver con la autopista que hay en el Perdido! 
Cuando por fin, ya muy cansado, llego al Collado, las nubes siguen su marcha, tapando hasta el pico Marboré, ...pero o es que no me quiero bajar ahora, o que no lo veo tan mal, confío en que luego se disipen...!!

No me lo pienso mucho, y tiro para arriba, trepando por la canal central (Siempre he subido y bajado por aqui). Aunque empieza a refrescar, la roca está caliente, y subo sin problemas la trepada de II/IIIº. Luego restan un par de pasos sencillos con cuidado, y unos 15 minutos hasta la cumbre, que alcanzo a las 18:30h!!!

Es mi quinta ascensión a este pico, pero nunca me había costado tanto subir, el peso del agua, la mochila, las mas de 9 horas pateando...vamos que tenia unas ganas de sentarme... pero con este espectáculo visual como me voy a sentar!! Cámara en mano y de aqui para allí haciendo fotos como loco, porque a cada instante las nubes ofrecen un panorama diferente!!


El Monte Perdido asomando entre las nubes.
Atardece sobre el Vignemale, con su glaciar bien visible.

La cumbra del Perdido sobre sale de entre las nubes, y el vértice de la Cumbre del Cilindro se destaca desde mi vivac.

Posets -Espadas destacan al fonso tambien sobre las nubes...

Parece que estoy en un avión, pero no, esto lo veo desde la cumbre del Cilindro!!

Cansado y extasiado haciendo fotos, no me doy cuenta, y con tanto movimiento de nubes, el aire va increschendo, y me da frio de repente. A toda velocidad a preparar un sitio donde dormir y protegido del aire. Cuando duermo en las cumbres, me gusta hacerlo bajo el vértice geodésico, pero hoy no podrá ser, no hay nada plano, desciendo 25 metros hacia el Marboré, y en una placa lisa, levanto un murete de piedras que me proteja del viento. Sin sol ya, y con aire, ya no mola tanto, pero sigo confiado en que el mar de nubes se quede por debajo y tenga una noche tranquila.


Por fin me siento, me cambio de ropa casi tiritando por culpa del aire y me abrigo, protegido entre las piedras trato de cenar, pero el gas no tiene fuerza suficiente para hervir el agua, ni yo paciencia para esperarle, asi que picnic en frio y al saco. Con la tontería de cocinar me he destemplado un poco, y solo tengo hambre de tumbado y calor!!

Cuando disparé esta última foto del dia, no sabia la sorpresa que me iba a deparar la noche...


...y si no comparar estas dos fotos del vivac, del antes y el después...
Menuda currada levantar el muro de piedras!


Podéis comprobar por donde pasaba el aire por el muro, no? ....Las prisas!!
Y eso que la manta me tapó mucho aire! Pero la niebla lo heló todo!!


La noche no fue maravillosa como suele ser costumbre. Tras una primera cabezada fruto del agotamiento, me despierto a las 10 de la noche con mucho frío. Me pongo toda la ropa que tengo. Solo hay -5ºC, pero con el aire, y la humedad 95%, la sensación térmica es muy baja. Mi saco es bueno (-12ºc), pero hecho de menos mi saco de expedición!! snif!!  con toda la ropa puesta, compruebo que esa primera tiritera solo fue fruto del agotamiento o destemple de la cima, porque luego hasta tuve calor y me tuve que quitar el plumas! 

Estuve pensando recoger todo y bajarme a dormir a Goriz, en dos horas podía estar a refugio, pero estaba cansado, y con la ropa puesta entré en calor y en pereza...

La temperatura se mantuvo estable toda la noche, incluso subió, al amanecer sólo marcaba el termómetro -2ºC.
Pero la niebla... no paró, el viento tan pronto paraba como arrancaba, trayendo y llevando a la niebla. Descansé bastante, de hecho, hacia años que no estaba 12 horas tumbado!! Pero me desperté muchas veces, a ratos despejado, viendo estrellas por arriba y mar de nubes por debajo, otras solo niebla por arriba y por abajo, a las 4 de la mañana, incluso llegué a ver el Parador Nacional de Pineta, y luces de ciudades al sur (Zaragoza?), pero fue un espejismo, desde las 5, la niebla lo cubrió todo, y arrojaba lo que parecían copos de nieve, en unas horas, todo mi saco estuvo cubierto de una fina capa de nieve.


Vaya aspecto para levantarse! Si casi no veía la cumbre y estaba a 25 metros!
   
No hubo amanecer bonito, todo cubierto, fui viendo como subía la intensidad de la luz, pero nada de mar de nubes! Lástima!  Así que, mientras tanto, quieto en el saco a ver si el sol, disipaba la niebla.  Solo hubo ratos de espejismos, no llegué a ver la cumbre del Perdido en ningún momento. 


Cuando por fin el sol cogió algo de fuerza, decidí levantarme, y pude comprobar que la cellisca lo cubría todo, incluso había convertido delicado andar sobre las rocas. Joder! ¿Cómo estará la chimenea? 



Todo cubierto por la cellisca. Un fino verglass resbaladizo y peligroso!



Aspecto del vivac al salir del saco. Por cierto, esta limpio de nieve porque se la quité antes de salir.

Recojo todo a toda leche y me voy para abajo. Efectivamente, tras la cumbre, y un rato de andar, la arista fácil que conduce a la Chimenea esta muy delicada, en un pequeño resalte vertical, lo paso mal, me resbalo un pie y casi me caigo, joder! Así no puedo bajar! Dejo la mochila y vuelvo a la cumbre, solo se me ocurre llamar al Refugio de Góriz a ver si alguien sube para aquí! Por suerte, despeja un poco, incluso sale el sol, me bajo un poco hacia la vertiente de Marboré y tengo cobertura!! Hablo con Ibán, un guarda amigo, me dice que dos personas han salido con idea de subir al Cilindro. Genial!! Entre la buena nueva, un poco de sol y charlar con Ibán, me relajo y bajo mas animado otra vez.



Se despeja! Guay! Me animo a bajar!

Parte de la escarcha matinal se ha ido un poco. Cojo la mochila y paso el resalte delicado. Con cuidado, y resoplando a mis frios dedos, voy pasando las pequeñas dificultades. Cada vez  esta mejor la roca, y... genial! La canal, al estar encajonada, no tiene nada de hielo!!! Mas confiado y animado me pongo a bajar, la niebla sigue espesa, pero en un momento oigo voces y veo a la pareja que vienen para aquí! (Seguro que son vascos!! Con un día así, aquí no viene ni el apuntador!!) Les pregunto si llevan cuerda, me dicen que sí! Pistonudo!! Me siento a esperar a que suban!


Sólo unos vascos pueden subir un día así! Con la roca fría, y ni lo dudaron un instante!





Aún me dicen, ... pues si que has madrugado, no? Ya de vuelta...  Jeje! Se sorprenden cuando les digo que de madrugar nada, que apenas llevo una hora levantado, porque he dormido arriba! Ostias! Asi que mientras Charo aguardaba pacientemente abajo, pasando frio, bajo por su cuerda.  Muchiiiiiiisimas  Gracias!!!   Menuda papeleta me habéis salvado!   


Imagino que si no también hubiera bajado, con frío y una buena dosis de stress, pero que le vamos a hacer, ya somos mayorcitos y responsables de nuestros actos.


Charo remontando la canal en medio de la niebla y un intenso frio!

 Pasadas las dificultades, el resto fue pan comido, y eso que la niebla no levantó,(ni si quiera vi el Lago al bajar por culpa de la niebla) pero conozco bien este terreno. En cosa de una hora estaba ya en Góriz. Le doy las gracias a Ibán, al que ya estaba preocupando! Desayuno un poco en el Refugio y me voy valle abajo.

En mis planes iniciales, hoy tocaba subir al Perdido (subo todos los años al menos una vez) pero con un dia así, ahí se queda! Fueron muchos los que en el Lago se dieron la vuelta. Pero también hubo gente que subió a la cumbre, una pareja con los que coincidí en Góriz, como no, de Bilbao!

Así que con todo el día por delante, ya que no he podido hacer fotos por arriba, espero hacerlas por abajo, y eso que el día no acompaña nada!

Paso por delante de la Cascada de Cola de Caballo, con el caudal mas exiguo que le he visto nunca! Ni en invierno!






El valle por arriba esta amarillo, de tanto tiempo sin llover, pero una vez en el bosque, guau! El otoño va cogiendo colores, y me hace volver a disfrutar de esta salida al monte! Cojola cámara y me pongo a disparar cual japones enloquecido!



La pista del bosque de las Hayas




En el sendero que ataja la pista


Me doy el gustazo de entrar a todas las cascadas, y hacerles fotos, que hacia mucho que no me entretenía con ellas y eso que el dia no acompaña!



Cascada del Estrecho



Cascada de la Cueva






Y con este regalo otoñal para los ojos me despedía de mi querida Ordesa, en un finde intenso de sensaciones y emociones, donde disfrute del esfuerzo físico, de la soledad, de un magnifico atardecer, y del otoño, ha cambio de una noche poco plácida y una primera hora del dia algo tensa.
El Tozal del Mallo dominando el valle.


Mi trilogía de Vivacs:


8 comentarios:

  1. uf q nochecita en la cima del cilindro, eh?? Levantarse esa mañana tuvo que ser de lo más duro. Pero que fotazas el día anterior!!!

    ResponderEliminar
  2. Nada que ver con la que tuvimos en el Perdido!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, coincidimos el sábado (antes de entrar en la faja de las flores), nos contaste que ibas a dormir al Zilindro, a ver si encontrabas agua por ahí arriba, veo que la aventura terminó bien, aunque la noche fué "fresca".

    ResponderEliminar
  4. Jodo cuando me enseñaste ayer en tu cámara la foto de cima no parecía que la escarcha fuera tan intensa.....y eso que ya me contaste que la noche fue "toledana".
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora ya nos conocemos para la próxima vez que nos crucemos.
    Te he añadido en la lista de blogs del mío, así seguiré puntualmente tus "andanzas" montañeras.

    ResponderEliminar
  6. Para que a ti te diera miedo bajar del Cilindro cómo estaría la cosa!!!
    Menos mal que el sendero de vuelta por esos bosques llenos de colores te alegraría el final de la actividad!!!

    ResponderEliminar
  7. David y sus aventuras... CAÑERAS.
    Y luego ven a convencerme de que los vivacs en las cumbres son maravillosos. Vivacs con sol y hierba, no hay que engañarse.
    Buena actividad, David.
    Fotos cañón, como siempre.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Hola David,soy Charo la chica delcilindro,no somos vascos,sino de Madrid,pero el alago esta bien .Las fotos son todas preciosas.Nos veremos por cualquier monte,un besazo

    ResponderEliminar